Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de innovación (página 2)




Partes: 1, 2


En el trabajo que realizo involucro los niveles importantes para mi estudio, el nivel macro corresponde a la comunidad en general y a la institución y el nivel micro centrado únicamente en el grupo escolar.

  • La comunidad

El estado de Veracruz es un estado prodigioso, que sobresale por su cultura, su gente, gastronomía y su geografía, además lo conforman siete regiones a lo largo y ancho de su territorio, entre las cuales se localizan al sur Las Llanuras del sotavento.

Ubicado en la margen derecha del majestuoso Rio Papaloapan, Cosamaloapan de Carpio, se encuentra en la Región denominada Sotavento con una Latitud Norte de 18° 22´ y Longitud oeste de 95° 48´ y con una superficie de 581,30km.

Ubicado en la zona centro-sur del estado de Veracruz, limita al norte con los municipios de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan; al sur con Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan, Otatitlan, y el estado de Oaxaca (Tuxtepec,Oax.), al este con Carlos A. Carrillo y al oeste con Tres Valles.

De su orografía puedo mencionar que se levanta a unos 10m. sobre el nivel del mar y cuenta con algunos lomeríos que se extienden en la parte central y que alcanzan los 32 metros de altura aproximadamente.

En cuanto a su hidrografía, se encuentra ubicado en la cuenca "A" de la región hidrológica RH-28 correspondiente a la cuenca del Papaloapan, es regado por diversos ríos y arroyos, entre los que destacan el Papaloapan que sirve de límite natural; el tonto, al norte del municipio se encuentran los ríos Hondo y Chino. Dentro de los cuerpos lenticos, en los que se encuentran lagos y lagunas, podemos mencionar: las lagunas de "El mirador" y "La Lima".

Su clima es cálido sub-humedo, con lluvias en verano y otoño, con una precipitación pluvial de 1,307 milímetros como promedio anual, una temperatura media anual de 25.8°C., ligeramente extremoso y con una breve sequia de medio verano o canícula; en la temporada invernal hay una ligera baja de temperatura debida a la influencia de masas de aire polar, denominadas localmente "nortes", que propician lloviznas invernales que corresponden a un porcentaje menor al 5% del total de la precipitación anual.

En cuanto a su flora, no existen vestigios significativos de ecosistemas naturales, encontrándose en este momento cubierto por agrosistemas dominados por diversos pastos introducidos, plátano y sobre todo caña de azúcar, entre otros.

Solo existen relictos de vegetación raparía, con especies típicas de selvas medianas sub-perennifolias, como pochota, múchite, cópite, mulato y palmeras de marrachao, coyol redondo y palma real.

En relación a su fauna, en este municipio no existen ya ecosistemas naturales significativos (por el hecho de que sus tierras están ocupadas por amplias regiones agrícolas y ganaderas), las especies de fauna mayor se encuentran desplazadas; sin embargo aun hoy, es posible encontrar con cierta abundancia, especies menores o medianas, como: conejo, coyote, tacuazín o tlacuache, armadillo, comadreja.

Entre las especies menos abundantes y sujetas a protección, podemos mencionar aun la presencia del brazo fuerte u hormiguero, coendú, grison e incluso manatí; así mismo, coexisten en la región diversas especies de aves adaptadas al nuevo hábitat impuesto, así como gran cantidad reptiles entre los que podemos mencionar iguanas, tortugas de río, lagartos y diversas serpientes.

Además de la destrucción de su hábitat, la contaminación, el crecimiento agrícola y urbano, las especies habitantes de la región del bajo Papaloapan, se enfrentan a otros problemas como: el trafico ilegal del que son victimas: loros, pericos, iguanas, entre otras; así como la cacería deportiva y para consumo humano, que principalmente se ejerce sobre tortugas de río, iguanas y diversas aves.

Históricamente esta región del sotavento desde la conquista siempre se vio como una tierra prodigia, plena de recursos naturales pero también de peligros, sobre todo por el clima.

En 1457 la población se encontraba bajo dominio mexica, y estos a su vez consolidaban ya sus dominios en este lugar. Los indígenas adoraban una deidad protectora de las calamidades acuáticas que desde la remota antigüedad han alcanzado han azolado esta región. A esa diosa llamada "AYAUH COZAMALOTL" (Arco-iris) es a quien en ultima instancia se debe verdadaderamente el nombre de este pueblo en que se le adoraba: Cozamaloapan : ( "arco iris en el rio" o "en el rio del arco iris") más exactamente " EN EL RIO DONDE SE VENERA LA DIOSA DEL ARCO IRIS".

A través de los siglos de la colonia distintas personas, esencialmente, españolas se asentaron en la región, en lo que puede considerarse una inmigración muy lenta. Un apartado especial debe hacerse de las personas de origen africano que se trajeron como esclavos, y aunque no llegaron por voluntad propia, sus descendientes en algunos poblados, con el paso del tiempo, llegan a ser mayoría. Ningún pueblo tuvo un crecimiento explosivo. Así de la unión de los inmigrantes (de origen europeo y africano) y los nativos, nace el mestizaje que dará el colorido y carácter tan propio de los habitantes de la región.

Mencionare el acontecimiento mariano, un suceso de gran importancia para los cosamaloapeños, aquí encontramos la " tradición" del cajón flotando en las aguas del Papaloapan, en el año de 1546, que procedente de Aloapan llegó a Cosamaloapan, donde se constituyo su cofradía que aprobó Mons. Hojacastro el 24 de Julio de 1548.

Deseosos los cosamaloapeños de ofrecerle a su divina patrona un templo en el año de 1806 y bajo el virreynato edificaron la iglesia de San Martin de Tours.

Durante la colonia fue asiento de una Alcaldia Mayor, que gobernaba a los pueblos del Bajo Papaloapan, al consumarse la Independencia fue municipalidad, en 1831 limitaba con Santiago Ixmatlahuacan, Hacienda de Uluapa, San Miguel Ixcatepec, Hacienda de Santo Tomás de las Lomas, Acula, Amatlán, Chacaltíanguis y Tesechoacán.

Por decreto del 6 de Septiembre de 1910 la villa de Cosamaloapan se eleva a la categoría de Ciudad y por decreto del 4 de Junio de 1918 el municipio se denomina Cosamaloapan de Carpio, en honor del distinguido médico y poeta Manuel Eulogio Carpio Hernández.

En 1944 el municipio se inundó por el desbordamiento del río Papaloapan en el mes de Septiembre, cuyo nivel llegó alcanzar los dos metros de altura sobre el nivel del mar.

De nueva cuenta en el año de 1969 ese fenómeno se volvió a repetir, la población se vio afectada por el desbordamiento del mismo afluente, siendo esta la de mayor magnitud, la que dejo severos daños en la economía de los habitantes por que el agua logró penetrar a todos los hogares y con ello gran parte de sus pertenencias se echaron a perder. Algunos tuvieron la idea de hacer tapancos, es decir, tarimas de madera en donde colocaron sus objetos mas preciados.

El municipio a pesar de los acontecimientos transcurridos en el pasado, ha ido progresando significativamente y en la actualidad todos los habitantes disponen de todos los servicios públicos.

Para el cuidado de la salud se cuenta con el Hospital General " Víctor M. Pitalua ", el Centro de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSTE.

El D.I.F. es un organismo dedicado a ayudar a las personas desprotegidas o de escasos recursos con algún programa de tipo asistencial, que el propio gobierno pone en marcha para el beneficio de los mexicanos que mas lo necesitan a través de despensas, becas, servicios médicos gratuitos, entre otros.

En el municipio también existen centros comerciales y pequeños establecimientos comerciales donde la gente va a comprar lo necesario para su uso personal, cuenta también con cuatro instituciones bancarias, además de tres estaciones de radio, y para fomentar el deporte y la cultura en la ciudad se cuentan con diferentes instalaciones deportivas y culturales.

Primero mocionaré a la unidad deportiva la cual cuenta con dos canchas de futbol profesional y gradas para el publico, la comunidad cuenta también con el campo deportivo del seguro social, el cual tiene instalaciones mas cómodas para realizar deporte, cuenta con pista de atletismo, gradas, albercas y canchas de baloncesto, otra instalación deportiva con la que cuenta la ciudad es la denominada unidad deportiva de nombre el 42, la cual esta integrada por canchas de futbol rápido, canchas de baloncesto, pista de atletismo y un campo de futbol profesional, además de instalaciones infantiles para que los niños se diviertan, y para finalizar esta el estadio de beisbol, lugar donde se juega al deporte de la pelota caliente y la liga invernal, hogar del mejor equipo de la cuenca del papaloapan los Broncos de Cosamaloapan, quienes obtuvieron su primer campeonato en la primer temporada 2005 – 2006.

Los centros educativos son de gran importancia para la adquisición y reforzamiento de los conocimientos; también para la búsqueda de las estrategias y habilidades.

En el municipio hay escuelas de nivel preescolar, de nivel primaria, un tele bachillerato, un bachillerato general, 6 secundarias, una universidad particular y un Instituto Tecnológico.

Los niños a lo largo de su educación, muestran en determinadas asignaturas ciertas destrezas, habilidades y haciendo uso de estrategias que le ayuden a comprender fácilmente los contenidos y por lo tanto logran alcanzar un buen nivel de aprendizaje; otros el proceso se les dificulta en gran medida debido a diversos factores que se suscitan en su medio.

Para identificar las posibles causas que interfieran con el aprendizaje fue necesario realizar un análisis del contexto inmediato de mis alumnos tomando en cuenta el municipio, escuela y el hogar de cada integrante del grupo, sin dejar de mencionar las dimensiones económica, social, política y cultural.

Los datos generados fueron recabados por medio de la entrevista. (Ver anexo 1) y las personas que tomé en consideración fueron las madres de familia del cuarto grado grupo C, de la Escuela Primaria "Manuel Carpio", del municipio de Cosamaloapan. La información se concentró en un solo documento arrojando los siguientes resultados.

En lo económico, la mayoría son empleadas de algún comercio y además se ocupan de cubrir las necesidades más elementales de su hogar y de vigilar el bienestar de sus integrantes.

Para subsanar las deficiencias económicas más importantes y ayudar con el gasto familiar, se emplean en "trabajos económicos" así lo considera Santiago Zorrilla Arenas en el campo de la acción de la economía y sus conceptos básicos, ya que por medio de ciertas actividades obtienen una remuneración monetaria para aminorar la escasez y así elevar la condición de vida de los seres queridos.

La carencia de fuentes de trabajo es un problema de tipo socioeconómico que afecta algunos puntos de la población; principalmente a la clase que no goza de un salario base.

Hay varios periodos donde la producción laboral aumenta eventualmente. Una de ellas se desarrolla en la temporada de zafra, se le asigna al corte de la caña llamada "contratas". Otra corresponde a la producción de la azúcar que realizan los obreros dentro del Ingenio San Gabriel y después de la zafra hay un corto periodo denominado "reparación", el cual consiste en que los obreros con mas años de trabajo en la fabrica tienen derecho a seguir laborando después de este periodo.

A la falta de recursos monetarios, se pueden suscitar un sin número de conflictos entre la parentela; porque no se llegaría a cubrir las necesidades básicas de alimentación, calzado, vestido y un lugar digno donde vivir.

Si el niño en un momento dado percibe cuando el padre o la madre discuten por razones financieras; esto influirá de manera negativa en su educación, porque se observará irritable, agresivo, desatento, sin ganas de efectuar cualquier actividad dentro del aula.

En lo concerniente a lo social, la mayoría de las madres coinciden que la zona donde se ubica su domicilio es tranquila y para una coexistencia pacífica en el lugar es preciso mantener lazos de amistad con los vecinos.

Para otras madres, la zona donde viven es algo fea debido a las condiciones en que se encuentran las calles donde algunas viven; por la falta de limpieza de las cuadrillas de limpia publica. Esto se torna problemático cuando en épocas de lluvia el lugar se vuelve intransitable por las enormes lagunas que se forman debido a que las alcantarillas se tapan de tanta basura, polvo y lodo o incluso en épocas donde no llueva, al transitar los vehículos por el lugar a su paso levantan una cortina de polvo afectando la salud de sus habitantes.

Generalmente todas las familias gozan de los servicios elementales que ofrece el municipio. Se cuenta con alumbrado publico y para cubrir las demandas de las personas se fueron introduciendo servicios como agua potable y drenaje.

Para comunicarse con otros individuos a distancia se recurre al servicio telefónico, telegráfico y postal.

Otra vía de comunicación de suma importancia que utilizan las nuevas generaciones y que debo mencionar es el uso de la internet con su tan citado correo electrónico.

Por la falta de trabajo, se ocasiona el fenómeno de la MIGRACION. Las personas salen de sus lugares de origen para ir en busca de otras ciudades localizadas en el territorio mexicano o incluso hacia una nación con un potencial económicamente fuerte como los Estados Unidos. Este factor es un detonante que causa la desintegración familiar, el padre por ser el jefe de la casa (en algunos casos) al no tener un empleo bien remunerado o porque la zona donde vive no existe el potencial económico que ellos requieren para cubrir lo mas esencial a la progenie, toman la determinación de cambiar de residencia, de estado o de país.

Al viajar en dirección a la unión americana, se tiene el firme propósito de trabajar arduamente para ganar dinero y darle a la familia todo lo que merece para que no padezcan carencia alguna.

Hay padres que verdaderamente se preocupan por el bienestar de su esposa e hijos y luchan por ellos, otros no tienen esa misma mentalidad, se olvidan rotundamente de su pareja y de sus descendientes dejándolos en el desamparo total.

Para un mejor porvenir, los niños deben prepararse para la vida misma, si carecen de educación no podrán alcanzar las metas propuestas, se verán truncados sus sueños, sus anhelos y no podrán ambicionar un mejor nivel de vida. Por tal motivo, los niños deben instruirse desde pequeños para que en un futuro sean personas de bien, que ayuden a transformar a su ciudad y a preservar su medio natural.

Después de un arduo dia de trabajo, las amas de casa se toman un ligero descanso para reponer las fuerzas perdidas al cocinar, lavar, limpiar o planchar. Mas tarde, vuelven a reanudar con alguna labor pendiente. En este tiempo libre, hay quienes aprovechan para auxiliar al niño con sus tareas o incluso asistir a clases de cocina, costura, repostería, pintura, danza, natación u otras actividades que el IMSS, LA CASA DE LA CULTURA O LAS MISMAS ESCUELAS, ponen en marcha para beneficio de los lugareños.

Para que el infante desempeñe un buen papel en clase, debe tener un régimen alimenticio adecuado y aproveche la estancia en la escuela, por ello; algunos hogares llevan a cabo las tres comidas: desayuno, almuerzo y cena. Los productos que consumen normalmente son componentes de la canasta básica como el arroz, frijol, huevo, leche, café, pollo, masa, tortillas, algunas frutas y verduras.

Lo que he observado es que el alumno se alimenta en la cooperativa de la escuela y son contados los casos donde la madre le lleva un rico y nutritivo desayuno a la hora del recreo.

En la cooperativa predominan los antojitos, las empanadas, los tacos, las gorditas, hot-dogs, los volovanes y chicharrones, de bebidas hay refrescos embotellados, de lata o aguas de sabor. Estos productos en vez de beneficiar su organismo, lo perjudican porque incrementan la grasa en su cuerpo por las frituras que consume a diario.

En el aspecto Político, el partido que tiene mayor representación en el municipio es el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En tiempos electorales (efectuados cada tres años en el Estado, para elegir a los alcaldes y a diputados), Cosamaloapan es un pueblo que toma a este proceso como una verdadera fiesta de carácter político, ya que los domingos antes de las votaciones se llevan a cabo caravanas donde cada partido se dirige a las distintas congregaciones para dar a conocer sus propuestas y así ganar simpatía entre los habitantes.

Debido a este periodo, algunas personas dejan de hablarse por tener diferencias partidistas. De igual forma, estos hechos trascienden al ámbito escolar, por que los niños se identifican con algún partido y dejan de hablarle a un compañero por no compartir el mismo ideal. Por tal razón, existen peleas entre los integrantes del grupo, por que cada quien efectúa porras a su candidato preferido, al transcurrir el tiempo; esas diferencias se van desvaneciendo hasta quedar en el olvido y todo vuelve a la normalidad.

En el aspecto Cultural, se describe el nivel intelectual de las personas, las costumbres, tradiciones que la familia conserva o aquellas que se van perdiendo al transcurrir de los años.

Todas las señoras saben leer y escribir. Algunas de ellas lograron cursar exclusivamente el nivel básico que comprende la educación primaria y secundaria; unos cuantos fueron privilegiados o afortunados de seguirse preparándose en el nivel medio superior y superior.

Los ciudadanos de Cosamaloapan llevan a cabo celebraciones de gran relevancia entre las que destacan las festividades cívicas realizadas en fechas de gran trascendencia histórica a lo largo del año, al igual de las celebraciones propias del pueblo efectuadas en los meses de Marzo, Abril y Diciembre.

Las festividades de este último, tienen carácter religioso, por que se conmemora la fiesta patronal en honor a "La Virgen de la Concepción". La homilía es oficiada por el Obispo quien es el único que puede confirmar a los niños en esa fecha, de igual forma también se efectúan comuniones y bautizos.

Antes del día 8 de diciembre la virgen es sacada de la iglesia y es velada durante 8 días en diferentes barrios de la ciudad donde se venera, se reza y las diferentes escuelas montan estampas folklóricas en honor a la inmaculada virgen de la concepción. El día mayor, se hace una procesión con la virgen y los feligreses, donde es paseada por las principales calles de la ciudad y es llevada al Reclusorio Morelos, para después ser trasladada a la basílica en donde se ofrece una misa y al termino de esta son quemadas figuras graciosas hechas con pólvora y cohetes, además de un castillo con la figura de la virgen de la Concepción.

También se hace una muestra cultural, gastronómica y artesanal de la ciudad en donde diferentes organismos escolares y públicos muestran a los habitantes todo lo que ofrecen sus instituciones, a esta exposición se le llama Ateneo Cosamaloapeño, el cual se ubica en la calle Morelos hasta la calle Fentanes.

Por las noches se hace una invitación a los cosamaloapeños a que salgan a las calles a disfrutar de la mojiganga la cual es ofrecida por instituciones escolares, y con apoyo de los padres de familia quienes ayudan a sus hijos a realizar las figuras y de esta manera fomentar las tradiciones arraigadas de este municipio de la cuenca del papaloapan. La mojiganga son figuras hechas de papel revestidas de múltiples colores y adheridas a un palo o caña de otate; conjugándose la alegría de la gente, la música y las tradiciones son una mezcla perfecta para el disfrute de los espectadores.

Cada figura tiene un estilo muy particular que la hace diferente la una de la otra, todas ellas bailan al sonido de la música y esta a su vez hacen bailar a toda la gente por lo bullicioso de las melodías.

Entre los meses de Marzo y Abril se lleva a cabo el Carnaval de Cosamaloapan, donde se coronan al rey y la Reyna infantil, al rey feo y a la Reyna del carnaval, a manos del presidente municipal, los cuales tienen la obligación de llevar la fiesta y la algarabía durante 8 días, la fiesta comienza con la tradicional quema del mal humor, la cual es representada por algún personaje cómico ó algún famoso, ya sea en el ámbito político y/o social y cultural. En este evento se presentan artistas de talla nacional e internacional.

Solo hay tres paseos de carnaval en donde los carros alegóricos y comparsas iluminan las calles de cosamaloapan, dando a los habitantes alegría, fiesta y convivencia, además de una confrontación de comparsas en el parque central, donde los participantes se lucen con sus mejores pasos de baile.

Otras tradiciones que les gustaría conservar a los oriundos del lugar al transcurrir los años son las celebradas en el mes de abril por el día del niño, el dia de la madre en el mes de mayo, el día de los muertos en el mes de noviembre y por ultimo el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y el viejo en el mes de diciembre.

Es importante que en casa, la familia vaya construyendo en el infante, el amor por la conservación de las tradiciones, costumbres de su pueblo, como parte de la identidad que tenemos los mexicanos.

Cabe señalar, que cada dimensión desempeña un papel importante en la vida de toda persona, en este caso me refiero al niño, por lo cual puede que le afecte o repercuta en su vida intelectual e incluso interfiera en mi práctica docente de manera positiva o negativa. Por tal razón doy a conocer en que sentido cada dimensión influye en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En lo económico, esta dimensión es la que mas afecta al proceso de enseñanza – aprendizaje. Al existir carencias dentro del núcleo familiar, el niño se observa distraído, desatento a la clase, nervioso, sin ganas de trabajar, aunque físicamente se encuentre en el salón, su mente no atiende a las instrucciones que expongo para la realización de ciertas actividades, por lo mismo su desempeño y rendimiento decrece a cada instante, se vuelve un ser aislado, agresivo por no llevar lo necesario para comprar golosinas o para desayunar en la cooperativa de la escuela.

Tanto en la dimensión social como en lo cultural, cada una influye de manera positiva en mi práctica. En la primera, por que la mayoría de las madres de familia se preocupan y auxilian en todo momento a sus hijos en sus tareas e incluso algunos; los que tienen mas posibilidades económicamente hablando son enviados con un maestro particular para que puedan reforzar los contenidos vistos en el salón.

En relación a la segunda dimensión, los niños al igual que sus tutoras gustan de las tradiciones, las festividades llevadas a cabo en la localidad en los diferentes meses del año, participando con el mismo ahincó en las conmemoraciones cívicas que se desarrollan en la población con el propósito de honrar, de enaltecer a los personajes que intervinieron en la conformación del México que vivimos en la actualidad.

En lo político, se suscitan pequeños problemas provocados por que cada niño se inclina por un partido político y esto ocasiona desavenencias entre ellos, que al pasar el tiempo todo vuelve a la normalidad.

1.1.2 Institución Escolar

La escuela primaria "Manuel Carpio" se ubica en la calle José Ma. Morelos en la zona centro del municipio de Cosamaloapan; a una cuadra del Parque central Marcos Carrillo Herrera y a unos pasos del Palacio Municipal. Pertenece a la zona 26 de la ciudad de Cosamaloapan, es de organización completa, de tipo urbano; con clave 30EPR0631D.

La más antigua como "Escuela Real" es anterior a 1845, y la "Escuela Cantonal" que le siguió en 1885 es ahora el Centro Escolar. En 1945, y a más de un siglo de su existencia, se demolió el viejo edificio colonial que desde principios de este siglo le acondicionara el dinámico jefe político del cantón, Don Lorenzo Gómez. En los años del "renacimiento", bajo la certera guía del Prof. Arriola, se inicio la construcción de un edificio de 10 aulas con cupo para 500 niños, y salones para orfeón, corte y confección, laboratorio, cancha de básquet, con un costo aproximado de $150 000.00.

Este proyecto resulto pequeño y en 1948 se amplio, proyectándose para el doble, es decir para mil niños y con un costo estimado de $300 000.00

Cuando se inauguro solemnemente en 1952, ya en el periodo administrativo del H. Ayuntamiento presidido por don Humberto Fentanes, su costo real era de $675 000.00, que sufragaron $87 760.00, esa Administración, $200 000.00 el Gobierno del Estado, y resto la H. Junta de Mejoras presidida por el Profr. Arriola Molina y los Ayuntamientos que se sucedieron desde el Profr. Arriola que lo iniciara, de don Fidel Aguirre, del Dr. Estrada y del Profr. Corro, trabajando en colaboración con los padres de familia y los maestros del plantel.

En 1966 todavía se añadieron 5 nuevos salones, siendo presidente de la sociedad de padres de familia don Juan Chiunti Rico. El Gobierno Federal cooperó en esta ocasión con $130 000.00 y don Juan Chiunti, promotor de esta ampliación con $35 000.00, contándose además con la asistencia técnica brindada por los Ings. Carlos Suastegui Fentanes y Juan pablo Senties.

Sus amplias instalaciones en la actualidad dan cabida no solamente a la benemérita Escuela Manuel Carpio, sino a la Vespertina Francisco Aguirre Beltrán, a la Nocturna Graciano Barrientos y a la Universidad Pedagógica Veracruzana, además es ocupada para diferentes cursos de actualización a docentes.

Esta institución cuenta con una superficie total de las cuales todas se encuentran construidas. Cuenta con 23 aulas, 1 bodega bastante amplia, una biblioteca, 4 sanitarios ubicados en partes estratégicas dentro del plantel. A la entrada se encuentra la dirección escolar y hasta el fondo la cooperativa escolar.

Dentro del terreno se encuentran jardineras, la cancha deportiva y en la mayor superficie localizada en el centro del inmueble el teatro al aire libre.

La escuela cuenta con pizarrones de acrílico para marcadores en todas sus aulas; en algunos se agrego para dar cabida a la modernidad, la enciclomedia.

También hay sillas, mesas, mesabancos, escritorios, archiveros, distribuidos en cada una de las 23 aulas, su plantilla laboral lo conforman 37 personas entre las que destacan los docentes, la directora, el subdirector, los maestros de educación física, los de manualidades, el de música, el maestro de ingles, intendentes y una población de 850 estudiantes.

Hoy por hoy el inmueble, se encuentra en condiciones favorables para que los estudiantes realicen sus tareas cotidianas a gusto y con libertad.

Para lograr que la escuela trabaje como unidad, en condiciones agradables y de colaboración en el que se comparten metas y donde los maestros se responsabilizan por los resultados obtenidos; es necesario, valorar la organización y el funcionamiento del centro, ya que también en este ámbito se generan diversos conflictos que afectan y entorpecen la educación.

El docente, desempeña un papel fundamental dentro del espacio áulico, tiene un enorme compromiso con sus alumnos, los padres de familia y con la comunidad en general por que estará formando, moldeando o ilustrando a los futuros ciudadanos del país; individuos capaces de desenvolverse en cualquier momento de la vida y puedan enfrentar con valentía la adversidad. Concretizar ese nivel requerido es imprescindible que el centro escolar se plantee objetivos orientados hacia una educación de calidad. De igual forma sus agremiados deben trabajar en conjunto para la consolidación de los propósitos expresados en el Plan y Programas de Estudio y contribuir a la formación de individuos críticos, analíticos y reflexivos.

Por tal razón, considero que las relaciones personales entre el colectivo deben ser las apropiadas, si entre ellos hay desacuerdos, desavenencias, daría cabida a un clima hostil e indiferente y empobrecería las posibilidades de actuación y la toma de decisiones conjuntas, de participar en acciones y de construir proyectos en beneficio de la educación.

Para un buen desarrollo de las actividades, la directora convoca a reunión en diversos momentos; al inicio, durante y al final del ciclo escolar; para tratar diversos aspectos. Si se va a realizar un evento distribuye diversas comisiones al personal de acuerdo a las actitudes que posee o domina cada uno. Es decir, se le asigna ciertas responsabilidades como estar al frente de los actos cívicos, de la cooperativa o las guardias. Hay personal encargado del sonido, de la banda de guerra, de la conducción del programa ( los diferentes maestros para cada lunes), del ambigú, de la mampara con la leyenda del evento a efectuarse, de arreglar el escenario, por mencionar algunas actividades.

También en esas reuniones, se designo a los integrantes de la cooperativa escolar: un presidente, un secretario y un tesorero.

De igual forma se integro el Consejo Técnico, que tiene la función imprescindible de guiar por buen camino el proceso educativo y entre todos sus integrantes se proponen objetivos comunes y se diseñan estrategias de acción para erradicar cualquier factor que interfiera con el aprendizaje. En esas reuniones hay contacto de saberes, costumbres y reglas propias de la cultura magisterial. En la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, estilos y ritos a la hora de realizar su gestión.

En relación a lo administrativo, cada lunes el personal docente debe entregar puntualmente a la directora del plantel el Plan Semanal, donde se desglosan los puntos a considerar durante el dia y lo que se abordara a lo largo de la semana. Con la elaboración de dicho documento se trata de evitar, a toda costa, la improvisación y por consiguiente el desarrollo de ciertas actividades que no tienen un objetivo especifico que cumplir.

Cada escuela tiene su normatividad que regirá la actuación de todos sus integrantes, por lo tanto hay pautas recurrentes que distinguen a la Escuela "Manuel Carpio" dándole imagen e identidad. Por tal razón, los habitantes la consideran como una de las mejores, gracias a esa distinción tiene en su haber la mayor población estudiantil, en comparación de otras escuelas de la ciudad.

El uniforme, es un aspecto importante que diferencia a los alumnos de otros planteles. Los lunes lleva el uniforme de gala solo el grupo que le tocan los honores a la bandera y los demás el uniforme del diario. El vestuario para educación física es de tipo deportivo, cuyas actividades contribuyen al desarrollo armónico del educando, favoreciendo a la vez el sano crecimiento de su organismo y acción motriz. De igual forma, los maestros vienen con vestimenta adecuada para la profesión que desempeñan.

Otro aspecto de gran relevancia es que los alumnos forman parte de la cooperativa escolar. La persona que ocupa el cargo de tesorero los invita a ser socios de la misma; para que al finalizar el ciclo se les haga entrega de los bonos; resultados de las ventas realizadas dentro del plantel.

Otro punto importante de mencionar, es que el centro se encuentra inmerso en programas como, Escuelas de Calidad (PEC) el cual tiene como propósito mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas federales, estatales y municipales, a través de la construcción de un nuevo modelo de gestión escolar, al mismo tiempo, induce al trabajo colaborativo entre los maestros, padres y madres de familia y con los distintos miembros de la comunidad. Gracias a este programa la infraestructura de la escuela ha cambiado considerablemente y de igual manera, ha permitido realizar viajes educativos donde se llevan a los niños, quienes obtuvieron durante el ciclo escolar las mejores calificaciones.

La escuela se encuentra integrada a programas como Enciclomedia, en donde se equiparon a 7 aulas con este programa, este es un sistema articulador de recursos para el aprendizaje. Contiene una versión digitalizada de los libros de texto, incluyendo la nueva materia de ingles, acompañada de un conjunto de ligas o vínculos que permiten profundizar los conceptos y permite a los alumnos a interactuar con imágenes fijas y en movimiento, audio, animaciones, ejercicios y actividades complementarias. Esa nueva forma de trabajo docente es mas practico, dinámico y novedoso. Otros programas a los que esta integrada son la Seguridad y Emergencias Escolares y Salud y Cuidado Bucal de los Alumnos.

La escuela se ha distinguido a nivel zona a través de los años, por que ha sido acreedora de diversos reconocimientos en distintos eventos de índole deportivo, cultural e intelectual, y por tal razón, llega a ocupar los primeros lugares en concursos del himno nacional, de escolta, oratoria, de conocimiento e incluso algunos alumnos han fungido como diputados por un dia, ante la cámara a nivel federal y estatal.

La practica pedagógica es un aspecto que establece la diferencia, por que cada maestro tiene la libertad de decidir como será su actuación en el hecho educativo, porque su practica conlleva formas de enseñanza, métodos, recursos didácticos y estas acciones son aspectos distintivos que lo enaltecerá o lo señalará como buen o mal elemento.

1.1.3 El grupo escolar.

El niño por naturaleza es un ser interactivo, poseedor de una historia personal, manifiesta diversos comportamientos, acciones y formas de pensar. Es un sujeto que se presenta en el aula y forma parte de un grupo, interactúa con otros individuos para lograr metas definidas.

Dentro del aula, elige al compañero con quien compartirá la mesa de trabajo durante la jornada laboral y si existe compatibilidad, si hay afinidades entre ambas partes, perduraran hasta el término del año escolar.

El grado escolar que llevo a mi cargo es el 4° c, de la Escuela Primaria "Manuel Carpio" del municipio de Cosamaloapan, lo conforman 52 alumnos de los cuales 28 son del sexo masculino y 24 son del femenino.

La estatura promedio es de 1.30 metros y sus edades oscilan entre los 10 y 11 años.

Un grupo escolar se estructura e integra a partir del conocimiento que se tenga de él, se organizan las actividades de aprendizaje y las formas de organización.

Para conocer sus características fueron analizados los aspectos somato – funcionales que comprenden la estatura, el peso, la agudeza visual y la auditiva (ver anexo 2); tomando como base el manual para el maestro "Entre todos a cuidar la salud del escolar" que proporcionan las autoridades de educación y de salud.

De igual forma para calcular el índice torácico y de equilibrio morfológico se utilizaron las tablas de la profesora Guadalupe Alvarez Naveda.

Para identificar el estado nutricional de mis alumnos tomé en consideración el peso y medida de cada uno. Coloqué al niño descalzo de espaldas a la pared donde sujeté la cinta métrica y localicé su medida, después pedí que subiera a la báscula y registré su peso.

Al término, comparé los resultados con la gráfica que relaciona el peso para la estatura para dar una interpretación. En dicho instrumento se manejan 4 colores y cada uno indica el nivel de nutrición, el verde un peso adecuado para su estatura, en la amarilla tiene un peso bajo en relación a su estatura, en el rojo indica desnutrición y en la blanca sobrepeso.

Los dos últimos datos son ocasionados por una inadecuada alimentación, ambos afectan la salud del infante e impide su crecimiento adecuado.

Del grupo nadie presentó desnutrición, la mayoría su estado es normal, pero 5 niños se detectaron con sobre peso. Esa condición obstaculiza su desempeño e impide que estos ejecuten algunas actividades deportivas por manifestar en determinados momentos cansancio y apatía.

La agudeza visual es uno de los problemas más comunes de la vista y se manifiesta por el lagrimeo constante al frotarse los párpados muy seguidos, al acercarse mucho para leer o escribir y por quejarse de dolor de cabeza frecuentemente.

Todos esos síntomas los presentó una niña y este problema limitaba su desempeño dentro del aula, cuando le lloraban los ojos ya no podía escribir y no hacía nada. Para aminorar la problemática la colocaba cerca del pizarrón y escribía con letras grandes para una pronta identificación.

Después comuniqué la situación a su mamá y ésta inmediatamente la llevó a la unidad de salud mas cercana para verificar el diagnóstico detectado en la escuela, gracias a un examen visual utilizando la escala optométrica.

A todo el grupo se le práctico este estudio. La escala se colocó en la pared a la altura de sus ojos y a unos cinco metros de distancia senté a un niño en una silla y posteriormente hice lo mismo con los demás. Pedí primero cubriera su ojo izquierdo con una tarjeta blanca para que indique las posiciones de los palitos de la letra E después de ello, se repite el procedimiento con el otro ojo.

Para su examinacion se calificó por separado a cada uno y casi todos pueden leer con claridad la letra E hasta el renglón V=8.0 y es considerada adecuada.

La agudeza auditiva se manifiesta cuando la persona no escucha bien, tiene dificultad para hablar y modular su voz.

Para detectar si en el grupo alguien presenta esta deficiencia se examinó primero el oído derecho y después el izquierdo de cada niño con la finalidad de detectar si la transmisión de los sonidos es ósea, aérea o viceversa. Froté cuatro o cinco veces el borde superior de su oreja con el dedo índice, posteriormente ejecuté la misma táctica de los dedos con ayuda del pulgar frente al oído y pregunté al niño cuál de los sonidos emitidos escucha mejor. Todos presentaron buena audición.

El índice torácico se utiliza para conocer si el niño presenta problemas de respiración.

Para obtenerlo situé al niño de pie y alrededor del pecho coloqué la cinta métrica y le pedí que inhalara y exhalara aire para anotar los números obtenidos en cada caso. Sumé ambos datos y el resultado lo dividí entre dos para así obtener el índice toráxico medio.

Después consulté las tablas localizando primero la columna correspondiente a la estatura y después me ubiqué en la hilera donde se encuentra el perímetro torácico medio y el punto que une ambos datos indica el índice torácico.

Ningún niño presento problemas, todos tienen un cociente mayor a 48% y esta información indica que tienen una capacidad respiratoria superior.

Los niños por naturaleza son seres interactivos y manifiestan diversos comportamientos influenciados por el contexto social donde conviven a diario, por que cada uno se desenvuelve en escenarios distintos. Por lo tanto, adquieren características propias, muy marcadas que dejan relucir su estilo de vida.

Es por eso, que en el aula se deben respetar las diferencias marcadas por los alumnos para que prevalezca un ambiente que favorezca la equidad con el fin de atender la diversidad. Rosa María Torres enfatiza que "el ser humano tiene la necesidad de aprender ciertos conocimientos, competencias y habilidades para dar solución a diversos problemas de diversa índole, en determinados momentos de la vida". Es por ello que el maestro debe proporcionar al niño un medio idóneo en el cual, pueda desarrollarse social, afectivo, físico e intelectualmente, estimulándolo a obtener una actitud positiva hacia el estudio y sobre todo otorgándole la importancia requerida cuando exprese sus propias ideas, ejemplifique o confeccione algún trabajo.

Por tal motivo, estas acciones las llevo a cabo dentro del aula para que todo el grupo participe, externe sus opiniones, sus puntos de vista sobre algo que le interesa, aclare e intercambie ideas, aunque éstas en determinado momento no sean del todo acertado. Con estas medidas colaboro en acrecentar la confianza en si mismo, porque pierden el miedo al hacer comentarios y he observado cambios en ellos, algunos se muestran más responsables cada día de sus propios actos. Porque la manera en que me dirigía ante el grupo, será la forma en la que ellos actuarán.

Los niños no solo asisten al centro escolar a instruirse o a reforzar sus saberes, también van con la intención de ser escuchados, respetados como individuos, que sus opiniones se les tomen en cuenta.

Por tal razón, es necesario inspirar confianza para que los alumnos expresen sus sentimientos, los problemas que lo aquejan sin ningún inconveniente y con esa información valiosa, saber con exactitud lo que pasa con tal o cual niño y tendré la oportunidad de buscar soluciones pertinentes a los mismos.

En ocasiones otorgamos al niño etiquetas y con ellas lo identificamos plenamente, pero esa práctica impide un acercamiento con el pequeño por las barreras que uno mismo crea porque le otorgamos el apelativo de flojo, malo y en vez de inducirlos por el buen camino, poco a poco lo vamos aislando del grupo por sus manifestaciones conductuales que desarrollan. Por eso, para no emitir juicios de valor es necesario investigar sus causas y de los diversos factores que intervienen en su persona y dar con la causa de su comportamiento.

En fin, el docente es un ser multifacético que da lo mejor de sí y por ello obtiene el reconocimiento de los padres por su actuación y sobre todo el cariño y el respeto de sus alumnos, siempre y cuando sea un maestro responsable con su trabajo.

El desempeño del grupo cuando inició el ciclo escolar era pésimo, por lo tanto presentaba pautas recurrentes que lo identificaban, señalaban como un grupo especial, por ser indisciplinados, por platicar demasiado en clase, pelear o discutir, por no cumplir con las tareas (ver anexo 3) y por no llevar sus libros de texto.

En relación a este último punto, se diseño un horario (ver anexo 4) donde se establecía la asignatura que tocaría analizar diariamente, para que los alumnos no cargaran con todos sus útiles, pero lamentablemente algunos niños hicieron caso omiso a ese documento. Como esa problemática se presentaba con regularidad, mande a llamar a los padres de los niños que no cumplían con sus obligaciones escolares para explicarles la situación que enfrentaba cada uno, les hice ver que al no llevar los libros no podían trabajar con el grupo de manera general, por que unos avanzarían determinados contenidos y otros se quedarían rezagados. Lo bueno que los padres comprendieron mi situación y me dieron todo su apoyo. A partir de ese momento la problemática se redujo notablemente por la intervención oportuna de los mismos.

Un aspecto muy importante para un buen resultado en el proceso educativo, recae en la Triada contenido – maestro – alumno. En donde cada elemento es dependiente el uno del otro, por que simple y llanamente no podrían trabajar de manera aislada, es decir; sin contenido el maestro no tendría los elementos para dar a conocer un aprendizaje nuevo por no tener a su alcance información elemental, sin maestro el contenido por sí solo no seria relevante, no tendría importancia y sin alumnos la escuela pierde funcionalidad.

Por tal motivo, en mi desempeño diario, empleo otros medios impresos para enriquecer y ampliar la visión cultural del niño, porque el libro del alumno no lo veo como un totalizador, es decir, los argumentos derivados de la misma no son los únicos que tomo en consideración para el desarrollo de la clase, utilizo diversos recursos como las guías de diferentes casas editoriales u otros instrumentos didácticos que me auxilien en todo momento en mi quehacer.

De igual forma, trato de facilitar un ambiente donde exista participación asidua de los alumnos en cada momento y en las diferentes áreas del currículo, para conocer los conocimientos previos ante determinado contenido y asi saber la forma en que voy a actuar ante el grupo.

Para poder explicar los temas de manera concisa, como primer momento estudio el contenido para conocerlo, comprenderlo, dominarlo y posteriormente pueda expresar las ideas sin ninguna dificultad, de lo contrario en vez de aclarar las dudas de los pequeños ayudaría en confundirlos rotundamente.

Hay casos en dónde una breve explicación basta y eso se debe cuando los niños entienden y razonan fácilmente, pero hay otros que se les tiene que reforzar mucho para que puedan adquirir únicamente la noción. Como sabemos, no todos los alumnos tienen desarrollados las mismas habilidades y estrategias para adquirir los saberes. En este punto es donde tiene cabida la "epistemología de Piaget", retomado por Walter Beller en la estructura y función del sujeto epistémico, donde los conocimientos que puedan o no poseer los niños, son condicionados por factores biológicos, es decir por los genes heredados de los padres, que determinaran el éxito o fracaso escolar del niño.

A la hora de las actividades para dejar a un lado viejas practicas, como el uso desmedido de los cuestionarios en asignaturas como historia, donde la información es abundante, trato de incorporar otros recursos como el manejo de cuadros sinópticos sencillos, mapas conceptuales, resúmenes con el fin de simplificar el estudio. (ver anexo 5).

Por tal motivo, puedo considerar que mis ideales se apegan a la filosofía de Hegel como "sujeto ético", por reflexionar sobre mi propia actuación (autoconciencia) de lo que llevo o no a cabo en clase, si considero que mi desempeño dentro del aula no fue bueno en determinada área; al día siguiente trato de abordar el mismo tema utilizando otras estrategias para que mis alumnos comprendan lo que no hicieron el día anterior. De igual manera, tengo la libertad, (autonomía) de Nietzche al elegir lo que quiero hacer, cómo lo voy hacer y en donde llevaré a efecto mis conocimientos. Ambos autores citados por Mariflor Aguilar en unidad y pluralidad del sujeto ético.

Actualmente he observado grandes cambios en los alumnos, hay más participación, prestan mayor interés a las clases, cumplen con los ejercicios marcados, llevan sus libros de texto, entre muchas otras cosas más.

1.1.4 La definición del problema.

Para la detección de la problemática que presentó el grupo de cuarto grado C de la Escuela "Manuel Carpio" de la ciudad de Cosamaloapan, fue necesario recopilar toda la información posible generada por diversas investigaciones haciendo uso de diferentes instrumentos, registrando y analizando los datos obtenidos, con la finalidad de identificar y delimitar el problema.

Primeramente, se realizó un estudio al contexto inmediato del niño, analizando las diferentes dimensiones que giran en torno al sistema educativo con el propósito de identificar algunas de las causas que pueden afectar el desarrollo intelectual del niño durante su instrucción académica. Toda la búsqueda se obtuvo por medio de la entrevista.

Otra metodología empleada para acercarme al objeto de estudio fue por medio de la investigación diagnóstica exploratoria quien a las debilidades de los alumnos en determinadas asignaturas. Ésta se efectuó la primer semana de haber dado inicio el ciclo escolar 2008 – 2009. Todos los reactivos se clasificaron de acuerdo al componente, bloque o eje correspondiente de cada una de las asignaturas para una pronta identificación. (ver anexo 6). Con la información obtenida se dio con la problemática que interfiere con el aprovechamiento. En este caso, el factor que impide un aprendizaje eficaz se mostró en HISTORIA.

Como los resultados no fueron del todo satisfactorios, es obligación y responsabilidad del docente reflexionar sobre los hechos, acerca de su actuación dentro del aula; con el fin de buscar ciertas alternativas que ayuden a disminuir o erradicar paulatinamente la falla que interfiere con la educación y buscar las medidas idóneas para una pronta resolución.

Debido a lo anterior, es necesario tomar en cuenta los propósitos que se pretende obtener al estudiar HISTORIA, dichos puntos se plasman en el libro del maestro de 4° grado donde los alumnos tienen que desarrollar lo siguiente:

  • Identifiquen las principales etapas de la historia de México, y su secuencia, sus características más importantes y su herencia para la actualidad.

  • Comprendan nociones y desarrollen habilidades para analizar hechos y procesos históricos, como continuidad, cambio, causalidad, intervención de diversos factores e intereses.

  • Reconozcan la influencia del medio natural sobre el desarrollo humano, la capacidad del hombre para aprovechar y transformar la naturaleza, así como las consecuencias que tiene una relación irreflexiva y destructiva del hombre con su medio.

  • Fortalezcan su identidad con los valores cívicos del pueblo mexicano y se percaten de que éstos son producto de una historia colectiva. Asimismo, que reconozcan y valoren la diversidad social y cultural que caracteriza a nuestro país como producto de su historia.

Con base a la información anterior y los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica puedo decir que mis alumnos carecen de las nociones espacio – tiempo.

Sin duda alguna, para corroborar los datos arrojados es preciso apoyarme de la técnica más empleada para recabar información sobre los aprendizajes de los niños mediante el uso de la observación.

Así lo emplea CLAUDIA TURRI en Pensar la evaluación para el nivel inicial, ya que por medio de este recurso se proporcionaron datos sobre algunos aspectos del aprendizaje y con todos éstos me dieron indicios sobre algunas causas que produjo el problema. De igual forma, para plasmar y registrar los acontecimientos diarios en el salón fue necesario apoyarme del diario de campo, recurso que se complementa con la observación.

He aquí un fragmento donde se muestra el desinterés de los niños ante la asignatura de historia por tener un programa extenso.

Diario de campo (29 de Agosto de 2009)

Llegué al salón a muy temprana hora para seguir calificando exámenes, porque me faltaban algunos de hacerlo. Dieron las 8:00 y algunos niños venían llegando apenas a la escuela, otros se encontraban jugando en la cancha y algunos dentro del aula.

Me levanté del lugar donde me encontraba y hablé a los demás niños que entraran porque se daría inicio a la jornada de trabajo.

Una vez que todos ocuparon sus respectivos lugares comenté los resultados de los exámenes donde la mayoría había reprobado, de los 52 solo 9 aprobaron todas las asignaturas. (ver anexo 7).

Algunos niños se veían preocupados por la noticia, otros hicieron caso omiso y seguían platicando o jugando con el compañero de a lado.

Les comenté si habían estudiado en vacaciones, algunos fueron sinceros y dijeron que si; otros mencionaron que no lo habían hecho, que ni siquiera habían sacado los libros de la mochila.

Les pregunte sobre las asignaturas que más les agradan y la mayoría enfatizaron que español, ciencias naturales, geografía e incluso matemáticas, pero materias como historia no les gustan por que sus lecturas son muy extensas y aburren tanto leerlas.

Una niña mencionó que ella si había salido bien en los exámenes porque si se aprendió los cuestionarios de memoria y por eso aprobó, otro niño dijo que le era muy difícil aprendérselos.

En determinadas ocasiones, la apatía que pueden presentar los estudiantes ante la asignatura se debe a las formas de enseñanza, por no incorporar recursos didácticos novedosos, porque únicamente se hace alusión a numerosos cuestionarios, pensamos que al diseñar estas actividades nuestros alumnos aprenden, pero lamentablemente éstos contribuyen a la memorización de los acontecimientos y no favorece la reflexión de los hechos.

Como quería conocer más a fondo una de las causas por las cuales historia no es la asignatura preferida por los niños, el siguiente fragmento del diario demuestra el por qué:

Diario de campo (30 de Agosto de 2009)

Al día siguiente, le repartí una hoja en blanco y les pedí que la dividieran en tres partes y en cada uno de los lados anotaran lo que les gusta y no de GEOGRAFIA, también como les agradaría que le dieran esa materia. .

Algunos enfatizaron que les gusta GEOGRAFIA porque conocen a su PAIS, lo que les desagrada es que es muy aburrido leer largas lecciones y sobre todo resolver y aprenderse los cuestionarios. Lo que desean es que la clase de historia se realice por medio de juegos, dibujos, cuadros sinópticos, resúmenes y guión de ideas. (Ver anexo 5).

Con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica mis alumnos no saben ordenar las grandes etapas de la formación histórica del país, por no tener desarrolladas las nociones de espacio y tiempo para asociar las figuras cuyo patriotismo contribuyeron la formación del México Independiente.

Pero también es necesario mencionar, algunos aspectos que influyeron en los resultados.

La mayoría presentan apatía hacia la lectura porque no les gusta leer y cuando tienen la oportunidad de hacerlo deletrean mucho, no le dan el volumen necesario para que todo el grupo escuche lo que se está hablando; hay quienes hacen buen uso de la lectura, le dan entonación, respetan los signos de puntuación y por tal motivo sacan buenas calificaciones porque comprenden lo que leen.

En cuanto a la participación son muy pocos los niños que hacen uso de la voz para opinar sobre algún tema y eso refleja que hay alumnos dedicados al estudio porque les gusta investigar; leer y por tal motivo quieren dar a conocer lo que saben. Cuando alguien del grupo no quiere participar inmediatamente se ve la reacción en su rostro por los innumerables movimientos gestuales que realiza cuando se le pide su intervención.

En algunos casos hay quienes muestran poco interés a la materia que se aborda en determinado momento, porque al estar hablando sobre el tema en cuestión o algún niño comenta algo relacionado con el mismo, otros alumnos en ese preciso momento están jugando o charlando con el compañero de a lado.

Asimismo estos datos dan origen a señalar las categorías que intervienen en el problema provocados por los siguientes puntos.

Monografias.com

CAPITULO II

Metodología

2.1 El enfoque.

Para la realización de este trabajo, fueron necesarios manipular varios instrumentos para la recolección de datos con la finalidad de identificar la problemática suscitada en mi grupo.

Por tal motivo, la Investigación Acción Participativa (IAP) jugó un papel primordial en el proyecto. Porque gracias a él surgieron las preguntas sobre mi desenvolvimiento académico, las dudas en relación al resultado que obtuvieron mis alumnos en la asignatura de historia. En pocas palabras, efectuar un análisis para rescatar elementos valiosos que intervinieron en el problema.

Con este enfoque se integraron las dimensiones económica, social, política y cultural que rodean el contexto escolar para conocer los efectos que en cada una de ellas se desprenden y detectar aquellas que puedan interferir negativamente en la vida intelectual de los niños.

Como necesitaba la participación de las personas involucradas en mi objeto de estudio (en este caso la intervención única de los padres de familia del cuarto grado "c") recurrí a la entrevista a profundidad como un método de investigación cualitativo. Como una técnica de interaccion social para conocer las necesidades de cada individuo. Por tal razón, establecí un diálogo con mis entrevistados, me acerqué a ellos, trabajamos en conjunto para dar con el problema inmediato

De igual forma, se utilizó la investigación diagnostica exploratoria, mediante éste se reflejaron datos de la práctica magisterial, que contribuyeron en el reconocimiento de las fortalezas y las debilidades de los niños y en base a ello se dio la pauta para reconocer la problemática.

Con el objeto de investigar a fondo los hechos que contribuyeron en los resultados del diagnóstico, se consideró la investigación cualitativa de corte etnográfico como un "oficio de descripción para registrar lo observado, el mundo social donde ocurren sucesos que aspiramos entender" así lo afirma Luis Jesús Galindo Cáceres en Etnografía el oficio de la mirada y el sentido, valiéndose de la observación de modalidad abierta y el diario de campo como técnicas de indagación de datos.

2.2 Instrumentos de recolección de datos.

La entrevista fue el primer instrumento utilizado para recuperar información sobre el entorno escolar e inmediato del infante. Para ello, se confeccionó un guión que consta de 24 preguntas distribuidas en las dimensiones consideradas para el análisis del mismo (Ver anexo 1).

Se realizó de manera personal, cuestionaba únicamente a la persona interesada y enfaticé que la información sería confidencial.

Con esta aclaración las entrevistadas, por lo general mujeres; no tuvieron miedo o desconfianza alguna de hablar para externar sus opiniones, sus puntos de vista sobre cualquier situación desarrollada en casa.

La entrevista según Luis Jesús Galindo Cáceres en Apuntes sobre los elementos teóricos de la entrevista señala que "es un instrumento estratégico en donde un actor social puede verse involucrado", en este caso, los padres de familia se vieron inmersos para la elaboración de este trabajo, por la información tan valiosa que proporcionaron a través de esta técnica y gracias a ello, puedo entender la situación que cada familia vive cotidianamente y por índole, las causas que influyen en el modo de actuar de cada niño.

Hay diferentes tipos de entrevista y el método de investigación cualitativo utilizada fue la entrevista a profundidad que me permitió conocer las experiencias, situaciones, la historia de vida de cada persona interrogada y para ello, tuve la necesidad de crear un clima agradable en el cual se sintieran cómodas para hablar libremente sobre sí mismas. De igual forma, establecí algunos puntos como las intenciones y objetivos de mi trabajo.

Los diferentes testimonios dieron el resultado siguiente: el factor económico juega un papel importante en la vida de toda persona porque establece el estilo de vivir. A la carencia de recursos cambia drásticamente la visión del sujeto porque pondría en juego la existencia misma.

Otros puntos que salieron a relucir son el desempleo (dimensión económica), migración, desintegración familiar (dimensión social), las políticas institucionales, las relaciones entre el colectivo (dimensión política) y el nivel cultural de las personas (dimensión cultural); todos ellos en algún momento dado intervienen en el acto educativo.

La evaluación diagnostica fue un instrumento más que tomé en consideración para la detección del problema. Lo lleve a cabo en el mes de agosto a unos días de haberse iniciado el ciclo lectivo 2008 – 2009.

El diagnóstico es un instrumento de evaluación interna de toda institución. Dicho ejercicio detecta los principales problemas que cada estudiante enfrenta a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La información generada y obtenida por cada asignatura, se vació en unas tablas de resultados de la prueba pedagógica concentrado de datos, se sacó el porcentaje e inmediatamente se conoció el error de mayor incidencia y este se generó en HISTORIA en el eje MÉXICO CONTEMPORÁNEO donde los niños no pudieron asociar un personaje histórico en un tiempo y espacio determinado. (Ver anexo 9).

Como deseaba saber las causas que dieron origen a esos resultados me vi a la tarea de usar la investigación cualitativa de corte etnográfico bajo la observación y el diario de campo (anexo 10).

La observación según Postic Marcel "es un proceso cuya función inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración". Por tal razón, este recurso fue imprescindible llevarlo a efecto en mi práctica porque pude observar con detenimiento el comportamiento e interacción de los alumnos, sus niveles de comprensión, sus competencias, la actuación de cada uno de ellos en el contexto escolar, sus intereses y motivaciones.

Para una mayor efectividad es conveniente llevar lineamientos a seguir, que concreten lo que se quiere observar y una vez definidos los proseguí con la concentración de datos valiéndome de las observaciones abiertas, porque en ellas se analizan los patrones de comportamiento, el contexto y rol de los actores principales del acto educativo.

Toda información generada en clase fue imprescindible transcribirla, plasmarla a un diario de campo.

En dicho texto me permite obtener información, datos relevantes de todo lo que acontece en un día de trabajo, los distintos acontecimientos, situaciones, el desarrollo de las actividades, la organización del espacio, la distribución del tiempo, el tipo de ejercicio que ejecutan los niños, la conducta que presentan y el desempeño docente.

Según Rafael Porlán y José Martí en su trabajo sobre el diario de campo como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones afirma que "el diario de campo debe proporcionar una descripción dinámica del aula a través del relato sistemático de los distintos hechos que surgen durante el proceso".

2.3 Técnicas de análisis y valoración de la información.

Para acercarme a mi objeto de estudio, fue necesario el manejo de varios elementos para la recogida de datos, con el fin de llegar a la problemática.

Por tal motivo, utilizo la triangulación como un instrumento evaluador, es decir, por medio de ella califico el uso de cada uno de los métodos empleados contrastando la información e interpretaciones de diferentes fuentes de datos para llegar al problema.

De igual forma, fue primordial la utilización de varias técnicas (entrevistas, observación) en las diferentes fases del trabajo de investigación, para complementar aspectos relacionados con la recogida de datos para dar una interpretación y valoración a los mismos. Con este procedimiento intento elaborar un informe descriptivo, rico en experiencias al interactuar con personas, al implicarme en determinados momentos en la vida diaria de cada padre de familia que fueron tomados en consideración a la hora de realizar mi entrevista.

Por tal razón, L. Cohen y L. Manion (1980) la define como "el uso de dos o más métodos en la recogida de datos al propósito del estudio de un fragmento de la conducta humana".

Como parte de mi investigación, utilicé la entrevista a profundidad como medio indagador para conocer el contexto inmediato del niño, con la finalidad de averiguar cuales de las cuatro dimensiones (económica, social, política y cultural) inmersas en el mismo, influyen en mi práctica docente.

Al conocer la información arrojada por cada uno, se llegó a la conclusión que el aspecto de mayor incidencia que interviene en la práctica docente de manera negativa es el factor económico.

El niño al percibir en su hogar un ambiente no del todo agradable, por la violencia generada por la falta de recursos, su rendimiento escolar baja relativamente porque su pensamiento esta enfocado en la situación de su familia y esto le impide acceder a otro tipo de aprendizaje.

Otro recurso empleado para recabar información fue llevado a cabo por la investigación diagnóstica exploratoria, a través de una evaluación diagnóstica aplicada a los niños de 4° grado grupo "c". Cuyos resultados obtenidos en cada una de las asignaturas que conforman el currículo, demostraron las fortalezas y debilidades de los alumnos ante ciertos contenidos.

Se concentraron los datos de cada asignatura e inmediatamente se dedujo la de mayor error y ésta se generó en Historia, cuyo problema presentado fue que los niños no tienen desarrollados la noción espacio tiempo para asociar a un personaje histórico en un momento determinado.

La investigación cualitativa de corte etnográfico fue otro medio que utilicé para obtener datos reales, tal cual como ocurren en mi práctica docente para confirmar el origen del problema suscitando en el grupo.

Para ello, fue indispensable el manejo de dos técnicas: la observación abierta y el diario de campo.

El primero, lo manipulé para no perder de vista el comportamiento, la interacción de los alumnos en el aula, porque ahí es el medio natural que me permitió captar la riqueza al experimentar cosas únicas que se viven dentro de ella. El segundo, fue aplicado con la intención de transcribir todo lo que al momento observaba y sin olvidar, los detalles producidos por los actores principales de mi investigación.

Con base a los elementos antes citados, inicié la búsqueda de antecedentes y cada uno de ellos brindó informes actuales sobre mis alumnos en relación a su medio, a la evaluación que toda institución lleva a efecto al inicio del ciclo escolar y con ello, conocer el rendimiento educativo que posee cada uno y de igual forma, dar a relucir la actuación y desempeño del docente en el espacio educativo.

También, es importante mencionar que con la investigación acción participativa deseo lograr un cambio procurando el mejoramiento de mi práctica docente al reflexionar lo que llevo a cabo actualmente.

Sin la intervención de cada técnica, de cada investigación no habría llegado a la delimitación del problema.

CAPÍTULO III

El diseño de la intervención

3.1 Fundamentación.

Un proyecto de innovación es un trabajo de cambio para la mejora de nuevas prácticas pedagógicas. Instrumento que expresa la forma de proceder de cada maestro ante cierta problemática generada en los alumnos.

Es por ello, que el objetivo principal de este trabajo es elaborar acciones que me ayuden o auxilien en mi labor para que los niños que conforman el cuarto grado grupo "c" disminuyan el obstáculo que les impida asociar un personaje histórico en un tiempo y espacio determinado, para lograrlo es necesario desarrollar en el individuo nociones, es decir; que adquiera la idea o conocimiento del tiempo y espacio.

Para la obtención de buenos resultados, es primordial llevar a cabo una planificación. Con esta acción se pretende dar cabida a una praxis dinámica y creativa, en donde se adoptan decisiones sobre las rutinas que se confeccionan en función de las exigencias de los alumnos dentro del aula; con la finalidad de consolidar los conocimientos qué estos poseen al interactuar con el medio y poder erradicar ciertos problemas académicos de los alumnos acentuados en determinados contenidos.

Por lo tanto, éstas deben cubrir sus necesidades e intereses para lograr un máximo rendimiento escolar.

Lo anterior, es confirmado por María Teresa González Cuberes en conjugar el verbo planificar haciendo mención sobre esta actividad y la deduce como una "agenda de trabajo donde se diseña y se describe lo que se anticipa hacer, se pone en relación todo lo que sabemos, todas las variables interactuantes, se ajusta lo previsible, lo establecido, lo prevenible y se contempla lo contingente".

Por tal razón, es un aspecto importante que se debe tomar en cuenta para la elaboración de las unidades didácticas porque me permite prever, organizar las actividades en función de las potencialidades de cada uno de los integrantes del grupo, modificar si es necesario para atender a la diversidad.

Este plan de acción se fundamenta bajo el enfoque psicopedagógico y así obtener bases teóricas para su elaboración y ejecución. De igual forma, es necesario elaborar un plan de trabajo donde se especifique la función de cada uno de sus componentes; expresada de una forma clara, y sencilla para ser aprovechada posteriormente en los momentos que se requiera.

Es por ello, que retomo el enfoque psicológico de Jean Piaget y su epistemología para apoyar mi propuesta, en el cual sus estudios se basan en explicar cómo el individuo va construyendo sus estructuras cognitivas al interactuar con su entorno, al tener una estrecha relación o interacción con el objeto de conocimiento, además, de cómo interviene la genética en la vida del alumno.

El ser humano desde su nacimiento tiene que atravesar por diferentes etapas (sensorio motor, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales) para que en cada una de ellas, adquiera una personalidad propia, experiencias, nuevas ideas, elabore esquemas, valore y se comporte de diversa índole ante determinadas circunstancias. Pero sobre todo, desarrollará en cada estadio nociones espacio – tiempo, elementos imprescindibles para el desarrollo de los saberes históricos, que a lo largo de su vida van a ir evolucionando y perfeccionándose paulatinamente a través de los años.

A partir de los nueve, empiezan a desarrollar nociones sobre los conceptos de espacio de manera local, de lugares conocidos o ubicarse en un mapa. En relación al tiempo; a los siete u ocho años es insuficiente la idea que tienen sobre la duración del pasado, la edad, sucesión, duración, anterioridad y posteridad de ciertos acontecimientos propios y ajenos.

Esta es la razón, por el cual mis alumnos de cuarto grado "c" se les dificulta asociar un personaje histórico en un tiempo y espacio determinado, por carecer de nociones (espacio – tiempo) ya que no vinculan al sujeto y su medio, de igual forma; por no interesarse de la vida de los grandes hombres y de cómo inician o cómo terminan los acontecimientos de carácter histórico, es decir; por no ordenar cronológicamente los sucesos en base al tiempo de forma objetiva y por no comprender las unidades convencionales del mismo.

Por tal razón, los ubico en el estadio de las operaciones concretas (7 a 11 años) por que sus edades fluctúan entre los 10 y 11 años respectivamente, porque apenas en esta etapa se van iniciando en la reconstrucción de hechos pasados.

Otro factor de suma importancia para PIAGET que determina el avance o retroceso del niño en el aprendizaje se debe a la herencia genética, ya que éste contribuye al éxito o fracaso escolar. Porque la enseñanza es condicionada por factores biológicos. Expresado en otras palabras, significa que no todos los estudiantes desarrollan a la par las mismas habilidades y estrategias de aprendizaje. Habrá algunos que una sola explicación es necesaria para comprender ciertos datos, a otros se les dificultará este proceso en gran medida.

Uno de los propósitos fundamentales de la historia, en 4° grado, es que los alumnos comprendan nociones para analizar hechos y procesos del pasado. En vista de los resultados alcanzados en una evaluación diagnóstica y lo arrojado por las diversas técnicas de recolección de datos (observación y diario de campo) la mayoría de mis estudiantes atraviesan por grandes dificultades para construir estas nociones, porque simple y llanamente los acontecimientos del pasado lo toman como elementos aislados, como acontecimientos desconectados, eventos en los cuales ellos no intervinieron. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.

Por lo tanto, su descontento, desagrado y antipatía ante la asignatura es perceptible porque no les agrada leer los temas por contener demasiada información, les aburre la asignatura, entre otras cosas. Partiendo de esta información, las formas de enseñanza deben evolucionar, adaptarse a los cambios que se viven actualmente.

Por eso es necesario dejar atrás viejas prácticas, como el uso desmedido de los cuestionarios que muchas veces utilizamos y con ello se pretende medir únicamente la cantidad de información que el alumno retiene o memoriza datos específicos y no le damos la oportunidad de reflexionar el por qué de los acontecimientos.

Con esto, no quiere decir, que el uso de este recurso sea nocivo, se le debe dar un cambio a la formulación de las preguntas, éstas deben resolverse por medio de la reflexión, interpretarse a través de lo que perciba el niño, sienta ante ciertos eventos que sucumbieron a la sociedad. Al formularse cuestionamientos de este tipo, los niños adquirirán habilidades a la hora de responder a las mismas, ya que se verán en la necesidad de razonar, de dar su punto de vista sobre cualquier hecho.

Por tal razón, retomo el enfoque pedagógico de Henry Pluckrose, en su escrito conceptos y destrezas en la enseñanza y aprendizaje de la historia comenta "para que el niño estudie historia, no basta simplemente brindarle fechas, acontecimientos, relatos curiosos del pasado, por que contribuyen muy poco a la construcción de conceptos históricos".

Por ello, propone el uso de la línea del tiempo, ya que este recurso gráfico contribuye a la construcción de conceptos como tiempo, cambio, continuidad, causa – efecto; entre otros elementos imprescindibles, de igual forma induce al niño a distinguir la duración, registrar hechos, evolución de la vida tanto del individuo y secuencias de las épocas y acontecimientos ubicadas en un tiempo histórico.

Porque la historia maneja gran cantidad de información, por lo tanto; el conocimiento histórico para el niño es de gran complejidad debido a que hay que relacionar múltiples hechos. Las nociones del tiempo y el espacio sólo se construyen de manera gradual y paulatina por lo que sugiero la elaboración de líneas de tiempo, que pueden referirse a las líneas personales, familiares e históricas, así como considerar espacios y distancias.

3.2 El plan general

El objeto central de este estudio es diseñar unidades didácticas que contribuyan a desarrollar la noción de espacio y tiempo en los niños mediante las siguientes acciones:

(Actividades a realizar para lo noción de espacio)

Que los niños:

  • Observen todo lo que esta a su alrededor para después encontrar puntos de referencia.

  • Localice en el mapa político de Veracruz su localidad, posteriormente haga lo mismo pero en un mapa de la república mexicana señalando su estado, para después identificar en un planisferio su país en el continente que corresponda.

(Actividades a realizar para la noción de tiempo)

Que los niños:

  • Narren hechos hechos o leyendas, propias de la comunidad empleando la imaginación y la dramatización para provocar vivencias emotivas.

  • Conozca personajes característicos de la comunidad y algunos de carácter histórico por medio de diferentes biografías.

  • Conocer de una manera más detallada a los personajes a partir de los hechos o eventos históricos importantes.

Una vez que se haya terminado con las actividades marcadas, el alumno podrá acceder a otro nivel de aprendizaje a través de la línea del tiempo; tales ejercicios deben estar encaminados a la misma consecución.

Las unidades didácticas son formas de planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Según Delia Azzerboni en ¿Cómo presentar la propuesta didáctica? Señala que éstas "son diseños que ponen de manifiesto la manera en la que los docentes organizan su oferta educativa" es decir, el conjunto de actividades que deben desarrollar los alumnos en un tiempo determinado para la consecución de los objetivos didácticos.

Para este proyecto, es importante considerar una serie de elementos indispensables para su efectividad, de los cuales cito a continuación:

Las unidades deben tener un objetivo y serán aquellos lo que pretendo lograr en el alumno en un lapso determinado.

Los contenidos son elementos concretos de aprendizaje que van a ser objeto de estudio por parte de los alumnos; los temas a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad.

Las actividades determinan lo que van hacer los alumnos individualmente o en grupo, éstas deben ser relevantes para el desarrollo de la unidad elegida.

Hay que considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas para que todos participen en la adquisición de los contenidos y lograr óptimos resultados. Por eso, la unidad debe ser lo suficientemente flexible permitiendo que los mismos objetivos se consigan a través de distintas actividades.

La metodología es la manera o vía para llegar a lo requerido por la unidad didáctica, lo que pone el docente en juego para enseñar los contenidos, los modos de organización.

Los recursos didácticos son los materiales específicos que utilizarán los alumnos a lo largo de todas las sesiones para el desarrollo de las unidades.

La evaluación es parte integral del proceso de enseñanza – aprendizaje y tiene como función "emitir un juicio de valor acerca de algo" así lo afirma Mónica Batalla de Imhof en una problemática de siempre. En este caso, se evalúa la propuesta, si las unidades la han desarrollado los niños con éxito, si se contribuyó al logro de las nociones, si las actividades y los recursos didácticos fueron los adecuados y de igual forma si la práctica docente fue pertinente.

Dependiendo de los resultados, tomar decisiones para reflexionar o en su caso, reajustar las actividades.

Gracias a este aspecto, la evaluación; asignamos calificaciones para conocer el valor de conocimiento que han adquirido los estudiantes, para ello utilizo varios instrumentos para vaciar la información generada al inicio de la actividad, durante la misma y al final, a través de la observación, el diario de campo y los distintos productos elaborados por los niños.

Cada unidad didáctica esta diseñada para alcanzar el propósito general. Es por ello, que a continuación cito la intención a lograr en cada trabajo:

  • Desarrollar la noción de espacio al observar lo que esta a su alrededor ( casa, escuela) para encontrar puntos de referencia.

  • Localizar en un mapa el estado donde se encuentra mi comunidad y escriba los límites territoriales.

  • Desarrollar la noción tiempo al narrar hechos o leyendas propias de la ciudad de forma oral o escrita.

  • Conocer personajes de la ciudad.

  • Reconocer y usar instrumentos para medir el tiempo.

  • Conocer el manejo de la línea del tiempo.

  • Elaborar diversas líneas del tiempo.

  • Explorar el calendario.

Una unidad didáctica debe dar respuesta a los cuestionamientos curriculares, por tal razón menciono la forma en la que voy a consolidar mis objetivos, mediante la realización de las siguientes actividades:

Lo que enseñare a lo largo de este proyecto es que el niño:

  • Por medio de la observación analice todo lo que esta a su alrededor para localizar puntos de referencias y pueda llegar a un lugar en particular.

  • Localice en un mapa su comunidad, estado, país para que observe los lugares con que colinda cada una.

  • Narre leyendas o hechos relevantes que ocurrieron en el pueblo.

  • Elabore un cuadro comparativo anotando aspectos que definan como eran antes y cómo es ahora la comunidad.

  • Mencione y conozca algunos personajes característicos de la población.

  • Anote los materiales a emplear para la confección de la línea del tiempo.

  • Elabore la primera línea del tiempo en relación a los días de la semana para anotar las actividades que realizan a lo largo de la misma en el centro educativo y lo que hacen los fines de semana.

  • Elabore la segunda línea del tiempo en relación a los meses del año y señale en cada mes la fecha de nacimiento que le corresponda a cada integrante del grupo.

  • Elabore la tercera línea del tiempo en relación a los integrantes de su familia ubicando a cada uno de en el mes correspondiente a su fecha de nacimiento.

  • Elabore una cuarta línea del tiempo personal señalando los eventos más relevantes de su vida.

  • Localice en el calendario las fechas cívicas y ubique las mismas en una línea del tiempo.

La forma particular de cómo enseñar los contenidos citados anteriormente se expresan de la siguiente manera:

  • Despertar el interés por el uso de la línea del tiempo explicando que con ese recurso podrán ubicar los acontecimientos históricos del país de una manera más rápida.

  • Explicar brevemente el manejo y los materiales requeridos para la elaboración de las líneas del tiempo.

  • Mostrar al alumno una línea del tiempo para que lo identifiquen, se relacionen con ella y puedan elaborarlo ellos mismos.

  • Promover el diálogo entre los niños para que intercambien opiniones, experiencias y saberes sobre el tema en cuestión para facilitar en trabajo.

  • Integrar equipos con los alumnos nacidos en el mismo mes por medio de dinámicas.

  • Realizar preguntas al azar, para conocer los conocimientos previos sobre el tema en cuestión.

  • Colocar en puntos estratégicos dibujos alusivos o palabras claves para despertar el interés y la curiosidad sobre los diversos contenidos.

Los recursos didácticos, materiales y medios manejados con los cuales me apoyaré para enseñar y con ello facilitar los contenidos son los siguientes:

  • Diversos textos producidos por los niños, cuaderno, hojas blancas, cartulinas, tijeras, pegamento, papel de diversos colores, plumones, regla, pizarrón, clavos, martillo, pinzas, mecate, mapas, línea del tiempo, por nombrar algunos.

Para valorar el grado de ilustración, en cuanto a nociones y conocimientos adquiridos en los alumnos es necesario saber qué evaluar en cada unidad didáctica. Por ello, destaco los siguientes aspectos:

  • Encuentra puntos de referencia para llegar a un lugar rápidamente, se ubica espacialmente.

  • Localiza en un mapa su localidad, estado o país e identifica los territorios con que colinda cada una.

  • Narra hechos o leyendas de forma oral o escrita.

  • Elabora un cuadro comparativo de cómo era antes y después la comunidad.

  • Conoce personajes de la comunidad y algunos Héroes nacionales.

  • Reconoce y usa instrumentos para medir el tiempo.

  • Anota las actividades que realiza durante los días de la semana en la línea.

  • Señala de igual forma las fecha de nacimiento de cada uno de sus compañeros.

  • Ubica a los integrantes de su familia en el mes correspondiente a su fecha de nacimiento.

  • Señala los eventos más importantes de su vida.

  • Localiza en el calendario las fechas cívicas.

 

 

 

 

Autor:

Miguel Hernández Rojas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.