Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es una tesis de grado?




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la Tesis (o Trabajo) de Grado?
  2. Procedimiento para la Elaboración de la Tesis de Grado
  3. Programación Académica
  4. Problemas Típicos de la Evaluación
  5. El Proceso Cognoscitivo
  6. Organización de la Tesis

¿Qué es la Tesis (o Trabajo) de Grado?

Una vez que el estudiante culmina, o está a punto, la carga académica correspondiente al pemsun de la carrera que cursa, intempestivamente se le exige como requisito indispensable para optar al título que realice una tesis o trabajo de grad. Esto no es más que la presentación de los resultados por él logrados al llevar a cabo una investigación destinada a ampliar el acervo de conocimientos existentes, hasta ese momento, en el ámbito de la carrera o especialidad que estudia o una aplicación de ese conocimiento en la solución de algún problema en dicha área. El proceso desarrollado para su realización es evaluado en distintas oportunidades por parte de representantes de la institución o universidad y, en la mayoría de las veces, debe exponerse (defenderse) de manera oral ante un jurado que se designa especialmente para ello.

Por tratarse de algo novedoso, a cumplir en los últimos dos términos de la carrera, al estudiante se le dicta una asignatura que recibe diversos nombres, dependiendo de la institución, y cuyo objetivo tentativamente es dotarlo de los conocimientos y las destrezas requeridas para emprender eficazmente dicha labor. Adicionalmente, las Instituciones le entregan un material de apoyo (manual) donde se le indica los procedimientos administrativos y de presentación que son exigidas a fin aceptarla, inscribirla y presentarla. El contenido de esta asignatura corresponde al de la materia Metodología de la Investigación.

Aquí se hace necesario destacar que la tesis, como cualquier documento (libro, textos, monografía, etc.) consta de una forma y de un contenido. La forma es el discurso, la manera como el documento es le presenta al lector mientras que el contenido es aquello que allí se transmite, son los conocimientos y/o ideas que se pretende comunicar. Por ello es que lo contenido en dichos folletos (manuales) no son otra cosa que las normas de presentación de la tesis dictadas por las instituciones educativas para la presentación de las tesis, esto es su discurso o forma.

Por lo tanto siendo los libros y las tesis documentos, se asemejan en el hecho que ambos son resultados de sendas investigaciones llevadas a cabo por el autor(es) mientras que se diferencian en que, en el libro su autor sólo presenta sus conclusiones y opiniones, en las tesis, además de esto, el autor debe exponer el cómo arribó a esas conclusiones, fundamentándola mediante el análisis de los datos recabados durante su investigación. Es por ello es que, para elaborar cualquier tesis de grado es de suma importancia saber cómo se realizan las investigaciones.

Figura N°1

Partes del Documento

Monografias.com

Tabla 1

Semejanzas y Diferencias entre los Libros y las Tesis

Monografias.com

Procedimiento para la Elaboración de la Tesis de Grado

Para elaborar la tesis o el trabajo de grado, se requiere proseguir una secuencia de 5 pasos, los que a continuación se muestran y describen:

Figura Nº 2

Etapas del Proceso para la Elaboración de la Tesis de Grado

Monografias.com

1.1.1. Búsqueda del Tema

El primer paso, para realizar una tesis de grado, consiste en seleccionar un tema apropiado. Generalmente, implica el hallar un sitio y una situación en la que pueda llevarse a cabo el estudio; este lugar debe reunir las siguientes condiciones: accesibilidad y disponibilidad. Se entiende por accesibilidad del sitio el contar con la autorización de ingreso para la recopilación de datos e informaciones necesarias para llevar a cabo la investigación mientras que la disponibilidad consiste en la existencia de una situación afín a la carrera o especialidad que se estudia a la que pueda aplicársele los conocimientos, técnicas y/o destrezas propias de la carrera estudiada. Como resultado de esta etapa se obtiene un tema y un sitio donde realizar la tesis.

1.1.2. Formulación del Anteproyecto de Tesis

Una vez que se cuenta con un sitio y un tema de tesis, se debe establecer el la metodología apropiada para llevar a cabo el estudio, es decir, especificar las actividades y los momentos en que habrán de ejecutarse a fin de obtener los datos y las informaciones requeridas. El resultado de esta etapa lo constituye la formulación de un plan de trabajo: el Anteproyecto.

1.1.3. Ejecución del Proyecto:

En esta etapa se ejecuta lo especificado en el Anteproyecto: se hacen las observaciones y las mediciones necesarias para obtener los datos e informaciones, las cuales son convenientemente asentados y registrados. Como resultado, se obtiene un conjunto de datos e informaciones: los resultados.

1.1.4. Elaboración de la Tesis:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda