Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades de orientación sexual para los estudiantes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La orientación sexual como vía para contribuir a la educación sexual
  4. Papel de la orientación sexual en la educación sexual
  5. Propuesta de actividades y valoración de su aplicación
  6. Propuesta de actividades
  7. Valoración de las actividades aplicadas
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se refleja la importancia que tiene la orientación sexual como vehículo favorecedor de la educación sexual. Se realizó un análisis bibliográfico de la literatura sobre educación sexual para profundizar en los aspectos generales e importantes del tema. Partimos de la aplicación de un diagnóstico inicial a 19 estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas Dr. "Mario Muñoz Monroy" de Las Tunas. Este evidenció la existencia de una problemática que ha tenido muy poca atención en anteriores investigaciones y teniendo en cuenta las dificultades detectadas nos propusimos elaborar actividades de orientación sexual para contribuir a la educación sexual. La realización de las actividades permitió que los estudiantes se apropiaran de contenidos de educación sexual que les son útiles para mejorar su modo de actuación respecto a la sexualidad.

Introducción

La educación sexual comienza con la vida.

La sexualidad trasciende los marcos de un fenómeno individual, desborda las fronteras del yo, se revela y crece en el nosotros, en lo común y compartido. Su proyección social cristaliza en la riqueza de los vínculos comunicativos y afectivos que se establecen con la pareja, la familia y la sociedad.

La sexualidad puede definirse como un conjunto de mecanismos y reacciones biológicas, psíquicas y emocionales que están presentes durante toda la vida del individuo y se manifiestan de formas muy variadas. Por lo tanto, educación sexual es mucho más que la mera impartición de conocimientos sobre la reproducción humana, la estructura y el funcionamiento de los órganos genitales del hombre y la mujer, impartir estos conocimientos, es sólo un aspecto de la educación sexual y ésta debe formar parte de la educación integral de la personalidad de cada individuo.

La formación de la educación sexual está concebida como uno de los objetivos generales de la educación de nuestra sociedad, y si esta se deja para planos secundarios la preparación de los adolescentes y jóvenes no sería suficiente, y traería consigo diversos problemas como la prohibición, la represión, el miedo, el silencio, los trastornos psíquicos y la incomunicación entre otros.

Por todas estas cuestiones los niños, adolescentes y jóvenes deben tener una máxima atención por parte de la sociedad donde intervengan como papel rector la familia y la escuela, para lograr una cultura familiar, donde los hijos estén preparados para asumir su sexualidad de forma tal que le asegure una vida sexual equilibrada y responsable.

En el país se han desarrollado diversas acciones para fomentar una nueva comprensión de la sexualidad humana y de los roles de género, entre ellos tenemos: el proyecto cubano Educación formal para una conducta sexual responsable y feliz, que está dirigido a los docentes. Además se han organizado talleres, ciclos de conferencias y programas como el de Orientación sexual a adolescentes, dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Como antecedentes se ubican trabajos realizados sobre educación sexual por Yanet Calvo Rabelo, Aimara Rojo Rodríguez y Yoemis Sellero Guerra, .en el 2000, referidos a actividades para contribuir a elevar la educación sexual en estudiantes de secundaria básica y preuniversitario.

Aún cuando en las escuelas se imparte educación sexual y los medios de difusión masiva transmiten amplia información sobre el tema, los adolescentes continúan comportándose de forma poco responsable ante su sexualidad, y de la misma manera que está relacionada con términos como amor, afecto o placer, también puede relacionarse con términos como frustración, embarazo no deseado o enfermedad.

Los mayores incuestionablemente constituimos la guía, la fuente fundamental de orientación, los máximos responsables de transmitirles el más rico y amplio caudal de experiencias que propicien la satisfacción de sus intereses, necesidades, motivaciones, que les prepare para enfrentar y resolver las problemáticas, los retos, desafíos y obstáculos que se les presenten.

Por tanto la orientación sexual, irá dirigida a capacitar a los adolescentes para que, a través de las relaciones con el otro sexo, puedan disfrutar de los más elevados valores humanos y asumir con satisfacción, madurez y responsabilidad su sexualidad.

En Cuba se le confiere especial atención a la educación sexual de las nuevas generaciones como parte de su formación integral y ésta se puede llevar a cabo mediante una adecuada comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual establecen relaciones unas personas con otras. La manera de comunicarnos se aprende, aprendemos a comunicarnos partiendo de las experiencias vividas, de las relaciones con nuestros padres, hermanos, maestros y otras personas, aprendemos a comunicarnos de la forma en que se han comunicado con nosotros.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda