Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de actividades físicas recreativas educativas para jóvenes alcohólicos (página 2)




Partes: 1, 2

En nuestra provincia se han desarrollado diferentes investigaciones en torno a como pesquisar y dar tratamiento a pacientes alcohólicos a través de actividades recreativas, deportivas, entre las que se encuentran Irene Muracén Disotuar, Adalgizar Martínez Jiménez, José M. Aguilar Medina y María R. González Rodríguez (2008), Lic: Jorge Hernández (2009), Lic: Alejandro González (2009) aportando elementos importantes sobre la influencia del ejercicio físico y las actividades complementarias en mejoramiento integral de los pacientes alcohólicos.

Los contenidos abordados anteriormente contribuyen a enriquecer los conocimientos existentes acerca del trabajo con los pacientes alcohólicos ofreciendo elementos básicos sobre las nefastas consecuencias de esta adicción tanto para la persona como para la familia y la sociedad en general, brindando las vías para el tratamiento a estas; sin embargo, en estos trabajos solo se abordan temas referentes al tratamiento médico y la influencia negativa de esta enfermedad en su organismo y no presentan formas de rehabilitación a través de actividades recreativas que puedan desarrollar en la comunidad tendiendo en cuenta las peculiaridades y posibilidades de los mismos con los recursos y materiales propios con que disponen.

Como principales insuficiencias detectadas en la investigación preliminar en la comunidad se destacan:

1- Existencia de 122 jóvenes alcohólicos en la comunidad

2- Los 30 jóvenes alcohólicos que conforman la muestra están desvinculados del estudio y el trabajo.

3- Las personas alcohólicas de la comunidad presentan síntomas como ambliopía alcohólica, algún grado de desnutrición, marcha atáxica, cofucción mental, oscurecimiento cutáneo, torpeza en el lenguaje que afectan su salud e influyen negativamente en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

4. La no existencia de un grupo multidisciplinario que atienda a los jóvenes con problemas de alcoholismo.

5- El personal médico que atienden a las personas alcohólicas de la comunidad, se limitan a desarrollar la terapia médica solamente en aquellos que los familiares la solicitan o que sufren algún trauma como consecuencia de la ingestión o en otro de los casos manifiestan una crisis patológica asociada, no viéndose labor alguna emprendida por el personal de la Cultura Física. Por lo que las personas alcohólicas de la comunidad "Centro del Pueblo", no tienen ningún programa rehabilitador que contribuya a la disminución del consumo de alcohol.

6. Existencia en la comunidad de un gran número de lugares donde se expenden bebidas alcohólicas.

7. Pobre oferta de actividades físicas recreativas y educativas sanas para aprovechar el tiempo libre.

De lo manifestado en los párrafos anteriores se evidencia la existencia de una contradicción entre la atención real que deben recibir los jóvenes alcohólicos de la comunidad Centro de Pueblo y la recibida desde el punto de vista de la Cultura Física Comunitaria.

Sobre la base de lo expuesto se identificó el problema científico siguiente:

¿Cómo disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes de la comunidad Centro del Pueblo en Manzanillo?

El objetivo de la investigación se enmarca en elaborar un conjunto de actividades físico recreativo deportivo dirigido a la disminución del consumo de alcohol en los jóvenes de la comunidad Centro del Pueblo en Manzanillo.

Métodos del Nivel Teórico.

- Histórico y lógico: para estudiar los referentes teóricos que relacionan la ingestión de bebidas alcohólicas en los jóvenes, así como la tendencia en la actualidad.

- Análisis y síntesis: para obtener todas las informaciones necesarias en las diferentes bibliografías así como, las historias clínicas de los jóvenes con adicciones para recopilar datos y hacer la categorización de los pacientes que se tratan en la consulta de salud mental.

- Inducción y deducción: para pasar de conocimientos de las particulares a generales y lograr un mayor nivel de abstracción.

Métodos del Nivel Empírico

- Observación: esta se realizó para percibir el desempeño social del joven en la comunidad así como la relación con la familia.

- Medición: para obtener datos acerca de la cantidad de bebidas alcohólicas que consumen los jóvenes objeto de investigación.

- Pre-experimento: para comparar los resultados antes y después de aplicado el conjunto de acciones físico-recreativas

- Análisis de documentos: para obtener todas las informaciones necesarias y realizar las acciones encaminadas a disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, analizándose la documentación del seguimiento médico para contrarrestar el alcoholismo

Técnicas de investigación

- Encuesta: para obtener información relacionada con el conocimiento d e los jóvenes a cerca del alcoholismo y como lo enfrentan.

- Entrevista: a familiares, miembros de la comunidad a dirigentes del CDR y el consejo Popular para conocer las acciones que realizan con los jóvenes con problema de alcoholismo mediante el proceso de atención a los grupos de estas edades.

Método del Nivel Matemático

- Cálculo porcentual: se utilizó para el procesamiento de la información obtenida de la encuesta, entrevista y observación.

Fundamentación teórica del conjunto de actividades propuesto

El principal objetivo que se persigue a la hora de aplicar un conjunto de actividades físicas recreativas en los jóvenes alcohólicos es ocupar sanamente su tiempo libre a que la persona pueda disfrutar de un estado de placer y bienestar corporal y mental para disminuir en ellos el consumo de alcohol, así como a conservar una situación de plena independencia y autonomía física y mental.

Para que esto sea posible debemos proponer actividades recreativas, gratificantes, integradoras, de fácil comprensión y realización y centradas en sus intereses y necesidades prestando especial cuidado a la intensidad, duración y frecuencia a práctica de actividad física va acompañada de una serie de beneficios para el ser humano Marcos y Galiano (2009).

Las investigaciones realizadas por Talbot (2009); demuestran que la actividad física ayuda a los jóvenes a prevenir y mejorar enfermedades tales como obesidad. Reduce el riesgo coronario, a padecer una trombosis vascular y retrasa la aparición de la diabetes tipo II.

Según Marcos y De la Fuente, (2009); a nivel del conjunto osteoarticular, la práctica de actividad física aumenta la densidad mineral ósea; al tiempo que un entrenamiento de fuerza correctamente programado produce beneficio en personas con osteoartrosis .

Para Grabstein (2009); los efectos del ejercicio físico sobre el conjunto músculo esquelético de las jóvenes se traducen principalmente en modificaciones de las fibras musculares, miofibrillas, vasos sanguíneos y tejido conjuntivo Asimismo, la actividad física produce alteraciones en el conjunto cardiovascular, mejorando el VO2 máx, el gasto cardíaco y la función sistólica, entre otros aspectos.

Respecto al conjunto endocrino e inmunitario Tissander (2009); el ejercicio físico produce alteraciones que repercuten en una mejora del bienestar. Igualmente, a nivel económico la práctica de ejercicio físico en personas jóvenes mejora su estado de salud, lo que se traduce en una disminución de los gastos sanitarios.

La actividad física, es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por tanto, se abandona la vida. Un cuerpo que no se ejercita utiliza sólo alrededor del 27% de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56% con la práctica regular de ejercicio, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida.

La mejora del rendimiento del organismo significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan, fisiológicamente, todos los conjuntos del cuerpo se benefician con el ejercicio regular.

Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejorarán los reflejos y la coordinación.

El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, monos propenso a la fatiga y a la tensión.

Con la práctica de ejercicio el conjunto cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del conjunto respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases.

El conjunto nervioso también se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos. En algunas personas, la rapidez de reacción y la ausencia de tensión están relacionadas con una buena forma física, sobre todo si ésta se consigue por medio de ejercicios rítmicos o juegos deportivos competitivos.

Además de beneficiar específicamente a ciertos conjuntos corporales, la buena forma física aporta las siguientes ventajas

- Una persona en buena forma se repondrá pronto de una enfermedad, tendrá mayor resistencia a la fatiga, usará menos energía para realizar cualquier trabajo; su tasa metabólica será mejor y más positiva que el de una persona poco entrenada.

- El ejercicio de manera general aumenta las capacidades y habilidades físicas. Sus efectos positivos pueden ayudar a combatir ciertas costumbres negativas como fumar, beber demasiado, así como demostrar cuánto mejor se encuentra el organismo sin estos excesos.

Beneficios de la práctica regular del ejercicio físico

- Conjunto Nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran, el estrés disminuye.

- Corazón: El volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan.

- Pulmones: La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.

- Músculos: La circulación en ellos aumenta, agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación.

- Huesos y ligamentos: Su fuerza aumenta; los tejidos articulatorios se refuerzan.

- Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen; el azúcar de la sangre se reduce.

Por las razones antes expuestas la relación de los ejercicios en los jóvenes debe estar orientada a la obtención de los siguientes objetivos:

- Ejercer una acción estimulante sobre los procesos del conjunto nervioso central.

- Elevar las posibilidades funcionales de los conjuntos cardiovascular y respiratorio.

- Mejorar los procesos metabólicos.

- Fortalecer el conjunto muscular.

Incrementar la movilidad articular.

- Mantener el nivel de los hábitos y destreza motoras vitales.

Por todo ello, la actividad física es recomendada a los jóvenes como objetivo de política nacional de salud.

Actividad física para jóvenes alcohólicos su importancia

Son varios los autores que se han pronunciado respecto a la importancia de la actividad física para los jóvenes alcohólicos entre ellos se destacan:

Niedman and Pedersen (2008); lo cuales hallaron que el ejercicio de intensidad moderada reducía el numero de días de enfermedad. Puede derivar de la reducción de hormonas relacionadas con el estrés.

Investigaciones como las de Ragling Morgan (2008); Link (2008); Sime (2009); Weiss (2009); Mevhibe Akandere (2009); demostraron que el ejercicio físico moderado reducen los niveles de ansiedad y estrés.

Kalinine y Dos Santos Rigo (2009) demuestran que la actividad física puede ayudar a controlar el estrés y la depresión.

Rossi, Wosiack(2009); Becker Jr (2009) y Lancho Alonso (2009); hallaron que la actividad física mejora la autoestima, reconociendo el cuerpo propio como instrumentote comunicación. La atención corporal y comprensiva de la expresión, de los síntomas, de los sufrimientos, de los sentimientos, favoreciendo al entendimiento en busca de unidad, vivencia e identidad. Fortalece las capacidades individuales y nuevas formas de actuar y solucionar problemas. Mejora la autorregulación permitiendo la resiliencia.

Por su parte el autor de este trabajo considera justamente que la actividad física es un componente esencial en el tratamiento de deshabituación en la drogo - dependencia y más importante aun en la prevención, porque reduce o elimina aquellos factores del grupo que se vinculan al individuo, y enseña al hombre a moverse mejor en la sociedad enseñándole a comunicarse, trabajar, ocupar el tiempo libre en actividades productivas y soportar las tensiones que la sociedad pueda generar en él.

La actividad física regular es un importante componente para un estilo de vida saludable. En la actualidad, esta afirmación esta claramente respaldada por evidencias científicas que ligan a la actividad física regular con beneficios en la salud física y mental. Por lo cual la misma es un medio que ayuda a llegar a la resiliencia.

Pero siempre tener en cuenta que la actividad física debe ser individualizada de acuerdo a una evaluación de aptitud física, la edad, sexo y además recién comenzaremos con un plan de actividad física luego de que el paciente haya sido evaluado por un medico clínico y este le haya dado el apto para realizar actividad física; también él hará resaltar si el paciente presenta algún factor de riesgo, (coronariopatías, diabetes y HTA).

Por lo tanto es necesario considerar a la actividad física como un espacio indispensable en el tratamiento de deshabituación a las drogas. La misma debe conformar el equipo interdisciplinario de trabajo de los centros asistenciales y de la comunidad.

La actividad física permite que el paciente mejore su capacidad aeróbica, la coordinación general orientado en el tiempo y espacio, aprende a controlar sus impulsos nerviosos, la postura, la marcha; el mismo reconoce su cuerpo y aprende a cuidarlo, mejora la relación social por medio de mejoras en la comunicación, aprende a ganar y a perder, empieza a controlar la frustración.

La actividad física diaria es un componente esencial en el tratamiento de deshabituación en la drogodependencia y más importante aun en la prevención, porque reduce o elimina aquellos factores del grupo que se vinculan al individuo, y enseña al hombre a moverse mejor en la sociedad enseñándole a comunicarse, trabajar, ocupar el tiempo libre en actividades productivas y soportar las tensiones que la sociedad pueda generar en él.

Principales beneficios de la actividad física en los jóvenes alcohólicos

- Aumenta la tolerancia a frustraciones, controlando los impulsos nerviosos. Enseñando a ganar y a perder. Mejora el trabajo de los neurotransmisores.

- Recupera la sensibilidad de los receptores corporales.

- Disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión. Aumenta el bienestar general.

- Aumenta la autoestima. Enseña limitaciones y posibilidades. Aumenta la auto confianza y seguridad.

- Mejora la condición física.

- Desarrolla las capacidades condicionales y coordinativas.

- Previene la adquisición de factores de riesgos y ayuda a controlarlos.

- Estimula el organismo en su totalidad produciendo un gasto energético saludable.

- Favorece la densidad mineral ósea.

- Mejora la comunicación y la capacidad de relación social.

- Aumenta el apetito.

- Disminuye el insomnio.

- Mejora el nivel aeróbico, cardiovascular;

- Mejora los niveles de coordinación intra e intermuscular, mejorando así la coordinación general y la ubicación e el espacio tiempo – objeto por lo cual mejora la orientación y la marcha.

- Pérdida del miedo,

- Ayuda a reconocer el cuerpo propio y cuidarlo.

- Enseña a resolver problemas.

- Da sentido de pertenecía a un equipo y genera responsabilidad.

- Mejor adaptación a las alteraciones de la edad.

- Ocupación del tiempo libre.

La actividad física en determinada calidad y cantidad no solo actúa sobre los síntomas de las enfermedades sino que también ayuda a prevenirlas.

Caracterización general de la muestra

Esta investigación se realizó en la comunidad Centro del Pueblo en Manzanillo constituida por 6450 habitantes, donde viven un total de 2240 jóvenes que representan el 34,7 % de la población general, en la cual es preocupante el aumento cada año de la adicción a las bebidas alcohólicas, de ellos son alcohólicos 150 lo que representa el 6,6 % de la población joven de la comunidad y fueron escogidos 30 que presentan esta adicción, lo que representó la muestra del estudio para un 20% de la población de joven alcohólica.

De ellos 23 son hombres y 7 mujeres, con un nivel cultural promedio que no rebasa el 9no grado de escolaridad, 18 son desvinculados 7 trabajadores y 5 estudiantes. Desde el punto de vista económico se desarrollan en familias de escaso recursos financieros para su manutención, en lo social 7 son casados, 15 divorciados y 8 deambulan de ellos 23 han tenido antecedentes penales. Referente a la salud según los datos recopilados en el consultorio médico, 12 presentan problemas de hipertensión, 9 tienen problemas gastrointestinales, 8 hepáticos 1 problemas circulatorio y de forma general todos presentan trastornos conductuales y psicológicos. Período que se evalúa de Septiembre a marzo del 2010.

Para la realización de la selección de grupo de estudio y la elaboración y aplicación del diseño de investigación participaron:

- Un instructor Licenciado en deporte para la realización del diseño de la investigación y aplicación y ejecución de las acciones elaboradas.

- Dos sujetos del Consejo Popular para conocer las acciones que realizan con los jóvenes.

- Tres representantes de las familias de los jóvenes para identificar las relaciones familiares con los jóvenes alcohólicos.

- Un médico del consultorio del área y una enfermera para la información referente a la salud de los jóvenes y sus enfermedades.

- Dos instructores de cultura para la elaboración de acciones de tipo cultural con los jóvenes.

- Dos estudiantes de medicina para el desarrollo de acciones de salud como charlas educativas, visitas a las casas, etc.

Estos sujetos participaron en la conformación de las actividades a desarrollar en la comunidad, dirigido a los 30 jóvenes seleccionados.

En cuanto a su infraestructura se puede señalar que las condiciones de las viviendas en su gran mayoría están en mal estado. Posee en su territorio 6 escuelas primarias, 3 escuelas especiales, 1 secundaria básica, 3 consultorios el médico de la familia. Desde el punto de vista cultural, el consejo es atendido por una promotora cultural y existe una sala de video, un club de computación, una instalación deportiva, 7 tiendas de víveres, 6 restaurantes, 3 centros nocturnos, un cabaret, dos heladerías, un parque infantil y varios lugares donde se expenden bebidas alcohólicas.

El barrio es afectado por otros males como son: el alcoholismo con un total de 375 personas (hombres y mujer en sus diferente grados) y el tabaquismo que afecta en gran medida a ambos sexos. Posee un total de 6 familias desvinculadas y varios casos aislados Existe un número elevado de mujeres solteras 134, todas mayores de 29 años atendidas por bienestar social. Por otra parte aparecen 216 familias que practican diferentes religiones.

Conjuntos de acciones físico- educativas para lo jóvenes alcohólicos de la Comunidad centro del Pueblo en Manzanillo

1- Conformación del grupo multidisciplinario

Objetivo: Diagnosticar y atender integralmente al joven.

Metodología: Convocar a todos los entes vinculados con la atención a los jóvenes y verificar responsabilidades.

2Diagnóstico del grupo objeto de investigación.

Objetivo: Diagnosticar a los jóvenes tomados como muestra, en cuanto a al consumo de bebidas alcohólicas.

Metodología: Aplicar el diagnóstico inicial y final a la muestra.

3- Visitas al área de acción del joven tomador integrante del grupo Diagnóstico del entorno comunitario.

Objetivos: Caracterizar la comunidad, así como el área da acción de los jóvenes tomados como muestra.

Metodología: Se caracterizará el área de acción a través de una observación estructurada.

4- Visitar a los jóvenes para conocer las condiciones de convivencia familiar.

Objetivo: Conocer el entorne familiar del joven.

Metodología: Programar visitas al hogar de los jóvenes, para observar y determinar el desempeño de éste con la familia, así como la actitud de la misma con la muestra.

5- Atención individual y diferenciada al joven alcohólico.

Objetivo: Dar diferencia individualizada a cada joven según sus características y su nivel de consumote alcohol.

Metodología: Elaborar un plan de acción para cada joven según sus características y su nivel de consumo de alcohol.

6- Conformación del club de los jóvenes.

Objetivo: Tener control de los jóvenes de nuestro radio de acción.

Metodología: Aplicación de un diagnóstico para conocer el número real de jóvenes alcohólicos del consejo popular.

7- Orientación a la familia en la búsqueda de fichas, libros, folletos, revistas que traten acerca del alcoholismo.

Objetivo: Brindar conocimientos teóricos acerca del alcoholismo.

Metodología: Se les orienta las vías para elevar los conocimientos de los jóvenes y familiares como premisa indispensable en esta tarea a través de especialistas de la materia.

Resultado: Se logró que 9 familias adquirieran conocimientos acerca de esta enfermedad, de los daños que le causaba a los jóvenes y a la dinámica familiar de cada unidad psicosocial.

8- Divulgar propagandas gráficas sobre el daño que causa el consumo de bebidas alcohólicas.

Objetivo: Propiciar que el jóvenes tenga detalles de las afectaciones que trae consigo el consumo excesivo de alcohol.

Metodología: A través de ejemplos concretos brindarles conocimientos acerca de la importancia que tiene la práctica de actividad física sistemática en los jóvenes.

9- Debates, intercambio de experiencias con pacientes alcohólicos invitados.

Objetivo: Lograr que sus familiares participen en el debate.

Metodología: A través de preguntas y respuestas relacionadas con el tema las familias y los jóvenes emiten su criterio al respecto.

10- Presentación de documentales con pacientes que sufren de alcoholismo y que establezcan una caracterización de lo observado ante el colectivo de jóvenes y familiares.

Objetivo: Facilitar que los jóvenes observen y establezcan comparación ante el colectivo desarrollando su apreciación hacia los demás.

Metodología: Se organiza la actividad de forma tal que los jóvenes obtengan información mediante la apreciación.

11- Vinculación de los jóvenes a la comunidad a través de actividades deportivas.

Objetivo: Facilitar que el jóvenes se sienta útil dentro de la sociedad.

Metodología: Que los adultos tengan la posibilidad de convertirse en embajadores del deporte dirigido por el especialista.

12- Visitas a otros compañeros que no pertenecen al club de los jóvenes que padecen de alcoholismo para su integración al mismo.

Objetivo: Aumentar la cantidad de participante de jóvenes en el club.

Metodología: Se le explica la importancia que repercute la incorrupción de los jóvenes para mantener y prolongar su salud de una forma sana.

13- Taller de intercambio de criterios y conocimientos sobre la efectividad de las actividades pospuestas.

Objetivo: Debatir en el club del jóvenes algunas de las vías que se puede poner en función para evitar el alcoholismo.

Metodología: Se planifican en el seno del club de los jóvenes para nutrirnos de sus experiencias.

14- Organizar juegos de mesa (dominó, parchís, dama, ajedrez, excursiones, campismo, organización de festivales deportivos recreativos a nivel comunitario

Objetivo: Potenciar la recreación sana de los jóvenes.

Metodología: En coordinación con la comunidad y el personal de cultura se organizan las actividades a realizar ya sean de juegos tradicionales o bailes. Los juegos se realizaron 6 veces al mes. Se formarán grupos según características o preferencias donde todos tengan una participación activa.

15- Rescatar los valores culturales de la región en coordinación con los especialistas de cultura.

Objetivo: Realizar bailes tradicionales de la región y aumentar sus posibilidades de movimientos.

Metodología: Trazar convenio con los especialistas de cultura en función de realizar bailes tradicionales.

Objetivos. Rescatar los valores culturales tradicionales de la cultura venezolana por eso a través de esta acción los jóvenes retomaron las manifestaciones culturales de su juventud lo que le provoco un estado de felicidad y amor por la actividad que realizan, lo que manifestaron todos los participantes en los tres bailes organizados.

16- Promover encuentros deportivos en la comunidad, con otras comunidades y centros laborales.

Objetivo: Ampliar la recreación sana del territorio y establecer nuevas relaciones sociales.

Metodología: Se coordina con otros Consejos Comunales de la zona, actividades deportivas- recreativas para aumentar el radio de acción de las acciones

17- Visita a salas de rehabilitación de la enfermedad en nuestro municipio

Objetivos: Interactuar con profesionales en el tratamiento de la enfermedad

Metodología: Constatar los logros y las ventajas que se tienen con la visita a estos centros especializados.

18- Creación de la semana de lucha contra el alcoholismo.

Objetivo: Contribuir a que los jóvenes combatan el alcoholismo en la comunidad y fuera de la misma.

Metodología: Se prepara a los jóvenes para tan importante misión a través de videos, fichas, revistas que le muestren acciones a realizar.

19- Expresar de forma oral propuestas de vías de solución a la problemática del alcoholismo

Objetivo: Explicar a los jóvenes acciones que pueden poner en función con sus compañeros.

Metodología: Explicación minuciosa y detallada de acciones a realizar con su grupo etáreo según sus condiciones físicas.

20- Realizar un panel de situaciones problémicas relacionadas con el alcohol.

Objetivos: Contribuir a que los jóvenes se autoevalúen según sus vivencias en el seno familiar.

Metodología: se les orienta a los jóvenes que expongan sus vivencias ante el colectivo.

21- Organizar intercambios con diversos grupos de edades de la comunidad.

Objetivo: Interrelacionar a diversos grupos de edades de la comunidad para contribuir a formar una mente sana.

Metodología: Se organizan los intercambios de ideas donde el protagonismo lo tienen los participantes.

22- Realizar campañas gráficas dirigidas a los más jóvenes como acción preventiva

Objetivo: Crear campañas con apoyo los jóvenes para los más jóvenes de la comunidad.

Metodología: Se organizan grupos según su gusto o preferencia para brindarle charlas educativas a favor de los más jóvenes de la comunidad.

23- Establecer el "Día Libre del Consumo de Bebidas Alcohólicas" en su hogar.

Objetivo: Tratar de no ingerir bebidas alcohólicas ese día.

Metodología: Según las condiciones del hogar en los jóvenes con apoyo familiar declaran el día libre de bebidas alcohólicas en casa.

24. Charlas sobre formación laboral y vocacional.

Objetivo: Fomentar el interés por la actividad laboral en los jóvenes alcohólicos.

Metodología: Lectura de folletos, intercambio de opiniones, criterios y puntos de vistas con los jóvenes referentes a las posibles ocupaciones laborales de acuerdo a sus intereses, motivación, capacidad intelectual y necesidad de fuerza técnica del municipio, así como, sobre la importancia para ellos, su familia y la sociedad de su incorporación a la vida laboral.

25- Visita a centros laborales:

Objetivo: Fomentar la motivación por la actividad laboral.

Metodología: Visita a centros de trabajos para conocer las actividades que se realizan.

26- Trabajar con el grupo multidisciplinario en la prevención y erradicación del consumo de bebidas alcohólicas ilegales.

Objetivo: Consientizar a todos los miembros del grupo con al importancia del trabajo a desarrollar.

Metodología: Realizar todas las actividades concebidas a fin de disminuir los consumos de alcohol en los jóvenes.

Resultados obtenidos.

Los resultados obtenidos nos demuestran los beneficios y las ventajas del conjunto de actividades físicas recreativas y educativas aplicadas teniendo en cuenta la aplicación correcta de las concepciones metodológicas y prácticas dirigidas a la atención de los jóvenes alcohólicos,

Resulta relevante plantear los cambios ocurridos tanto en los jóvenes pues en primer lugar mejoraron su salud, su porte y aspecto personal, relaciones sociales, vinculo laboral y de estudio, se disminuyeron en la comunidad los índices delictivos y conductas inapropiadas, y resultaron del agrado de estos jóvenes alas actividades físicas, recreativas y educativas aplicadas.

Conclusiones

1- Las concepciones teóricas relacionadas con el consumo de alcohol en los jóvenes se constituyeron en los fundamentos básicos para la elaboración del conjunto de actividades físicas recreativas propuestas.

2. Mediante la caracterización de las condiciones que existen en la comunidad Centro del Pueblo se determinaron las principales causas que propician que los jóvenes manifiesten un elevado consumo de bebidas alcohólicas.

3- Se detectaron que las principales causas del consumo de bebidas alcohólicas fueron la perdida de familiares, malas relaciones con la familia, abandono familiar, abandono de los estudios y el trabajo, incremento de los lugares donde se venden bebidas alcohólicas, y la poca oferta de actividades físicas, recreativas, deportivas para utilizar el tiempo libre de forma sana

4. Se elaboró el conjunto de acciones físico-educativas teniendo en cuenta las características de la comunidad y la conducta de los jóvenes alcohólicos teniendo en cuenta la participación d un grupo multidisciplinario.

 5. Con la aplicación del conjunto de acciones físico-educativas se logró disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes de la comunidad Centro del Pueblo en Manzanillo, mejorando su estado de salud, relaciones familiares e inclusión en la sociedad.

Referencias bibliográficas

1.- Diccionario de la Real Academia Española de la Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

2- Diccionario de la Real Academia Española de la Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

3- Diccionario de la Real Academia Española de la Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

4- O. M. S. (1986). Encontrado en TOXICOMANÍA: CONCEPTUALIZACIÓN www. Revista Española de Drogodependencia. Consultado el 18 de diciembre 2009. Consultado el 24 de octubre de 2009.

5- González, R (2009); La epidemiología del alcoholismo: sus objetivos y obstáculos revista del hospital psiquiátrico de la habana.

6- José Guardia Serecigni (2009). Encontrado en El alcoholismo. Guía para pacientes y familiares www.e-justintime.net Consultado el 24 de octubre de 2009.

7- M. Bruguera (2009) Encontrado en Aspectos relacionados con el consumo de alcoholwww.monografía.com. Consultado el 18de febrero 2009.

8- Clement E. (2009) Encontrado en . Prevalencia del alcoholismo. Consultado el 9de octubre 2009.

9- Antonio Bandera Rosell (2009) Encontrado en TOXICOMANÍA: CONCEPTUALIZACIÓN www. Revista Española de Drogodependencia. Consultado el 18 de diciembre 2009.

10- Umansky K; (2009) Umansky K. Nervios de interés para todos. Moscú: Editorial Mir, 2009.

11- West R; (2006) Encontrado en Tratamiento del alcoholismo www.farmacología.2.com.ar. Consultado el 24 de octubre de 2009.

12- O. M. S. (2009). Encontrado en Encontrado en TOXICOMANÍA: CONCEPTUALIZACIÓN www. Revista Española de Drogodependencia. Consultado el 18 de diciembre 2009. Consultado el 24 de octubre de 2009..

13- González, R. (2009) La epidemiología del alcoholismo: sus objetivos y obstáculos revista del hospital psiquiátrico de la habana.

14- Daley DC. (2008) Daley DC . Relapse prevention: Cognitive and behavioral interventions.Comprehensive Textbook of Substance Abuse, 2nd edition. Baltimore: Williams and Wilkins.

15- José Guardia Serecigni (2007) Encontrado en guía para pacientes alcohólicos www.e-justintime.net Unidad de Conductas Adictivas - Servicio de Psiquiatría .Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona (2007). Consultado el 29 de octubre de 2009.

16- O. M. S (2009). Disponible en www. Revista Española de Drogodependencia. Consultado el 25 de diciembre 2009. Consultado el 24 de octubre de 2009.

17- Ana M. Gómez García (2009) Ana M. Gómez García (2009) Psicoterapia del alcohólico y otros toxicómanos. Editorial Científico Técnica. La Habana.

18- Revista española ACCECIBLE (2008).  Disponible en Revista española ACCECIBLE http://www. famma.org/ discapacidades/. Consultado el 17 de abril de (2008).

19- Gorbunov (2007) Consultado en www//monografía.com.actividad física en los jóvenes. Revisado el 23 de mayo 2009.

20- Girginov. (2007). Efectos del Ejercicio Físico sobre la Ansiedad.

21- Wilmore, J (2007) Disponible en www.Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 2007.Consultado el18 de diciembre del 2009.

22- D Wilmore, J (2009) Disponible en www. Revista deporte.2008.Cosultado el 18 de marzo del 2009.

Bibliografía.

  • 1. Aberhoff, A. (2004). La Psicología en el campo de la salud y las enfermedades. Editorial Científico-Técnica. Ciudad Habana.

  • 2. Abreu Guerra, E. Diagnóstico de las desviaciones en el Desarrollo Psíquico. Cuidad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1993.

  • 3. Aberhoff, A. (2004). La Psicología en el campo de la salud y las enfermedades. Editorial Científico-Técnica. C. Habana.

  • 4. Absialimov, G. (1997). Fundamentos generales de la teoría y la metodología de la Educación Física. Imprenta "José A. Huelga". La Habana.

  • 5. Acosta, L. (1993). Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales. Editorial Científico técnica. Ciudad de La Habana.

  • 6.  Adulto mayor; Bases teóricas del programa de educación de las CUAM: Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/gericuba/temas.php?idv=7127 Consultado 16 de junio 2008.

  • 7. Afar, J. (1990). Adaptación Bioquímica al Esfuerzo Físico en el Deporte. Stadium Buenos Aires. Argentina.

  • 8. Alburg S.A. (2008) Vejez y calidad de vida. Disponible: Latinsalud.com

  • 9. Álvarez Cruz, Carmen. (2007).El Diagnóstico psicopedagógico, tendencias y Perspectivas actuales.__La Habana, CELAE.

  • 10. Álvarez de Zayas, Carlos M. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran." Santiago de Cuba; 1995.

  • 11.  Álvarez, I. (1998). Modalidades y Modelos de Investigación. Universidad Central de Villa Clara. Cuba.

  • 12.  Amaro, S. (1991). Hormonas y Actividad Física. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, Cuba

  • 13. Anzola Pérez, David Galinsky y Col. (1994) La atención de los ancianos: Un desafíopara los años noventa. Organización Panamericana de la salud. Ed. Elías. Publicación Científica Nº 546 Washington,D. C. 20037, E.U.A.

  • 14. Arés Muzio, Patricia (1990) Mi familia es así. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

  • 15. Arias, H.: (1995). La comunidad y su estudio. Edición Pueblo y Educación. La Habana.

  • 16. Agramonte del Sol (2004) Programa de enfermedades no transmisibles. Editorial ciencias Médicas La Habana.

  • 17. Ávila, R. (2001). Metodología de la investigación. Estudios y Ediciones R.A Lima.

  • 18. Barahona Moreira, Ramón. (1977). La recreación es un fenómeno sociocultural. La Habana. Dirección Nacional de Recreación, 34 pág.

  • 19. Barnet Astrid (2008) El adulto mayor nunca envejece en Cuba. Colaboradora de Rebelde. 19 de Mayo. La Habana.

  • 20.  Bandera Rosell (2009) Encontrado en TOXICOMANÍA: CONCEPTUALIZACIÓN www. Revista Española de Drogodependencia. Consultado el 18 de diciembre 2009.

  • 21. Bello Dávila y J. C Casales (2002) Psicología General. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • 22. Biblioteca digital INDER (2001), Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en Universalización de la Cultura Física, Materiales Bibliográficos CD ROOM, la Habana, 157 pág.

  • 23. Biddle, S.J.H., Fox, K.R., & Boutcher, S.H. (2000). Physical activity and psychological well-being. London: Routledge.

  • 24. Blanco, A (1998). 1000 Ejercicios de preparación física: La preparación física.

  • 25. Carrasco García. Mayra. R. (2004) República de cuba Ministerio de salud pública Instituto superior de ciencias médicas de la habana. Maestría en longevidad satisfactoria, programa. p- 6. Ibid p. 1-6

  • 26. Cartaya Brito, Mauricio (2005) Sistemas y Servicios comunitarios para la atención integral a Los adultos mayores. Disponible en Maestría de Longevidad satisfactoria una necesidad de la Humanidad.

  • 27. Caspena , María. La clase de Gimnasia Aerobia.

  • 28. Castañeda Rojas, Isabel (2004) Promoción y Educación para la Salud. Especialista de Segundo Grado de Higiene. Maestría en Longevidad Satisfactoria.

  • 29. Castellanos Cabrera, Roxane (2006) "Hacia una Longevidad Satisfactoria". Psicología. Selección de textos. Ciudad Habana. Ed. Ciencias Médicas. p. 91.

  • 30. Castiñeiras García Rita.  (2004). Calidad de vida y desarrollo social en Cuba. Revista Teórica y Política. La Habana. Cuba

  • 31. Castro Alegret, Pedro Luis, (1996) Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana, Ed. Pueblo y Educación. p.11.

  • 32. Castro López, Ginard, (1994) Psiquiatría. T. III. Habana: Pueblo y Educación. p. 51.

  • 33. CD de Universalización de Cultura Física

  • 34. Ceballos Díaz, Jorge (2001) "El adulto mayor y la actividad fisica".

  • 35. Ceballos Díaz, Jorge (2003) "Características sociales y físicas de adulto mayor" Profesor Auxiliar del Departamento de Medicina Deportiva.

  • 36. Ceballos Díaz, Jorge Luis (2004) Actividad Física y Salud en la Maestría Actividad Física Comunitaria. Maestría AFC, CD-2.

  • 37. Ceballos Díaz, Jorge Luis. Búsquedas relacionadas con: acciones para disminuir el alcohólismo en el adulto mayor Habana.

  • 38. Colectivo de autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Editorial Pueblo y Educación.

  • 39. Clement E. (2009) Encontrado en www.monografía.com. Prevalencia del alcoholismo. Consultado el 9de octubre 2009.

  • 40. Daley DC. (2008) Daley DC . Relapse prevention: Cognitive and behavioral interventions.Comprehensive Textbook of Substance Abuse, 2nd edition. Baltimore: Williams and Wilkins.

  • 41. Diccionario de la Real Academia Española de la Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation

  • 42. Domínguez Garcías, Laura. (2003). Psicología del desarrollo: Adolescencia y Juventud. Ciudad de La Habana. Editorial Félix Valera. 489p.

  • 43. Farell Vázquez, Guillermo E (2003) Investigación científica y nuevas tecnologías. Editorial Científica Técnica. La Habana.

  • 44. Fernández Guerra, Natalia (2002) Ética de la atención geriátrica y envejecimiento poblacional cubano. Acta Médica 2002.

  • 45. Fleita Días, Isabel. Fuentes Fuentes, Manuel. Teoría y Práctica General de la Gimnasia.

  • 46. Girginov. (2007). Efectos del Ejercicio Físico sobre la Ansiedad.

  • 47. Gisela González García, (2004) Modos y Estilos de Vida. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana

  • 48. González Méndez R.(1993).El alcoholismo su atención específica: Una proposición especifica para el tercer mundo. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

  • 49. González Méndez R. (2005). Prevenir, detectar y vencer las adicciones. Editorial Científico –Técnica. La Habana.

  • 50. González Corona, Miguel R. (2008) Las "Canas" de los huesos. cip.cu/trabajadores. 9 de junio p. 5.

  • 51. González Méndez R. Soto Ochoa Rociada. (2003).Complicación de artículos acerca del alcoholismo y su presencia. Editorial Científico técnica. C. H.

  • 52. González, R (2009); La epidemiología del alcoholismo: sus objetivos y obstáculos revista del hospital psiquiátrico de la habana.

  • 53. Guardia Serecigni José (2009). Encontrado en El alcoholismo. Guía para pacientes y familiares www.e-justintime.net Consultado el 24 de octubre de 2009.

  • 54. Gómez García Ana M. (2009) Ana M. Gómez García (2009) Psicoterapia del alcohólico y otros toxicómanos. Editorial Científico Técnica. La Habana

  • 55. Gorbunov (2007) Consultado en www//monografía.com.actividad física en los jóvenes. Revisado el 23 de mayo 2009.

  • 56. Guardia Serecigni (2007) Encontrado en guía para pacientes alcohólicos www.e-justintime.net Unidad de Conductas Adictivas - Servicio de Psiquiatría .Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona (2007). Consultado el 29 de octubre de 2009.

  • 57. Heredia Guerra, Luís F (2006). Geroinfo. Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores en Gerontología y Geriatría. Especialista I Grado Gerontología y Geriatría Servicio Geriatría Hospital General Docente "Julio Trigo López" Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud – CITED. Editorial Científico técnica. C. H.

  • 58. Herrera Santi, Patricia Ma. y Col. (2004) Metodología para evaluar el impacto de los acontecimientos vitales de la familia en la salud familiar. Editorial Científico técnica. C. H.

  • 59. Hernández Sampier, Roberto y otros (2003) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill, interamericana de México.

  • 60. Louro Bernal, Isabel (2004) La familia en la determinación de la salud. Salud Familiar y Desarrollo Socio Cultural. Editorial Científico técnica. C. H.

  • 61. Martín Lesende, Iñaki (2002) Estrategias para mejorar la asistencia a las personas mayores en atención primaria. Médico de Familia.

  • 62. Martínez de Osaba, JA . Goenaga. Evolución y desarrollo del deporte (del siglo XIX hasta Sydney 2000).

  • 63. Martínez Triay, Alina (2007) La vida merece vivirse a cualquier edad. trabaja.cip.cu/trabajadores. 1º de octubre.

  • 64. Marx C. (1965) Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 La Habana, Editora Política. p. 106.

  • 65. Marx C. y Engels Federico, (1976) La Ideología Alemana, La Habana. Editorial Política, p. 73.

M. Bruguera (2009) Encontrado en Aspectos relacionados con el consumo de alcoholwww.monografía.com. Consultado el 18de febrero 2009.

  • 66. Mencio Aranguren, T. Introducción a la educación Musical y Danzaría. p. 13.

  • 67. Morales Calatayud, Francisco (1999) Psicología de la salud. Conceptos básicos y proyecciones de trabajo, Ciudad Habana. Ed. Ciencia y Técnica, Cuba.

  • 68. Navarrete Morales, Gerardo. Domingo Blanco, Lisandro. La aplicación de los juegos populares en la clase de educación física. Colectivo de autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación.

  • 69. Núñez, Aragón, Elsa (1995) ¿Qué sucede entre la escuela y la familia? La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

  • 70. Núñez de Villavicencio. (2006). Psicología y salud. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • 71. Orosa Fraíz, Teresa (2003) La tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor .Editorial Félix Varela. La Habana: p. 29.

  • 72. O. M. S. (1986). Encontrado en TOXICOMANÍA: CONCEPTUALIZACIÓN www. Revista Española de Drogodependencia. Consultado el 18 de diciembre 2009. Consultado el 24 de octubre de 2009.

  • 73. Revista española ACCECIBLE (2008).  Disponible en Revista española ACCECIBLE http://www. famma.org/ discapacidades/. Consultado el 17 de abril de (2008).

  • 74. Pérez Pilato Carmelina (2004) La atención de la salud en la comunidad. Editorial Ciencias médicas La Habana.

  • 75. Portal Moreno, Raisa. Recio Silva, Milena.(2003).Comunicación y Comunidad. Ciudad de La Habana. Editorial Félix Valera. 103p.

  • 76. Programa de Adulto Mayor. (2006-2008). Educación Física para Adulto. Orientaciones Metodológicas.

  • 77. Rocabruno Cederos. Juan Carlos Prieto Ramos. Osvaldo. (1999).Tratado de Gerontología y Geriatría clínica. La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • 78. Rocabruno Mederos, JC (1992) Gerontología y geriatría clínica. Habana. Ed. Ciencias Médicas. p. 26.

  • 79. Rojas Tórrez Mario (2004) Promoción y prevención de Salud. Editorial Ciencias Médicas La Habana.

  • 80. Salvarezza, Leopoldo (1988) Teoría y Clínica. Psicogeriatra. Editorial. Paidós, Buenos Aires.

  • 81. Sandoval. E. Juan, Hernández. E. (2004). Arístides. Alcohol mixto y realidad. La Habana Editorial Científico-técnica.

  • 82. Torres de Diego, Mario J. (2005). Fidel y el Deporte. Ciudad de la Habana. Ed. Deportes. p. 112.

  • 83. Ugalge Hernández U (1999) Sobre la evolución del estado mental del anciano. Salud Mental; 22(5): 20-3.

  • 84. Umansky K; (2009) Umansky K. Nervios de interés para todos. Moscú: Editorial Mir, 2009

  • 85. Vásquez Cueli, Karelia (2001) "La depresión en el Adulto Mayor que convive con sus familiares" Trabajo para optar por el titulo de Médica Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

  • 86. Vega Rodríguez, Rudy. "La Cultura física y profiláctica y terapéutica en la Medicina General Integral". Conferencia en soporte digital.

  • 87. West R; (2006) Encontrado en Tratamiento del alcoholismo www.farmacología.2.com.ar. Consultado el 24 de octubre de 2009.

  • 88. Wilmore, J (2007) Disponible en www.Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 2007.Consultado el18 de diciembre del 2009.

 

 

 

Autor:

Lic. Justino Labrada Rodríguez

Lic: Milagro Frómeta Medel

Profesores adjuntos a la SEDE Universitaria de Cultura Física de Manzanillo "Manuel Fajardo Rivero".

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.