Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la Inflación?




Partes: 1, 2, 3

  1. ¿Qué es la inflación?
  2. Los factores de producción
  3. El capital
  4. El capital comercial
  5. Capital de préstamo
  6. La tierra
  7. El producto social global y la renta nacional
  8. La crisis económica
  9. Capitalimo monopolista o imperialismo
  10. Efectos generales de la inflación

C A P Í T U L O I

¿Qué es la inflación?

INTRODUCCIÓN

La inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento del nivel general de los precios. Este no es el único efecto sino que, por el contrario, además afecta a todo el sistema económico en su conjunto por intermedio de una serie de perturbaciones, tales como: la disminución del poder adquisitivo de la moneda, la elevación de las tasas de interés bancario, la caída de la cuota media de ganancia de menor desarrollo tecnológico, fomento de la especulación, etc.

La perturbación económica provocada por la inflación, al alcanzar a todos los niveles de la sociedad, genera un estado de desconfianza tal que se expresa a través de la incertidumbre social y la inestabilidad política. En nuestro país es de reciente aparición por lo que sus efectos no han sido aún del todo percibidos ni sus causas detectadas y comprendidas.

El objetivo que se plantea este capítulo es el de estudiar al fenómeno inflacionario: en sus causas, en sus efectos y en su proceso, para lograr cimentar sólidamente los conocimientos que servirán de base al modelo de planificación industrial, fin último de este trabajo de grado.

La metodología empleada para la realización de esta investigación consistió en el análisis de cada una de las variables involucradas en el fenómeno, la determinación de su contribución y la síntesis del conocimiento acumulado.

  • ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

DEFINICIÓN: "La inflación es el aumento del nivel general de los precios de los bienes de consumo y de los factores de producción"[1]

En esta definición se identifican los elementos que son objeto del fenómeno inflacionario: los Bienes de Consumo y los Factores de Producción, y el efecto que sufren éstos: el aumento del nivel de sus precios.

Con la finalidad de descubrir las causas que provocan al fenómeno se analizan cada uno de éstos elementos y su contribución al mismo.

1.2. LOS BIENES DE CONSUMO

Toda actividad productiva del hombre está encaminada a la elaboración de cosas que satisfarán de alguna manera sus necesidades.

  • CONCEPTO DE BIEN: "Es aquél que tiene la capacidad de permitirle al individuo utilizarlo como un medio para lograr de este modo satisfacer sus necesidades"[2]

  • BIENES DE CONSUMO: "Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades, sin sufrir transformación"[3].

Los bienes de consumo requieren llenar otra condición para ser objeto del fenómeno inflacionario y ésta debe ser la de poseer un precio, la de ser producida para la venta.

  • MERCANCIA: "Es una cosa que satisface una determinada necesidad y que se produce, no para su propio consumo, sino con destino al cambio"[4]

"La riqueza de las sociedades en la que domina el sistema de producción capitalista se nos presenta como una inmensa acumulación de mercancías. La mercancía es así la forma más elemental de las riqueza"[5]

Por ejemplo, un par de zapatos es un objeto capaz de satisfacer una necesidad, la de calzarse, pero adicionalmente si quien lo produce lo hace para la venta, para cambiarlo por otro bien, este par de zapatos es una mercancía.

Una de las características de las mercancías es su intercambiabilidad, esto es, dos mercancías pueden ser intercambiadas, en una proporción determinada, entre dos productores diferentes. Por ejemplo, el par de zapatos pueden ser cambiados por una camisa o por 10 kilogramos de carne o por 5 gramos de oro, etc.

De lo anteriormente dicho se pueden destacar dos características que posee la mercancía: sirve para satisfacer alguna necesidad y sirve como agente de intercambio. Estas dos características se pueden definir de la manera siguiente:

1.2.4. VALOR DE USO DE LA MERCANCÍA: "Es la utilidad de una cosa, las cualidades que le permiten satisfacer tales o cuales necesidades. Forma el contenido material de la riqueza."[6]

1.2.5. VALOR DE CAMBIO DE LA MERCANCÍA: "Es la relación cuantitativa en que se cambian unos valores de usos por otros". [7]

La utilidad de una cosa está condicionada por las propiedades concretas de las mercancías sean éstas físicas, químicas, biológicas, eléctricas, mecánicas o de cualquier tipo, esto que constituye el valor de uso de la mercancía forma el contenido material del valor de cambio.

El valor de cambio de la mercancía se presenta como una relación cuantitativa, como una proporción en que se cambian los valores de uso de una clase, contra los valores de uso de otra clase. Esta proporción varía según las circunstancias de tiempo y lugar. La única cualidad general contenida en todas las mercancías y que permite equipararlas entre sí en el cambio es que son producto del trabajo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda