Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La administración y la gestión educativa (página 5)

Enviado por danroli70



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

HIPÓTESIS DE ACCIÓN

La participación de las docentes en un programa estructurado con acciones de capacitación, seguimiento y observación entre pares, permitirá incorporar en sus diferentes acciones educativas, la orientación como un medio que facilite a las alumnas trabajar en el proceso de construcción de su identidad socio cultural.

Monografias.com

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIN)

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

En el Perú, el Ministerio de Educación viene implementando desde el año 2000 la estrategia de Innovaciones Educativas, en el marco del mejoramiento de la Educación y define un Proyecto de Innovación Educativa como una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica, la evaluación, los materiales educativos y otros, con el fin de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas, mediante la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa y su entorno social.

En el sistema educativo es posible empezar a tener una perspectiva distinta de lo cotidiano, cuando los miembros de una comunidad escolar se comprometen a pensar y a enfrentar situaciones problemáticas de una manera que rompa con los esquemas tradicionales, construyendo estrategias diferentes que movilicen los recursos propios de la institución así como su talento humano.

Todo Proyecto de Innovación Educativa debe tener las siguientes características:

  • Partir de un proceso de reflexión colectiva acerca de los problemas pedagógicos más importantes del centro educativo.

  • Plantear estrategias de solución a problemas priorizados con posibilidades de sostenibilidad pedagógica y financiera, para un proceso posterior de desarrollo.

  • Se debe contextualizar el problema considerando las características propias de la institución.

  • Dar respuesta a las necesidades prioritarias reales y sentidas del centro educativo, considerando los ámbitos de gestión institucional y pedagógica.

  • Estar orientado al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las personas involucradas, logrando un fortalecimiento en la capacidad de autogestión pedagógica e institucional.

  • Estar articulado a las políticas y al proceso de desarrollo institucional del centro educativo.

  • La estrategia diseñada para enfrentar la problemática seleccionada debe diferir y ser contextualizada de aquellas utilizadas anteriormente.

  • Movilizar a la comunidad externa al centro educativo, estableciendo redes de trabajo cooperativo en relación con el objetivo del proyecto.

  • Los objetivos y estrategias de evaluación planteados deben ser claros y precisos, factibles de alcanzar, medir y verificar su ocurrencia.

  • Coherencia entre los elementos internos del proyecto y facilidad para la sistematización.

  • La evaluación debe estar planteada desde el inicio del proyecto y desarrollarse de manera permanente en todo el curso del proceso.

  • El proyecto debe ser sostenible en el tiempo una vez finalizado y factible de ser institucionalizado.

  • El proceso de desarrollo del proyecto ha de ser dinámico, con un ciclo de inicio y el desarrollo de la estrategia escogida a fin de lograr los objetivos planteados.

  • Trabajo en equipo, con la participación activa y el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia), quienes se deben incorporar desde el proceso de reflexión, elaboración, desarrollo y evaluación del mismo.

PASOS PRINCIPALES EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Se pueden graficar de la manera siguiente:

Monografias.com

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El documento de presentación del proyecto, si éste resultara ganador del concurso, constituirá el Anexo Nº 1 del contrato entre el Centro Educativo y el Ministerio de Educación, que otorga la subvención respectiva, por lo que en su elaboración se recomienda seguir las siguientes pautas:
  • DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO (Formato 1 de las Bases)

Indique a que área del concurso se presenta el proyecto con un aspa en el casillero correspondiente.

La información consignada debe estar de acuerdo a los datos oficiales que se encuentran en las resoluciones de creación del centro educativo y del nombramiento o encargatura de la dirección. Estos datos servirán para elaborar los contratos de subvención, por lo que es imprescindible incluir las copias de las resoluciones, fedatadas, por el órgano intermedio correspondiente.

  • PROYECTO (Formato 2 de las Bases)

2.1 TÍTULO DEL PROYECTO

Será breve, claro y preciso, que en pocas palabras se proporcione una idea del proyecto. El título debe resumir en forma concreta y clara las intenciones y la naturaleza del proyecto de innovación educativa que se desea ejecutar.

2.2 EL PROBLEMA PRIORIZADO

El problema planteado debe estar descrito de tal manera que refleje una carencia o una necesidad, que puede estar planteado o no (en forma de pregunta), ser significativa, relevante y pertinente. Debe responder y estar relacionado al título y a la naturaleza del proyecto e igual que en el caso anterior debe ser formulada de manera concreta y clara.

El problema deberá formularse, desde el punto de vista pedagógico, de manera concreta y precisa indicando los factores críticos que lo originaron.

El problema debe estar descrito de tal manera que refleje una carencia o una necesidad, que puede estar planteado o no, en forma de pregunta; ser significativa, relevante, pertinente y factible de solucionar. Debe responder y estar relacionado al título y a la naturaleza del proyecto y ser formulado de manera concreta y clara. Se deben formular claramente las variables que van a ser objeto de estudio, por ejemplo, rendimiento escolar, aprendizaje, metodología de enseñanza, etc. Una de las razones por las que se incide en este aspecto es porque muchos problemas que se formulan no definen con claridad las variables que van a ser trabajadas y consecuentemente se presentan dificultades en la determinación posterior de los objetivos del proyecto y la determinación de indicadores de evaluación (Ver anexo).

2.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (¿POR QUÉ?)

Deberá contextualizar el proyecto a través de una breve descripción diagnóstica de la institución desde el punto de vista geográfico, económico, social y cultural. Así mismo, se deberá describir el contexto del medio local. Se describirá las razones por las cuales existe la necesidad de plantear un proyecto de innovación educativa con características determinadas, qué demandas se pretenden satisfacer y con qué finalidad.

También se deben señalar las experiencias previas llevadas a cabo en la búsqueda de soluciones al problema -si las hubiera- así como la importancia de la realización del proyecto y los beneficios se obtendría la comunidad educativa.

2.4 MARCO TEÓRICO

El marco teórico está constituido por los fundamentos teóricos que sirven de sustento y base para la formulación del proyecto de innovación educativa que se quiere desarrollar. Debe estar en función a la naturaleza del proyecto y su ejecución debe responder a este referente teórico previo. Es muy importante recordar que no se pretende desarrollar todo un tratado sobre bases teóricas, pero si se debe tener un referente de terminología básica que responda a las intenciones del proyecto. Por ejemplo, se puede describir en qué corrientes teóricas del aprendizaje, teoría de la didáctica, teoría de la evaluación, concepción de educación, teoría curricular, etc, se fundamenta el proyecto.

2.5 OBJETIVOS: (¿Para qué y qué se desea lograr?)

Deberán ser presentados de manera clara y precisa, desagregando los objetivos específicos de los generales. Describirá claramente las variables que se desean trabajar en función a la naturaleza del problema planteado.

Es importante recordar que al elaborar los objetivos se debe tener cuidado de que estén formulados técnicamente y se piense no sólo en la factibilidad de su ejecución, sino también en los medios y mecanismos de evaluación. Esto permitirá la elaboración de indicadores que muestren el avance del proyecto en todas sus fases (Ver anexo 3).

2.6 INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO

Está referido a la participación de la naturaleza de la participación educativa que implícita o participación refleja elementos innovadores en la esencia del proyecto. Es importante tener en cuenta que tiene que estar sujeto al proceso de contextualización, pues lo que puede resultar innovador o no, depende de la realidad donde se desarrolla el proceso. Por ejemplo, trabajar la didáctica a través de los medios participación en las áreas básicas no puede resultar una experiencia innovadora en zonas urbanas donde se cuentan con estos elementos y sean comunes, pero sí puede resultar una experiencia innovadora e interesante en centros educativos de zonas rurales que no cuentan con elementos básicos como fluido eléctrico y equipos, y su abordaje desde la pedagogía sea participación en ese contexto. Se recomienda que la naturaleza del proyecto innovador sea transversal al proceso de desarrollo de todas las áreas o asignaturas, o que involucre a las áreas o asignaturas básicas, dependiendo de la naturaleza del proceso educativo que oferta el centro.

Se debe explicar de manera clara el procedimiento, la pauta, la técnica, el medio, etc. Que se utilizará para mejorar la calidad de la participa.

Para el desarrollo de este ítem se debe tener muy claro que el proyecto de participación educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del Arit.oooooo, la didáctica, la evaluación, los materiales educativos y otros, con el fin de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en la participación a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa y su entorno social.

2.7 POBLACIÓN BENEFICIARIA:

Se deberá detallar a quienes van dirigidos los beneficios que se espera obtener con la Innovación. Debe ser enunciado de forma cualitativa y cuantitativa, por ejemplo: 45 alumnos del cuarto año participantes en el "Proyecto ......".

  • PERTINENCIA, RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO:

Se debe describir con claridad si el proyecto de innovación responde a la problemática educativa local, debiendo indicar los cambios o transformaciones que se desean lograr en la práctica pedagógica. Asimismo, se deberá señalar en qué medida se espera resolver el problema considerando los cambios que se conseguirían de manera cualitativa y cuantitativa. Está referido a determinar si el proyecto de innovación educativa propone alternativas de solución concretas que reflejan un planteamiento colectivo que involucra a toda la comunidad educativa. Desde este punto de vista, la pertinencia y la contextualización deben considerar las siguientes especificaciones:

  • El proyecto debe responder a las demandas, necesidades y problemas así como a planteamientos de optimización de las fortalezas y oportunidades determinadas en el diagnóstico de la comunidad educativa en el marco del contexto regional, nacional y mundial.

  • Debe especificar propuestas concretas de cambio de prácticas educativas para favorecer el aprendizaje y el desarrollo personal de los miembros de la comunidad educativa, especialmente los alumnos, además de propiciar la resignificación del rol docente.

  • La propuesta debe orientarse a elevar el nivel de la profesionalización docente creando espacios para el desarrollo en los distintos campos de acción: círculos de calidad, círculos de estudio e investigación permanente, equipos de investigación, etc.

  • Las estrategias propuestas en el proyecto deben ser claras y orientarse a la resolución del problema, que dio origen al proyecto, o a una mejora de las condiciones que lo provocan.

2.9 RECURSOS DISPONIBLES:

Son las posibilidades y elementos con los que cuenta la comunidad educativa, la institución y los actores involucrados en la ejecución del proyecto. En este ítem se deben mencionar los recursos con que cuenta la institución en términos de debilidades y fortalezas para la solución del problema (Talento humano, recursos materiales y financieros).

2.10 MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO:

El sostenimiento está referido a las estrategias que el proyecto de innovación educativa plantea para que se mantenga en el tiempo y el espacio. Para cumplir con este requisito el proyecto debe plantear, prospectivamente, las siguientes especificaciones:

  • Los principios educativos, los contenidos de aprendizaje, las metodologías y las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación del proyecto innovador deben ser planteados en el marco del Proyecto Curricular de Centro. Asimismo, debe garantizarse que van a ser incorporados en la programación curricular.

  • El proyecto de innovación educativa tiene que ser planteado en el marco de los elementos básicos del método científico y debe haber claridad y coherencia entre el planteamiento del problema, la determinación de las variables, el planteamiento de objetivos, la formulación de indicadores de evaluación de proceso y de resultado del proyecto, etc.

  • El proyecto de innovación educativa debe plantear claramente las estrategias de sostenibilidad financiera, luego de terminada la subvención por parte del Ministerio de Educación, en el marco de la Propuesta de Gestión del Proyecto Educativo Institucional.

  • El proyecto de innovación educativa tiene que manifestar claramente su nivel de factibilidad, es decir tiene que ser un proyecto cuyos objetivos y metas sean alcanzables.

2.11 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Este aspecto debe describir con claridad las estrategias de evaluación del proceso de ejecución del proyecto de innovación educativa y los resultados finales. Comprenderá una descripción breve de la resultados de la evaluación diagnóstica que dio origen al planteamiento del proyecto, es decir, plantea un diseño antes y después. Además, debe formular claramente los indicadores de evaluación de resultado final en función al objetivo general y los indicadores de evaluación de proceso que tiene que estar en función a los objetivos específicos del proyecto. Este aspecto del proyecto es muy importante puesto que es el más descuidado cuando se ejecutan proyectos educativos. Este criterio debe contar con las siguientes especificaciones prospectivas:

  • Debe contar con una propuesta de evaluación diagnóstica que sirva de línea de base.

  • Tiene que contar con indicadores de evaluación de proceso que se plantean en función de los objetivos específicos y que expresan con precisión los resultados esperados.

  • Debe contar con indicadores de evaluación de resultado final planteados en función del objetivo general y que expresa con precisión los resultados esperados.

  • Explicitar qué instrumentos de recolección de información se están utilizando y cómo se pretende sistematizar la información.

  • Tiene que establecer con claridad las etapas de ejecución del proyecto y señalar los tiempos razonables para cada etapa.

  • Debe determinar los responsables de la coordinación, ejecución y administración del proyecto.

Para la evaluación de proceso sugerimos el uso del siguiente cuadro:

INDICADORES DE PROCESO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

Para la evaluación de resultado se utilizarán los indicadores de resultado, los cuales están en relación con los objetivos planteados. Esta evaluación permitirá verificar la eficacia del proyecto. En este caso, sugerimos el uso del siguiente cuadro:

OBJETIVOS

INDICADORES DE RESULTADO

OBJETIVOS ALCANZADOS

FACTORES FAVORABLES Y DESFAVORABLES

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLES

  • ACTIVIDADES DE SISTEMATIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Es necesario que se programe un tiempo para sistematizar y realizar el tratamiento estadístico de la información a fin de que la experiencia pueda ser socializada en otros centros educativos. Esta es la parte referida a la programación y descripción de las actividades seleccionadas para el logro de los objetivos, dentro de un cronograma tentativo.

Ello deberá hacerse enumerando la secuencia de actividades del proyecto de acuerdo con los objetivos planteados, especificando cómo se harán (talleres, conferencias, etc.), quiénes serán los responsables de cada una de ellas y el tiempo estimado de cada una de ellas. Ejemplo de Cronograma de Actividades

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CENTRO EDUCATIVO: 80820 "Víctor Larco Herrera" de Trujillo

NOMBRE DEL PROYECTO: "Aula Multifuncional"

  • PRESUPUESTO (Formato 3 de las Bases)

El presupuesto deberá elaborarse especificando aquellos recursos que serían financiados por el proyecto. Se deberá detallar en cada rubro los diferentes bienes y servicios financiados por el proyecto. Ejemplo de Presentación de Presupuesto

CENTRO EDUCATIVO: 80820 "Víctor Larco Herrera" de Trujillo

NOMBRE DEL PROYECTO: "Aula Multifuncional"

  • En relación con los Servicios por Capacitación, se deberá especificar la función que cada profesional realizará dentro del proyecto y sus responsabilidades.

  • Los docentes del centro educativo, NO pueden ser incluidos como Capacitadores, ya que tienen vínculo laboral con el MED. Sí se les puede reconocer gastos de movilidad y refrigerio (servicios) si el caso lo amerita.

  • El presupuesto es por el tiempo total de duración de las actividades y se recomienda que se aproxime lo más posible al monto asignado por proyecto. No se aceptará ninguna solicitud posterior sobre ampliación del presupuesto presentado.

  • Los bienes y materiales adquiridos tienen que estar en función a la naturaleza del proyecto innovador que se subvenciona, es decir, que cada bien o material debe tener un sustento pedagógico dentro del proyecto.

  • CUADRO RESUMEN DE PROFESORES Y ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO (Formato 4 de las Bases).

Se deberá indicar los Apellidos y Nombres completos de los profesores participantes indicando al profesor responsable y a los colaboradores en estricto orden de responsabilidad. En el caso de que el profesor responsable no esté disponible, el primer colaborador asumirá la conducción y responsabilidad del proyecto.

  • COMPROMISO DE ACTIVIDADES CONSIDERADAS EN EL PROYECTO

Este cuadro formará parte del contrato de subvención, en el caso de que el proyecto sea declarado ganador. En él se deberá incluir (para cada actividad planificada en el cronograma) el producto que se espera obtener de ella y el plazo en la que actividad se llevará a cabo. Ejemplo de Compromiso de Actividades

COMPROMISO DE ACTIVIDADES CONSIDERADAS EN EL PROYECTO

CENTRO EDUCATIVO : 80820 "Víctor Larco" de Trujillo

PROYECTO: "Aula Multifuncional"

ACTIVIDAD

PRODUCTO

PLAZO

01

Incorporar las intenciones del proyecto de innovación pedagógica en el Proyecto Educativo Institucional.

PEI elaborado.

Marzo-diciembre

02

Incorporar los contenidos curriculares de la innovación pedagógica en el Proyecto Curricular de Centro.

PCC elaborado.

Marzo

03

Incorporar los contenidos de aprendizaje de la innovación pedagógica en el Proyecto Curricular de Centro.

Unidades Didácticas elaboradas.

Abril - diciembre

04

Actualización de docentes en el manejo de metodologías innovadoras.

Áreas articuladas al proyecto PCC integrado en el proyecto.

Abril

05

Jornada de sensibilización de la comunidad educativa sobre la conservación y cuidado del aula multifuncional.

Padres de familia identificados e informados con documentos sobre el proyecto innovador.

Abril - mayo

06

Acondicionar el aula para aplicar la innovación: limpieza y pintado, construcción de reja metálica, instalación eléctrica.

Aula adecuada.

Abril - mayo

07

Adquisición de mobiliario, equipos y medios audiovisuales.

Aula implementada con equipos.

Mayo - junio

08

Aplicación de nuevos contenidos, desarrollo de potencialidades, uso de materiales y equipos en clase, producción de textos, periódico mural, presentaciones artísticas en el calendario escolar.

Aprendizajes y logros significativos en los alumnos.

Mayo-diciembre

09

Evaluación y sistematización del proyecto.

Informe de evaluación del proceso y el resultado.

Junio-diciembre

  • ÁRBOL DE PROBLEMAS

DEFINICIÓN

Es una técnica para identificar y priorizar los problemas vinculados con una situación dada y para desplegar esta información en un formato sencillo.

PROCEDIMIENTO

  • Empiece con el problema específico o con la necesidad que desea solucionar.

  • Identifique al grupo poblacional más afectado con el problema.

  • Formar un equipo de trabajo con un representante de cada grupo afectado y estudie el problema desde la perspectiva de cada grupo, (docentes, directivos, alumnos, personal administrativo, padres de familia, algún consultor externo).

  • Enumere tantos problemas como sea necesario desde cada perspectiva. Tome en cuenta que un problema no es la ausencia de una solución sino la diferencia entre lo que se desea y lo que se tiene.

  • Para cada uno de los problemas que ha enumerado pregúntese cuáles son ( o podrían ser) sus causas más importantes. Agregue a la lista de problemas cualquier problema nuevo que sea identificado en el proceso de trabajo.

  • Para cada uno de los problemas que ha enumerado pregúntese cuáles son los efectos más importantes.

  • Estructure los problemas enumerados en relaciones de causa-efecto, cuidándose de no olvidar ligazones u otras causas y efectos importantes.

  • Revise su razonamiento para ver si las relaciones causa-efecto son correctas y para asegurarse que no ha omitido alguna ligazón o causas a efectos mayores. ( Puede ser útil mostrar la lista a alguien que no ha participado en el diseño, para obtener una crítica objetiva).

  • Si es necesario haga cambios.

EJEMPLO

  • El problema identificado fue la baja efectividad de las capacitaciones a los docentes ofrecido por el nivel central.

  • Enumerados desde varias perspectivas se incluyeron los problemas siguientes:

La Administración del Centro de Capacitaciones:

  • No existe una política nacional para un programa de capacitación continua de los docentes.

  • El énfasis está puesto sobre la cantidad de docentes que se capacitan y sobre la calidad de la capacitación.

  • No hay objetivos nacionales de capacitación

  • No hay coordinación entre el desarrollo de los docentes y la administración de personal.

El personal de Capacitación:

  • Entre los participantes hay un alto nivel de ausentismo

  • La capacitación no se evalúa ni se completa.

  • No hay equipos audio-visuales.

Los Participantes:

  • Los cursos son interrumpidos a diario debido a las necesidades de la escuela y de la familia.

  • Los cursos no ocupan el tiempo completo de los participantes, son de tiempo incompleto.

  • No hay relación entre el sistema de capacitación y el sistema de promoción.

  • Se utilizan profesores de poca experiencia en los temas

De esta lista se determinan relaciones de causa-efecto y se diseña el Árbol de Problemas.

ÁRBOL DE OBJETIVOS

DEFINICIÓN

Es una técnica para identificar aquellos objetivos que pueden ser logrados para resolver los problemas que se mencionan en el árbol de problemas. El árbol de objetivos despliega esa información en un formato sencillo.

PROCEDIMIENTO

  • Examinar el árbol de problemas para determinar cuáles problemas pueden ser considerados como objetivo positivos.

  • Darse cuenta que algunas dificultados enumeradas en el árbol de problemas pueden ser síntomas de problemas más profundos.

EJEMPLO

Utilizando el caso discutido en el árbol de problemas, se diseña el Árbol de Objetivos, jerarquizando los objetivos en la situación.

ÁRBOL DE ALTERNATIVAS

DEFINICIÓN

Es una técnica para identificar soluciones alternativas o cursos de acción que pueden ser utilizadas para lograr un objetivo dado y para desplegar esta información en un formato sencillo.

PROCEDIMIENTO

  • Examinar el árbol de objetivos para determinar cuáles son factibles de lograr y cuáles no, quizás por falta de recursos.

  • Examinar cada rama del árbol de objetivos para determinar si existen alternativas que serían mejores para asegurarse el objetivo orientado al problema más relevante.

  • A veces las ramas del árbol de objetivos son, por sí mismas, soluciones alternativas que permiten alcanzar el próximo objetivo de la jerarquía.

EJEMPLO:

Utilizando el mismo caso discutido en el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, se diseña el Árbol de Alternativas para exhibir dos alternativas que puedan alcanzar objetivos de un nivel más alto en la jerarquía.

PARA CONCLUIR

Una vez elaborado el: El Árbol de problemas

El Árbol de Objetivos

El Árbol de Alternativas

ENTONCES, usted podrá seleccionar una rama de la jerarquía de objetivos, la misma que se convertirá en la columna vertebral del diseño de su proyecto.

ÁRBOL DE OBJETIVOS

ÁRBOL DE ALTERNATIVAS

 

LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos serán evaluados sobre la base de 100 puntos. Los proyectos se evaluarán de acuerdo a los criterios siguientes:

  • A. Carácter innovador y calidad de la naturaleza del proyecto (30 puntos)

  • La naturaleza del proyecto de innovación educativa tiene que reflejar cambio y transformación orientados al logro de aprendizajes de calidad y a elevar el nivel de la educación ofertada.

  • La innovación educativa debe ser de una propuesta colectiva y proponer transformaciones significativas en las prácticas pedagógicas habituales.

  • La naturaleza del proyecto de innovación educativa tiene que estar propuesta en el marco de los elementos básicos del método científico y tener carácter sistemático.

  • La naturaleza y las estrategias que se propone el proyecto deben tender a incrementar y/o fortalecer:

  • La formación integral y elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y el rendimiento escolar

  • El compromiso de la comunidad educativa con la propuesta del proyecto.

  • Las acciones proyectadas, que deben partir de las fortalezas de la institución (humanas y materiales), potenciando lo propio e incorporando los recursos solicitados en el proyecto para alcanzar la innovación necesaria.

  • El proyecto tiene que especificar las condiciones generales de la institución que permitirán y garantizarán la continuidad del proyecto una vez terminada la subvención.

  • Debe evidenciar coherencia y consistencia interna entre todos los componentes del proyecto, es decir, tiene que haber relación entre el problema planteado, el marco teórico, la justificación, la fundamentación, los objetivos del proyecto, las actividades y el presupuesto. Debe haber orden y claridad en la presentación del proyecto.

  • B. Sostenibilidad, consistencia y viabilidad del proyecto de innovación educativa (20 puntos)

  • Los principios educativos, los contenidos de aprendizaje, los métodos, técnicas y las estrategias de aprendizaje y evaluación deben ser adecuadamente planteados.

  • El proyecto de innovación educativa tiene que ser planteado en el marco de los elementos básicos del método científico y debe haber claridad y coherencia entre el planteamiento del problema, la determinación de las variables, el planteamiento de los objetivos, y el planteamiento de los indicadores de evaluación de proceso y de resultado del proyecto.

  • El proyecto de innovación educativa debe plantear claramente las estrategias de sostenibilidad financiera, luego de terminada la intervención presupuestaria por parte del Ministerio de Educación, en el marco de la propuesta de gestión del Proyecto Educativo Institucional.

  • El proyecto de innovación educativa tiene que expresar claramente su nivel de factibilidad, es decir, tiene que ser un proyecto cuyos objetivos y metas sean realmente alcanzables.

  • C. Pertinencia y contextualización del proyecto (20 puntos)

  • El proyecto debe responder a las demandas, necesidades y problemas en las dimensiones del currículum, de la didáctica, los materiales, las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación y otros, con el fin de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas, a través de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa y su entorno social.

  • Debe especificar propuestas concretas de cambio de prácticas educativas para favorecer el aprendizaje y el desarrollo personal de los miembros de la comunidad educativa, especialmente los alumnos; además de propiciar la resignificación del rol docente.

  • La propuesta debe orientarse a elevar el nivel de la profesionalización docente creando espacios para el desarrollo en los distintos campos de acción: círculos de calidad, círculos de estudio e investigación permanente, equipos de investigación, etc.

  • Las estrategias del proyecto deben ser claras y orientarse a la resolución del problema que le dio origen, o a una mejora de las condiciones que lo provocan.

  • D. Relevancia y solidez institucional (10 puntos)

  • El proyecto de innovación debe plantear, prospectivamente, la articulación al desarrollo de la propuesta de gestión institucional, contribuyendo a la consolidación del mismo.

  • El proyecto innovador tiene que involucrar, a través de un compromiso efectivo, a los miembros de la comunidad educativa implicados en su elaboración y/o ejecución. (Ej. director, docentes, administrativos, alumnos, padres de familia, instituciones, etc.).

  • Si el proyecto lo amerita, debe movilizar a la comunidad externa al centro educativo, incorporando otras instituciones y red de aliados de la zona, creando redes de trabajo cooperativo en relación con los objetivos del proyecto.

  • El proyecto debe prever espacios de capacitación y autocapacitación en relación con la ejecución del proyecto:

  • Encuentros con especialistas.

  • Revisiones bibliográficas, videos, cintas magnetofónicas, etc.

  • Espacios de reflexión con los miembros de la comunidad educativa.

  • Se tienen que describir si se han determinado canales de comunicación con la comunidad educativa, para informar del avance y desarrollo del proyecto y sus resultados, así como trabajos interinstitucionales y convenios con entidades públicas, privadas y/o comunitarias.

  • Si lo hubiera, describir vínculos existentes con los diferentes niveles del sistema educativo u otras instituciones locales, nacionales e internacionales.

  • E. Sistema de programación y evaluación (10 puntos).

  • Debe contar con una propuesta de evaluación diagnóstica.

  • Contar con indicadores de evaluación de proceso planteados en función a los objetivos específicos y expresados con precisión los resultados esperados.

  • Contar con indicadores de evaluación de resultado final en función al objetivo general y a los resultados esperados.

  • Explicar los instrumentos aplicados para la evaluación diagnóstica y las formas de sistematización (metodología).

  • Establecer con claridad las etapas de ejecución del proyecto y señalar los tiempos razonables para cada etapa.

  • Determinar los responsables de la coordinación, ejecución y gestión del proyecto.

  • F. Previsiones presupuestarias (10 puntos)

La propuesta pedagógica del proyecto debe justificar las previsiones presupuestarias.

  • ACOSTA V Germano. "ESTUDIO SITUACIONAL Y PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL GOBIERNO CENTRAL DE IQUITOS". UNAP, Iquitos - Perú. 1986.

  • ALVARADO OYARCE, Otoniel (1999). Gestión Educativa. Enfoques y Procesos. Editorial Fondo de Desarrollo, Primera Edición. Lima Perú. Pp. 217.

  • ALVARADO OYARCE, Otoniel (1998). Gestión Educativa. Casos y Ejercicios. Editorial Fondo de Desarrollo, Primera Edición. Lima Perú. Pp. 132.

  • ALVARADO OYARCE, Otoniel (1998). Administración de la Educación. Enfoque Gerencial. Editorial Súper Gráfica EIRL. Lima Perú.

  • ALVARADO OYARCE, Otoniel (1999). Política Educativa. Conceptos, Reflexiones y Propuestas. Derrama Magisterial, Primera Edición. Lima Perú. Pp. 198.

  • ALVARADO OYARCE, Otoniel (2000). Administración de Personal. Aproximación al campo Educativo. Udegraf S.A., Primera Edición. Lima Perú. Pp. 145.

  • ALVARADO OYARCE, Otoniel (1999). Gerencia Educativa. Oportunidades y Desafíos. Universidad Cesar Vallejo, Primera Edición. Trujillo - Perú. Pp. 131.

  • ANDER – EGG. Ezequiel. (1996. La Planificación Educativa. Conceptos, métodos, estrategias y Técnicas para educadores. Argentina. Pp. 298.

  • ARANA, María Elena (1998). Principios y Procesos de la Gestión Educativa. Colección Pedagógica. Editorial San Marcos. Lima – Perú. Pp. 232 .

  • ARRIBASPLATA. M. Ynes. QUINTANA. Hugo. (2001). Educación en Valores. Editorial San Marcos. Lima – Perú. Pp. 198.

  • BRIGGS, Thomas. JUSTMAN, Joseph. (S/F). Improving Instructión Through Supervisión. Nueva York, Macmillan. Pp. 5 - 21.

  • CALERO PÉREZ, Mavilo. (1992). Supervisión Educativa Integral. Editorial San Marcos. Lima – Perú. Pp. 328.

  • CALERO PÉREZ, Mavilo. (1994). Hacia la Excelencia de la Educación. Editorial san Marcos. Lima – Perú. Pp. 202.

  • CALERO PÉREZ, Mavilo (1999). Administración Educativa. Ediciones Abedul. Pp. 191.

  • CALERO PÉREZ, Mavilo (1999). Estrategias de Educación Constructivista. Editorial San Marcos. Lima – Perú. P. 388.

  • CALERO PÉREZ, Mavilo. (2000)- El Profesor del Siglo XXI. Editorial San Marcos. Lima – Perú. Pp. 87.

  • CALERO, M. (2000) Proyecto Educativo Institucional, Lima – Perú, 51 p.

  • CALERO P.M. (1996), Hacia la Modernización de la Administración Educativa; Editorial "San Marcos", Lima-Perú.

  • JAURLARITZAREN ARGITALPEN ZERBITZU NAGUSIA. (1993). La Evaluación del Profesor. Una Visión de los Principales Problemas y Enfoques en Diversos Contextos. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. P. 377.

  • FARRO CUSTODIO, Francisco (1986) Planificación y administración de sistemas Educativos I. Bases teóricas. Lima – Perú. Pp. 202.

  • FARRO CUSTODIO, Francisco (1995) Gerencia de Centros Educativos. Hacia la Calidad Total. Lima – Perú. Pp. 267.FARRO CUSTODIO, Francisco (2001) Planeamiento Estratégico para Instituciones Educativas de Calidad. Lima – Perú. Pp. 195.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Educ. Dante Enrique Rojas Linares

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.