Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sistema planetario solar

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. Componentes del sistema solar

Es un sistema constituido por planetas, asteroides, satélites, cometas y polvo interestelar que giran alrededor de una estrella, el Sol. Sus características son las siguientes:

  • Está integrado por ocho planetas, 32 satélites que giran en torno a los planetas (uno corresponde a la Tierra, dos a Marte y a Neptuno, cinco a Urano y 12 a Júpiter), 1600 asteroides, 55 cometas periódicos y cerca de medio centenar de cometas no periódicos.

  • El Sol es una estrella en torno a la cual se mueve todo el sistema solar.

  • El Sol por sí sólo abarca el 98.8% de la masa total del sistema.

  • El Sol y los planetas giran alrededor de su eje.

  • Los movimientos de los planetas alrededor del sol se realizan de acuerdo con las leyes de Kepler.

  • 1. Primera ley de Kepler.

Las orbitas de los planetas tienen forma elíptica y el Sol ocupa uno de sus focos.

  • 2. Segunda ley de Kepler.

Los planetas se mueven más rápido cuando están más cerca del Sol (perihelio) y más lento cuando se encuentran lejos del Sol (afelio).

  • 3. Tercera ley de Kepler.

El tiempo que tardan los planetas en dar una vuelta completa alrededor del Sol es proporcional a su distancia con respecto a éste. Así se pueden entender que los planetas más cercanos al Sol tiene un movimiento de traslación más rápido que los planetas que se encuentran más alejados (movimiento de traslación más lento).

Teorías sobre el origen del sistema solar[1]

A pesar de sus diferencias, los miembros del Sistema Solar forman probablemente una familia común; parece ser que se originaron al mismo tiempo.

Entre los primeros intentos de explicar el origen de este sistema está la hipótesis nebular del filósofo alemán Emmanuel Kant y del astrónomo y matemático francés Pierre Simón de Laplace. De acuerdo con dicha teoría una nube de gas se fragmentó en anillos que se condensaron formando los planetas. Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos científicos a considerar algunas hipótesis de catástrofes como la de un encuentro violento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersarían en lugar de condensarse para formar los planetas.

Las teorías actuales conectan la formación del Sistema Solar con la formación del Sol, ocurrida hace 4.700 millones de años. La fragmentación y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo, provocada quizá por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formación de una nebulosa solar primordial. El Sol se habría formado entonces en la región central, más densa. La temperatura es tan alta cerca del Sol que incluso los silicatos, relativamente densos, tienen dificultad para formarse allí.

Este fenómeno puede explicar la presencia cercana al Sol de un planeta como Mercurio, que tiene una envoltura de silicatos pequeña y un núcleo de hierro denso mayor de lo usual. (Es más fácil para el polvo y vapor de hierro aglutinarse cerca de la región central de una nebulosa solar que para los silicatos más ligeros.

A grandes distancias del centro de la nebulosa solar, los gases se condensan en sólidos como los que se encuentran hoy en la parte externa de Júpiter. La evidencia de una posible explosión de supernova de formación previa aparece en forma de trazas de isótopos anómalos en las pequeñas inclusiones de algunos meteoritos. Esta asociación de la formación de planetas con la formación de estrellas sugiere que miles de millones de otras estrellas de nuestra galaxia también pueden tener planetas. La abundancia de estrellas múltiples y binarias, así como de grandes sistemas de satélites alrededor de Júpiter y Saturno, atestiguan la tendencia de las nubes de gas a desintegrarse fragmentándose en sistemas de cuerpos múltiples.

1.1. TEORIA NEBULAR

Planteada por Enmanuel Kant y Pierre Simón de Laplace, con ellos surge el primer intento por dar una explicación sobre el origen del SPS.

Plantean que el elemento inicial se da con la existencia de una nube gaseosa cuyas dimensiones eran muy superiores al estado actual del Sol. Dicha masa gaseosa poseía un lento movimiento giratorio que se va contrayendo. Pero al ir contrayéndose se genera un aumento de velocidad en la zona ecuatorial, esto a su vez permitirá que la parte periférica de la nebulosa empiece a formar anillos, los cuales se irán desprendiendo. Dichos anillos desprendidos, posteriormente seguirán girando hasta su contracción y es así como se han formado los planetas. La parte central de la nebulosa formará el Sol.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda