Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

200 años, 200 preguntas (Colombia) (página 3)

Enviado por leyder sanguineo



Partes: 1, 2, 3

  • 128. ¿Qué argumentos utilizaban los independistas para mover masas a su favor?

Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no solo para preservar la fe si no como medio político. Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones y municipios. En las áreas urbanas más grandes podía haber varias parroquias

  • 129. En la actualidad en nuestro país existen jueces, juzgados, fiscalías y demás entes encargados de castigar y condenar a quienes violan la ley. Hace 200 años, en la Nueva Granada, ¿de qué manera se juzgaba a los delincuentes?

Los fusilaban a los que violaban las leyes

  • 130. ¿Desde qué año empezaron a surgir los ideales que promocionaban el proceso de Independencia? ¿Quién los promulgó?

Los ideales empezaron desde el año 1960 y fue promulgada por Jimmy hendrix

  • 131. Si Simón Bolívar fue el libertador de cinco países hermanos y considerado prócer de la Independencia, ¿por qué fue declarado dictador y perseguido para ser asesinado?

Y dictador, este sí, y declarado. Simón Bolívar (Longanizo). Mediante el decreto de dictadura de Agosto de 1828 después del la convención de Ocaña declara abolidas las leyes regentes, asume como dictador y procede a perseguir a sus contradictores, el principal de ellos el gran hombre de las leyes Francisco de Paula Santander. Ya sabemos que esto causo rebeliones como la conspiración de la noche septembrina, que devino en el asesinato (fusilamiento) por ordenes suyas de prohombres de la patria como el almirante de ébano José Prudencio Padilla. Y no olvidar la rebelión antioqueña comandada por el héroe de Ayacucho José María Córdova, vilmente asesinado por Rupert Hand, bajo las ordenes del cobarde Daniel Florencio O´Leary que dio orden de asesinarlo siguiendo instrucciones de Bolívar.

  • 132. Si hoy se eligen los alcaldes mediante elección popular, ¿cómo se elegían hace 200 años?

Igual que ahora en cajitas de zapatos para poderlas cambiar y escoger al que ellos quieren el pueblo nunca ha sido tomado en cuenta

Ellos participaron en la revuelta que puso a la nueva Bretaña autónomo, igualmente participaron en los planes que Camilo torres hizo para provocar el disturbio al frente de la tienda de Llorente para que se abriera el cabildo.

  • 134. En esa época, ¿qué métodos de tortura se usaban, si es que se usaban, y por qué razones o delitos eran empleados?

Los procedimientos de tortura más empleados por la Inquisición fueron la «garrucha», la «toca» y el potro. El suplicio de la garrucha consistía en colgar al reo del techo con una polea con pesos atados a los tobillos, ir izándolo lentamente y soltar de repente, con lo cual brazos y piernas sufrían violentos tirones y en ocasiones se dislocaban. La toca, también llamada «tortura del agua», consistía en introducir una toca o un paño en la boca a la víctima, y obligarla a ingerir agua vertida desde un jarro para que tuviera la impresión de que se ahogaba. El potro era el instrumento de tortura más utilizado.

Una vez concluido el proceso, los inquisidores se reunían con un representante del obispo y con los llamados «consultores», expertos en teología o en derecho canónico, en lo que se llamaba «consulta de fe». Se votaba el caso, y se emitía la sentencia, que debía ser unánime. En caso de discrepancias, se hacía necesario remitir el informe a la Suprema. Pero fue abolida durante la dominación de Napoleón y el reinado de José I (1808-1812). En 1813, los diputados liberales de las Cortes de Cádiz lograron también su abolición, en buena medida por la propia condena que el Santo Oficio había realizado de la sublevación popular contra la invasión del francés. Pero fue restaurada cuando Fernando VII recuperó el trono el 1 de julio de 1814.

  • 135. ¿Por qué se dieron los movimientos comuneros en la Nueva Granada y qué repercusiones tuvieron para la Independencia?

Fuera del aspecto económico, que tuvo como fin la lucha contra los impuestos, la revolución comunera abarcó aspectos sociales y políticos, ya que una de las estipulaciones contenidas en la capitulación hecha en Mortiño era la preferencia de los americanos para la provisión de ciertos empleos, lo que implicaba ya una cierta alteración importante en el régimen colonial. Por otra parte, también se aspiró a rehabilitar la raza indígena y Galán proclamó la libertad de los esclavos en las minas de Malpaso, cerca de Mariquita (Tolima). Este fue uno de los cargos por los cuales se condenó a muerte a los sublevados

La Ilustración fue una corriente ideológica que predominó en España durante el siglo XVIII, llamada también el Siglo de las Luces. Para los seguidores de este movimiento, la razón, o sea, la capacidad del hombre como ser pensante, podía resolver todos los grandes problemas de la humanidad. Por tanto, afirmaron que los principios políticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad.En consecuencia, la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.

  • 137. En nuestra época, los menores de edad son prioridad para el Estado colombiano. Hace 200 años, ¿cómo era la protección del Estado para niños y niñas menores de edad?

En esa época no había ninguna protección para los niños

  • 138. Siendo que los criollos eran hijos de españoles y tenían derecho a ejercer cargos públicos, adquirir títulos honorarios y poseer grandes propiedades y riquezas, ¿por qué encabezaron el movimiento de Independencia de la Nueva Granada?

Porque los españoles no querían reconocer sus derechos como hijos de España.

  • 139. ¿Qué influencia tuvo José Celestino Mutis y la Expedición Botánica en la Independencia de Colombia?

Que no fue solo sembrar maticas si no también llegó hacer grandes descubrimientos como la zoología la antropología y la astronomía.

  • 140. En el período posterior a la Independencia, ¿cuáles fueron las oportunidades o limitaciones para que un miembro de comunidades indígenas, negras o campesinas ocupara algún cargo gubernamental a nivel local, provincial o nacional?

Los pueblos indígenas fueron en principio hostiles a la nueva doctrina y muchos de ellos se negaron a aceptar la religión católica como única oficial. Los frailes se encargaron de la labor evangelizadora y educativa, en esta tarea destruyeron vestigios de su antigua cultura. A la vez, integraron valores del México prehispánico. La Inquisición fue establecida en 1571 a semejanza de la española, que vigilaba y reprimía las manifestaciones contrarias a la religión, llevando muchas veces a sus sentenciados a la pena capital. En principio, los religiosos se enfrentaron a Felipe II pues los sacerdotes deseaban abolir la esclavitud y la servidumbre predominante entre los indígenas, pero el rey se negó y estuvo a punto de expulsarles de sus dominios. El Papa Sixto V intervino y concilió a ambas partes

  • 141. Si en el momento de la guerra, toda la fuerza armada estaba en la batalla, ¿cómo hacían entonces para controlar a las personas civiles? ¿En medio del caos no aprovecharon para robar, matar o cometer algún delito?

En cuanto a las desviaciones del comportamiento que no supusieran desafíos de opinión sino delitos o pecados (conceptos identificables y de imposible deslindamiento), su tratamiento era objeto de las jurisdicciones civil (que aplicaba el fuero correspondiente, la legislación del reino o el derecho común) y religiosa (que aplicaba el Derecho Canónico en cuestiones ordinarias, o el procedimiento inquisitorial en caso necesario), cuya coordinación era a veces compleja, como ocurría con las desviaciones de la conducta sexual considerada correcta (masturbación, homosexualidad, incesto, estupro, amancebamiento, adulterio y otros asuntos matrimoniales).81 En cualquier caso, la vivencia de la sexualidad y la desnudez del cuerpo tuvo tratamientos muy distintos en cada época y lugar; y diferentes expectativas para cada nivel social (se consideraba que era propio de los campesinos un comportamiento animal, es decir, natural, y se pretendía que los nobles y clérigos tuvieran más voluntad para controlar sus instintos).

También costumbres como los baños (conocidos desde las termas romanas y reintroducidos por los árabes) y prácticas como la prostitución fueron objeto de críticas morales y reglamentaciones más o menos permisivas, llegando en el caso de los baños progresivamente hasta la prohibición (se les acusaba de inmorales y de producir el afeminamiento de los guerreros), y en el de la prostitución al confinamiento en determinados barrios, la obligación de llevar determinadas prendas y la detención de sus actividades en determinadas fechas (Semana Santa). La erradicación de la prostitución no se concebía posible, dado lo inevitable del pecado, y su papel de mal menor que evitaba que el deseo irrefrenable de los varones fuera en contra del honor de las doncellas y las mujeres respetables. Por lo general, los historiadores suelen coincidir que el periodo de la Plena Edad Media fue una etapa de mayor libertad de costumbres que no tuvo que esperar a El Decamerón (1348), y que en algunas cuestiones, como la condición femenina, significó una verdadera promoción, tanto frente a la Alta Edad Media como frente a la Edad Moderna;82 aunque el extendido mito de que se llegara a dudar si la mujer tenía alma es un error filológico

  • 142. ¿Por qué se dice que la Carta de Jamaica era un programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar?

Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio2 de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

  • 143. ¿Por qué los derechos traducidos por Nariño y el Memorial de Agravios escrito por Camilo Torres fueron considerados textos de rebeldía, si éstos contribuían a construir una sociedad igualitaria y estable?

Por que utilizo términos nunca antes vistos y como las personas no sabían su significado entonces las tomaron como ofensas para ellos

  • 144. Si hoy en día necesitamos requisitos para conseguir un trabajo, como diplomas, especializaciones, etc., ¿qué requisitos le pedían a las personas (criollos y españoles) para reclamar algún puesto público entre 1774 y 1830?

Experiencia y buen manejo del trabajo.

Cómo se ha contado la historia de la Independencia

  • 145. ¿Por qué no hay una reseña histórica que hable de todos los que participaron en nuestra Independencia, incluyendo a los negros, mestizos e indígenas?

Porque no eran importante para los jefes

  • 146. ¿Por qué nuestros héroes antepasados no narraban sus derrotas, sino sus triunfos?

Por que se sentían defraudados por la derrota y entonces no lo comentaron ni lo narraron en la historia.

  • 147. Si a algunos revolucionarios e izquierdistas actuales se les llama guerrilleros y si los que participaron de nuestra Independencia eran "revolucionarios" e "izquierdistas", por así decirlo, ¿por qué los llamamos héroes o libertadores de la patria y no guerrilleros?

Porque en esa época no habían un gobierno que les hicieran cumplir las leyes.

  • 148. El período de la historia de 1810 a 1816 se ha denominado "Patria Boba". ¿Quién utilizó esa denominación y cuáles fueron las razones sociales, culturales, políticas y económicas por las cuáles se le dio ese nombre?

Porque la alteza todavía tenía el reino

  • 149. Además de Manuela Beltrán, ¿participaron más mujeres en la revolución comunera? Si lo hicieron, ¿por qué no son conocidas en nuestra historia?

Porque no tuvieron un papel importante en la independencia pero fueron unas de las que lucharon en las guerras de la nueva Bretaña.

  • 150. Si en la época de la Independencia no existía la manera de dejar registro físico de los personajes o de las situaciones que se daban allí, ¿cómo es que la historia nos muestra "fotos" y nos recrea con imágenes todos los momentos de nuestra Independencia? ¿Acaso existe una descripción escrita tan exacta de dichas situaciones en alguna parte? ¿Dónde? ¿Quién la tiene?

Porque estaban escritos en libros, en el año 1685 fue creada la primera cámara en donde se empleo a actualizar la historia de la independencia

  • 151. ¿Cuál es el mito fundacional que representa la unidad de la "nación colombiana" a raíz del proceso de Independencia?

Existieron 5 mitos fundamentales que son:

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Religiones e Iglesia en la Independencia

  • 152. Hace 200 años en Colombia, además de la religión católica, ¿existían otras religiones? ¿Cuáles?

Si como el cristianismo, el catolicismo, religión evangélica

  • 153. ¿Cuál fue la influencia de la Iglesia Católica en los aspectos económicos, políticos y sociales durante el período de la Independencia de nuestro país?

En lo social si por que ellos informan y publican la manera de pensar las personas y los problemas que tenían.

  • 154. En ese tiempo se casaban por la Iglesia. Además del matrimonio católico, ¿cuáles eran las otras formas de comprometerse?

Las otras formas de comprometerse era su amor que ellos tenían el uno con el otro y también el espeto de sus padres

  • 155. ¿Qué papel jugó la religión católica en el marco histórico comprendido entre 1774 y 1830 frente a la participación de la mujer en la sociedad?

Ni siquiera la Iglesia Católica permaneció ajena a la fiebre juvenil. La necesidad del aggiornamento (puesta al día) que demandaban las denominadas comunidades cristianas de base quedaba evidenciada por la crisis de vocaciones que vaciaba los seminarios, mientras una minoría creciente de sacerdotes se acercaba a distintos movimientos de contestación de la autoridad, como los curas casados o los curas obreros. El breve pontificado de Juan XXIII abrió la oportunidad de que la parte más aperturista de la jerarquía eclesiástica, entre la que se contaba la Compañía de Jesús, impusiera sus tesis en el Concilio Vaticano II. Cuestiones doctrinales de difícil plasmación práctica, como el ecumenismo, se acompañaron de otras mucho más visuales y cercanas a la sensibilidad juvenil, como la misa en lengua vernácula o el estímulo a la utilización de música moderna en el culto. Las relaciones entre ciencia y fe, que habían alejado al catolicismo de la modernidad desde tiempos de Galileo, recibieron un impulso notable, que de hecho sobrepasó la posición más recelosa de la mayor parte de las confesiones protestantes en un punto clave como el evolucionismo.

La sucesión de Pablo VI continuó con los mismos parámetros, pero limitó las expectativas de los grupos más radicales al condenar el uso de los métodos anticonceptivos y no suavizar la moral sexual católica ante el desafío que suponía la generalización social de las relaciones prematrimoniales y el divorcio. Mientras una minoría de los clérigos más tradicionalistas llegaba a amenazar con el cisma (Marcel Lefebvre), los teólogos progresistas como Hans Küng, Hélder Cámara o Leonardo Boff profundizaron la implicación del pensamiento cristiano en la realidad social desde un compromiso muy distinto al que representaba la Democracia Cristiana, situada en el centro-derecha político. En América Latina la denominada opción preferencial por los pobres de la Teología de la Liberación acercó a muchos clérigos a los movimientos de izquierda, llegando a verse el caso de curas guerrilleros

  • 156. ¿De qué manera participó la Iglesia Católica en las gestas de Independencia de nuestro país?

La iglesia no participo en gestas de independencia de Colombia

  • 157. En la actualidad existen varios aspectos en que la Iglesia y el Estado colombiano divergen. Hace 200 años, ¿existían este tipo de diferencias en la Nueva Granada o, por el contrario, la Iglesia y el Estado estaban siempre de acuerdo en sus decisiones?

Si existía esos aspectos, pero algunas iglesias estaban a favor de las guerras.

Cómo se transportaban y comunicaban las personas en la Independencia

El chisme es una de las formas más efectivas de comunicar ideas o hechos entre humanos, es recurrir al sistema más elemental y arcaico que conocemos: el de persona a persona o el de palabra de boca, lo que representa el estilo puro, inicial y espontáneo de la correspondencia entre nosotros.

Este era uno de los medios más comunicativo que las personas tenían para saber lo que sucedía en el territorio.

  • 159. Si hoy sabemos las noticias por periódicos, hace 200 años, ¿qué tipo de periódicos existían y qué temas trataban?

Una gaceta que en ese entonces salía al público y trataban temas como lo que sucedía a diario en la época de la independencia

Desde el grito de independencia del 20 de julio de 1810, Colombia ha tenido confusiones y polémicas sobre el manejo de su figura presidencial. Durante el período de la Patria Boba, donde la figura del presidente no es del todo clara en medio de este caótico período. Es claro que cada una de las provincias que conformaron esta primera nación, tuvo su propia constitución e incluso sus propios presidentes. Asimismo, cada uno de estos estados, cuyas peleas por territorio acabaron por hacerlos regirse por un dictador. Mientras se debatían entre federalistas y centralistas, los españoles reconquistaron partes del país, por lo que se acordó un triunfo del centralismo, en cabeza de Antonio Nariño, hacia 1815

Entre 1810 y 1816, Colombia fue independiente con el nombre de Provincias Unidas de Nueva Granada. Tras la batalla de Boyacá, el actual territorio de Colombia hizo parte entre 1819 y 1831 de la "República de Colombia", hoy conocida como la Gran Colombia para distinguir el ente anterior con la actual república. Entre 1831 y 1858 retomó el nombre colonial de Nueva Granada y entre 1858 y 1861 se conoció como la Confederación Granadina. Entre 1861 y 1863, tomó el nombre provisional de Estados Unidos de Nueva Granada. La nueva república tomó en 1863 el nombre de Colombia

  • 161. Si en este momento en Colombia existen diversidad de medios de transporte como carros, aviones, etc. y por medio de ellos se transporta la población y las mercancías, ¿hace 200 años de qué manera se transportaban los habitantes de la Nueva Granada?

Utilizaban carruajes y entre otros tipos de medios de comunicación ya que en ese tiempo existía una serie de tecnologías

  • 162. Hace dos siglos, cuando no existían la mayoría de vías y medios de comunicación masivos en nuestro país, cuando los adelantos tecnológicos y científicos no estaban al alcance de todos los colombianos debido a las grandes distancias entre las ciudades principales, ¿cómo se comunicaban las personas? ¿Cómo se enteraban los campesinos de lo que sucedía a su alrededor?

Algunos caminaban barios quilómetros para obtener los recursos de las demás ciudades

  • 163. Hace 200 años, ¿qué medios de comunicación existían para informar a las personas de todos los sucesos o acontecimientos del país y del mundo entero?

Utilizaban telegramas, cartas entre otros medios de comunicación para informar dichos acontecimientos

  • 164. Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante en la movilización de personas y en la lucha por lograr unos objetivos. ¿Cuáles fueron los medios de comunicación más importantes en la época de la Independencia y qué papel desempeñaron en la socialización de las ideas políticas y, en general, en la consecución de los ideales libertarios?

El medio de comunicación mas importante es el telegrama ya que era el más efectivo y mas rápido y su desempeño era el mejer de la época

  • 165. Existen en las actualidades diferentes troncales y carreteras terciarias que se utilizan como medio de comunicación, que son planeadas y ejecutadas por el Estado y cuyo sostenimiento y mantenimiento está a cargo del gobierno con los impuestos que pagan los colombianos (peajes). Hace 200 años, ¿existían entidades que se ocuparan de abrir los diferentes caminos y de su respectivo mantenimiento?

Si y utilizaban hombres para hacer dichas carreteras y duraban mucho tiempo en construirlas

  • 166. El periodismo colombiano se inicia desde 1791 con la aparición de Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Pero si sólo hasta mayo de 1821, en el Congreso de Cúcuta, se instituye la libertad de prensa, ¿cómo se ejercía el periodismo antes de que ésta se estableciera? ¿Qué importancia tuvo en ese entonces? ¿Cómo logró perdurar a pesar de las dificultades?

Era escrito a mano y duraban mucho tiempo en publicarlo pero aun así perduro ya que a la gente le interesaba lo que publicaban en ese entonces

  • 167. Si hoy en día se utilizan muchos medios para la publicidad (televisión, Internet, periódicos, vallas, etc.) para poder comercializar un producto a un consumidor potencial, ¿de qué forma se ejercía la publicidad en esa época? ¿Por qué medios y bajo qué lineamientos se daba a conocer un producto a cierta población objetivos?

Utilizaban el periódico entre otras medios y ya que las personas la compraban o escuchaban se lograba dar a conocer estos productos

Cómo era la vida cotidiana de las personas en la Independencia

  • 168. ¿Qué clase de juegos practicarían los niños y niñas en esa época?

Jugaban al escondite, la libertad, la lleba, entre otras clases de juegos

  • 169. Hace 200 años, ¿cómo era la relación de los adolescentes con sus padres? ¿Será que los adolescentes de aquel tiempo mostraban rebeldía hacia el estudio, usaban piercings o se tatuaban como ahora?

En 1891, muchos diputados y miembros de la Armada se rebelaron contra el presidente Balmaceda. El capitán Jorge Montt (hijo de Manuel Montt) encabezó la escuadra rebelde, dando comienzo una nueva guerra civil. Jorge Montt fue elegido presidente ese mismo año: comenzaba el periodo de la República Parlamentaria

  • 170. Si los españoles discriminaban tanto a los indígenas y a los negros, ¿por qué tenían relaciones amorosas o afectivas con ellos?

Lo hacia los españoles por placer con las indígenas y las mujeres negras más bien era una violación para ellas.

  • 171. En la Nueva Granada, ¿cómo piropeaban los hombres a las mujeres para conquistarlas?

Les decían cosas lindas y amorosas también les daban flores.

  • 172. ¿Cómo eran las relaciones intrafamiliares? ¿Existía la violencia intrafamiliar?

En algunos hogares existía violencia por familia llegaban a grandes conflictos como los padres.

  • 173. En esa época, ¿cómo era ''una tarde de domingo''? ¿Cómo se divertían?

El domingo era un día muy especial para descansar y los jóvenes para divertirse para bañarse y pescar

No existía la planificación en esa época porque no tenían conocimiento acerca de este método

  • 175. Hace 200 años, ¿cómo era atendido el parto de una mujer?

Era atendido por otra mujer llamada partera y así tenían al niño

  • 176. ¿Cómo era la calidad y la esperanza de vida de la población del país en esta época?

Era pacifica hasta que el país tomo la decisión de dependisarse.

  • 177. ¿Cómo eran las relaciones de noviazgo de las parejas hace 200 años?

Se respetaban mucho entre si ya que si no lo hacían se terminaba su relación

  • 178. ¿De qué manera eran tratados los esclavos por sus amos? ¿Tenían éstos algún afecto por ellos?

No tenían ningún efecto por su amo y eran maltratados por sus amos ya que ellos no tenían derechos

  • 179. En la época de la Independencia, ¿se fumaba y se consumían licores o drogas alucinógenas?

No, porque aun no existía ninguna empresa fabricadora de tabaco, ni a las drogas existía.

  • 180. Hace 200 años, ¿cuáles eran los métodos que utilizaban mujeres y hombres para su protección sexual?

No usaban ninguna protección cuando hacían relaciones sexuales.

  • 181. En la época de la Independencia, ¿qué consecuencias le traía a la mujer haber perdido la virginidad antes de su matrimonio?

El esposo no la aceptaba porque no era una mujer digna para estar con él.

  • 182. Hace 200 años en Colombia, ¿los campesinos andaban descalzos? ¿Qué clase de calzado usaban? ¿Cómo lo fabricaban? ¿Cómo y dónde lo adquirían?

Si usaban, sus calzados eran de cuero de animales que ellos mismo lo fabricaban.

  • 183. ¿Las costumbres de la época en que España gobernaba la Nueva Granada fueron modificadas con el proceso de Independencia? ¿Cómo fueron modificadas?

Fueron modificados sus creencias religiosas, sus medios de comunicación. Su política y entre otros.

  • 184. Durante la época de la Independencia, ¿cuáles fueron los cosméticos más utilizados y dónde eran fabricados?

Cuando eso no utilizaban los cosméticos

  • 185. ¿Cuáles eran los arreglos del cabello o los cortes que se hacía la población durante la Independencia?

Las mujeres hacían trenzas y los corte no eran muy ilusivos, los hombres hacían cortes muy cortos.

  • 186. Hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cuáles eran los trajes que lucían los habitantes del Virreinato, teniendo en cuenta las diferentes clases sociales?

Las mujeres usaban vestidos largos con adorno muy ilusivos y el hombre con trajes muy elegantes con chaquetas.

  • 187. Si en este tiempo utilizamos el talco, la crema dental, el desodorante, ¿qué utilizaban en aquella época para la higiene personal y evitar los malos olores?

Ellos no usaban ningunos de los artículos mencionados pero ellos hacían sus propios medicamentos con plantas medicinales

  • 188. Hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo eran las habitaciones y las viviendas de los diferentes grupos sociales?

Sus viviendas eran de barros, guadua, de madera y algunas con estructuras más complejas para que soportaran más.

  • 189. Algunos factores como la incertidumbre, la frustración, el miedo y los trastornos sociales pueden conducir a la depresión. En ese período, ¿qué tan frecuente era que las personas pasarán por éstas u otras situaciones que las llevaran a un estado de depresión? ¿Tomaban como "salida" o "solución" el suicidio?

Algunas personas buscaban las salidas

  • 190. ¿Cuáles eran los oficios más importantes en la época y qué representaban?

En los hombres la agricultura la ganadería, la pesca y en las mujeres el aseo al hogar entre otros oficios

  • 191. En la época de la Independencia, ¿qué reglas de comportamiento enseñaban los padres a los hijos?

El respeto a las personas mayores, a no intervenir en una conversación de adultos entre otras reglas

  • 192. ¿Cómo hacían los jóvenes de hace 200 años para controlar el acné?

En ese tiempo no existía un medicamento para controlar el acné ya que no tenían conocimiento sobre este tema

  • 193. En la actualidad, para cocer sus alimentos, la mayoría de las personas utilizan ollas de aluminio. Hace 200 años, en la Nueva Granada, ¿qué tipo de utensilios se utilizaban para cocinar y qué tan diferentes eran las prácticas de cocción a las de hoy?

Utilizaban ollas hechas en arcilla y usaban fogatas para medio cocinar estos alimentos

  • 194. ¿Qué tipo de bebidas alcohólicas ingerían hace 200 años? ¿La gente se embriagaba igual que las personas en la actualidad?

Si ya en esa época existían las diferentes clases de bebidas alcohólicas

  • 195. Dependiendo de la clase social, ¿qué tipo de comida consumían hace 200 años?

Consumían todas las diferentes clases de alimentos ya que hacian cosechadas por ellos mismos

  • 196. Sabemos que en la actualidad las mujeres utilizamos toallas higiénicas y tampones y tomamos analgésicos para los cólicos. Hace 200 años, ¿cómo se protegían las mujeres en el momento de su período, sin que ocurrieran accidentes y qué utilizaban para calmar los cólicos?

Utilizaban pedazos de telas para detener el sangrado

  • 197. Según el aporte hecho por la gente de diversas culturas que llegaron a nuestro país, ¿cuál era el deporte preferido o la manera como se entretenían las personas de la época?

Se entretenían jugando ajedrez, póker, domino. Entre otros juegos y eran los juegos más utilizados por ellos

  • 198. ¿Existió la vida profesional durante la época de la Independencia? ¿Qué profesiones existían?

Algunos eran profesores, otros científicos, botánicos y otros milicianos, ejemplo el sabio caldas que cumplió un papel importante en la independencia

  • 199. Hace 200 años ¿cómo se entretenían las personas adultas y cómo entretenían a sus hijos cuando estaban en sus casas?

Los adultos se entretenían jugando, y a los hijos contándoles anécdotas sobre ellos

  • 200. En el siglo XXI los jóvenes tienen más derechos y, en especial, los relacionados con la libertad que los lleva a manifestarse de diferentes formas. Hace 200 años, ¿cómo manifestaban los jóvenes este derecho y, si no lo hacían, qué tipo de resistencia evidenciaban?

No lo hacían ya que en ese tiempo los jóvenes eran más respetuosos y no llegaron a cometer ningún acto de violencia y Vivian mas dedicados a sus estudios.

 

 

Autor:

Leyder

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.