Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de actividades para la familiarización del ajedrez en los niños. (página 2)

Enviado por Gladys



Partes: 1, 2

Aspectos teóricos metodológicos del ajedrez en la iniciación

Plantean los autores Yadeshko V. I. y Soyin F. A. en el libro de pedagogía preescolar que "…Las actividades son muy valiosas para el niño ya que lo prepara para el futuro ingreso en la escuela. De esta forma, los niños dominan las habilidades de las actividades docentes, se vuelven más atentos, más organizados, se desarrolla en ellos la atención, el poder de concentración, la capacidad en cuanto a los esfuerzos volitivos, los intereses cognoscitivos.

En esta edad se realizan actividades para el desarrollo del lenguaje y la familiarización con el medio circundante, para el desarrollo de las nociones matemáticas elementales, el dibujo, el modelado, la aplicación, la construcción, las actividades programadas de cultura física y música. La enseñanza de estas actividades exige de los niños una significativa tensión física y mental, es decir, está relacionada con una gran actividad del niño, con el esfuerzo por alcanzar resultados positivos en sus acciones.

Este sistema de actividades propuesto para la familiarización con las nociones elementales del juego de ajedrez va a contribuir a determinados logros del desarrollo del grado,a objetivos generales y actividades docentes con la que establece una relación ínter materia como también va a permitir desarrollar habilidades de forma creadora en la medida que ganemos en rapidez y calidad al interactuar con los elementos que lo conforman, establecen aspectos de la realidad práctica para lograr aumentar las posibilidades cognoscitivas del alumno como sendero para motivarlos hacia las acciones del juego .

La autora de este trabajo declara que el sistema de actividades ayuda a resolver las deficiencias y problemas que se presentan, en los juegos y en la acciones ofensivas de los atletas, ya que es la combinación ordenada de los elementos y relaciones, aunque se trabaje de forma independiente se interrelacionan e interactúan con el objetivo de alcanzar metas previamente definidas para contribuir a glorificar la eficiencia y calidad en el proceso.

La interdisciplinariedad, juega un papel fundamental en el proceso de familiarización de los niños con las nociones elementales del ajedrez, la que se define: Según Jean Piageat, por un nivel de asociación entre disciplinas, donde la preparación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales, es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y por consiguiente enriquecimientos mutuos.

En el ámbito pedagógico consideramos que mediante esta labor se logra un aprendizaje significativo debido a que, los nuevos conocimientos pueden relacionarse de manera no arbitraria, es decir, que aquello que se está aprendiendo puede ponerse en relación e integrarse con conocimientos que ya poseen o recibirán más adelante.

Métodos y procedimientos

Para la realización de esta investigación la autora se apoya en la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos.

1- Métodos Teóricos:

Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Enfoque sistémico

2-Métodos Empíricos:

Encuesta, Observación, Análisis Documental, Consulta a Especialistas

3- Método Estadístico-Matemático.

Análisis Porcentual

Análisis de los resultados

Análisis de la observación.

Los resultados de las observaciones realizadas a las clases de ajedrez de los niños de primer grado de la escuela primaria Juan Pedro Carbó Serviá, las que arrojaron los siguientes resultados:

Se puede apreciar que existe un insuficiente dominio de contenidos y habilidades propias del grado, lo que denota incumplimiento de los objetivos del grado.

Análisis de la encuesta a las maestras de sexto año de vida.

Los resultados de las maestras de sexto año de vida encuestadas arrojaron que a pesar de no poseer las maestras encuestadas suficientes habilidades para la enseñanza del ajedrez han expresados criterios que avalan o denotan la necesidad y posibilidad de comenzar la introducción a la práctica del ajedrez desde el sexto año de vida. Avalado por lo analizado hasta el momento, en unión a los resultados exploratorios a través de la observación en primer grado y el fundamento teórico metodológico que sustenta esta investigación, se realiza la propuesta de actividades para la enseñanza de las nociones elementales del ajedrez en el sexto año de vida la cual va a contribuir a otras actividades importantes en el niño de esa edad, tanto en la vida escolar, que tendrán en esa etapa, como también les contribuirá en la vida cotidiana puesto que los enseñará a valerse por sí mismo, a pensar, a tomar decisiones, etc.

Propuesta

Propuesta de un sistema de actividades para la familiarización de las nociones elementales del ajedrez en los niños de sexto año de vida de la escuela primaria "Juan Pedro Carbó Serviá" del municipio artemisa.

Medios a utilizar en el sistema de actividades propuesto.

  • Tablero mural con sus piezas.

  • Tablero del juego de ajedrez y piezas.

  • Cartulina.

  • Lápices de colores.

Esta propuesta se desarrollará a partir del segundo período, en el tiempo de actividades de juego, el cual se imparte todos los días. De estos se tomarán 2 para la familiarización del niño con las nociones elementales del ajedrez, dirigida por el técnico (profesor de ajedrez) de la escuela.

ACTIVIDAD # 1

Nombre: La lucha entre dos reyes

Objetivo: Conocer la esencia del juego de ajedrez con el vínculo de la vida

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material Piezas del juego de ajedrez y tablero

Organización: La maestra les mostrará a los niños las piezas del ajedrez con sus nombres y el tablero, posteriormente les realizará una narración que reflejen las características del juego de ajedrez, las cuales serán mostradas mediante títeres según la narración.

NARRACIÓN

Cuentan del combate de dos reyes en un país llamado ajedrez, ambos vivían en bellos palacios, uno de color blanco y el otro de color negro, a los que llamaban tablero, el piso era de cuadros blancos y verdes, en sus esquinas se encontraban grandes torres donde guardaban lindos caballos.

Estos reyes se la pasaban discutiendo sobre cual de los dos tenían más oro, el que era cuidado por ocho peones, en cada palacio acompañado de dos alfiles, los que representaban la infantería, el rey del palacio blanco siempre se sentaba en su silla de color oscuro y su esposa a su lado en la silla clara, y el rey del palacio negro se sentaba en una silla de color claro y su esposa a su lado en la silla de color oscuro.

Las discusiones no paraban entre los reinos, hasta que comenzaron a preparar a sus hombres para luchar, todos corrían de un lado al otro en fila, columna y diagonal, hasta que llegó el día.

Cuando llegó el momento de enfrentarse ninguno de los dos reinos quedó derrotado porque estaban bien preparados.

Desde entonces se cuenta la historia de dos reyes que luchaban y no se derrotaban porque ambos eran sabios y no usaban la fuerza sino su inteligencia.

Desarrollo: Los niños deberán nombrar todas las palabras que recuerden de la narración o hayan sido mostradas por los títeres y tengan relación con el juego.

ACTIVIDAD # 2

Nombre: Si respondo bien una estrella ganaré.

Objetivo: Identificar algunas características del juego de ajedrez.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Organización: La maestra dividirá el grupo en dos equipos y partiendo de la narración anterior se les realizará una serie de preguntas a los niños donde reconozcan algunas de las características del juego de ajedrez.

Serie de Preguntas.

1--¿Quiénes viven en el palacio? (El rey y la reina)

2-¿Qué figuras geométricas forman el piso del palacio? (Cuadrado)

3-¿Que color tiene el piso del palacio? (blanco y verde)

4-¿Qué animal se menciono en la narración? (Caballo)

Desarrollo: El niño deberá responder esas preguntas alzando la mano.

Reglas

El equipo que más preguntas responda será el ganador y ganará una estrella gigante.

INDICACIONES METODOLÓGICAS.

  • En la respuesta 1 y 2 se resaltará la igualdad del piso y el tablero que son cuadrados y se consolidará las figuras geométricas.

  • En la respuesta 3 y 4 reconocerán algunas de las piezas donde se resaltará el Rey como la pieza más importante del juego y se consolidará el reconocimiento de los colores blanco y verde.

  • Se velará porque se pronuncie correctamente todos los sonidos de la lengua.

ACTIVIDAD # 3

Nombre: El gran tablero.

Objetivo: Conocer el tablero de ajedrez.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material: Cartulina, Colores.

Organización: La maestra le mostrará al niño el tablero de ajedrez y le entregará una cartulina cuadrada dividida en 16 cuadrados donde varios de ellos tendrán un punto negro en el centro.

Desarrollo: Se le orientará al niño colorear con un lápiz de color verde todos los cuadros que tengan un punto en el centro y que al terminar coloque el de su compañero, uno arriba y otro abajo conformando la mitad del tablero.

ACTIVIDAD # 4

Nombre: Componedor de tablero.

Objetivo: Identificar el tablero.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material: Cartulina oscura y clara.

Organización: La maestra mostrará el tablero mural el cual quedará frente al aula, le entregará a cada niño ocho cuadros de color claro y ocho de color oscuro.

Desarrollo: Se le orientará al niño armar un tablero con los cuadrados que se le entregaron guiándose por el tablero mural y comenzando de abajo hacia arriba.

INDICACIONES METODOLÓGICAS

  • Resaltar la casilla blanca de la esquina de tablero que siempre quedará a la derecha del jugador.

  • Velar porque el niño reconozca, verbalice e identifique los colores y reconozca la cantidad de objetos (cuadros).

ACTIVIDAD # 5

Nombre: El combate.

Objetivo: Identificar los dos grupos de piezas.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material: Piezas del juego de ajedrez.

Organización: La maestra le mostrará las piezas del juego y les recordará sobre la narración de la actividad número uno, el combate entre los dos reinos.

Desarrollo: Se le orientará al niño conformar dos ejércitos, cada uno con diferente color para prepararse para el combate.

INDICACIONES METODOLÓGICAS

  • Resaltar que el juego de ajedrez lo practican solo dos personas.

  • Se velará porque el niño reconozca los colores.

ACTIVIDAD # 6

Nombre: ¿Quién sabe más?

Objetivo: Identificar las piezas del juego de ajedrez.

Método de enseñanza: Juego didáctico.

Material: Cartulina, lápices de colores, tablero mural.

Organización: La maestra le muestra a los niños las piezas del juego de ajedrez y les entrega a cada uno una pieza confeccionada con cartulina la cual estará coloreada de blanco y negro y tendrán puntos que representen los números, en la pizarra estará colocado el tablero mural que tendrá pintado un cuadrado rojo, un círculo verde y un triángulo amarillo.

Desarrollo: La maestra mencionará el nombre de una pieza blanca y una negra con los puntos, los niños que la tengan deberán colocarla en la figura geométrica que se le oriente.

Análisis de la encuesta a especialistas del deporte.

En la encuesta realizada a los especialistas del deporte Es bueno destacar que los criterios de estos especialistas, unidos a la fundamentación, constituyen avales sustanciosos que denotan la productividad que puede propiciar el sistema de actividades propuestas para la familiarización de este necesario proceso.

Conclusiones

  • 1. La no existencia de un programa nacional de ajedrez, orientado a la enseñanza preescolar, dificulta el aprendizaje en los niños al llegar al primer grado y enfrentarse por primera vez con la asignatura.

2. Se logró un sistema de actividades que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la base de la familiarización con las nociones elementales del ajedrez de los niños de sexto año de vida de la escuela primaria Juan Pedro Carbó Serviá del Municipio Artemisa.

3. El sistema de actividades propuestas cuenta con capacidad para eliminar el empirismo y la subjetividad, lo que contribuye a elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje del ajedrez; ya que un aumento de la calidad de dicho proceso, para cada momento, aumenta la probabilidad de realización deportiva.

4. Es factible la utilización del sistema de actividades propuestas en el orden

técnico y organizativo, su eficiencia y eficacia, permitirá tomar decisiones acertadas sobre cómo enseñar a los niños practicantes potenciando sus posibilidades en este deporte, sustentado en el trabajo técnico-metodológico para esta edad y hacia dónde dirigir los mínimos recursos que tiene el deporte para mantener y elevar los resultados deportivos.

Recomendaciones

Consciente de la importancia y utilidad que tiene este trabajo para la enseñanza del ajedrez en niños de sexto año de vida y basándose en los resultados que en él se recoge sobre el estado actual de este proceso y la propuesta para su futuro desarrollo, se considera oportuno y necesario hacer las siguientes recomendaciones:

  • 1. Dar continuidad a la investigación, integrándose a este sistema de actividades otros métodos productivos para el aprendizaje del ajedrez en los niños de sexto año de vida que fortalezcan aún más este proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • 2. Aplicar el sistema de actividades propuestas para la familiarización en los niños de sexto año de vida con las nociones elementales del ajedrez.

  • 3. Que la Dirección Municipal de Deporte y la Cátedra Municipal de ajedrez, valoren los resultados de esta investigación y tracen una estrategia inmediata que contribuya a mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje del ajedrez.

  • 4. Que se elabore un programa futuro para introducir la enseñanza del ajedrez en la etapa preescolar.

Bibliografía

  • 1. Averbaj yu, Berlim H (1979). Viaje al reino del ajedrez. Editorial progreso. p 317

  • 2. Blanco Uvertino. (1998). Porque el ajedrez en las escuelas. Caracas. Editorial instituto municipal de publicaciones. p 143

  • 3. _________________2000). Sistema intruccional del ajedrez. Editorial instituto municipal de publicaciones. P5-8

  • 4. Bott. R. Marrison, S Ajedrez para chicos (1986). Editorial Panapo México

  • 5. Capablanca, J.R. (1979). Fundamentos de Ajedrez. Madrid: Editorial. Bruñera, C.A.

  • 6. Colectivo de autores. (2000). Ajedrez para Todos. Curso Básico. Cuidad de la Habana. Casa Editorial Abril, 2000.

  • 7. Colectivo de autores de Instituto Superior Latino Americano del ajedrez (2003). Conferencias magistrales del ajedrez. Ciudad de la habana. Editorial Abril 2003 p3-8

  • 8. _____________(2003). Ajedrez integral. Editorial deporte. Ciudad de la Habana.

  • 9. Colectivo de autores. (2002).Libro para la educación de los niños de sexto año de vida. Editorial Pueblo y educación. Ciudad de la Habana. P 29.

  • 10. Colectivo de autores. (1998). Entorno al programa de educación preescolar. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 11. Colectivo de autores. (1998). Programa 4to y 6to Ciclo. Educación preescolar. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 12. Colectivo de autores de educación preescolar. (1995). Concepción del programa de educación preescolar. Editorial pueblo y educación.

  • 13. Cortez García Gustavo. (1973). Investigaciones del ajedrez y su impacto en la escuela. Guadalajara Lamar categoría Psicología.

  • 14. Cruz Clausell Liset. (2002). Propuesta de juegos para la enseñanza del juego de ajedrez en los niños de sexto año de vida

  • 15. Euwe, M. (1974). Estrategia y Táctica en Ajedrez. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Sopena.

 

 

Autor:

Lic. Gladys González Núñez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.