Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Tranvías de Lima (Parte II)

Enviado por jcaf18



Partes: 1, 2

  1. Que trata de otros tranvías con tracción a sangre que corrieron en Lima y el Callao
  2. Que trata del personal de la compañía de tranways, la fundación de la compañía del ferrocarril urbano de lima y del paso de la tracción de sangre a la tracción eléctrica

Que trata de otros tranvías con tracción a sangre que corrieron en Lima y el Callao

En Lima no solo corrieron los tranvías halados a caballo que hemos relatado anteriormente, existieron otros.

Aunque parezca increíble el Perú tuvo tranvías antes que Alemania, Austria y Bélgica (1869), Italia y España (1871); merito del tranvía Callao-La Punta en 1864. ([1])

Este tranvía chalaco, corría desde el Callao hasta la Punta, fue construido en 1864 por Sociedad de Beneficencia Publica el Callao y se le dio en concesión al ciudadano Federico Pérez. El tranvía a sangre de La Punta opero por 30 años hasta 1894 siendo reemplazado por un ferrocarril a vapor desde 1895 administrado por la compañía The Lima Railway Co. en una vía que tenía 2.700 km de longitud.

Monografias.com

Otro viejo tranvía de Lima es el que corría comunicando los balnearios de Barranco y Chorrillos, el cual describe Pedro Paz Soldán (1839-1895), en su obra La línea de Chorrillos. ([2])

En Magdalena vieja, hoy Pueblo Libre, la tracción a sangre cubrió los periodos en que tanto, el tren a vapor como el eléctrico dejaron de servir por falta de pasajeros o por que el número de estos no cubría el costo de su operación. En 1900, los estudiantes de la Escuela de Agricultura que quedaba en Santa Beatriz se trasladaban en un pequeño tranvía a tracción de sangre, similar al que circulaba desde la Hacienda Villa (hoy Universidad San Juan Bautista) usando los rieles de un trencito a vapor de trocha angosta que llevaba caña de la Hacienda al Pueblo de Chorrillos. Actualmente en dicha casa de estudios, aun se conserva un carrito de ese tranvía similar al que conducía a la Escuela de Agricultura.

Monografias.com

Monografias.com

VII

Que trata del personal de la compañía de tranways, la fundación de la compañía del ferrocarril urbano de lima y del paso de la tracción de sangre a la tracción eléctrica

De la Guía de Lima de 1887, rescatamos la nomina del personal que laboraba en la Empresa de Tranways de Lima y que nos da una idea de la complejidad de la operación.

ADMINISTRACIÓN.

Gerente.- Señor D. Mariano Antonio Borda.

Jefe de Estación.- Señor D. José Vicente Borda.

Tenedor de Libros.- Señor D. Guillermo Veras Revenzo.

Contador.- Señor D. Juan Manuel Valdeavellano.

Auxiliar.- Señor D. Juan Méndez Valdeavellano.

Auxiliar.- Señor D. Eugenio Galindo.

Guarda Almacén.- Señor D. Manuel Palacios.

SECCION TRAFICO.

Monografias.com

En 1890, la situación del tranvía era la que nos muestra el cuadro Nº 2 siguiente:

CUADRO Nº 2

Líneas Conduct. Cocheros Inspec. Caballos Coches* Asientos

3 32 34 6 400 40 24-30

Fuente: Historia de los Ferrocarriles de Lima, Regal Matienzo, Alberto

(*) Diariamente operaban 26 coches; el resto se encontraban en mantenimiento o de retén.

A pesar de lo anteriormente relatado, el tranvía de Lima no fue todo lo exitoso que pudiéramos imaginar. No es exagerado decir que los caballos eran casi unos esqueletos andantes, frecuentemente maltratados, además, por el látigo del conductor. De los cuatrocientos caballos mencionados por lo menos cien eran poco menos que inútiles. Su alimentación se componía de uno que otro yerbajo, algo de afrecho, hojas de los diarios de la época y algunos cartones. Comparando el servicio de transporte de Lima con el de otras ciudades latinoamericanas, veremos que, en 1894, en Lima se trasladó a un millón y medio de pasajeros frente a los 11, 623,986 de Valparaíso en Chile y a los 90, 114,804 del de Buenos Aires; tomando en cuenta, además, que la población de la citada ciudad chilena era la mitad de la de Lima, y la de la capital argentina sólo 6 veces numéricamente superior. ([3]) La empresa "The Trainways", que seguía siendo gerenciada por su fundador, don Mariano Antonio Borda, en 1898 llegó a disminuir el número de unidades de transporte, situación que le obligó a vender sus activos y privilegios, el 1 de diciembre de ese mismo año, a la "Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima", constituida para tal fin, que explotó el servicio con mejores resultados. El directorio de la Nueva Compañía se hace cargo el 2 de enero de 1899, cesando en dicha fecha el señor Borda y, tomando el cargo en su reemplazo Luis Rey.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda