Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aguas oceánicas y continentales

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. Hidrografía
  2. El ciclo hidrológico
  3. Las aguas oceánicas
  4. Aguas continentales

Hidrografía

Es la parte de la geografía Física, encargada de estudiar las aguas que se encuentran: en la superficie terrestre (océanos, mares, ríos), en su interior; (aguas submarinas); y en el aire (vapor de agua).

Asimismo, incluidas las aguas en estado sólido, las aguas cubren el 74% de la superficie terrestre. Esta agua junto con las subterráneas, constituyen la Hidrosfera que es la capa líquida que envuelve a la Tierra. El 97% de la hidrosfera, la constituyen los océanos; un 2.16% es hielo semipermanente; un 0.63% son aguas subterráneas y sólo un 0.03%, corresponde a las demás reservas líquidas de la superficie, como los mares interiores, lagos y ríos. En la atmósfera también hay agua, pero esta sólo equivale al 0.0001% del total.

El ciclo hidrológico[1]

Es un proceso que mantiene inalterable el volumen total de las aguas de los océanos y de los continentes. Las fases que comprende este proceso son (observe detenidamente la figura)

Monografias.com

2.1 FASES DEL CICLO HIDROLÓGICO

Para conocer el proceso del ciclo hidrológico tenemos las siguientes fases:

  • EVAPORACIÓN (cambio del estado líquido al gaseoso): se inicia por la radiación solar que reciben las superficies acuosas, como son los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas. Esta evaporación varía por la temperatura del agua y también por la latitud en donde se encuentran los mares. Por otro lado la transpiración de los seres vivos, aunque en menor escala, aumenta el vapor de agua en la atmósfera.

  • CONDENSACIÓN (paso del estado gaseoso al estado líquido): ocurre cuando el vapor de agua, que es transportado por el viento, encuentra pequeñas partículas de polvo, hollín y otras, alrededor de las cuales se forman diminutas gotas de agua, que son visibles para nosotros y las conocemos con el nombre de nubes. La niebla o neblina (nubes bajas) aparecen cuando la condensación se realiza al contacto con el suelo.

  • PRECIPITACIÓN: está relacionado a las nubes cuando llegan a su punto de saturación (cantidad máxima de agua que puede contener el aire a cierta cantidad de calor), se presenta un descenso en la temperatura y se produce la lluvia o precipitación; si la temperatura es muy baja la lluvia se transforma en nieve o granizo.

  • ESCURRIMIENTO: se produce en su mayor parte, cuando el agua de la lluvia forma ríos y arroyos que escurren hacia el mar; otra parte se filtra y engrosa las corrientes subterráneas, mientras que otro tanto se evapora; estas dos últimas, en periodos variados, también desembocan al mar.

Las aguas oceánicas

Es el agua que rodea todos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad oceánica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. Para facilitar el estudio de esta gran masa de agua se le ha dividido en cuatro grandes océanos: Pacífico con una superficie de 188 millones de Km2, Atlántico con 94 millones de Km2, Índico con 74 millones de Km2 y Glaciar Ártico con 14 millones de Km2 de extensión.

Sobre los litorales adyacentes, los océanos forman penetraciones de diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahías o ensenadas. A todo este conjunto se le llama aguas oceánicas.

3.1 MORFOLOGÍA DEL SUELO OCEÁNICO: EL RELIEVE SUBMARINO[2]

El suelo oceánico es muy accidentado. Los sondeos revelan mesetas, cordilleras, colinas y profundas depresiones.

Entre las principales formas de relieve submarino tenemos:

  • La Plataforma Continental. Es la parte del continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros, donde se cree, penetran los rayos solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas plataformas abundan peces, petróleo, minerales etc., y es donde se encuentran las áreas pesqueras mayores del mundo.

  • Talud Continental. Es un declive pronunciado de poca extensión, que al final tiene un borde que señala el perímetro de los continentes. Une la plataforma continental con la región pelágica y, en ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, cañones submarinos y montes. Puede llegar hasta los 3.000 metros de profundidad.

  • Región Pelágica. Esta región se considera entre los 3.000 m y los 6.000 m de profundidad, por ello el casi 70% del fondo marítimo se encuentra en esta región. En ella se localizan los conos volcánicos, acantilados y montañas.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda