Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La administración y la gestión educativa

Enviado por danroli70



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción
  2. Diferencias de uso en la educación
  3. Diferencias de uso en la educación
  4. Diferencias de uso en la educación
  5. Diferencias de uso en la educación
  6. Diferencias de uso en la educación
  7. Administración de la educación
  8. Administración de la educación
  9. Administración de la educación
  10. Administración de la educación
  11. Administración de la educación
  12. Los siete pecados capitales de la educación
  13. Enfoques en la gestión educativa
  14. Enfoque sistémico
  15. Enfoque gerencial
  16. Gestión educativa
  17. Cualidades del docente
  18. Planeamiento estratégico
  19. Planeación integral de los centros educativos
  20. Gestión educativa e investigación
  21. Investigación – acción y docentes como agentes de cambio educativo
  22. Proceso metodológico de proyecto de mejoramiento educativo
  23. Proyecto de mejoramiento educativo
  24. Anexos
  25. Referencias bibliográficas
  26. Referencias bibliográficas
  27. Referencias bibliográficas

Al iniciar una acción de dirección, el directivo deberá desarrollar un estilo de dirección, manejando equilibradamente las variables: Relaciones humanas y ejecución de las tareas. Además, en el proceso de toma de decisiones, el directivo deberá fomentar la participación de los subordinados. Por eso es recomendable que el comportamiento del jefe sea el que se adapte a las particularidades de sus colaboradores (estilo de mando adoptivo).

El tema de los recursos tecnológicos se refiere a las actividades operativas que materializan y constituyen la razón de ser de toda entidad educativa es decir, aquéllas que persiguen el logro de los objetivos educacionales. En el sector educativo se denomina a estos recursos aspectos académicos o Técnico-pedagógicos.

Estos recursos o aspectos, por su misión o naturaleza pueden clasificarse en dos categorías: los que participan e inciden directa y efectivamente en el quehacer educativo, denominados académicos; y los que coadyuvan y apoyan colateralmente al servicio educativo, de apoyo académico.

Entre los primeros, denominados también técnico-pedagógicos propiamente dichos que están orientados al desarrollo educativo del estudiante y de la educación en general, pueden incluirse:

  • Currículo.

  • Tecnología educativa (para algunos, parte del currículo),

  • Supervisión.

  • Investigación.

  • Orientación y bienestar estudiantil (tutoría)

  • Proyección social (desarrollo comunal, extensión educativa).

  • Evaluación pedagógica e institucional, etc.

Nuestro trabajo, expresa en términos generales una problemática en las instituciones educativas, pues algunos directivos descuidan acciones de gerencia o gestión y la toma de decisiones lo realizan al margen de la participación de las demás personas, todo lo cual es el origen de muchos problemas en el campo educativo.

El objetivo principal de la organización educacional es de servicio a la comunidad. Los objetivos secundarios son valores que tratan de adquirir los individuos y grupos de la institución. Se considera que la educación es una comunicación organizada y continuada, encaminada a suscitar el aprendizaje.

Uno de los aspectos centrales de la reforma de la educación está relacionado con los factores que conducen a la realización de innovaciones fructíferas en los establecimientos escolares y otros lugares de aprendizaje. Un número cada vez mayor de estudios y análisis sobre esta cuestión establece con exactitud que el éxito de las reformas está vinculado a la participación del personal docente en la elaboración de las mismas e incluso en su puesta en aplicación. Ahora bien, esas reformas no deben ser emprendidas por el profesorado y el personal de forma aislada. Cada vez es más frecuente encontrar en el orden del día sobre medidas de política la noción de colaboración para adoptar decisiones. Los cambios deben adoptarse a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones -- o sea, central, regional, gubernamental, provincial o municipal/local -- y por todos los actores, ya sean internos o externos, a saber, los padres de los alumnos, los empleadores, los sindicatos, los dirigentes locales, etc.

Administración y la administración de la educación constituyen disciplinas profesionales que comprenden un conjunto de elementos teóricos (teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades.

Gestión puede entenderse como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales.

Gerencia, más que una función o cargo como comúnmente se la entiende, es el conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución, Ejm. Gerencia Educativa

Estilo y enfoque

Estos dos términos suelen confundirse. Por ello cabe aclarar que mientras:

El primero es la forma de aplicar las técnicas y ejercer la autoridad inherente a un cargo,

El segundo se refiere a la forma de entender, analizar o estudiar algún fenómeno o hecho social.

Cuando un enfoque se universaliza y tiene seguidores puede llegar a constituirse en escuela.

Bases teóricas

La administración de la educación es tan remota como la educación misma, tanto conceptual como operacionalmente, no obstante no existen aún antecedentes bibliográficos ni estudios debidamente sistematizados acerca de su evolución histórica en cuanto a conceptos, enfoques y técnicas aplicadas, lo que nos ha persuadido a trazar determinados lineamientos teóricos a partir de la década de los sesenta.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda