Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un plan de desarrollo de las actividades ecoturísticas y su relación con la calidad de vida (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Patricia Chávez, Wendy[2]2008, en su libro Políticas públicas para un desarrollo regional sostenible; la región mesoamericana dentro de la iniciativa

del corredor biológico mesoamericano, sostiene que diversos procesos históricos han generado tendencias que tienden a crear características similares entre Centro – América y México, diversidad cultural, organización institucional, vulnerabilidad social y económica y actualmente el reto de formar parte del Corredor Biológico Mesoamericano, un programa estratégico orientado a promover el desarrollo y la consolidación de acciones para lograr un equilibrio entre las necesidades de sustento de los habitantes de la región, proteger una de las biodiversidades mas grandes del mundo. Compartiendo además similares riesgos derivados de sus condiciones naturales, como los de origen climatológico (huracanes e inundaciones). El Corredor Biológico Mesoamericano-CBM, constituye un concepto de desarrollo para las zonas de conectividad y áreas protegidas entre el sur de México y la península del Darién en Panamá, albergando una enorme diversidad biológica en la región definida como Mesoamérica, formada por ocho países con una población de más de 35 millones. El concepto del CBM integra conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en un marco general de desarrollo.

Balbín Díaz, Doris y Patrón Álvarez[3]2008, en su libro "Carretera Interoceánica Sur, Consideraciones para su aprovechamiento sostenible", analiza las implicancias en la construcción y operación de la denominada Carretera Interoceánica Sur, uno de los proyectos peruanos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

De un lado se analizan los cuestionamientos a la construcción de la Carretera Interoceánica por sus impactos ambientales y sociales, principalmente sus impactos indirectos sobre la selva amazónica y, por otro lado, se recogen las aspiraciones y percepciones de los actores de la Macro Región Sur; los cuales coinciden unánimemente en la importancia sustancial del desarrollo de dicho proyecto.

A partir de estas dos entradas, identifican los puntos de encuentro para proponer como alternativa el aprovechamiento sostenible de la carretera, mediante el uso de la oferta ambiental que la mega diversidad del territorio ofrece; recogiendo en tal sentido las propuestas de los actores en una agenda mínima en dirección a la sostenibilidad para hacer posible la concreción de esta aspiración.

Los impactos sociales y ambientales de la carretera son analizados a partir de la propuesta técnica oficial, afirmaciones que son contrastadas con las opiniones de los expertos en temas ambientales, sociales y económicos, los mismos que se pronunciaron en el debate nacional suscitado en la apresurada aprobación del cuestionado proyecto.

Se enfoca el aprovechamiento sostenible de la oferta ambiental del territorio en orientaciones estratégicas claves, capaces de coadyuvar al desarrollo sostenible con base en la seguridad alimentaria, la protección de la bio-diversidad natural y cultural, la producción ambientalmente sostenible, mediante el biocomercio y la puesta en marcha de una gestión ambiental basada en instrumentos como el ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica.

Este enfoque estratégico orientador permitió luego, contrastarlo con el conocimiento que tienen los actores sobre la oferta ambiental que brinda su territorio, a efectos de aprovecharlo sosteniblemente. Finalmente, recomiendan que el Estado, a nivel central, así como los gobiernos locales y regionales, deben tomar conciencia de que la Carretera por si misma no es garantía de desarrollo, y consideran que para orientar la agenda mínima hacia la sostenibilidad, se debiera poner en marcha las siguientes estrategias:

  • a. la utilización de la oferta ambiental mediante el impulso de actividades económicas sostenibles;

  • b. la promoción de la seguridad alimentaria basada en medios de producción e intercambios sostenibles;

  • c. la protección ambiental;

  • d. el fortalecimiento institucional de los actores públicos y privados;

  • e. el desarrollo de los factores de competitividad avanzados como son los servicios de soporte productivos y sociales.

Mendoza Bolívar, Emetrio, desarrolló una investigación acerca de la calidad de los servicios turísticos aplicado a la región Cuzco, el cual fue el tema de su tesis doctoral UNFV- 2007. En sus conclusiones manifiesta que no existe cultura de calidad de servicio que actué de manera sostenible, lo cual no permite un efecto multiplicador de satisfacción que se genere por este concepto. La calidad del servicio es muy diversa. Sin embargo los gerentes y empresarios reconocen el valor de la calidad del servicio para el sector turismo.

Cárdenas, Celia. (2008), en su Tesis "El desarrollo de ventajas competitivas del sector turismo y su influencia en el incremento del turismo receptivo internacional en el Perú". Doctorado UAP, afirma con un 95% de probabilidad que el desarrollo de ventajas competitivas en el sector turismo influye en el Incremento del Turismo Internacional.

Muestra estas conclusiones mediante el Modelo de Regresión y Correlación y halla una Correlación directa y significativa de 64.4 %, y un Coeficiente de Determinación de 41.5 %, que indica que el 41.5 % de las veces las variaciones que se observen en el incremento del turismo receptivo, obedecen a los factores Marketing internacional, estabilidad económica, estabilidad político social, infraestructura turística, recursos humanos y medio ambiente. Del Análisis de la Distribución Beta afirma que los Factores Marketing internacional (0.374), Estabilidad económica (0.366) y Recursos Humanos (0.266) explican mejor las variaciones en el incremento del Turismo Receptivo en el Perú.

Díaz Horna, Italo[4](2009), Evaluación de Indicadores Productivos para la Línea Base Ambiental del Programa interoceánica Sur, documento que da Información Base de indicadores productivos referido en promedio al año 2006, y que permiten la incorporación de escenarios temáticos, como insumo para evaluar los impactos indirectos producidos por el Corredor Vial Interoceánico Sur-CVIS.

1.1.2. Antecedentes Contextuales

1.1.2.1 Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur[5]

En las últimas décadas, América del Sur ha realizado un esfuerzo importante en la construcción de la integración física. Especialmente en el último decenio, resalta la creación de la Red de Transportes y el Inventario de Proyectos Prioritarios para la Integración de América del Sur, aprobados por la Conferencia de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Publicas de América del Sur, cuya preparación tuvo la participación decisiva de la Corporación Andina de Fomento en el apoyo a la definición y financiamiento de los Ejes de la Comunidad Andina de Naciones y de ésta con el MERCOSUR. Destacan así mismo las actividades del Grupo de Trabajo Multilateral sobre Corredores Terrestres Bioceánicos y el trabajo realizado en el ámbito del Tratado de la Cuenca del Plata y del Tratado de Cooperación Amazónica, cuyo propósito es integrar las redes de transporte.

También destacan la importante labor desplegada por organismos como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la CEPAL, el Comité Inter-gubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la ALAF, la OLADE, la CIER, y las Secretarías e instancias gubernamentales de la CAN y del MERCOSUR.

Así también, el BID, la CAF y el FONPLATA participan muy activamente, desde sus inicios, en las principales obras de integración física de los países de América del Sur. Se han ejecutado, o se encuentran en ejecución un número importante de proyectos de inversión en infraestructura, de los sectores de energía y transporte, que están dirigidos o tienen componentes significativos relacionados con la integración física de los países suramericanos.

Figura 1: Infraestructura Regional en América del Sur

Monografias.com

Fuente: Balbín Díaz, Doris y Patrón Alvarez, 2008, Carretera Interoceánica Sur, Consideraciones para su aprovechamiento sostenible, Asociación Civil Labor, 1ª Edicion, Ilo, Moquegua

Estas iniciativas de inversión han sido complementadas por una intensa tarea de cooperación técnica por parte de estos organismos, destacándose la labor del INTAL en los temas específicos referidos a la integración regional. Además, el BID, la CAF y el FONPLATA han sido muy activos en su apoyo a las reformas económicas en la región que son un elemento clave en el aumento de demanda para la infraestructura física, así como en la facilitación de la participación del sector privado.

Acciones Básicas del Plan:

1. Diseñar una visión más integral de la infraestructura.

2. Encuadrar los proyectos dentro de una planificación estratégica a partir de la identificación de los ejes de integración y desarrollo regionales.

3. Modernizar y actualizar los sistemas regulatorios e institucionales nacionales que norman en uso de infraestructura.

4. Armonizar las políticas, planes y marcos regulatorios e institucionales entre los Estados.

5. Valorizar la dimensión ambiental y social de los proyectos.

6. Mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las poblaciones locales en los ejes de integración regional.

7. Incorporar mecanismos de participación y consulta.

8. Desarrollar nuevos mecanismos regionales para la programación, ejecución y gestión de proyectos.

9. Estructurar esquemas financieros adaptados a la configuración específica de riesgos de cada proyecto.

Ejes de Integración y Desarrollo Identificados:

Eje Mercosur (San Pablo – Montevideo – Buenos Aires – Santiago).Eje Andino (Caracas – Bogotá – Quito – Lima – La Paz).

Eje Interoceánico BrasilBolivia – Perú – Chile

(San Pablo – Campo Grande – Santa Cruz – La Paz – Ilo –Matarani – Arica – Iquique)

Eje Venezuela – Brasil- Guyana – Suriname.Eje Multimodal Orinoco – Amazonas – Plata.Eje Multimodal del Amazonas (Brasil – ColombiaEcuador – Perú)

Eje Marítimo del Atlántico.Eje Marítimo del Pacífico.Eje Nauquén – ConcepciónEje Porto Alegre – Jujuy – Antofagasta.Eje Bolivia – Paraguay – Brasil.

Eje Perú – Brasil

(Acre – Rondonia)1.1.2.2 Brasilia: Antecedente del Corredor Vial Interoceánico Sur

El Corredor Vial Interoceánico Sur tiene sus antecedentes en Brasilia, ocasión en la cual los presidentes de los países sudamericanos suscribieron el 1 de noviembre del Año 2000, el Convenio IIRSA referidos al "Plan de Acción para Integración de la Infraestructura Regional de América Latina". En su recorrido el se considera un eje transversal que unirá Brasil, Bolivia y Perú.

Para el caso de la Macro Región Sur del Perú, el Gobierno del Perú ha otorgado máxima importancia a la interconexión vial Iñapari-Puerto Marítimo del Sur, la que tiene relevante trascendencia nacional e internacional, pues esta vía constituirá uno de los grandes ejes de integración y desarrollo en Sudamérica, con la integración de las vías de los departamentos del Sur del Perú (Macro Región Sur) con las vías de la región Centro Occidental del Brasil y Norte de Bolivia, con la cuenca del Sudeste Asiático, a través del Océano Pacífico.

Teniendo en cuenta la importancia de la vía y como parte del proceso del análisis ambiental y social del Proyecto Corredor Vial Interoceánico, cuyo financiamiento fue solicitado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el Gobierno Peruano, la Dirección de Medio Ambiente (DMA) de la CAF realizó una evaluación ambiental y social de dicho corredor para lo cual contrató los servicios de expertos en el tema. Asimismo, la CAF promovió un proceso de consulta ciudadana orientado a identificar e incorporar los impactos ambientales y sociales indirectos que no se habían considerado en el proceso de consulta participativa llevado a cabo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), en la elaboración del "Estudio de Factibilidad de la Interconexión Vial Iñapari – Puerto Marítimo del Sur", en vista de que las previsiones tomadas por el MTC atendían solamente los posibles impactos ambientales y sociales directos de la obra y sus áreas aledañas.

Figura 2: Vialidad Existente y Vialidad Proyectada

Monografias.com

Fuente: Balbín Díaz, Doris y Patrón Alvarez, 2008,

Con la conformidad del Gobierno Peruano se procedió a establecer un programa paralelo de acciones para garantizar la prevención o mitigación de los posibles impactos sociales y ambientales en el área de influencia directa en los tramos 2,3 y 4 (de aquí en adelante "Programa Paralelo"). La CAF señaló su disposición para apoyar el Programa Paralelo mediante el otorgamiento de un crédito adicional a la República del Perú.

Figura 3: Prevención de impactos ambientales

Monografias.com

Fuente: Balbín Díaz, Doris y Patrón Alvarez, 2008,

La propuesta alcanzada a las autoridades peruanas por parte de la CAF permitió considerar un conjunto 10 proyectos identificados y organizados en cuatro componentes, a saber:

  • i) Manejo de Bosques,

  • ii) Ordenamiento de Territorio,

  • iii) Institucionalidad y Participación Ciudadana y

  • iv) Establecimiento de la Unidad Ejecutora, los cuales contaban con un contenido mínimo de las acciones necesarias para su implementación y cálculos de la inversión requerida e instituciones participantes sugeridas.

El trabajo de Investigación pretende conocer y socializar sus reales condiciones para prever una línea base de información y una lógica de intervención sostenible. Los resultados servirán como fuente de recopilación de datos socio-económicos para lograr la sistematización de información de las unidades familiares y grupos sociales.

  • 1. Planteamiento del Corredor Interoceánico

El Corredor Interoceánico del Sur Perú – Brasil, conocido como carretera interoceánica es uno de los Proyectos de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es promover el desarrollo de la infraestructura del transporte, comunicaciones y energía en beneficio de los países integrantes.

La intervención del INRENA como un soporte en la gestión del Estado hacia las poblaciones que serán actores del cambio que generará esta importante vía es determinante; no solo en el control y monitoreo de las actividades extractivas, sino también como ente promotor del desarrollo, capacitador y guía para estructurar programas y proyectos que compatibilicen con la proyección al desarrollo sostenible y a las demandas sociales de las comunidades principalmente.

La presente Investigación busca evaluar los programas y proyectos, para luego definir y calificar los Conocimientos Locales y Bienes Culturales como base para la intervención, a través del Estado, con estrategias que permitan que las comunidades asentadas a lo largo de la Vía puedan en un mediano plazo efectivizar la potencialidad de sus recursos naturales que ostentan, hacia un mercado exigente de importantes líneas siendo una de ellas el Turismo Ecológico y Vivencial.

Por ello, conocer a las comunidades en su oferta de Conocimientos y Bienes Culturales nos ha permitido plantear alternativas de intervención a través de programas y proyectos que soporten el marco de desarrollo que se espera lograr en un mediano plazo.

Esta identificación, y caracterización del ecosistema, de sus componentes e integrantes, principalmente comunidades nativas y campesinas ha permitido asumir posiciones en la formulación de proyectos de infraestructura, productivos, de saneamiento etc.; como soporte para implementar un Plan Turístico que permita a las poblaciones asentadas a lo largo de esta vía, ofertar al futuro mercado, principalmente amazónico todas sus potencialidades. culturales, alimenticias, turismo, recursos transformados y la cultura expuesta por sus conocimientos y bienes culturales.

Un aspecto que se ha tenido en cuenta en la investigación ha sido la migración de poblaciones a lo largo de este eje, por lo que la planificación y el ordenamiento territorial institucionalizado y soportado por los acuerdos con las poblaciones y autoridades locales, ha sido necesario el de la preparación de las comunidades para recibir y acondicionarse a cambios en su vivencia, por la inclusión de sistema económico de ofertar bienes y servicios y de recibir productos y poblaciones que pueden consumir y visitar sus medios Ecoturísticos que guardan un potencial de biodiversidad rico en flora fauna, cultura e idiosincrasia.

En el marco de la ley forestal y de fauna silvestre, definimos al ecoturismo, como la actividad turística ecológicamente responsable en zonas donde es posible apreciar y disfrutar de la naturaleza y de valores culturales asociados al sitio, contribuye de este modo a su conservación, generando un escaso impacto al medio ambiente natural y dando cabida a una activa participación socioeconómica beneficiosa para las poblaciones locales.

  • 2. Problemática

Los problemas que se ha podido apreciar en estas zonas son las siguientes:

  • Falta de Políticas para fortalecer al Perú como país turístico para proveer servicios al ecoturista y/o difusión promoción.

  • Carencia de una base de datos y/o inventarios de la infraestructura turística, patrimonio, instalaciones relacionadas al ecoturismo.

  • Falta de coordinación eficiente y eficaz entre las instituciones involucradas en turismo/ ecoturismo.

  • Falta de mecanismo de control para brindar un buen servicio cuidando el medioambiente.

  • Falta de apoyo económico para las áreas protegidas.

  • La articulación de esfuerzos esta referida a los sectores educación, salud, gobiernos locales y regionales, MINCETUR, PROMPEX, PROMPERU, entre los principales.

  • Carencia de un Inventario de atractivos y recursos adecuados para el ecoturismo, el cual es muy diferente, a lo que se conoce como el inventario biológico de flora y fauna.

  • Falta de trabajo conjunto de los actores involucrados para facilitar el desarrollo del ecoturismo por falta de comunicación, por funciones superpuestas, poco claras y eficientes como las que se encuentra en el INC, INRENA, los Municipios locales y otras entidades.

  • Falta de adecuados servicios de calidad para el ecoturista.

  • Falta de adecuadas políticas de control de ecoturismo que puedan generar efectos indeseados sobre el medio ambiente, entre un posible flujo de turistas ecológicos.

  • La escasa promoción, sobre la difusión de los ambientes naturales del Perú que inciden en la poca llegada de turistas ecológicos al Perú.

  • Formulación del Problema.

1.2.1 Problema General

¿De qué manera la implementación de un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejora la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008?

1.2.2 Problemas Específicos

1.- ¿De qué manera las políticas nacionales y sectoriales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008?

2.- ¿De qué manera el Inventario de Atractivos Turísticos y ambientales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008?

3.- ¿De qué manera los Recursos Financieros destinados al Ecoturismo en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008?

4.- ¿De qué manera la Gestión de Concesiones Forestales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008?

5. ¿De qué manera los Programas de Ecoturismo Forestales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008?

6.- ¿De qué manera los Programas de Capacitación en Ecoturismo en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008?

  • Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Establecer e implementar un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

1.3.2 Objetivos Específicos

1.- Establecer e implementar las políticas nacionales y sectoriales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008.

2.- Establecer e implementar el Inventario de Atractivos Turísticos y Ambientales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

3.- Establecer e implementar los Recursos Financieros destinados al Ecoturismo en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

4.- Establecer e implementar la Gestión de Concesiones Forestales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

5. Establecer e implementar los Programas de Ecoturismo Forestales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

6.- Establecer e implementar los Programas de Capacitación en Ecoturismo en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

1.4 Justificación e Importancia

Los recursos de la actividad turística contribuyen de modo apreciable a su conservación por lo que constituyen un potencial para el desarrollo sustentable, generando un impacto al medio ambiente natural y dando cabida a una activa participación socioeconómica beneficiosa de las poblaciones locales.

Por ello la presente investigación ha establecido y propone un Plan a implementar de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas que contribuyan a un mejor conocimiento del Perú como destino turístico que permitan captar y dirigir a los visitantes que buscan el turismo, hacia la naturaleza a través de un Inventario de atractivos turísticos, para lograr un efecto multiplicador a través de los diferentes destinos turísticos, una vez diversificados, y que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur, en el marco de un Programa de Desarrollo Sostenible a nivel Regional y Local.

  • Alcances y Limitaciones

El presente trabajo de Investigación ha permitido:

  • Efectuar un diagnostico de nuestros Atractivos Turísticos

  • Evaluar y Explicar la manera en que las instituciones involucradas en el Ecoturismo contribuyan a lograr una mejor generación de divisas mediante la difusión y el control de los atractivos turísticos naturales.

  • Servirá como modelo para efectuar otras Implementaciones y evaluaciones socio-económicas de otros Atractivos Turísticos a nivel nacional.

  • Hipótesis

1.6.1 General

La implementación de un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

1.6.2 Hipótesis Específicas

1.- La implementación de políticas nacionales y sectoriales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

2.- El Inventario de Atractivos Turísticos y Ambientales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

3.- Los Recursos Financieros destinados al Ecoturismo en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

4.- La Gestión de Concesiones Forestales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

5. Los Programas de Ecoturismo Forestales en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

6.- Los Programas de Capacitación en Ecoturismo en un Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas mejoran la calidad de vida de los pobladores en el ámbito de influencia del eje vial interoceánico sur año 2008

1.7 Identificación de Variables

1.7.1 Variable Independiente

Plan de Desarrollo de las Actividades Ecoturísticas

1.7.2 Variable Dependiente

Calidad de Vida de los Pobladores

CAPITULO II:

Marco Teórico

  • Bases Teóricas

2.1.1 Sostenibilidad y Planes de Desarrollo

Marcel Cano, Marcel[6]en el recorrido histórico del concepto Sostenibilidad, considera que el ser humano, desde su aparición sobre la Tierra, ha alterado drásticamente su entorno, representando siempre un factor determinante en la transformación del planeta. A pesar de esto, no todas las culturas han incidido de igual manera en el medio. Algunas han elaborado un tipo de sociedad que les ha permitido mantenerse en equilibrio con él, mientras que otras han desarrollado culturas basadas en una relación desequilibrada, es decir, sociedades insostenibles.

Cano considera que la principal causa de la insostenibilidad radica en lo más íntimo de la cultura según cómo sea su cosmovisión o forma de ver el mundo, así será cómo actuará en él. Desde ésta perspectiva, dice que la Cultura Occidental contemporánea es claramente insostenible, pues su relación con el entorno se fundamenta en la idea de la instrumentalización de la Naturaleza como una inagotable fuente de recursos.

Desde la Modernidad (revolución científica) se ha ido gestando un cambio profundo en todas las estructuras sociales que, junto con el poder tecnológico surgido de la Revolución Científica y el dinamismo del capitalismo, hizo que el estilo de vida occidental se extendiese por todo el mundo, al igual que el paradigma sostenibilista, que tiene como objetivo la transformación de fondo de esta sociedad, con el objetivo puesto en la reconversión de sus estructuras profundas, para conseguir así generar una nueva forma de relación con el planeta y los seres vivos (presentes y futuros, humanos y no humanos) que habitan en él.

El concepto mismo de desarrollo sostenible es un concepto en continua evolución que ha nacido hace tiempo, incluso antes de que las instituciones internacionales y los gobiernos intentaran darle una definición limitada. Es a comienzos de los 60 cuando aumenta la preocupación sobre el modelo de crecimiento social basado en el paradigma tecnocientífico y las necesidades económicas. En ese entonces, ya comenzaba a haber movimientos que creían en modelos de desarrollo más respetuosos con el medio natural y humano.

Sin embargo, no es hasta las últimas tres décadas que el concepto de Sostenibilidad ha ido tomando cierto consenso, transformándose en un concepto institucional. En el proceso de institucionalización del Desarrollo Sostenible es relevante observar la interacción de una serie de actores y eventos importantes. Los aspectos Económico, Social y la Protección del Ambiente, son componentes del Desarrollo Sostenible, interdependientes y que se fortalecen mutuamente, lo que constituye el marco de los esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida para todas las personas.

El Desarrollo Sostenible se considera como un proceso de cambio continuo, en el cual la utilización de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones estén acordes con el potencial actual y futuro de las necesidades humanas.

Uno de los eventos más conocidos ha sido la conferencia de Estocolmo, el informe Brundtland, la declaración de Malmoe y la aparición de nuevos grupos como el Internacional Institute for Sustainable Development, Greenpeace y Amigos de la Tierra, entre otros.

La ONU, en el tema de la problemática ambiental y el desarrollo sostenible, en su convocatoria a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro 1992 o Cumbre de la Tierra, aprueba la Agenda 21, como Programa de Acción para lograr el Desarrollo Sostenible; el Capítulo 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia, propone los objetivos, las actividades, las estrategias y los medios de ejecución de tareas que deben asumir gobiernos e instituciones; en este marco, que a las instituciones educativas entre ellas las universidades, les compete realizar un examen exhaustivo de sus planes y programas de estudio a fin de establecer un enfoque multidisciplinario que abarque las cuestiones ambientales y de desarrollo y sus aspectos y vinculaciones socio culturales y demográficos.

En la Cumbre de Río, se intentó definir más concretamente y debatir el concepto y la aplicación del Desarrollo Sostenible como lo entendemos hoy en día. Desde ahí el concepto Desarrollo Sostenible se expandió hacia distintos espacios políticos que dieron origen, a lo largo de la década de los 90s, a una serie de conferencias globales que tenían como fin crear un nuevo marco de gobernabilidad para enfrentar un nuevo tipo de desarrollo más armónico entre todos los niveles (ambiental, económico, social e institucional).

La cumbre mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo en 2002 marca el cierre de este ciclo avocándose al multilateralismo como una estrategia clave en el cumplimiento y la aplicación de los principios del Desarrollo Sostenible. En la cumbre de Johannesburgo, se encuentra un panorama similar al de 1997, es decir, a 10 años de la Cumbre de Río, pues se volvía a reafirmar el compromiso de las naciones del mundo y se buscaba adoptar nuevas medidas para garantizar la aplicación del Programa 21; se expresaba entonces, que pese a los notables progresos realizados durante los últimos 10 años, se debía admitir que aún se distaba mucho de haber alcanzado lo que se acordó lograr. Por el contrario, en algunos casos la situación incluso había empeorado.

Es así como estas cumbres sirvieron de plataforma para incorporar la idea de la Sostenibilidad a los Planes de Acción Locales, Regionales y Globales, en donde poco a poco se ha ido ampliado su estudio, aplicación y debate sobre sus Ejes Rectores.

Los nexos entre este Pensamiento y los movimientos sociales confluyen en una visión entera e interconectada de la realidad, según la cual el universo es una red multidimensional de sistemas físicos, biológicos, mentales y culturales en constante proceso de cambio y autorregulación.

2.1.2 Bases Legales del Plan Nacional de Desarrollo Territorial 2004 – 2013

2.1.2.1. Ley de Bases de la Descentralización (Ley N° 27783)

  • 1. Promover y apoyar la conformación de regiones sostenibles mediante la integración o fusión de departamentos vía referéndum.

  • 2. Difundir Propuestas y alternativas de regiones macro, así como de las ventajas y beneficios para el desarrollo regional y nacional.

  • 3. Formular un plan de regionalización y de inversión descentralizada.

2.1.2.2 Ley de Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867)

A iniciativa de los Gobiernos Regionales o del Consejo Nacional de Descentralización, los Gobiernos Regionales podrán establecer, por común acuerdo: Juntas de Coordinación Interregional como espacios de coordinación de proyectos, planes y acciones conjuntas, las cuales se materializarán a través de convenios de cooperación, procurando la consolidación de corredores económicos y ejes de integración y desarrollo, con la finalidad de consolidar los futuros espacios macroregionales.

Figura 4: Proyección del PBI Per Cápita

Monografias.com

La expansión vigorosa de la inversión. Según el modelo económico del actual gobierno la responsabilidad principal en el impulso de la inversión le corresponde al sector privado. Sin embargo debe tomarse en cuenta que y, de acuerdo a la experiencia, inversión privada e inversión pública marcha de la mano debido a que cierto tipo de inversiones, en especial la inversión en infraestructura que garantiza la competitividad productiva, no son rentables en forma directa, y por lo tanto no son siempre atractivas para la inversión privado y consecuentemente requieren de la participación del sector público

2.1.2.3. Ley 27293 - SNIP

Tiene la finalidad de optimizar el uso de los recursos Públicos, destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionadas con las diversas fases de los proyectos de Inversión. El ámbito de aplicación de la Ley, indica que están sujetas a lo dispuesto en la presente Ley todas las Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero, incluidas en el reglamento que ejecuten Proyectos de Inversión Pública con Recursos Públicos. Dicha ejecución alcanza a los Gobiernos Regionales y Locales en el cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 19.2. del art. 19° de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización y a las entidades receptoras de la Cooperación Técnica Internacional, en el marco a lo dispuesto por la primera disposición complementaria de la Ley 27692 Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Técnica Internacional APCI.

FIGURA 5: EVOLUCION DE LA INVERSION 1992-2002

Monografias.com

Considerando lo anterior, toda gestión de financiamiento en Cooperación Técnica Internacional, debe estar sujeto a la ley 27293 del SNIP y al ciclo del proyecto.

El Capítulo 3, en sus Disposiciones Complementarias, articulo tercero; sobre Tratamiento de los Proyectos con Estudios Previos; indica: Los Proyectos de Inversión Pública que cuenten con estudios de Pre Inversión o estudios definitivos anteriores al 22 de diciembre del año 2002 y que a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma no se hallen contemplada su ejecución en el Plan anual de Contrataciones y Adquisiciones aprobados para el ejercicio 2002 o cuya ejecución presupuestaria directa no se encuentra incluida en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2002, BAJO RESPONSABILIDAD DEL TITULAR DEL PLIEGO, requiere la evaluación de la DGPM del sector Público sobre la viabilidad del proyecto como requisito previo a su ejecución.

El Capítulo 3, artículo 8 Declaración de la Viabilidad refiere; La Viabilidad de un Proyecto es requisito previo a la elaboración del Expediente Técnico y su ejecución. Sólo puede ser declarada expresamente, por el órgano que posee tal facultad.

Se aplica a un proyecto de Inversión Pública que a través de sus estudios de Pre Inversión ha evidenciado ser socialmente rentable, sostenible y compatible con los Lineamientos de Política. Razones por las que debemos conseguir en primera instancia esta viabilidad antes de cualquier inversión en la ejecución.

Priorización de Alternativas:

En el mismo anexo de los contenidos mínimos del SNIP, para la formulación de los estudios, considera que en este paso se debe seleccionar la alternativa de acuerdo con los resultados de la Evaluación Económica del Análisis de Sensibilidad y de Sostenibilidad además que se debe explicitar los criterios y razones de tal solución para el caso.

2.2 Marco Contextual

El INRENA, organismo designado como Unidad Ejecutora del Programa por el Gobierno Peruano, con apoyo de expertos de la CAF y en coordinación con el MINAG, el MEF y las instituciones identificadas como Co-ejecutoras (PETT, Intendencias IANP, IFFS y OGATEIRN del INRENA, FONDEBOSQUE, MINEM, INDEPA, Vice Ministerio de Turismo y CONAM), elaboró un Programa de 9 proyectos denominado Programa para la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos en el Corredor Vial Interoceánico Sur, el mismo que ha sido aprobado al nivel de pre-factibilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Gobierno del Perú, mediante el Informe Técnico Nº 019-2006-EF/68.01, de la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (PROG-47-2005-SNIP) y del cual es parte integrante el proyecto "Fortalecimiento de la Cadena Productiva Forestal en la Región Madre de Dios"

Asimismo, el Gobierno Peruano ha terminado formalmente el proceso de negociación para la aprobación de endeudamiento externo público del Estado Peruano, habiéndose aprobado la Unidad Ejecutora por Ley del Congreso de la República y se ha suscrito un Contrato de Préstamo externo con la CAF, para el Programa Paralelo por un valor de US$ 10.0 millones.

Figura 6: Interconexión Vial IÑAPARI- Puerto Marítimo del Sur

Monografias.com

Fuente: Balbín Díaz, Doris

Finalmente, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) como Unidad Ejecutora responsable de la coordinación y ejecución del programa, ha iniciado los diversos procesos, procedimientos e instrumentos técnicos, presupuestales y legales requeridos por el sistema nacional de inversión, presupuesto y endeudamiento público, a efecto de garantizar el cumplimiento de los compromisos y plazos a ser asumidos por el INRENA y los Co-ejecutores ante la CAF y el Tesoro Público, para asegurar la puesta en marcha del Programa Paralelo.

El desarrollo del Eje Vial de la Interoceánica Sur requiere que el Estado estructure una estrategia que permita el manejo y la mitigación de los impactos ambientales y sociales indirectos a ser generados por el proyecto vial, para lo cual es necesario poner en marcha un Programa Integral, que considere el ordenamiento territorial del área, la puesta en marcha de planes de gestión de las áreas naturales protegidas y del Corredor Biológico Vilcabamba-Amboró, planes de manejo de bosques y fauna, planes de desarrollo de actividades productivas (castaña, maderas, oro, etc.) y turísticas, planes de ordenamiento y titulación de tierras, así como programas de fortalecimiento de la identidad y cosmovisión cultural de los pueblos indígenas, especialmente de aquellos en aislamiento voluntario.

Con el fin de acompañar el proceso antes descrito, se requirió de un trabajo coordinado entre el INRENA y las entidades públicas del Estado y de la participación de la sociedad civil, en especial de los grupos y comunidades indígenas afectadas por el proyecto. Para el caso de la Macro Región Sur del Perú, como propuesta vial integradora y de desarrollo, el Gobierno ha otorgado máxima prioridad a la construcción de la RED VIAL INTEROCEANICA o EJE VIAL IÑAPARI – PUERTO MARÍTIMO DEL SUR, que permitirá el flujo comercial entre la región Centro Occidental del Brasil y Norte de Bolivia con el Perú y hacia la cuenca del Océano Pacífico y de aquí hacia los países del Este Asiático.

Debido a la importancia socioeconómica de esta vía, es previsible que podría experimentarse una elevada dinámica de emigración hacia la selva de los departamentos de Madre de Dios, Puno y Cuzco, por parte de campesinos de la sierra, similar o mayor que el ocurrido en los departamentos de San Martín (Tocache y Rioja-Moyobamba) y Ucayali (Padre Abad y Coronel Portillo), con la puesta en servicio de las carreteras Marginal de la Selva y Jorge Basadre, respectivamente.

En este sentido, y en el ámbito del proyecto, nuestra investigación evaluó el posible incremento de la demanda por actividades de ecoturismo en la zona de influencia del Eje Vial Interoceánico Sur, por lo cual, es necesario desarrollar una estrategia de desarrollo turístico que coadyuve al desarrollo de la población en las localidades del proyecto.

Como sabemos este y otros Proyectos tienen y tendrán un soporte principal en las poblaciones locales asentadas en el ámbito de influencia del eje vial de la Interoceánica Sur; pues estas no han sido hasta ahora debidamente estudiadas en relación a su calificación, conocimiento de sus habilidades, potencialidades, debilidades y proyección de sus demandas. Es urgente conocerlas, calificarlas y proponer alternativas para su manejo y estrategias para mejorar sus condiciones frente a la apertura de oportunidades y riesgos que conllevará este cambio a la vida de estas comunidades por efecto de la intervención de la vía interoceánica.

El núcleo social en estas condiciones actuales es desde ya, complejo y muy variable; Los formatos para la toma de información han permitido definir calificar y cuantificar aspectos socioeconómicos relacionados a la actividad actual potencial y la futura efectiva en ecoturismo a lo largo de la Vía Interoceánica en el tramo 2.

2.2.1 Participación de Unidad Ejecutora y de los Beneficiarios

2.2.1.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS ASPECTOS PRODUCTIVOS Y TENENCIA DE LA TIERRA DEL AMBITO DE INFLUENCIA DEL PROGRAMA[7]

1. Características De Los Aspectos Productivos

La información relevante al ámbito de influencia del tramo 2, 3 y 4 Corredor Vial Interoceánico Sur - CVIS de la vía interoceánica referente a las características de los Aspectos Productivos y Tenencias de las Tierras se presenta primeramente la información de las características para el departamento de cusco, continuando la caracterización del departamento de Madre de Dios y por ultimo la información referida a las características productivas para el departamento de puno.

Se ha señalado que el tamaño promedio de las unidades productivas que realizan producción agrícola es 1,21 has. El tipo de cultivo se diferencia según el distrito; así, en Ccatcca y Ocongate, prevalece la producción de papa, lo que no ocurre en Camanti, en donde la tendencia es cultivar frutas, yuca, uncucha y arroz, cultivos que no tienen presencia en otros distritos. Dado el tamaño de las unidades productivas agrícolas, alrededor del 60% de la producción se dedica al consumo familiar, pues los rendimientos son decrecientes y no se puede producir a escalas económicas que podrían destinarse a la venta.

En los distritos de Ocongate, Marcapata y Camanti el destino para autoconsumo es mayor. Los niveles de producción promedio difieren por distrito y producto, lo que conlleva a diferencias en el destino final de la producción.

El 78% de las familias del distrito del área de influencia posee unidades productivas que en promedio tienen un tamaño de 2,37 has, lo que infiere producción con rendimientos decrecientes. La menor cantidad de familias que trabaja en sus unidades productivas se presenta en Urcos y Camanti, distritos en los cuales las actividades de comercio dinamizan su economía. La tasa de tenencia de unidades productivas dedicadas a la agricultura es 76%, y su tamaño promedio es 1.21 has. En Camanti, el 41% de las familias tiene unidades de 4,34 has destinadas a la producción agrícola.

El menor tamaño de parcelas agrícolas se presenta en Urcos. El tamaño promedio de las unidades que se derivan a actividades pecuarias es 1,60 has, a la que se dedican 32% de las parcelas productivas.

El distrito de Urcos, destina 15% de sus unidades a esta actividad, sin embargo su tamaño es seis veces mayor al promedio distrital. Ocongate presenta la mayor tasa de tenencia para la actividad pecuaria, sin embargo su tamaño es el menor.

Actividad Agrícola[8]

Las mejores condiciones climatológicas, el manejo agronómico y los buenos precios, entre otros factores, permitieron una mayor siembra y el aumento de la superficie cosechada, que repercutió positivamente en la producción agrícola; en tanto que, el aumento de la colocación de pollos BB y la saca de ganado vacuno y porcino, así como el incremento en el rendimiento de la leche, permitió el incremento de la producción pecuaria. A nivel departamental, destaca el crecimiento de Cusco.

En la Figura 7 se observa que la actividad agricultura, caza y silvicultura para el periodo anual 2006, representa el 20,2 por ciento en el ámbito departamental y el sector minería el 8,6 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) de la región, Asimismo, la contribución al VAB nacional es de 2,6 por ciento, ocupando esta región el décimo lugar entre todas las regiones. Este escenario estima una tendencia continua de crecimiento. La línea de tendencia es la continuación de la línea de regresión de los datos de los últimos 4 años.

Figura 7: Cusco: Valor Agregado Bruto por Años, según

Actividades Económicas

Monografias.com

FUENTE: INEI - Dirección Nacional de Cuentas Nacionales

En Cusco, el crecimiento de 20,2% se sustenta en la mayor de producción de café en grano (33,0%), maíz amiláceo (23,6%) y papa (20,4%). Destacan también los registros obtenidos en la producción de maíz choclo (71,3%), trigo (39,2%), cacao (16,3%) y yuca (2,5%). Los resultados obtenidos se sustentan, principalmente, en el aumento del área cosechada; en el caso del maíz amiláceo, el rendimiento promedio registró un importante nivel respecto al año anterior[9]

Tabla 1

CUSCO: VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE PRINCIPALES PRODUCTOS, 2006

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Agricultura OIA

En el contexto nacional la Región Cusco muestra una estructura precaria y débilmente articulada entre los sectores de producción donde la actividad agropecuaria, esta representado por la Agricultura y la Ganadería; atrasadas, con rendimientos muy debajo de los promedios nacionales, caracterizada por el uso de tecnología tradicional, falta de suficiente y adecuada infraestructura de riego, deficiente manejo de suelos y pastos, escasa asistencia técnica y capacitación, así como limitado acceso al sistema financiero.

La principal actividad económica (con la producción y absorción de mano de obra) es la actividad agropecuaria, y al interior de éstas, fundamentalmente la agrícola.

La provincia de Quispicanchi es una de las cinco provincias que concentran el mayor número de Unidades Agropecuarias, por ser una de las actividades que mayor empleo genera en la región, la actividad agropecuaria constituye una de las más importantes. No obstante, su crecimiento está sujeto al lento desarrollo tecnológico.

En general, la actividad agropecuaria utiliza una tecnología predominantemente tradicional, excepto algunas áreas o unidades de producción en las que se han incorporado avances tecnológicos que han permitido elevar los rendimientos promedio en algunos cultivos (maíz y papa), aunque sin lograr superar los rendimientos de otras zonas del país, situación que se refleja en la poca rentabilidad de la actividad, por lo que grandes sectores de la economía campesina se caracterizan por su producción para el autoconsumo.

2.2.2 Aspectos Productivos del Departamento de Cusco

a) Participación de Unidad Ejecutora y de los Beneficiarios

Es hoy por hoy sabido que el mundo y las actividades productivas giran alrededor de la Economía y sus ramas de conocimiento, siendo una verdad innegable. Así las cosas, la importancia principal de la Economía es que permite realizar Valoraciones Económica de la calidad ambiental y del Desarrollo Sostenible, que requiere necesariamente de la interacción del componente natural ante los individuos, grupos de poder, etc., encargados de dirigir los Objetivos del "desarrollo" del capital humano.

Además, bajo los parámetros actuales de comportamiento del hombre "civilizado" sobre la naturaleza, es necesario que se entienda dentro de la clase dirigente el generar conciencia sobre la conservación de la calidad ambiental y Desarrollo Sostenible, para lo cual se necesitan además de estudios clásicos (diagnósticos, planes de manejo, evaluaciones ambientales, entre otros), herramientas para cuantificar el valor económico de los Atractivos Turísticos como Estrategia para lograr el bienestar de las generaciones actuales y de las generaciones que aún no han nacido.

2.2.2.1 Recursos Ecoturísticos.

2.2.2.1.1 Producto Bruto Interno por Departamentos 

Tabla No 2 : Producto Bruto Interno: Corredor Económico "Ruta N° 026"

Monografias.com

Fuente: INEI

Tabla No 3 : Producto Bruto Interno por Departamentos : Corredor Económico "Ruta N° 026" – ( Precios Constantes 1994)  

Monografias.com

Fuente : Instituto de Estadística e Informática. Dirección Nacional de Cuentas nacionales. Con Información disponible al 31 - 08 -2002

Tabla 4 : Producto Bruto Interno por Actividad Económica y por Departamentos : Corredor Económico "Ruta N° 026" – ( Precios Constantes 1994)  

Monografias.com

Fuente : Instituto de Estadística e Informática. Dirección Nacional de Cuentas nacionales

Con Información disponible al 31 - 08 -2002

 Tabla No 5 : Principales Cultivos, según Regiones Año 2000 (Toneladas Métricas)

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Agricultura - Oficina de Información Agraria, Perú Compendio Estadístico 2001

 Tabla 6 : Producción de Hortalizas, Según Regiones, 2000 (Toneladas Métricas)

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Agricultura - Oficina de Información Agraria, Perú Compendio Estadístico 2001

  Tabla 7 : Producción de Hortalizas, Según Regiones, 2000 (Toneladas Métricas)

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Agricultura - Oficina de Información Agraria, Perú Compendio Estadístico 2001

 2.2.2.2 Recurso agua

El conjunto de Distritos y Comunidades campesinas, se distribuyen a lo largo de 3 Grandes Cuencas: Vilcanota, Mapacho y Araza; y un Valle Interandino Alto que las interconecta: Ccatca. Además del llamado Hinterland Cuzqueño Oropesa y Lucre; y, la Zona de Ceja de Montaña-Selva Camanti. La Cuenca del Vilcanota representa el 16% de la superficie de la provincia. El río Capacho 21% y el Araza 64% o 2/3 de la provincia. Estos ríos bañan valles interandinos que contrasta con las partes altas o punas entre los 6372 msnm, Nevado de Ausangate y 150 msnm.

Los recursos hídricos en general son limitados en su disponibilidad, siendo la fuente principal las precipitaciones pluviales con las que dotan de agua a sus cultivos, entre los meses de diciembre a marzo precipita el 69% de lluvias.

Una de las principales micro cuenca es del río Huarahuaramayo, se caracteriza por la escasez del recurso hídrico para consumo humano como para riego. Sin embargo cuenta con un riachuelo permanente denominado Huarahuaramayo o Jatunmayo el cual tiene como afluentes a los siguientes riachuelos: Patacancha: en los sectores de Sayco y Patacancha Quellohuaylla y Ccowicane: en el sector Ccoriccocha, estas se caracterizan por ser temporales (sólo en tiempo de lluvias). Huancarmayo: el de mayor importancia por ser sus aguas permanentes, delimita a la comunidad de Huarahuara de la de Culli (Comunidad Campesina del distrito de Urcos), en su recorrido pasa por los sectores de Huallpaorcco y Ccollana

Es importante por que tiene caudal permanente y que permite el riego por aspersión de algunas parcelas de cultivo de los sectores: Ccoriccocha, Patacancha y Cconchopata es el río Huarahuaramayo. El cual mantiene su caudal durante la época de estiaje gracias a las aguas provenientes de las represas Mandorccocha uno y Mandorccocha dos que captan aguas de las precipitaciones pluviales en los meses de enero a marzo.

2.2.2.3 Recurso Suelo

Desde el punto de vista legal, la tierra es de propiedad de la comunidad, pero la tenencia y posesión se efectúa en forma individual, la mayoría de los comuneros reciben las tierras por herencia de padres a hijos (tierras que tiempos atrás les fueron asignadas por la comunidad) y algunos son asignados por la comunidad; según información de los comuneros hay quienes alquilan terrenos para realizar sus actividades agrícolas ya que la cantidad de tierras que poseen viene quedando insuficiente. Cada familia estaría contando con un área promedio de 6.4 ha, ello sin considerar la capacidad de uso de los suelos.

El uso de las tierras, mantiene las formas tradicionales caracterizadas por los laymes o "suertes" así denominado en la comunidad. En ese sentido, la organización del espacio productivo es a través de los laymes, que son un conjunto de parcelas en un determinado lugar que las familias poseen, esta forma de uso de los suelos de forma alterna, permite que estos renueven su fertilidad constantemente sin requerir de fertilizantes químicos.

a) Principales Cultivos[10]

Los principales cultivos de la región son: papa, café, maíz amiláceo, yuca y cacao. La producción del café y cacao se da en la zona de selva de la región, mientras que la producción de los otros se realiza en la zona de sierra. En los siguientes cuadros Anexos se aprecia la superficie sembrada y cosechada de los principales cultivos en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno considerando las campañas agrícolas 2003-2006

2.2.2.4 Actividad Pecuaria

En la región Cusco como de la provincia de Quispicanchi la producción de ganado ovino ocupa el mayor lugar. Es importante resaltar que la crianza de camélidos sudamericanos (alpacas y llamas) constituye una actividad importante para el sostenimiento de los pobladores que viven por encima de los 4 000 m.s.n.m[11]En este rubro, Quispicanchi ocupa el segundo lugar a nivel de la región[12]

Tabla 8 : Cusco: Población Pecuaria Destinada para el Beneficio 2006

Monografias.com

Fuente: Dirección Regional Agraria Cusco.

2.2.2.5 Tenencia de la Tierra en el departamento de Cusco[13]

Este capítulo evalúa las principales formas de uso de la tierra por parte de la población e instituciones existentes en el área del proyecto vial, el mismo que tiene patrones regionales bien diferenciados, en la medida de que este proyecto se desarrolla sobre regiones de sierra y selva.

La sierra con su uso agrario de siglos, que modificó casi totalmente el entorno natural, y la selva alta, donde los patrones de uso son en su mayor parte modernos, debido a la reciente llegada de colonos migrantes que usan la tierra de manera distinta a que han desarrollado las también ancestrales comunidades amazónicas.

En este contexto hay que destacar también que tanto la sierra como la zona de selva del proyecto, son esencialmente rurales, donde solo tres poblados de sierra tienen ocupaciones físicas del territorio del orden de 1 a 1,5 km2 de espacio urbano, y el resto de poblaciones, incluyendo las de selva alta tienen dimensiones físicas del orden de 0,1 a 0,3 km2.

Concordante con los predominantes usos rurales agrarios, los niveles de pobreza son muy acentuados para la mayor parte de la población del área. Siendo el medio rural esencialmente agrario, las condiciones climáticas son determinantes para decidir los patrones de uso.

En la sierra, la mayoritaria actividad agrícola está muy restringida por la condición climática de bajas temperaturas o períodos de heladas, limitación que no existe en la zona de selva alta ni ceja de selva; por ello hay un intensivo desplazamiento de pobladores de la sierra a la selva, migración que en muchos casos se hace permanente, pero es también frecuente que la población andina migra temporalmente de la sierra a la selva alta, sobre todo durante los meses secos en que dura esta estación.

Por otro lado en el sector de selva alta (incluyendo la denominada ceja de selva), el paisaje que predomina es el de bosques de montañas de topografía agreste, con muy pocos espacios de llanuras que serían favorables a la agricultura, las mismas que se concentran en los fondos de valle.

Estos fondos son generalmente estrechos, especialmente en la ceja de selva, luego se van ampliando paulatinamente a medida que se desciende hacia el piedemonte amazónico o selva alta propiamente dicha, hasta formar amplios valles como los que hay en la zona de Quincemil, donde la horizontalidad del terreno presenta algunas condiciones potencialmente favorables para la agricultura.

La ocupación ancestral de los territorios de selva por parte de las comunidades nativas, no tuvo nunca repercusiones de deterioro ambiental por su muy baja densidad e intensidad, pero en cambio la constante llegada de migrantes va modificando los bosques, deteriorándolos y produciendo cada vez mayores cambios ecológicos en amplitudes crecientes, proceso que resulta mucho más acentuado cuando aparece la actividad minera, que en el área ha asumido un carácter ambiental claramente depredativo.

Debido a estas notables diferencias de patrones de uso, la clasificación de unidades de uso de la tierra se ha realizado teniendo en cuenta las variaciones geográficas de carácter regional.

Por ello, las unidades reconocidas en el mapa hacen marcada referencia a la ubicación climática y altitudinal, que muchas veces definen las formas de utilización. De otro lado, el mapa de uso de la tierra pone énfasis también en la selección de las áreas que tienen usos escasos o marginales por parte de la población, en la medida de que se trata de áreas que tienen severas restricciones naturales y por lo tanto escaso potencial para sus pobladores.

De esta manera, el mapa nuestra tanto las áreas que se están utilizando en menor o mayor medida, y con mayor o menor rendimiento, como las áreas marginales y de baja potencialidad, que como se puede apreciar, conforman más del 50% del territorio.

2.2.2.6 Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA), se tiene que la población comprendida entre los 15-65 años constituye el 50% de la población total, susceptible de intercambiar su fuerza de trabajo mediante las formas tradicionales de reciprocidad y de trabajo colectivo.

La población comprendida entre los 6 y 14 años representa el 25 % de la población. Este grupo cumple diferentes labores en cada familia; especialmente en el pastoreo y cuidado de los animales. El 25 % comprende la población entre menores de 6 años.

  Tabla 9 : Población  Departamental y Población del Corredor

Monografias.com

Fuente: INEI "Población Proyectada al 2000

a) ACTIVIDAD ARTESANAL[14]

El sector artesanía del Cusco cuenta con una variada gama de productos. Estos se caracterizan por reflejar una identidad regional propia y por la preservación de costumbres y tradiciones ancestrales provenientes de las culturas precolombinas, tanto en el proceso productivo como en los diseños utilizados. Otra de las características básicas del sector es la habilidad natural y creatividad de los artesanos, quienes elaboran sus productos a mano o con la ayuda de herramientas o instrumentos mecánicos, pero prevaleciendo el trabajo manual. El sector artesanía se desarrolla en todas las provincias de la región y está representado por una gran variedad de líneas de producción.

Se han identificado 20 líneas artesanales, en todas las provincias del departamento del Cusco, se desarrollan una gran variedad de líneas de producción artesanal, destacando las que utilizan recursos naturales de la zona tales como: cerámica, peletería, bisutería, confecciones de vestimenta típica y tejidos de alpaca, bordadura, imaginería, platería, coreoplastía, cerería, muñequería, mascarería, cestería, pintura popular, hojalatería, tallado en madera, retablería y decoraciones en pan de oro. Para el siguiente análisis se agrupó sólo las líneas más relevantes para la región, entre las que figuran las prendas y accesorios de fibras finas, cerámicas utilitarias, bisutería, joyería de plata, y pintura.

b) CONDICIONES DE DEMANDA[15]

No recuenta con información referida a la producción y demanda del mercado nacional sin embargo, según el agrupamiento indicado, las exportaciones nacionales de productos artesanales durante el 2004 ascendieron a US$23.3 millones, monto muy similar al logrado en el año pasado y en la que la participación de la Región Cusco sigue siendo del 3% de la producción nacional. El producto de mayor importancia y que tuvo mayor crecimiento son las prendas y accesorios de fibras finas de alpaca y vicuña pasando de US$176.8 mil en el año 2003 a US$335.15 en el 2004 (cuadro Nº 01), indicador muy importante que se viene desarrollando con mayor celeridad, por incremento anual de arribo de turistas,

Se puede afirmar que el incremento de las prendas de fibras finas de alpaca y vicuña y la peletería son las que muestran un crecimiento considerable con respecto a los otros productos artesanales.

Monografias.com

2.2.3 Organización de la Comunidad

Se encuentran los siguientes tipos de organizaciones:

Junta Directiva.- Es una organización por iniciativa propia que representa a la comunidad, elegida democráticamente cada dos años por medio de votaciones. En el organigrama de esta organización participan 7 miembros de la comunidad sea hombre o mujer; presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal y dos vocales.

Rondas campesinas.- Permite asegurar el orden y evitar la delincuencia, estas rondas se formaron por inactiva propia de los comuneros ente la ausencia de orden del estado. En otras comunidades del Perú las rondas campesinas han cumplido un papel importante al enfrentarse a organizaciones senderistas como sendero luminoso. A la fecha esta organización esta siendo ser reemplazada por las juntas vecinales que la promueven las comisarías de la zona.

Junta vecinal.- Esta organización a sido promovida por la institución policial de la zona, donde los policías de la Región los capacitan con las herramientas necesarias para garantizar el orden público de la comunidad.

Comité Conservacionista.- Esta organización se dedica a la forestación de la comunidad y a las prácticas conservacionistas. Fue promovida por el PRONAMACHCS. Orientada al sostenimiento del proyecto, participando activamente en las practicas conservacionistas en el manejo de fondos y gestión dentro de la microcuenca.

Figura 8: Comunidad Cusqueña

Monografias.com

Comité de tractor.- Este comité permite la administración de maquinarias agrícolas como el tractor que permite el arado, roturado y preparado del terreno para la siembra de los principales cultivos que se presentan en la comunidad.

Comité de molino de grano. - Este comité permite el control y la administración de la maquinaria molino de los principales granos que se cultivan en la comunidad como maíz y trigo. Esto permite una ganancia a los pobladores al proporcionarle un valor agregado a sus granos cultivados al momento de molerlos.

Comité de agua potable.- Este comité administra el uso del agua para consumo humano, garantiza que la infraestructura instalada para este fin asegure el abastecimiento del líquido elemento.

Comité de ganadería.- Este comité se encarga en el control de la calidad del ganado como vacuno y ovino principalmente, gestiona con instituciones del tema para el mejoramiento genético. Además coordina con el comité de feria para la promoción y oferta del ganado y de sus productos derivados de estos.

Comité de feria.- Este comité gestiona y coordina actividades de feria que se realizan principalmente una vez al año, en donde presentan todas las bondades de la comunidad como, costumbres, ganado, platos típicos, etc.

Comité de vaso de leche.- Antes era conocido con el nombre de club de madres, esta organización se encarga en gestionar el suministro de insumos alimenticios a la comunidad para proporcionar alimentos importantes a todos los niños, la finalidad de esto es que los niños se encuentren en la medida que sea posible contar con buena alimentación para poder responder las exigencias educativas.

2.2.4 Otros Grupos de Interés Identificados:

a) Gobierno Regional del Cusco

Proyecto Especial Regional (PER) Carretera Interoceánica, Ruta 026 - Gobierno Regional de Cusco.

El Proyecto ofrece información básica que permita a los interesados conocer las posibilidades comerciales de productos o servicios con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del país de manera sostenida, en base al crecimiento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios de la Región Cusco.

2.2.5 Indicadores Productivos para el Departamento de Madre de Dios

1 Característica Departamental

MADRE DE DIOS, con una superficie de 85,873.22 Km2 que representa el 6,6% del territorio Nacional y el 15,3 % de la región selva. En cuanto a la superficie por provincias, se reporta para Tambopata el 42,58 % de la superficie total, Manu el 32,54% y Tahuamanu el 24,88%.

Figura Nº 9

Mapa Físico Político del Departamento de Madre de Dios

Monografias.com

Se encuentra ubicada en la parte sur oriente del territorio peruano, al este de la Cordillera Occidental de los Andes, es un departamento íntegramente amazónico tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita al norte con Ucayali y Brasil; al este con Brasil y Bolivia; al oeste con Cusco y Ucayali y por el sur con Puno.

Fuente: IGN- Instituto Geográfico Nacional

Su capital Puerto Maldonado, está ubicado en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Su geografía es de la más agreste, pues los Andes se precipitan hacia la llanura amazónica formando una orografía peculiar dando lugar a la existencia de diferentes tipos de bosque.

Es la región con mayor diversidad ecológica del Perú. Su territorio comprende dos pisos altitudinales (Selva alta y selva baja), en las cuales se han identificado 34, de las 84 zonas de vida identificadas en el Perú

El departamento de Madre de dios, fue creado por el Reglamento de Elecciones del 26 de Diciembre de 1912. Su capital legal es la ciudad de Madre de Dios, que se encuentra ubicada entre las coordenadas geográficas 9º 55´ 33" y 13º 20´ 04", latitud sur, 68º 39´ 27" y 77º 22" 27", longitud Oeste, y a una altitud que oscila desde 176 m.s.n.m (distrito de Tambopata en la provincia de Tambopata) hasta 3 967 m.s.n.m (distrito de Fitzcarrald en la provincia de Manu).

Comprende trece (3) provincias: en las cuales se encuentran distribuidos en 11 distritos.

Este territorio presenta un gran potencial socio económico, por sus características orográficas y por estar en todo el eje de desarrollo de la carretera interoceánica, el cual a generado un gran potencial en recursos naturales y desarrollo de actividades económicas, motivo por el cual se ha hecho un destino preferido por la población emigrante principalmente de de las zonas alto andinas (Cuzco y Puno), los cuales en los últimos años han provocado graves problemas ambientales y sociales, básicamente estos daños están ligadas a los sectores productivos entre los cuales tenemos la actividad forestal, minera y agropecuaria, todos estos problemas; si damos una mirada hacia el futuro podemos aseverar que se incrementarán con la construcción de la carretera interoceánica, el cual esta provocando nuevas migraciones.

2. Descripción de los Índices de Producción, Productividad y Comercialización

2.2.5.1 Índice de Producción Sub Sector Agrícola: Departamento de Madre de Dios

Tabla 11

Madre De Dios: Indicadores De Producción Agrícola (Tm)

Monografias.com

La tendencia de los valores de los índices, en general son positivos sobe todo para los productos de la zona como son el plátano, maíz duro, no obstante haber descendido ligeramente en el último año considerado para el estudio, pero significativamente superior al periodo base.

Esta tendencia positiva de los indicadores se sustenta en la expectativa de la implementación del proyecto que por su naturaleza ha generado en la población expectativas de negocio y movimiento económico en aras de mejorar su calidad de vida

En el caso de ovinos la producción es la más baja de las especies considerada, concordante con la incorporación de los ovinos de pelo (Black Belly), cuya adaptación y productividad son lentas aún cuando son las especies más recomendadas para la zona

2.2.5.2 Índice de Producción Sub Sector Pecuario: Departamento de Madre de Dios

Tabla 12

Madre De Dios: Indicadores De Producción Pecuaria (S/Kg)

Monografias.com

En el caso de los vacunos la tendencia positiva en términos de producción e incremento anual obedece a dos factores primero la presencia de actores relacionados con el estudio e implementación del proyecto lo cual es una expectativa comercial para los productores, segundo la especie adaptada a las condiciones climáticas de la región son los vacunos ceburizados como el Gyr, Nelore, Indubrasil y otros que fácilmente se adaptan a ambientes pantanosos y en general de la zona del proyecto

2.2.5.3 Índice de Comercialización Sub Sector Agrícola: Departamento de Madre de Dios

Tabla 13

Madre De Dios: Indicadores De Comercialización Agrícola (S/Kg)

Monografias.com

En general por sus condiciones medio ambientales la región presenta índices con valores positivos.

La disminución del índice de valores en pastos refleja la estrecha relación con la contaminación y deforestación por efectos de la actividad minera aurífera acompañada por la erosión aluvial.

2.2.5.4 Índice de Comercialización Sub Sector Pecuario: Departamento de Madre de Dios

Tabla 14

Madre De Dios: Indicadores De Comercialización Pecuaria (S/Kg)

Monografias.com

La tendencia de los valores de índice es ascendente para todos los productos considerados en el estudio, sin embargo en el año 2 el precio se eleva de manea muy significativo por razones fortuitas y saca de animales productores disminuyendo la oferta para incrementar la demanda y por tanto el precio , hecho que paso muy pronto y recuperando el siguiente año su predio más o menos estándar; a esto habrá que agregar que la zona no cuenta con vacunos lecheros por lo que la producción es restringida y considerando que el consumo de los productos ecológicos se incrementa día a día se prevé que la tendencia de los valores sea ascendente.

En el caso de los huevos los precios se mantienen altos por lo que son los llamados huevos de chacra y hoy por hoy la tendencia es consumir productos ecológicos u orgánicos exentos de mezclas químicas u hormonas utilizadas en la alimentación de las aves.

2.2.5.5 Índice de Producción de la Castaña: Departamento de Madre de Dios

Tabla 15

Indicadores De Producción De Castaña (Kg): Madre De Dios

Monografias.com

Los indicadores productivos nos muestran una tendencia positiva, esto obedece a la promoción de la inversión privada a quienes se les avizora un horizonte para la exportación de este producto.

La tendencia de los indicadores es concordante con la próxima implementación del proyecto para la cual se está realizando el presente estudio, ya que durante la visita de campo los actores sociales ven con cierto optimismo el proyecto.

2.2.5.6 Índice de Comercialización de la Castaña: Departamento de Madre de Dios

Tabla 16

Madre De Dios: Indicadores De Comercialización de la Castaña

Monografias.com

El valor del índice de comercialización refleja un incremento significativo en los periodos de los años en estudio, concordante con la concepción del proyecto lo cual significa una expectativa de mejora y movimiento económico en general en la región Madre de Dios, ámbito del proyecto.

2.2.5.7 Índice de Producción de la Madera: Departamento de Madre de Dios

Tabla 17

Madre De Dios: Indicadores De Producción De Madera

Monografias.com

Los valores de los índices productivos nos muestran una tendencia positiva, aunque durante los últimos años la extracción de la madera tanto legal como ilegal ha venido incrementándose.

Esta tendencia al margen del tenor del párrafo anterior es alentador para efecto de la exportación a través de los incentivos legales de la promoción a la inversión privada; sin embargo esto tendrá que ir de la mano con el Programa de Manejo Ambiental en aras de conservar la bio diversidad de la región.

2.2.5.8 Índice de Comercialización de la Madera: Departamento de Madre de Dios

Tabla 18

Madre De Dios: Indicadores de Comercialización de la Madera

Monografias.com

Los valores de los índices reflejan la ocurrencia real del comportamiento de los precios durante los años en estudio; es decir ya sea por la tala legal o ilegal la demanda se han incrementado y por tanto los precios reflejan la política de control de la tala indiscriminada o ilegal.

La tala indiscriminada no presenta datos cuantitativos confiables, sin embargo se ha comprobado en campo que la tala son realizadas por inmigrantes de la sierra hacia las zonas boscosas de la zona para beneplácito y beneficio de los acopiadores hacia los grandes explotadores legales.

2.2.6. Indicadores Productivos para el Departamento de Puno

1 .Característica Departamental

El Departamento de Puno, es una de las 25 circunscripciones administrativas de nivel regional en que está subdividido el territorio peruano, aparte de la provincia capital.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.