Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de presupuesto: Vivero “El Sol” (página 2)

Enviado por Tanya Gonzalez



Partes: 1, 2


Hemos podido lograr desarrollar unas plantas  con la siguientes características:
 1.- Pureza varietal (proveniente de clones y de las mejores calidades existentes en el país)
2.- Sanidad de material (libre de virus, certificado por el Sag) para lo cual en cerezos compramos los mejores patrones certificados por Agromillora Sur S.A.

3.- Las mejores y abundantes raíces con un adecuado desarrollo foliar

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo humano, mediante la educación ambiental, la sensibilización, a fin de mejorar el entorno natural, sus relaciones armoniosas con el medio el ambiente, en el sector educativo, colegios y comunidades; así como la importancia sobre el manejo y conservación de nuestros recursos naturales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar acciones enfocadas a la educación ambiental, involucrando  la participación activa de los estudiantes, comunidades locales y otros actores claves, en el cultivo de árboles que puedan ser plantados en los colegios y comunidades.

Propiciar alianzas estratégicas y de cooperación para la generación de conocimientos entre las diferentes instituciones, organizaciones y el sector educativo;
Elaborar un instructivo ilustrativo sobre viveros forestales tradicionales, a fin de apoyar la asistencia técnica y la capacitación para la aplicación de buenas prácticas;   
Suministrar asistencia técnica y capacitación, a todos aquellos organismos que trabajan en la parte de la reforestación, especialmente a los productores.
Constituir centros de prácticas ecológicas del sector educativo, en apoyo a las actividades de investigación, asistencia técnica a productores, proyectos de reforestación y público en general.
Contribuir a la generación de empleos, así como incrementar la productividad y sostenibilidad del vivero.

Ubicación, drenaje y suelo del vivero

Al establecerse un vivero deben considerarse cuatro puntos principales: que sea difícil acceso, el suministro de agua, su orientación en el terreno y la topografía de éste. De los dos últimos aspectos depende, en gran parte, el buen drenaje del vivero y que se minimice la erosión. El drenaje también depende de la textura del suelo del lugar, por lo que debe cuidarse su relación con la pendiente del sitio. En suelos de textura fina la pendiente deberá ser suave (de 2 a 3%) y en el caso de suelos arenosos y profundos se recomienda nivelar el terreno.

La textura del suelo es muy importante en el cultivo de plantas a raíz desnuda, ya que además de regular el drenaje y la erosión deberá facilitar la extracción de las plántulas y promover el crecimiento vegetativo. Un suelo bien drenado asegura su aereación, por lo que es conveniente verificar que no existan capas endurecidas en los primeros 75 cm de profundidad y que el suelo sea profundo, por lo menos 120 centímetros.

Independientemente del método de propagación que se emplee dentro del vivero (raíz desnuda, almácigos o envases individuales) es importante verificar que tan ácido o básico es el suelo (pH), su textura y fertilidad para los requerimientos de la especie que se va a propagar. El pH se encuentra muy relacionado con el contenido de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas; por esto, el rango de pH más recomendable es de neutro (pH=7) a ligeramente ácido (pH=6.5) o ligeramente alcalino (pH=7.5).

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y CALIDAD DE AGUA DE RIEGO

Los viveros necesitan un suministro de agua abundante y constante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y un inadecuado abastecimiento podría provocar incluso la muerte por marchitamiento.

La calidad del agua de riego es importante. Cuando contiene como elementos principales calcio y magnesio (agua dura) ayuda a crear en el suelo una buena estructura. En cambio, el agua que tiene gran cantidad de sodio y bajos contenidos de calcio y magnesio provoca que la arcilla y la materia orgánica del suelo absorban rápidamente el sodio. Esto promueve una estructura edáfica indeseable, ya que el suelo disperso se asienta abajo de la superficie y forma una capa (de 10 a 20 cm de grosor) que impide el paso de las raíces o del agua.

También un alto contenido de sodio en el agua de riego causa quemaduras en las hojas de algunas especies al ser absorbido por las plantas. La cantidad de sólidos en suspensión en el agua también modifica las características del suelo, ya que si tiene contenidos elevados de limo o coloides puede causar la compactación superficial del suelo reduciendo su permeabilidad al agua y la aereación. También hay otros elementos que pueden estar presentes en cantidades tóxicas y afectar al cultivo, como el boro o algunos contaminantes.

Clima

Es muy importante conocer qué tipo de plantas se encuentran adaptadas a las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona donde el vivero se va a establecer. Asimismo, es necesario contar con los registros climáticos que indiquen las épocas de riesgo, como las heladas, las sequías y la cantidad y distribución del periodo de lluvias. Éstos pueden ser complementados o sustituidos con la información climática que los habitantes de la zona manejan tradicionalmente. Con base en estos datos se logra una planeación del momento adecuado para llevar a cabo las labores del vivero (siembras, trasplantes, podas, fumigaciones, etcétera).

Instalación del vivero

El vivero debe construirse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El tamaño estará de acuerdo con el número de hectáreas que se vaya a cultivar. En áreas grandes es conveniente hacer varios viveros, distribuidos de tal manera que se facilite el acarreo de las plantas a los sitios definitivos de siembra.
  2. Debe estar cerca de una fuente de agua, con el fin de aplicar riegos suplementarios a las plantitas y, además, utilizarla para las formulaciones, aspersiones de pesticidas, y fungicidas.
  3. Deben escogerse terrenos planos, que no presenten peligros de inundación. Alrededor del área deben construirse pequeñas zanjas de drenaje.
  4. El vivero debe estar protegido contra vientos fuertes y bien cercado para evitar los daños que ocasionan los animales silvestres y domesticados.
  5. Debe tener una sombra apropiada, que proporcione como mínimo un 50% de sombreamiento, esto se logra con hoja de palma, con caña brava o con cedazo plástico hecho para tal fin.

ASISTENTE

 
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

PRESUPUESTOS DE VENTAS HISTORICAS

Con estos datos que son de las ventas históricas de tres años procedemos a realizar el presupuesto de venta para el 2010 realizando mínimos cuadrados de cada uno de los presupuestos de los productos y por sus trimestres.

Datos para elaborar los mínimos cuadrados

BANANO

PLANTAS DE PLATANO

PLANTAS DE FLAMINGO

Presupuesto de venta

Con las unidades de Y en los mínimos cuadrados se procede a realizar el cuadro de las unidades a venderse para el 2010.

También se realiza el Presupuesto de Venta en dólares para cada uno de los trimestres, que se multiplicara las unidades pronosticadas por el precio a que se veden los productos.

Presupuesto de producción

DATOS PARA EL PRESUPUESTO DE PRODUCCION

 

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

Presupuesto de uso y costo de materias  prima

COSTOS UNITARIOS

       

PRESUPUESTO DE USO DE MATERIA PRIMA

PRESUPUESTO DE COSTO DE MATERIA PRIMA

Presupuesto de compras

BANANO

PLATANO

FLAMINICO

Presupuesto de  mano de obra directa

Sueldo Básico                                 $ 240,00                                       

Décimo Tercer Sueldo                         20,00

Décimo Cuarto Sueldo                        18,17

SECAP 0,6%                                         1,44

IECE 0,8                                                1,92

Subsidio de antigüedad                         9,00

Total Ingresos                               $ 290,53      

Trabajan 5 días a la semana, 22 días en el mes, 66 días en el trimestre.

Ingresos: $290,53 / 22 = $13,21 = Pago por día

$13,21 / 8 horas diarias = $1,65 = Pago por hora de trabajo

$1,65 x 4 trabajadores = $6,60 = Pago por hora en 4 trabajadores

Presupuesto de costos indirectos de fabricación

PLATANO

FLAMINCO

 

Presupuesto de costo unitario

Presupuesto de costo de lo vendido

AJUSTE DE PRESUPUESTO DE VENTAS

PRESUPUESTO DE VENTAS CON EL 25% DE UTILIDAD

PRESUPUESTO DE VENTA REAL

Estado de pérdidas y ganancias

Para el estado de resultados necesitamos los ingresos reales menos todos los costos ya que estos se clasifican en:

ü  Materiales Directos

ü  Costo Mano de Obra Directa

ü  Costo Indirectos de Fabricación

ü  Sin los Costos Administrativos

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

BANANO DATOS:

VIVERO "EL SOL"

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

PLATANO DATOS:

VIVERO "EL SOL"

ESTADO DE PREDIDA Y GANANCIAS

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

FLAMINCO DATOS:

VIVERO "EL SOL"

ESTADO DE PERDIDA Y GANANCIAS

AL  31 DE DICIEMBRE DEL 2010

VIVERO "EL SOL"

ESTADO DE PERDIDA Y GANCIAS CONSOLIDADO

 

 

 

 

Autor:

Cinthia Arana

Tanya González

Cecilia Tomala

Catedrático: Ec. Carlos Ochoa

Semestre: 8vo Ing. Comercial


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.