Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento de la hipertensión arterial en la tercera edad a través del ejercicio físico y la energía piramidal (página 2)




Partes: 1, 2


3. Elevado nivel de ruidos ambientales.

4. Difíciles interrelaciones personales por la diversidad de caracteres del colectivo.

5. Carencia de estímulos afectivos familiares.

Se infiere entonces un conjunto de agresiones externas que contribuyen a agudizar las tensiones aumentando el nivel de estrés y consiguientemente la HTA, entre otros factores como el hábito de fumar y la ingestión de café en demasía.

La hipertensión arterial y el adulto mayor

Calificada como problema de salud mundial, la situación de la hipertensión arterial en Cuba fue analizada por especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y publicadas sus conclusiones en 2008. en el periódico Trabajadores, Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba con el título, Hacia una mayor detección y control de la hipertensión arterial. En las mismas explicaron las acciones que se revitalizarán en el país con vistas a lograr su reducción, pues actualmente afecta al 33% de la población adulta cubana y está estrechamente ligada a las principales causas de muerte.

El objetivo fundamental es lograr una detección del ciento por ciento de las personas hipertensas, y conseguir que los diagnosticados puedan controlarla, manifestó el doctor Orlando Landrove, jefe del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del MINSAP en dicho artículo.

La importancia del diagnóstico oportuno fue resaltada por el Profesor Alfredo Dueñas, al referir que a esta afección se le considera "el enemigo silencioso", pues muchas personas ignoran que su presión arterial es elevada y por tanto no perciben los riesgos a que están sometidos.

Sobre los riesgos que conlleva una hipertensión arterial no controlada abundaron los doctores Delfín Pérez Caballero y Jorge Alfonso Guerra, presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión Nacional que atiende esta afección, pues explicaron que dos terceras partes de estos pacientes mueren de infartos y otras enfermedades cerebrales.

La hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial sistólica y/o diastólica que con toda probabilidad representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras, tanto de presión diastólica como sistólica, más elevadas son la morbilidad y mortalidad y esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos.

La Hipertensión arterial se define como la elevación persistente de la Presión Arterial por encima de los límites considerados como normales. En las personas adultas se considera Hipertensión arterial cuando los niveles son iguales o superiores a 140/90 mmHg.

La Hipertensión arterial está considerada como una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por cifras tensionales elevadas, pero como otro factor de riesgo relacionada con un mayor número de fenómenos cardiovasculares, por lo tanto, la Hipertensión arterial según Martín Luengo y col en 1997 hay que considerarla como algo más que un problema de presión arterial elevada. De acuerdo a Weber en 1991 la Hipertensión arterial es un síndrome que se expresa por cambios metabólicos y cardiovasculares como:

  • 1. Presión arterial elevada

  • 2. Aumento de la sensibilidad a las consecuencias de las alteraciones de los lípidos

  • 3. Intolerancia a la insulina

  • 4. Disminución de la reserva renal

  • 5. Alteraciones en la estructura y función del ventrículo izquierdo (remodelado)

  • 6. Alteraciones en la adaptación de las arterias proximales y dístales.

Clínicamente el origen de la hipertensión arterial se clasifica en:

  • Acelerada o maligna, asociada a necrosis arteriolar del riñón y los órganos.

- Refractaria o resistente: Cuando no se logran reducir a menos de 160/100mmHg con un régimen de tres drogas, en dosis máximas, siendo una de ellas un diurético.

- Por interacciones farmacológicas.

- Hipertensión de bata blanca: Elevación de la presión arterial ante las consultas siendo normal para el resto de las actividades.

- Pseudo hipertensión: Medición incorrecta de la tensión arterial que da lugar a un diagnóstico erróneo.

La clasificación que para adultos de 18 años o más a continuación presentamos ha sido publicada por el grupo nacional de hipertensión de nuestro país, según los criterios del VII Reporte del Comité de Experto para el Diagnóstico, Tratamiento y Evaluación de la Hipertensión Arterial, tiene el propósito de identificar individuos en riesgo de padecer hipertensión arterial, así como facilitar una guía práctica para el tratamiento y evaluación de los ya enfermos. La identificación de los distintos factores asociados presentes o no en los individuos será las acciones pertinentes para cada paciente.

Clasificación de la Presión arterial. Para Adultos de 18 años o más *

(VII REPORTE DEL JNC, 2003)

Monografias.com

* Basadas en el promedio de dos o más lecturas tomadas en cada una de dos o más visitas tras el escrutinio inicial. Cuando la cifras de presión arterial sistólicas o diastólicas caen en diferentes categorías la más elevadas de las presiones es la que se toma para asignar la categoría de clasificación.

** Se clasifican en Grados y no en Estadios como en la anterior edición.

Estas internas reciben sistemáticamente un tratamiento farmacológico individualizado, sin embargo, las urgencias o crisis hipertensivas son frecuentes en ellas, deteriorando su estado anímico y sus condiciones físicas.

Observaciones sistemáticas sobre el comportamiento de la Hipertensión Arterial (HTA) en estas internas permitieron detectar inestabilidad de la HTA, urgencias hipertensivas frecuentes, malestares inevitables y deterioro de la calidad de vida, sin que tuvieran otra opción de tratamiento que no fuera el farmacológico y que, evidentemente, no resolvía la situación. Estas causas motivaron el presente estudio en busca de una alternativa que, sin que cambiaran las condiciones de vida, mejoraran la condición fisiológica y anímica de estas internas.

Situación problémica

El 100% de la población interna mayor de 55 años de la Prisión de Mujeres de Occidente padece Hipertensión Arterial y el tratamiento clínico que reciben no evita las frecuentes urgencias hipertensivas afectándose, considerablemente, la calidad de vida de esta población en condiciones especiales

PROBLEMA CIENTÍFICO

Cómo disminuir y/o eliminar las frecuentes urgencias hipertensivas en la población interna mayor de 55 años en la Prisión de Mujeres de Occidente.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar un tratamiento para la H.T.A en las personas mayores de 55 años en reclusión integrando los ejercicios físicos y la energía piramidal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Caracterizar a la población interna mayor de 55 años de la prisión de Mujeres de Occidente.

  • 2. Determinar los fundamentos científico - metodológicos que sustentan la integración de los ejercicios físicos y la energía piramidal.

  • 3. Seleccionar los ejercicios físicos que integran el programa de acción para combinarlos con la energía piramidal.

  • 4. Establecer los pasos metodológicos para la aplicación del tratamiento propuesto.

  • 5. Aplicar el programa elaborado.

  • 6. Evaluar los resultados de la aplicación de los ejercicios físicos y la energía piramidal en la disminución de las urgencias hipertensivas.

Marco teórico - conceptual

1.- HTA:

Se define como la elevación persistente de la Presión Arterial por encima de los límites considerados como normales. En las personas adultas se considera HTA cuando los niveles son iguales o superiores a 140 / 90 mmHg (Milímetros de mercurio).

  • M.Sc. Reinol Hernández González, Dr. Servando Agramante Pereira, M.Sc. Edita Aguilar Rodríguez. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Hipertensión Arterial y Ejercicios Físicos. Cap. 10, Pág. 160. Editorial Deportes, La Habana, 2006.

2.- Ejercicios de Desarrollo Físico General:

Sistema de ejercicios con influencia general sobre el organismo, en especial sobre los órganos internos y el aparato locomotor.

  • Colectivo de autores. La Gimnasia y la Educación Rítmica. Capítulo IV Medios de la Gimnasia, Pág. 58.Editorial Deportes, La Habana, 2003.

3.- Ejercicios de Relajación

Disminución de la fuerza o tensión de todo el cuerpo, pero particularmente de los músculos.

  • Diccionario General MOSBY © 2000 Ediciones Harcourt, S.A.

4.- Calidad de vida

- Medida de la energía o fuerza óptima que le confiere a una persona la capacidad para afrontar con éxito los numerosos retos que plantea el mundo real. El término se aplica a todos los individuos, independientemente de si están enfermos o discapacitados, al trabajo, a su casa o a sus actividades de ocio. Entre los métodos que enriquecen la calidad de vida se incluyen aquellos que reducen el aburrimiento y permiten una mayor libertad para elegir entre varias actividades.

  • Diccionario General MOSBY © 2000 Ediciones Harcourt, S.A.

5.- Energía Piramidal

Es la energía biocósmica acumulada en el centro de la pirámide. Esta energía se origina en su forma, surgiendo dentro, alrededor de su estructura y directamente de la misma de muy diversas maneras. Estas vibraciones energéticas se van convirtiendo, juntas, en frentes de ondas. Por adición del ritmo o compás surge la resonancia, la cual crea un movimiento de moléculas dentro de cualquier materia colocada en este campo energético, prolongándose por períodos indefinidos en dependencia de la consistencia de la materia.

  • Dr. Ulises Sosa Salinas. Energía piramidal terapéutica, ¿Mito o realidad? La energía piramidal, Pág. 13. ISCM, Camaguey, 1999.

6.- Urgencias Hipertensivas:

El término de Urgencia Hipertensiva estará definido exclusivamente por la magnitud de las cifras de presión arterial (presión arterial diastólica mayor de 140 mmHg), cuyos valores excesivos permiten presumir un daño progresivo de la vasculatura en ausencia de síntomas y las cifras de presión arterial pueden ser disminuidas en un plazo de 24 horas lo cual conlleva al uso de fármacos orales de acuerdo a las características específicas de cada enfermo.

De acuerdo con la definición anterior se desprende que hay que reducir las cifras tensionales en un tercio de su valor inicial en un plazo de:

  • a. Minutos u horas: Emergencia

  • b. Horas o días : Urgencia

  • i. Manual de Hipertensión Arterial. Colectivo de autores. 1997.

Métodos y procedimientos

POBLACIÓN Y MUESTRA

El presente estudio se desarrolló en de la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en Carretera "El Guatao", Km 3 ½, Punta Brava, La Lisa, Ciudad Habana; dentro de su población se decidió trabajar con todas las personas mayores de 55 años, del sexo femenino que padecen hipertensión arterial y que totalizan 22 internas. Para la selección de la muestra se consideraron las similitudes de las condiciones y las características propias de estas edades en el que se trabajó con el 100% de las involucradas en esta experiencia.

Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos científicos y conocimientos teóricos que no son más que el proceso individual del pensamiento para llegar a la formación del concepto, los cuales, con carácter diferenciado, dialéctico, consciente, integrado y orientado a un fin preconcebido, operan de forma interrelacionada. Los principales métodos utilizados para dar cumplimiento a los objetivos fueron:

Nivel Teórico:

Histórico y lógico: Este método se utilizó para conocer los antecedentes y el estado actual de la problemática a investigar, teniendo en cuenta las características especiales de la población que investigamos.

Análisis y síntesis: Nos permitió consultar la literatura básica y complementaria extractando los principales contenidos que nos posibilitó realizar la fundamentación teórica del trabajo, y estructurar los fundamentos científicos – metodológicos que sustentan el tratamiento propuesto.

  • Sistémico estructural

Permitió, luego de seleccionados los ejercicios, organizar los mismos en estrecha relación con la aplicación de la energía piramidal a partir de la concepción de los pasos metodológicos para la aplicación del tratamiento propuesto.

Del Nivel Empírico:

- La entrevista con el objetivo de conocer los hábitos tóxicos más comunes que pudieran incidir en la aparición de las urgencias hipertensivas.

- Revisión de documentos oficiales

Nos permitió extraer de las historias clínicas de cada interna los datos necesarios para su caracterización, en lo fundamental sobre el origen de la hipertensión, su clasificación inicial, otras patologías asociadas a la hipertensión, los tratamientos clínicos orientados (permanentes y eventuales) así como la evolución de la enfermedad y el estado físico general de cada una antes de comenzar este programa.

- Se utilizó el cálculo del índice de masa corporal, así cómo la medición de la presión arterial, con el objetivo de diagnosticar y dar seguimiento del comportamiento de la tensión arterial y el peso corporal.

Métodos Matemáticos – Estadísticos:

  • 1. La Media Aritmética

  • 2. Análisis descriptivo de datos

  • 3. Análisis Porcentual

Caracterización de la población

La aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.

A tales efectos y tomando en consideración la aparición de estos cambios y trastornos morfofuncionales, fue aprobada durante el Simposio Internacional de Gerontólogos, efectuado en el año 1962, la siguiente clasificación por edades:

45-59 años (Edad media).

60-74 años (Edad madura).

75 y más años (Ancianidad).

Para el presente estudio se modificó y generalizó esta clasificación con el único objetivo de beneficiar a la totalidad de las internas consideradas adultas y que padecen hipertensión, comenzando por la de menos edad (55 años) y abarcando todo el resto, clasificándolas solamente como Adulto Mayor.

A todas se les realizó un pesquizaje de tensión arterial durante quince días (Anexo I), realizándose toma de tensión arterial diarias (8.a.m.) en posición sentadas, brazo derecho apoyado formando un ángulo de 45 grado a nivel del corazón (reposo relativo) utilizando el esfigmomanómetro de mercurio de forma tradicional. Este diagnóstico permitió actualizar la clasificación de la hipertensión de cada una de las internas según el VII Reporte del Comité Nacional para el tratamiento de la hipertensión arterial de Norteamérica, JNC, 2003, (Anexo II), determinándose que:

  • 2 Hipertensas Normales

  • 15 Prehipertensivas

  • 3 Hipertensas Grado I

  • 2 Hipertensas Grado II

Se constató, además, que el 100 % sufrió desestabilización de su tensión arterial durante este período a partir de la tensión media promedio de cada una, (Anexo III), y que la frecuencia de las urgencias hipertensivas no podían ser controladas por el tratamiento medicamentoso convencional.

De 225 tomas de tensiones realizadas encontramos un total de 93 urgencias hipertensivas para un 41,3 %, desglosadas de la siguiente manera, (Anexo VI):

De 1 a 5 urgencias como promedio quincenal 49

De 6 a 10 " " " " 19

De 11 a 15 " " " " 25

Lo anterior alarma por su volumen de incidencia negativa sobre esta patología tan susceptible a las desestabilizaciones y complicaciones hasta el nivel de emergencias, estadio superior a la urgencia, en el que ya se pueden presentar síntomas de disfunciones agudas de los órganos diana: cerebro (encefalopatía hipertensiva) y corazón (claudicación ventricular izquierda y/o angina hipertensiva) (Anexo II).

Los antecedentes de esta patología fueron estudiados a través de las historias clínicas personales (todas por referenciales históricos sin constancia médica oficial) pero para el presente estudio se determinó tener muy en cuenta si la hipertensión se había diagnosticado antes o después del ingreso al centro penitenciario ya que, sobre el medio y sus características es donde se pretende influenciar, para ello, el tiempo de sanción e ingreso al centro nos permitió establecer este parámetro (Anexo V).

Observándose que 15 de ellas (68.0 %) padecían la enfermedad antes de ser recluidas y el 32.0 % adquiere la enfermedad en reclusión (7).

Sobre estas últimas se impone una determinación clínica del origen de la hipertensión ya que podría ser un mecanismo de defensa psicológica que reacciona ante un medio hostil y falsearse una patología, de así corroborarse, cambiarían las características del total de la población investigada durante el transcurso de esta experiencia.

Otras afecciones que se asocian e inciden en la hipertensión son los hábitos tóxicos, descartado el consumo de alcohol y otras drogas serían la ingestión de café y el tabaquismo las variables a controlar. El tabaquismo eleva la presión arterial probablemente por la liberación de noradrenalina y la cafeína, en su efecto estimulante, produce insomnio, efecto nada beneficioso para un hipertenso. En condiciones de internamiento quienes tienen estos hábitos tienden a consumirlos en demasía y de no poder satisfacerlos, entran en un estado de ansiedad permanente que redunda en suma de stress y adicionales efectos negativos.

Cambiar el estilo de vida de estas personas incluye influenciar en la disminución o eliminación de estos hábitos

En entrevista pudimos constatar que 95,0 % de las internas en estudio tienen hábitos tóxicos, 17 de ellas toman café para un 77.0% y el resto fuma (64%). (Anexo VI)

Todo lo anteriormente planteado con respectos a los daños que ocasionan la ingestión de café y el tabaquismo afecta directamente a estas internas y se agrava con el hecho de que el 54.54% coinciden en ambos hábitos.

Este aumento de peso producido por los elementos antes expuestos, propician el síndrome endocrino metabólico de la obesidad, y constituye un factor de riesgo de gran significación e importancia en el desarrollo de afecciones que presentan elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, como son: la hipertensión arterial, la diabetes Mellitus tipo dos, la aterosclerosis, la enfermedad cerebro vascular, el hígado graso, las enfermedades de las vías biliares, la aparición de hernias abdominales, la marcada asociación con la insulina resistencia, las afectaciones sobre el sistema osteomioarticular, el cáncer y las alteraciones en la esfera psicológica, expresa Hernández González en su Programa Cultura Física Terapéutica en el paciente obeso, estas consideraciones nos alertaron sobre la necesidad del control de peso corporal como variable a observar ya que al aplicarse un programa sistemático de ejercicios pudiera modificarse este factor de riesgo.

La condición de internas implica que todas reciban la misma dieta alimenticia, compuesta por un consumo diario de 2 700 calorías divididas en 15 % de proteínas, 25 % de lípidos, 60% de glúcidos (carbohidratos), normas de la alimentación para toda la población interna, sin embargo, y adicionalmente, se consumen grandes cantidades de carbohidratos y grasas de origen animal con preferencia, todo en dependencia de la atención y poder adquisitivo de familiares y amigos particulares que pretenden beneficiar la alimentación de estas internas ocasionándoles , sin pretenderlo, más perjuicios que beneficios. Dadas estas condiciones decidimos controlar este otro factor de riesgo para las hipertensas estudiadas controlando su peso y tallas iniciales, a los seis meses y al término de la aplicación de este programa.

Como resultante y ateniéndonos a la clasificación orientada por ya citado Hernández González y Núñez Hernández en su artículo Obesidad, hipertensión y ejercicio físico clasificamos nuestra muestra de la siguiente manera:

(Clasificación

Cantidad

%

Delgadez Severa

4

18.18

Delgadez Marginal

2

9.09

Normal

6

27.27

Sobrepeso Ligero Grado I

1

4.54

Sobrepeso moderado Grado II

9

40.90

Otras enfermedades se asocian a la hipertensión en el proceso natural del envejecimiento contribuyendo al aumento del deterioro fisiológico y psicológico de este paciente, algunas de ellas son susceptibles al tratamiento con ejercicios físicos y sobre ellas este programa pretende influenciar de manera positiva aunque no sea el motivo directo de esta investigación. Por ello, controlamos estas otras patologías en cada uno de los casos resultado que, padecen de:

Monografias.com

  • i. - En consecuencia todas ellas están sujetas a tratamientos farmacológicos permanentes donde predominan las drogas de primera línea: Diuréticos tiacidas, betabloqueadores, bloqueadores alfa adrenérgicos, anticalcicos y bloqueadores del sistema renina angiotensina entre otros de carácter temporal como relajantes musculares y psicofármacos, según se presentan los estados más críticos en la evolución de sus enfermedades (Anexo IX).

Clasificación de los medicamentos de consumo actual:

Diuréticos tiacidas: Clortalidona, Hidroclorotiazida

Betabloqueadores: Atenolol, Propanolol, bloqueadores Alfa adrenérgicos. Metildopa

Anticalcicos: Nifedipino

Bloqueadores del sistema Renina angiotensina: Captopril, Enalapril

Relajante muscular. Meprobamato 440 MG

Estabilizadores: Prednisona, Digoxina

Regularidades como resultado del diagnóstico:

La factibilidad de la aplicación de este proyecto han comenzado por un cambio radical de las condiciones de vida de estas personas; se acondicionó un local distanciado del resto de la población penal y equipado con servicios de enfermería, pantry, zona de recreación y otras comodidades que, según encuesta realizada (anexo 7 y 8), ya está repercutiendo favorablemente en el diario de vida de estas personas mientras el grupo control se mantiene en las condiciones normales para las personas en reclusión.

Para el grupo experimental, el comportamiento de la HTA es el siguiente (anexo 9):

  • 1 Hipertensa Normal

  • 5 Prehipertensivas

  • 1 Hipertensa Grado I

  • 2 Hipertensas Grado II

En entrevista médica de antecedentes patológicos se determinó el origen de la HTA en cada una de ellas, observándose que a 6 de ellas esta patología las afecta desde antes de ser recluidas para un 66 % y un 33 % (3), han adquirido la enfermedad en reclusión.

Se tomaron otros parámetros individuales como peso y talla, ya que estos pudiesen ser modificados en el transcurso del plan que proponemos aplicar, determinándose según la clasificación adoptada en la atención primaria de salud con respecto a la correlación talla-peso, Índice de Masa Corporal (IMC), (anexo 10), que, el 33 % de las mismas es clasificado como Sobrepeso Moderado Grado II, 11 % Sobrepeso Ligero Grado I, 33% Normal, 11 % Delgadez Severa, 11 % Delgadez Marginal.

El tratamiento escogido para aplicar a la muestra consiste en:

1.- Plan de ejercicios de desarrollo físico general( E-F-D-G).

2.- Plan de caminatas diario. 3.- Aplicación de energía piramidal.

4.- Reducción a dosis mínima (con aprobación facultativa) del consumo de diuréticos e hipotensores.

5.- Eliminación total del relajante muscular (con aprobación facultativa).

En las tomas de las muestras se utilizaron los siguientes medios:

1.- Esfigmo

2.- Estetoscopio

3.- Báscula

4.- Cronómetro

5.- Pirámide

Ejercicios de desarrollo físico general como vía de rehabilitación en el tratamiento de la hipertensión arterial

Es bien conocido que el ejercicio es una de las normas que figuran como elemento recomendable para el tratamiento no farmacológico de la Hipertensión arterial. El efecto del ejercicio físico parece derivarse no solo de un descenso de las cifras tensiónales, sino que además produce un indudable beneficio desde el punto de vista psicológico, que en definitiva redundará en un incremento del bienestar físico global.

Este efecto beneficioso del ejercicio sobre la presión arterial está basado en evidencias epidemiológicas en la que se asocia el sedentarismo como una mayor morbi-mortalidad cardiovascular y se ha comprobado como las poblaciones con una menor prevalencia de hipertensión arterial coinciden con una actividad física elevada, independientemente de otros factores de riesgo.

Así, tras la realización de un ejercicio físico aeróbico regular, se produce una vasodilatación periférica y la presión arterial sistólica desciende. Además la frecuencia cardiaca suele ser más baja en los individuos que realizan entrenamiento físico de forma regular respecto a aquellos que no lo practican.

El ejercicio físico en los hipertensos se recomienda que se realice en condiciones aeróbicas, con participación de grandes grupos musculares, ya que los ejercicios que se realizan en condiciones anaeróbicas aumentan considerablemente presión arterial sistólica y la frecuencia cardiaca, en un tiempo corto.

Los beneficios de la práctica regular del ejercicio reportan al:

  • Sistema Nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran, el estrés disminuye.

  • Corazón: El volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan.

  • Pulmones: La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.

  • Músculos: La circulación en ellos aumenta, agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación.

  • Huesos y ligamentos: Su fuerza aumenta; los tejidos articulatorios se refuerzan.

  • Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen; el azúcar de la sangre se reduce.

La práctica de ejercicios físicos por su influencia muy directa sobre los órganos y sistemas del ser humano es empleada en el tratamiento de diferentes patologías como son: La Diabetes Mellitus, el Asma, la Osteoporosis, la Obesidad y muchas más.

Tanto en el área física como psicológica, y apoyándonos en la sistematicidad de la aplicación de este plan, buscaremos obtener el máximo de beneficios posibles en ambos campos.

Área física:

- Evitar la pérdida de masa muscular.

- Favorecer la movilidad articular.

- Mejorar la elasticidad, la fuerza y la agilidad.

- Evitar la desmineralización ósea.

- Aumentar la capacidad respiratoria y la oxigenación de los tejidos.

- Evitar el deterioro del rendimiento cardiaco y hace más efectiva la contracción cardiaca.

- Evitar la fatiga al mínimo esfuerzo y mejora el rendimiento físico global.

- Mejorar la capacidad de contracción de la red arterial periférica, disminuye el riesgo de formación de coágulos y el éxtasis venoso.

- Estimular la eliminación de las sustancias de desecho.

- Evitar la obesidad.

- Lograr una marcha más segura y rápida, eliminando riesgos de caídas.

Área psíquica:

- Conservar ágiles y atentos los sentidos.

- Aumentar la ilusión de vivir.

- Aumentar la alegría y el optimismo.

- Reforzar la actividad intelectual.

- Mejorar la interrelación social.

- Combatir la soledad y el aislamiento.

- Mejora la imagen personal.

- Contribuye al equilibrio psicoafectivo.

- Mejorar y facilita el sueño.

Para aumentar la motivación, incluiremos diferentes implementos e instrumentos, a criterio del profesor o a voluntad de los participantes tales como: banderitas, bastones, abanicos, sillas, escaleritas y pelotas. Esto aportará la variabilidad necesaria para que el incentivo no decaiga.

Cada tres ejercicios se realizarán movimientos respiratorios y de relajación en un tiempo entre 1" y 2".

Se tendrán en cuenta las orientaciones metodológicas para el trabajo con la tercera edad y por la incidencia directa del ejercicio físico sobre la HTA observaremos además que:

  • La clase de ejercicios deberá mantenerse o sobrepasar los 45 minutos.

  • Movilizar grandes grupos musculares.

  • Las sesiones de ejercicios no deben ser comenzadas con presiones mayores y de 160 mmHg de sistólica y 100 mmHg de diastólica.

  • Se debe evitar el ejercicio de alto impacto.

  • No se debe practicar una sesión de ejercicios físicos tras un ayuno prolongado.

  • Se debe hidratar (tomar agua) durante toda la sesión de ejercicios físicos a los pacientes.

Estos E-D-F-G se realizarán tres veces por semana ocupando en tiempo de 60 minutos atendiendo a la clasificación sugerida por el Dr. Msc Jorge L. Ceballos Díaz (anexo 18) y a las características de nuestro grupo clase de tipo II.

Juegos

La actividad lúdrica influye en los procesos psíquicos voluntarios, así, durante el juego se desarrollan la atención y la memoria voluntarias, la concentración y la memorización, las propias condiciones del juego así lo exigen y contribuyen positivamente en los procesos escleróticos propios del adulto mayor.

La experiencia de las inter-relaciones lúdicas exigen situarse en el punto de vista de otras personas, desdoblarse, anticiparse a conductas futuras de otras personas y a desarrollar el lenguaje favoreciendo un determinado nivel de desarrollo de la comunicación verbal que puede contribuir a suavizar las relaciones interpersonales.

Desde el punto de vista biológico actúan sobre el cuerpo en su conjunto exigiendo la participación de grandes grupos musculares, evitando la unilateralidad de las funciones naturales resultando su práctica más reconfortante que agotadora.

Los juegos menores utilizados en este programa, se caracterizan por sus pausas cortas en la que debe predominar la alegría constituyendo un recreo para la actividad nerviosa superior.

Dentro del juego encontramos diferentes tipos:

Juegos motivacionales o dinámicos

Juegos de preparación

Juegos Predeportivos

Juegos de capacidad

Juegos tranquilizantes o de recuperación.

El adulto mayor también juega y rememora su infancia resultándole en extremo agradable, higiénico y saludable. Sus condiciones físicas limitadas no le permiten realizar todos los tipos de juegos por lo que son recomendables sólo de los de tipo motivacional o dinámicos y los juegos tranquilizantes o de recuperación con modificaciones según las características del grupo.

Juegos motivacionales o dinámicos

Son sencillos, preferiblemente conocidos, de pocas reglas, con una carga física que no sea intensa y de corta duración, se incorporan a la actividad de una forma amena, agradable y la voz dinámica. Estos juegos deben permitir la mayor cantidad de participantes posibles.

Juegos tranquilizantes o de recuperación.

Se utilizan para recuperar al organismo, son juegos pequeños, sencillos, de pocas reglas y corta duración.

Durante su ejecución el estado de los participantes deberá ser observado y detenido en caso de:

1.- Sofocación

2.- Aceleración en demasía del pulso

3.- Temblor en las extremidades inferiores o superiores

4.- Postura incorrecta

5.- Palidez en el rostro

6.- Actividad o atención disminuida

7.- Lentitud en los movimientos.

En cuanto a los juegos que para este proyecto elegimos, de tipos dinámicos y calmantes, tendremos en cuenta que representan una actividad de iniciativas y libertades propias, dirigidas a conseguir vivencias alegres que facilitan las relaciones personales entre el grupo de abuelas.

La actividad lúdica para personas con edades avanzadas posibilita la revitalización de hábitos y habilidades motrices además de proporcionar un buen estado de ánimo y combatir el estrés.

La caminata

Caminar es una forma de entrenamiento aeróbico ideal para personas de edad avanzada.

Proporcionar una buena forma física, además de contrarrestar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y disminuir el sobrepeso.

Caminar a paso normal diariamente es recomendable para abuelos que no han realizado actividad física sistemática, ya que la misma adapta al organismo a una nueva carga de trabajo.

Caminar es una actividad que no debe faltar en el entrenamiento diario de los Círculos de abuelos.

Su dosificación estará a independencia de la actividad física de los practicantes por lo que es recomendable el criterio médico para su mejor clasificación (distancia y tiempo a caminar).

El plan de caminatas recomendado por el Dr. Msc Jorge L. Ceballos, Prof. Aux. Del Departamento de Medicina Deportiva del Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", en su tratado "El Adulto Mayor y la Actividad Física", ha sido un tanto modificado teniendo en cuenta las características de nuestro experimento y sus objetivos, originalmente se proponen realizar diariamente las caminatas con una dosificación de tiempo en aumento progresivo en dependencia de la adaptación del adulto mayor y sin inclusión de otro programa de actividad física, excepto el calentamiento previo, en nuestra propuesta reducimos a tres las sesiones de caminatas semanales, alternándose a los Ejercicios de desarrollo físico general y los juegos dinámicos y calmantes, ya que, independientemente del beneficio funcional que la misma aporta, pretendemos potenciar los efectos desestresantes del ejercicio físico sobre estas personas que tan limitadas tienen sus posibilidades de movilidad y estadía al aire libre , mantendremos los mismos principios del aumento de las cargas, el incremento del tiempo en la segunda sesión de cada semana si se observa una adaptación regular.

Para comprobar el efecto de los ejercicios físicos propuestos sobre el organismo de estas personas adultas aplicamos la prueba de Ruffier que nos declara sobre-----------------------

Aplicación de la prueba de Ruffier.

Monografias.com

La energía piramidal, sus principios y beneficios

En Cuba, al final de la década de l980, se comenzó a mostrar interés por dicha novedad científica, y se realizaron aisladamente experiencias con este tipo de energía. En Cárdenas, Matanzas, las primeras investigaciones comenzaron en 1990 y consolidaron su sistematización en 1993 en el seno del Grupo Gestor de la Sociedad Cubana de Energía Piramidal.

Hace unos años el Dr. Rodrigo Álvarez Cambra comenzó a utilizar la Energía Piramidal haciéndola extensiva a patologías de otros sistemas como en el Asma, la Hipertensión y en afecciones dolorosas e inflamatorias de partes blandas no relacionadas directamente con el SOMA, encontrando una gran similitud en las acciones tanto biológicas como terapéuticas de ambos procedimientos: la electro magnetoterapia y la terapéutica piramidal.

Los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre electro magnetoterapia fueron presentados en el X Forum de Ciencia y Técnica obteniendo Premio Relevante Provincial y publicados posteriormente en la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Para una mejor comprensión de la acción terapéutica de la energía piramidal, haremos un breve resumen de las acciones biológicas y terapéuticas del electromagnetismo que ya han sido plenamente probadas, publicadas y acuñadas en la práctica por diversos investigadores.

Hasta el presente, la ciencia admite cuatro tipos de interacciones fundamentales en la materia, o, expresado de otra forma, cuatro fuerzas fundamentales, que dejan sentir su influencia en unas áreas llamadas "campos de fuerzas", cuya extensión depende de la masa de las partículas implicadas en las mismas. Estos campos son: nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnético y gravitatorio.

De estos cuatro campos de fuerza, es el electromagnético el que nos interesa fundamentalmente para comprender su relación con la energía piramidal o energía biocósmica, como han querido denominarla los piramidólogos actuales.

La acción electromagnética es fundamental para la existencia de la vida, debido a que mantiene el equilibrio del átomo, agrupa a estos entre sí para formar las moléculas, y en general, mantiene y transforma los estados de la materia.

El magnetismo es el principio universal que domina y gobierna el universo infinito, manteniendo los diversos cuerpos celestes dentro de un estrecho vínculo natural. La Tierra, el Sol, la Luna y todos los otros planetas de nuestra galaxia transmiten sus propias emanaciones magnéticas, que influyen poderosamente sobre nuestras existencias.

La Tierra se comporta como un gran imán esférico con un polo Norte y un polo Sur, y la energía del campo magnético circulando entre ambos7. La potencia del campo magnético terrestre no excede en ningún punto de los 0,5 gauss, y está generada por la ionosfera, es decir por una capa de aire que contiene partículas eléctricamente cargadas, y que se extiende entre los 90 y los 160 kilómetros por sobre la superficie del planeta.

La vida en sí misma, es también un fenómeno electromagnético. Cada átomo de cualquier sustancia constituye un diminuto imán, con su correspondiente campo magnético, generado por sus componentes eléctricos; por lo tanto, al estar compuestas de átomos, como toda la materia, las células también tienen sus propios componentes eléctricos. En reposo, existe una mensurable diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la pared celular, ya que la parte interna de cada célula aparece relativamente cargada con un potencial negativo, mientras que el exterior se muestra ligeramente positivo. En otras palabras, podemos decir que cada célula es una especie de batería, con su propio campo magnético.

ACCIÓN DEL CAMPO MÁGNÉTICO A NIVEL CELULAR Y TISULAR:

A nivel CELULAR se verifican:

- Activación de la repolarización y de la permeabilidad.

- Mayor rapidez de la mitosis.

- Aumento del D. N. A.

- Activación del metabolismo de los iones y de la oxigenación.

A nivel TISULAR son comprobados:

- Desarrollo de círculos vasculares colaterales.

- Reabsorción de edemas.

- Acentuación de la actividad fagocitaría de los leucocitos.

- Activación en la formación de las estructuras conectivas fibrosas.

- Activación osteoblásticas.

RELACION ENTRE ENERGIA BIOCOSMICA Y ELECTROMAGNETICA:

De acuerdo a la interesante visión sobre la energía piramidal de Flanagan, "la energía tiene forma". En el universo físico todas las cosas tienen estructura. Esto significa que todos los principios físicos pueden ser modelados. Todos los anteriores investigadores de pirámides creían que la forma piramidal tenía energía. En cambio, Flanagan plantea que es todo lo contrario y lo expone de la siguiente manera: "Se encuentran dos fuerzas en la energía mecánica: la fuerza de presión o compresión y la fuerza de tensión. Donde tenemos presión tenemos tensión. Estas fuerzas son casi inseparables. La fuerza de tensión puede ser mucho más eficiente que la fuerza de compresión. Una onda de tensión puede ser comunicada a distancias más lejanas que una onda de compresión. En el estudio de la energía electromagnética, se sabe que todas las energías ejercen presión en sentido de la propagación. El Dr. N. A. Kozyrev, uno de los astrofísicos más respetado del mundo, es autor de un trabajo titulado: Posibilidades en el Estudio Experimental de las Propiedades del Tiempo. El Dr. Kozyrev expone su teoría sobre el tiempo como una energía. Él demuestra con evidencia experimental la hipótesis que sostiene. Su descripción de la energía del tiempo es similar a las descripciones de la energía de la pirámide o de los tensores.

Un campo de tensión está siempre asociado con ondas electromagnéticas. Los vectores electromagnéticos equilibran los vectores tensores haciendo el campo de tensión difícil de detectar. Puede decirse que el Universo es una explosión controlada de eventos de energía interferentes. Pirámides y otras estructuras se sintonizan con la gran cantidad de patrones que se ajustan a la forma de la estructura de la misma manera que las antenas de radio se ajustan a la forma de las ondas presoras de radio."

O sea, que existe una relación muy estrecha entre la energía electromagnética y la energía piramidal. El simple hecho de orientar la pirámide en el sentido del eje Norte-Sur magnético de la Tierra, es prueba evidente de esta interrelación.

La pirámide puede ser construida de cualquier material que no sea ferromagnético. La utilizada en la presente investigación se confeccionó de aluminio, observando las medidas recomendadas por el Dr. Ulises Sosa Salinas en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, que ya cuenta con una basta y sólida experiencia en la aplicación de este tratamiento en la HTA y otras afecciones.

La misma cuenta con las siguientes medidas:

Monografias.com

Para obtener resultados óptimos con el tratamiento piramidal tendremos en cuenta que:

  • 2. Se orientará la pirámide con un lado de la base perpendicular al norte magnético.

  • 3. Alejaremos la pirámide como mínimo 2m de cualquier motor eléctrico en funcionamiento.

  • 4. La pirámide no estará colocada sobre base de metal.

  • 5. Se orientará utilizando una brújula.

Se tendrá, además, las siguientes medidas:

  • 1. No asociar el tratamiento, ya sea local o sistemático, pues pudiera inhibir su efecto curativo.

  • 2. No utilizar en pacientes portadores de marcapasos o injertos metálicos.

  • 3. No utilizar en pacientes que estén bajo radioterapia.

  • 4. Utilizar con cuidado en pacientes con cardiopatías severas.

  • 5. Puede asociarse a cualquier tratamiento de medicina natural y tradicional.

  • 6. Mantener la pirámide a por lo menos 15 cm. del suelo.

  • 7. El tiempo de aplicación será de 20 a 40 minutos.

Observación.

Teniendo en cuenta que contamos con una sola pirámide para la ejecución de este proyecto y un total de 9 pacientes, tenemos que dividir el tratamiento en dos sesiones de trabajo, una por la mañana y otra por la tarde, de 30 minutos cada una, lo cual será tenido en cuenta a la hora de evaluar los resultados.

La efectividad de este tratamiento se evaluará a través de entrevistas orales en cada sesión y la observación, por lo cual, proponemos tres preguntas básicas que nos puedan aportar los datos necesarios sobre la sensibilidad y efectos que reciben cada una de ellas.

1.- ¿Qué sientes en este primer tiempo dentro de la pirámide? (primeros 5")

2.- ¿Qué estás sintiendo ahora? (entre los 5" y 10" de iniciado el tratamiento)

3.- ¿Ahora qué estás sintiendo? (entre 12" y 30")

Se realizaron varias charlas orientadoras sobre los estudios actualizados sobre la aplicación y los posibles efectos beneficiosos de la energía piramidal a modo de preparación psicológica para enfrentarse a un tratamiento poco convencional y desconocido para la mayoría de ellas, también se realizaron tres sesiones a modo de experimento previo con el fin de conocer y agrupar las posibles sensaciones más recurrentes que se pudieran experimentar como elemento de prueba de la acción del campo energético positivo sobre el organismo, clasificando como más recurrentes las siguientes:

Monografias.com

Otro parámetro para evaluar la efectividad del tratamiento fue el criterio clínico de estabilidad de la tensión arterial según_____________________________:

- EMPEORADO (1)

Subida de la TA promedio de cada paciente por más de cinco veces al mes

- ESTABLE (2)

Subida de la TA promedio de cada paciente tres veces por mes

- MEJORADO (3)

Subida de la TA promedio de cada paciente 1 ó 2 veces al mes

PROPUESTA PROGRESIVA DE DISMINUCIÓN MEDICAMENTOSA PERMANENTE SEGÚN COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL.

Monografias.com

Diuréticos: Clortalidona

Hidroclorotiazida

Hipotensores: Captopril

Metildopa

Atenolol

Nifedipino

Propanolol

Relajante muscular. Meprobamato 440 MG

Estabilizadores: Prednisona

Digoxina

Dosis por medicamentos que consumen actualmente.

Monografias.com

Se propone la eliminación total del Meprobamato de 400 mg para evitar la adicción y los efectos colaterales que provoca como son: ataxia, temblores, pérdida de memoria, entre otros.

Este tratamiento es recomendado y aprobado por el médico de la institución Dr. Luís Daniel Pérez Barrientos y cumplimentado por la Enfermera Yamilé Reytor López siempre y cuando el estado de comportamiento de la HTA lo asimile.

Análisis de los resultados

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Monografias.com

Los resultados nos dicen que:

  • 33 % Están satisfecha de su traslado al hogar de Abuelas y un 56 % se sienten satisfechas física y espiritualmente para un total de 89 %.

  • 100 % Contentas de vivir con personas de su edad.

  • 100 % Que es mejor vivir separadas del resto de la población penal.

  • 100 % Abogan por más actividades recreativas

  • 78 % Necesitan realizar ejercicios físicos.

  • 100 % Desea sumar a todas las abuelas.

  • 100 % Sienten el espacio mucho menos limitado.

  • 45 % Necesita recibir visitas más frecuentes.

  • 67 % Intercambiar con otras personas fuera del colectivo.

La encuesta, aplicada en tres períodos diferentes (enero y julio del 07 y enero del 08), para medir el nivel de satisfacción en el cambio de condiciones de vida e implantación del proyecto, evidenció un nivel de satisfacción física y espiritual considerable que se manifestó gradualmente en la medida en que avanzó la aplicación del programa.

Pregunta 1

Desde los inicios el agradecimiento por el cambio se manifestó mayoritariamente y a partir de la segunda encuesta se comienzan a observar los reconocimientos hacia el conocimiento adquiridos sobre un nuevo estilo de vida aún dentro de la condición de reclusión, predominando la satisfacción física y espiritual.

Pregunta 2

Mantuvieron mayoritariamente que se sienten mejor al convivir con personas de su misma edad que, por supuesto, comparten intereses, costumbres y gustos similares.

Pregunta 3

También coinciden y manifiestan sentir como les mejora su condición de vida en sentido general, sobre todo, al eliminarse las contradicciones generacionales con las cuales tenían que convivir antes de esta experiencia.

Pregunta 4

En la primera encuesta manifestaron su necesidad de más actividades recreativas TV, lectura, juegos y ejercicios físicos así como el recibir visitas con más frecuencia, lo que es comprensible en este estado y que además, observamos como un factor psicosocial que influye negativamente en el stress de esta población pero que no es tema de esta investigación. De la primera a la tercera encuesta los intereses cambiaron razonablemente al quedar satisfechas las primeras necesidades y ampliarse las perspectivas de realizaciones individuales prefiriendo intercambiar con otras personas fuera de este colectivo, sumar a todas las abuelas, y manteniéndose recibir visitas más frecuentes (las necesidades afectivas familiares se mantuvieron invariables).

Pregunta 5

Consideraron limitado el espacio de convivencia en el inicio del experimento mas al acceder al exterior penal con más frecuencia y producto de la práctica sistemática del ejercicio físico, las caminatas y los juegos activos esta sensación desapareció en un gran porciento aligerando el sentimiento opresivo y las limitaciones en el desplazamiento motor que sobre estas personas infiere el estado de reclusión y que incide negativamente sobre la psiquis y el mantenimiento de las funciones locomotrices agudizando con ello los procesos artrocicos degenerativos propios de estas edades..

Comportamiento real de la aplicación de la energía piramidal por sesiones

Monografias.com

De una propuesta inicial de tres sesiones semanales y en consecuencia de los resultados progresivos de estabilidad de la tensión arterial que se fueron alcanzando se comenzaron a disminuir tanto las sesiones semanales como el tiempo de aplicación de las mismas hasta concluir el último período sólo con 1 sesión semanal de 10'. En los primeros 5 minutos las pacientes se sentían un poco claustrofóbicas, a pesar de que la pirámide es sólo un esqueleto sin paredes, pero después comenzaron a experimentar una sensación de tranquilidad y relajación que le favoreció positivamente. En ocasiones cuando le decíamos que ya era la hora de terminar, nos rogaban que las dejáramos un rato más pues se sentían muy bien allí.

Como se puede observar en el gráfico resultante de las diversas sensaciones que manifestaban experimentar durante el tiempo de exposición bajo la pirámide se constata que la aceptación y la confianza en el tratamiento fueron predominantes durante los cinco primeros minutos de exposición, sensaciones que fueron desarrollándose progresivamente desde la inseguridad y la impaciencia iniciales.

Es significativo observar que rebasados los cinco minutos de exposición, tanto en la sesión de la mañana como de la tarde coinciden en una buena parte de las sesiones en manifestar sentir desde sensaciones extrañas, cosquilleo y carne de gallina como preludio de un calor superficial (a nivel de piel) beneficioso y relajante. Pasados los 15 minutos de exposición predominan las sensaciones de relajación y sueño, esta última con recurrencia en el horario de la tarde, motivo por el cual y coincidentemente con la estabilización progresiva y evidente de las estabilización de la Ta , la disminución del tiempo de exposición y el control de las urgencias hipertensivas , se decide aplicar todas las sesiones restante en el horario de la mañana.

Se pudieron aplicar el 86% de las sesiones previstas, las afectaciones estuvieron dadas por suspensiones de carácter operativo dentro del centro.

Comportamiento de la estabilidad de la HTA tras la aplicación de la energía piramidal .

Monografias.com

Análisis____________________________--

Disminución medicamentosa permanente según comportamiento individual.

Monografias.com

En la segunda etapa del proyecto no se les disminuyó la dosis de diuréticos e hipotensores a todas las abuelas puesto que una de ellas (no 7) mantenía inestabilidad con su tensión arterial, situación que se prolongó durante todo el año, quedándose consumiendo su tratamiento inicial.

La tercera etapa fue decisiva en la disminución de las dosis medicamentosas hasta el mínimo establecido y se pudo mantener esta ventaja hasta el término del experimento lo que favoreció la eliminación de secuelas y efectos desagradables sobre el organismo además de liberar a estas personas de una de las presiones tensionantes que sostenían con el espaciamiento de los horarios de consumo de medicamentos.

Consiguientemente, los gastos en que cada una de ellas incurría por concepto de medicamentos permanentes disminuyó en un 3.70%, y por deducción, manteniéndose este régimen durante el tiempo que le resta a cada una por extinguir la sanción, el ahorro monetario se incrementa

. Gastos al inicio y al final del período de medicamentos permanentes

(Grupo muestra, 1 año)

Monografias.com

En cuanto a los medicamentos eventuales se redujeron considerablemente los consumos de relajantes musculares, antinflamatorios y vitaminas llegándose a un consumo mínimo promedio de $1.48 y ahorrándose un aproximado anual de $ 2 313.84.

Monografias.com

Por tanto, el ahorro al presupuesto de la entidad aportado por las nueve integrantes del grupo muestral osciló en $2 407.64.

Resultados de la Prueba de Ruffier

Monografias.com

Como podemos observar en el cuadro anterior el 84.1% de la población que se mantuvo en condiciones de igualdad al resto de la población penal fueron evaluados de mal y regular o pobre durante todo el período, sin embargo, el 88.9% de la muestra comenzó con esta calificación y fue mejorando en las etapas subsiguientes de manera progresiva hasta que en la última evaluación ya el 66.7% alcanza la categoría de Bien y el 33% de medio o regular.

Con estos resultados queda probado que el programa de ejercicios físicos y el plan de caminatas aplicado contribuyó a mantener el estado físico de estas abuelas mejorando sus respuestas funcionales y motoras de manera general.

Incidencias del programa sobre las patologías asociadas:

Enfermedades osteomioarticulares

Durante el año del experimento se redujeron progresivamente las crisis de enfermedades tales como artritis, artrosis, cervicalgias, sacrolumbalgias, bursitis, etc, patologías de bastante incidencia en esta población, lo cual se constató por la eliminación del consumo de medicamentos propios de estas afecciones como son: el metocarbamol, Ibuprofeno, naproxeno. Mefenesina, indometacina ( se eliminan también los efectos secundarios de los mismos) y los refuerzos vitamínicos que se utilizaban en los inicios.

Es necesario observar que por este concepto se evidenció un ahorro monetario superior al de los tratamientos permanentes para la HTA y si tenemos en cuenta que los precios de estos medicamentos no varían tan significativamente entre si para ser la causa principal de la diferencia entonces estimamos que es el consumo reiterado lo que determina el gasto y su eliminación una clara señal de mejoría de estas afecciones.

Monografias.com

En la alimentación del obeso se recomienda aplicar una dieta con un consumo bajo de grasas, una cantidad proporcional de 1 200 k/cal diarias y consumir abundantes vegetales y frutas (Lic. Lilia E. García Expósito y Msc. Jorge L. Ceballos Díaz. Disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica. Obesidad – Hipertensión y Ejercicio Físico; CD), lo que no fue posible cumplimentar por no autorizarse, en estas condiciones, una variación en el consumo diario de k/cal, sin embargo, la actividad física sistemática si tuvo una influencia beneficiosa sobre las internas que presentaban síntomas de sobrepeso (4), lo que se constató en una evaluación final del peso corporal observándose que el 50% (2) alcanzaron un peso normal con respecto a su talla.

La ingestión de dulces y azúcares concentrados ha sido la causa de que no se alcanzaran mejores logros en esta patología, dos se mantienen clasificadas como sobre peso moderado grado II.

Las 2 internas que estabilizaron su peso fueron de las que más rápidamente estabilizaron su TA ya en los inicios de la segunda etapa del experimento.

En cuanto a las otras dos patologías asociadas a la HTA en este grupo muestral (Asma y Cardiopatías), el comportamiento se mantuvo invariable, persistiendo sus sintomatologías clínicas y consiguientemente los tratamientos tradicionales orales. En el caso específico del asma, al no variar en mucho las condiciones ambientales y las agresiones alérgicas, las crisis de asma solo pudieron llegar hasta la categoría de controladas, en opinión del clínico Dr. Luís Daniel Pérez Barrientos por lo que mantuvieron sus tratamientos medicamentosos habituales para estos casos

Conclusiones

1.- El tratamiento no farmacológico consistente en aplicación de ejercicios físicos y energía piramidal incide favorablemente sobre la calidad de vida de la población mayor de 55 años recluida y abarata el gasto monetario en que se incurre por concepto de consumo medicamentoso.

2.- La aplicación de este proyecto permitió mejorar considerablemente las condiciones de vida en reclusión de las personas mayores de 55 años de la Prisión de Mujeres de Occidente.

3.- Los niveles promedio individuales de HTA fueron reducidos y controlados, posibilitando una disminución de la incidencia de esta patología.

4.- Con la aplicación de este programa disminuyeron considerablemente las crisis de las enfermedades osteomioarticulares.

Recomendaciones

1.- Extender esta experiencia al resto de la población penal, mayor de 55 años de la Prisión de Mujeres de Occidente.

2.- Divulgar el proyecto presentado a todos los Establecimientos Penitenciarios del país a fin de que sea aplicado en cada uno, acorde a las condiciones y tipicidades particulares de cada Unidad.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. La Gimnasia y la Educación Rítmica. Texto Integrador de las asignaturas Gimnasia Básica y Educación Rítmica que se imparten en la Licenciatura de Cultura Física. ISCF Cmte "Manuel Fajardo". Editorial Deportes, La Habana, 2003.

  • Colectivo de Autores. Ejercicios físicos y Rehabilitación, T I. ISCF. Cmte "Manuel Fajardo". Editorial Deportes, La Habana, 2006.

Dr Rodrigo Álvarez Cambra a Dr Ulises Sosa Salinas. 17 de julio 2000 11:10

  • Dra. C Mesa Anoceto, Magda. Asesoría Estadística de la Investigación aplicada al deporte. Instituto Cubano del Libro. Editorial José Martí, La Habana, 2006.

  • Dr. Navarro González, Héctor. Artículo Resultados de los primeros 30 pacientes tratados con energía piramidal asociada a otras terapéuticas tradicionales. . ISCM, Camaguey, 1999.

  • Dra. O" Really Sarduy y Monteagudo Lara, Menelao. Conferencia sobre Energía Piramidal. ISCM, Camaguey, 1999.

  • Dr. Sosa salinas, Ulises. Energía Piramidal Terapéutica ¿Mito o realidad? . ISCM, Camaguey, 1999.

  • Dr. Sosa salinas, Ulises. Artículo Uso de la Energía Piramidal en afecciones no ortopédicas. ISCM, Camaguey, 1999.

  • Lic. Fariñas Pita. Artículo La Energía Piramidal en el contexto científico de finales de siglo. Dpto. de Física del ISPEJAE, Camaguey, 1999.

Mazorra R. "Actividad física y Salud". E.d . Científico-Técnico.1988.

  • Msc. Ceballos Díaz, Jorge Luís. Artículo El Adulto Mayor y la Actividad Física. Dpto. de Medicina Deportiva. ISCF. 2001

  • Msc. Hernández González, Reinol y Lic. Núñez Hernández, Ismari. Artículo Obesidad, HT y Ejercicios Físicos. Dpto. Física y Salud. ISCF.

  • Msc. Hernández González, Reinol. Artículo Evolución de la actividad física y beneficios.

  • Prof. González Hernández, Atilano; Lic. Victores Palenzuela, María E; Lic. Baños Benítez, Anabel. Fisiología. Ejercicios y Respuestas de adaptación. Dpto. Fisiología ELAM.

  • S/A. Manual de HTA. Instituto Nacional de Higiene. 1997.

  • Kufer Horwitz M. Ejercicio y obesidad. Cuaderno de nutrición, Vol. 13, No 4, 1990. Pág. 5 – 14.

  • Hacia una mayor detección y control de la hipertensión arterial. 2008. Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba. E-mail:

 

 

Autora:

Lic. Elma Linda Corona Fonfria

Facultad de Cultura Física

Isla de la Juventud

2009

Enviado por:

Idania Domínguez Domínguez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.