Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actos del hombre y actos humanos

Enviado por Luz Rada



Partes: 1, 2

  1. El hacer y el obrar humano
  2. Características de la norma moral
  3. Norma moral vs norma jurídica
  4. Teorías sobre la relación entre la moral y el Derecho
  5. Los convencionalismos sociales
  6. Referencias bibliográficas
  7. Referencias bibliográficas

Son los actos ejecutados por el hombre desde la perspectiva de la acción o acciones que lo llevan a alcanzar un fin, siendo éste último elemento fundamental del orden, pues funge como principio que organiza y relaciona ciertos elementos creando una unidad. Entonces podríamos afirmar que el hombre establece en orden a través de sus actos.

Sin embargo, no todos los actos realizados por los individuos de la especie humana pueden considerarse humanos, pues ésta clasificación va a depender básicamente del grado de conciencia y voluntad que lo acompañen, es decir, aquellos actos donde sólo interviene el instinto y carece de todo proceso reflexivo por parte del sujeto se le considera meramente "actos del hombre" pues son realizados de manera automática y sin la intervención de las cualidades que lo diferencian de otras especies, como lo son la voluntad y el entendimiento.

Para valorar una acción efectuada por el hombre como un "acto humano" debe, necesariamente, que estar implicados en él tres factores:

  • El conocimiento: es el que dirige el acto basándose en la inteligencia.

  • La voluntad: es la capacidad de decidir la realización del acto sabiendo el fin que persigue.

  • La libertad: es la condición de poder o no hacer algo de cierta manera. Refiriéndonos en este caso específico del "acto humano" al libre albedrío.

Los actos humanos se pueden considerar:

  • Según su relación con el sujeto que lo realiza, derivándose de esto la imputabilidad, que no es más que la atribución que se le hace a una persona de un acto y por ende de las consecuencias del mismo, y viene dado por el nexo causal (vínculo del acto con el sujeto), las causas modificativas y las consecuencias del acto.

  • Según las consecuencias del mismo en lo que se involucran la moralidad y la justicia, entendiendo lo primero como la bondad o malicia de los actos humanos dependiendo de: los actos en sí, del fin para el que se realiza y de sus circunstancias. Basados en si perfecciona o degradan a quien los ejecuta los actos humanos pueden ser buenos o malos. En cuanto a lo segundo (la justicia), los actos humanos pueden ser justos o injustos teniendo como referencia la rectitud que se debe observar al darle a cada quien lo suyo, es por esto que el orden jurídico se percibe más objetivo que el orden moral.

El hacer y el obrar humano

Las acciones del hombre están enfocadas hacia su interior modelando su personalidad (el obrar) y hacia el exterior procurando el orden natural de las cosas (el hacer).

  • EL HACER: Es todo aquello que se manifiesta, es decir, que puede percibirse inclusive por los demás individuos, por lo que se expone a la valoración moral que ellos puedan hacer al respecto.

  • El OBRAR: Son todas las acciones que de una forma u otra se proyectan al interior y van construyendo continuamente la personalidad. Estas se desarrollan bajo el cumplimiento de normas cuya obligatoriedad (en algunos casos tácita) se impone por el deber que tenemos de ser mejores cada día. Siempre que el hombre hace también obra, pues al ejecutar un acto dirigido al exterior, inevitablemente repercute en su ser interno debido a que lo degradan o lo perfeccionan en cierta medida.

Características de la norma moral

La norma desde el punto de vista moral es aquella que orienta la acción tanto de los individuos como de la sociedad. Es la expresión misma de la naturaleza humana y de su conciencia y es acatada libremente por aquellos que la reconocen como tal.

Más concretamente se dice que las características de la norma moral son:

  • UNILATERALIDAD: Para aquellos individuos que admiten la norma constituye una obligación, más no confiere la prerrogativa de exigir de otro el cumplimiento de la misma.

  • INTERIORIDAD: la norma moral tiene su génesis en la intimidad del juicio que se ha formado de sí mismo el individuo (su conciencia y sus pensamientos), ésta se manifiesta en la intención con la que él lleva a cabo los actos humanos.

  • AUTONOMÍA: Se refiere al libre reconocimiento de una obligación donde el creador de la norma, al igual que el que está obligado a practicarla, son la misma persona. Suele estar afianzada por la dirección de entes superiores.

  • INCOERCIBILIDAD: Se cumple espontáneamente, ya que no tiene sentido imponer su cumplimiento a través de la fuerza física, pues la moral está íntimamente relacionada con la intención con que el individuo realiza sus actos, lo cual se debe cambiar a nivel de conciencia y no por medio de presiones exteriores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda