Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ácidos Orgánicos

Enviado por miria manchay tineo



Partes: 1, 2

  1. Clasificación
  2. Nomenclatura
  3. Reacciones y principales propiedades
  4. Métodos de obtención
  5. Estudio de los principales ácidos carboxílicos

Los ácidos orgánicos son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo de la cadena y reciben el nombre de carboxilo y su fórmula es:

Monografias.com

Monografias.com

Clasificación

Según el número de grupos carboxilo, los ácidos orgánicos se clasifican en: monocarboxilicos, dicarboxilicos y tricarboxilicos.

Monografias.com

Nomenclatura

  • Reciben el nombre que por diferentes razones se les dio antes de establecerse nomenclaturas convencionales.

  • Cuando hay sustituyentes, se utilizan letras griegas para designar los carbones, partiendo del carbono más próximo al carboxilo: Monografias.com

  • II. Nomenclatura IUPAC

  • Se escribe la palabra acido y luego el hidrocarburo de igual # de carbones con la terminación "oico"

  • Cuando hay sustituyentes o enlace múltiple, se numera la cadena dando el # 1 al carbono del carboxilo.

  • Para ácidos aromáticos, se toma como base al acido benzoico y naftoico.

Monografias.com

MÁS EJEMPLOS

Monografias.com

Monografias.com

Reacciones y principales propiedades

  • A. Formación de sales

Reaccionan instantáneamente con las bases produciendo sales.

Monografias.com

  • B. Formación de esteres

Reacción con los alcoholes formando esteres, para catalizar esta reacción se emplea generalmente una pequeña cantidad de un acido mineral como HCl o H2SO1

Monografias.com

Principales propiedades de ácidos carboxílicos.

Estos compuestos presentan menor fuerza acidada que los ácidos inorgánicos fuetes, de C1 a C9 son líquidos y a partir de C10 son sólidos.

El grupo carboxilo presenta polaridad, lo que origina que de C1 a C4 sean completamente solubles en agua, de C5 a C10 son muy poco solubles y por encima de C10 son prácticamente insolubles en agua.

Los mas censillos presentan un fuerte olor, así el amtanoide es irritante y el etanico tiene olor a vinagre, el olor de la mantequilla rancia se debe al acido butírico; los ácidos superiores tienen olor débil.

Métodos de obtención

  • A. oxidación de alcoholes primarios y aldehídos.

Ocurre sin degradación (sin pérdida de carbones) por acción directa del oxigeno en presencia de catalizadores o con el empleo de oxidantes como: acido crómico, acido nítrico o solución sulfúrica de permanganato de potasio.

  • B. Hidrólisis de esteres

Muchos esteres se hallan en forma de productos naturales y sometidos a hidrólisis dan un acido y un alcohol.

Monografias.com

  • C. Carboxilación de Alquenos

Se hace actuar sobre los alquenos monóxido de carbono y agua, esto ocurre a elevada presión y por acción del calor en presencia de niquel carbonilo como catalizador; asi se obtiene acidos carboxílicos de los productos de craqueo del petróleo.

Monografias.com

Estudio de los principales ácidos carboxílicos

Monografias.com

Es el más simple de los ácidos carboxilicos, es llamado también acido fórmico, debido a que se obtuvo por primera vez en 1670 por destilación de la "formica rufa" (hormiga roja)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda