Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un plan de desarrollo de las actividades ecoturísticas y su relación con la calidad de vida




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción del proyecto
  4. Marco Teórico
  5. Metodología de la investigación
  6. Análisis de resultados
  7. Diseño de un plan de desarrollo de actividades ecoturísticas
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

TESIS

Diseño de un plan de desarrollo de las actividades ecoturísticas y su relación con la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

Resumen

La investigación "DISEÑO DE UN PLAN DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES EN EL ÁMBITO DE INFLUENCIA DEL EJE VIAL INTEROCEÁNICO SUR ", es una investigación de Tipo Básica, diseño no experimental, y de corte transversal.

Presenta como principales conclusiones la relación entre la implementación de un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas para mejorar la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008.

Las hipótesis secundarias se relacionan de manera directa y significativa en lo relacionado a Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas, la implementación de políticas nacionales y sectoriales, el Inventario de Atractivos Turísticos y Ambientales, los Recursos Financieros destinados al Ecoturismo, la Gestión de Concesiones Forestales, los Programas de Ecoturismo Forestales y los Programas de Capacitación en Ecoturismo.

Palabras Claves: Diseño de Plan de Desarrollo, Ecoturismo, Calidad

Introducción

El Corredor Interoceánico del Sur Perú – Brasil, conocido como carretera interoceánica es uno de los Proyectos de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) tiene como objetivo el promover el desarrollo de la infraestructura del transporte, comunicaciones y energía en beneficio de los países y regiones integrantes.

La intervención del INRENA como un soporte en la gestión del estado hacia las poblaciones que serán actores del cambio que generará esta importante vía es determinante; no solo en el control y monitoreo de las actividades extractivas, sino también como ente promotor del desarrollo, capacitador y guía estructurar programas y proyectos que compatibilicen con la proyección del poblador hacia el desarrollo sostenible y a las demandas sociales de las comunidades principalmente.

La presente Investigación busca definir y calificar los Conocimientos Locales y Bienes Culturales y presentar un Diseño de plan de desarrollo de las actividades ecoturisticas preservando la calidad de vida del poblar del Cusco que permita luego tener como base para la intervención con estrategias que permitan que las comunidades asentadas a lo largo de la Vía en un mediano plazo efectivizar la potencialidad de sus recursos naturales que ostentan, hacia un mercado exigente de importantes líneas siendo una de ellas el Turismo Ecológico y Vivencial.

La investigación se compone de los siguientes capítulos: El capitulo primero trata del problema de investigación. El capitulo segundo del marco teórico y la metodología de la investigación se presenta en el capitulo tercero.

El capitulo cuarto muestra los resultados de la investigación la misma que se complementa en el capitulo cinco con una propuesta de diseño de estrategias de desarrollo de actividades ecoturísticas. Finalmente se presenta las conclusiones, recomendaciones y los anexos de la investigación.

CAPITULO I:

Descripción del proyecto

  • Antecedentes

  • Antecedentes Bibliográficos

López Ricalde, Carlos y Salvador López-Hernández, Eduardo[1]2005, Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual, Horizonte Sanitario, Educación Ambiental, Vol. 4 No. 2, Mayo-Agosto 2005, consideran que el concepto de desarrollo sustentable o sostenible está aún en construcción y una de las críticas que se han manifestado es en relación a los matices contradictorios que hacen los economistas y los ambientalistas. Una de las principales dificultades que enfrentan quienes intentan hacer un riguroso análisis de estos conceptos es que estos se han convertido en una definición de moda para acompañar discursos políticos o incluso como eslogan de diversas empresas que al usarlas de manera deleznable pierden significado.

Los autores muestran una breve reseña de los cambios que ha tenido el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, desde que fue acuñado en 1983 en el "Nuestro Futuro Común", "Informe Brundtland", hasta nuestros días, considerando que es un discurso que se encuentra todavía en debate, pero que sin embargo, se ha estado perfilando hacia una definición propia. La definición de desarrollo sostenible la definen gradualmente al irse incrementando las condiciones sociales en donde el ser humano es parte de un sistema y no dueño del mismo, inmersos en un proceso que armonice el crecimiento económico, y la preservación de los recursos naturales, así como la reducción del deterioro ambiental, la equidad social todo en un contexto político a todos los niveles, local, regional, nacional y global.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda