Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aguas oceánicas y continentales (página 2)

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  • Región Abisal. Comprende profundidades mayores a los 6.000 m y en ella se localizan enormes simas llamadas fosas oceánicas, fallas y cañones, que casi siempre se encuentran situados cerca de las regiones montañosas pertenecientes al relieve terrestre.

  • Monografias.com

    Relieve submarino

    3.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS[3]

    Entre las principales propiedades físicas tenemos:

    • Densidad. Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. El peso de las aguas oceánicas varía de acuerdo con la proporción de sales y temperatura que tienen. Se considera que la densidad promedio tiene un valor de 1025g/cm3. Así los mares ecuatoriales tienen menor densidad por su mayor temperatura, mientras que las aguas de los polos pesan más porque su temperatura es cercana al punto de congelación.

    • Temperatura. Las radiaciones solares recalientan la capa superficial de las aguas oceánicas, que a su vez transmiten el calor, por contacto, a las capas más profundas constituyéndose así el mar en una reserva de calor, porque si bien las aguas tardan en calentarse, pierden calor con menos rapidez que los continentes. El mar se convierte así en un regulador térmico, en una reserva de calor que influye decididamente en el clima.

    La temperatura de las aguas oceánicas, decrece más o menos desde el Ecuador a los polos. En las zonas próximas al Ecuador térmico, la temperatura de los océanos varía entre 25 a 30° C, debido a que reciben los rayos del Sol directamente; en las latitudes templadas es de 10 a 20°C y en los círculos polares, es de 0 a -10°C, ya que no reciben más que radiaciones solares muy débiles. Por eso, en las altas latitudes, las aguas superficiales de los océanos están muy frías. Asimismo la temperatura disminuye a medida que aumenta la profundidad, después de los 200 m. de profundidad, que es el límite al que llegan los rayos solares, las aguas ya no reciben influencia de las radiaciones solares y por lo tanto éstos ya no las calientan.

    • Color. Las aguas del mar son incoloras y su tonalidad varía principalmente por la profundidad, salinidad, influencia del color del fondo marino y presencia de organismos. Así a medida que el mar es más profundo se ve más oscuro. Cerca de las playas poco profundas el agua es transparente, pero adquiere un color azul marino, casi negro, en los lugares más profundos. El azul es el color de la atmósfera que refleja el agua.

    Entre la principal propiedad química tenemos:

    • Salinidad. Es una de las características más importantes de las aguas oceánicas, la cual depende de la concentración de sales. La salinidad media de las aguas oceánicas es de 35 g/1 de agua. Las sales en disolución que se encuentran con mayor frecuencia son: Cloruro de sodio (sal común), cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio, carbonato de calcio, etc.

    Asimismo la variación de la salinidad en las aguas del mar se debe a varias causas, entre ellas tenemos:

    • La Erosión. Que es el transporte y depósito de los materiales que forman la corteza terrestre. Producen sustancias químicas y sales minerales que son acarreadas por los ríos y vientos hacia el mar.

    • La Evaporación. Es otra de las causas de las variaciones de la salinidad; los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona tropical, lo cual aumenta la temperatura y favorece la evaporación superficial de las aguas marinas. Esto provoca acumulación de sales, por lo tanto, los mares más salados están cerca de los trópicos. Por su parte, los mares más cercanos al Ecuador reciben gran cantidad de agua dulce por las lluvias que se generan en esta zona y por los caudalosos ríos que en ella se encuentran, por lo que su salinidad disminuye un poco. En los lugares más cercanos a los polos la temperatura es mucho menos, por lo que la evaporación es mínima; si a esto agregamos la gran cantidad de agua dulce que aportan los hielos cuando se funden, tenemos que las aguas marinas cercanas a los polos son menos saladas.

    3.3 MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS[4]

    Hay muchos factores que originan movimiento o agitación de los mares. Entre ellos tenemos:

    • Las Olas.

    Son las oscilaciones de las partículas de agua, causadas por la fricción del viento sobre ella. Su tamaño es determinado por la velocidad y duración del viento. Existen varios tipos de olas:

    • Las olas de Oscilación, que se llaman así porque su agua no avanza, solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inició el ascenso de la ola.

    • Las olas de traslación, están cercanas a la costa, tocan el fondo, avanzan y se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca.

    • Las olas libres, que se forman en alta mar sin la presencia del viento, donde puede observarse que las olas "ruedan" por varios kilómetros.

    • Las olas sísmicas o tsunamis, que se manifiestan por medio de los maremotos, que son muy peligrosas cuando llegan a la costa, puesto que pueden destruir una población entera.

    Las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y fisuras en ellos.

    • Las Mareas

    Son variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas oceánicas. Este fenómeno se debe a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol. Cuando las aguas del mar ascienden se les llama flujo, cuando llega a su punto más alto se le conoce como pleamar; cuando empieza a bajar se le llama reflujo, hasta que llega a su punto más bajo llamado bajamar, donde se queda hasta el momento en que se reinicia el ascenso. Estos movimientos de las aguas del mar se realizan muy lentamente, cada uno de ellos tarda aproximadamente seis horas. Por lo cual diariamente se produce dos mareas altas y dos bajas.

    Las mareas pueden ser:

    • Marea de agua viva o de sisigia: se produce cuando la fuerza de atracción de la Luna y el Sol se combinan y están situadas sobre una misma línea que la Tierra, durante la Luna nueva o novilunio y la Luna llena o plenilunio, entonces se produce el ascenso o pleamar o gran altura dos veces al mes.

    • Marea de agua muerta o de cuadraturas: se produce cuando la atracción del Sol y la Luna se oponen, se contrarrestan ya que la Luna está situada en ángulo recto en relación con el Sol y la Tierra, por lo que durante el cuarto menguante y el cuarto creciente el bajamar alcanza el nivel más bajo dos veces al mes.

    • Las Corrientes Marinas

    Son movimientos de masas de agua superficiales que se desplazan circularmente en los océanos limitados por el ecuador terrestre. Son controladas por las condiciones climáticas y sus desplazamientos entre zonas de baja y alta latitud permiten intercambios de calor que moderan las temperaturas extremas del clima. El origen de las corrientes marinas parece encontrarse en la acción de los vientos alisios y en el movimiento de rotación de la Tierra que tiende a desplazar los cuerpos hacia el Oeste.

    3.4 LOS OCÉANOS: SU PAPEL EN EL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA[5]

    • Los océanos tienen especial relevancia en el funcionamiento global de la Tierra, ya que constituyen la fuente principal del oxígeno de la atmósfera y funcionan como un gran regulador térmico. Las corrientes marinas, al ser cálidas, tornan más húmedas y templadas las costas por donde circulan, un ejemplo de ello es la corriente del golfo respecto al norte de Europa. Cuando son frías, tornan más secos los lugares por donde pasan, por ejemplo la corriente de California o la de Humboldt respecto a México y Perú.

    • Se consideran la principal reserva alimenticia de la población, principalmente las plataformas continentales que son las de mayor aprovechamiento por sus recursos pesqueros.

    • Asimismo destacan en el aspecto económico los yacimientos de petróleo y la posible explotación, en el futuro, de los ricos concentrados polimetálicos de las fuentes hidrotermales o "húmeros", relacionados con las dorsales.

    • En los océanos se origina el ciclo hidrológico, que comprende los procesos mediante los cuales se proporciona agua dulce a los continentes, se calcula que son 40, 000 Km3 de agua los que caen anualmente en forma de lluvia. Pensemos ¿Qué sucedería si no existieran los océanos?

    PRINCIPALES OCÉANOS, MARES Y GOLFOS

    Monografias.com

    Aguas continentales[6]

    Son las que se localizan en las tierras emergidas y pueden ser superficiales (ríos, lagos, lagunas); y subterráneas, acumuladas por filtración.

    4.1 AGUAS SUPERFICIALES.

    Tienen su origen en las precipitaciones (lluvias, nieve, etc.) que provienen de la atmósfera. Se encuentran sobre las tierras emergidas o continentales. Estas son:

    4.1.1 Ríos

    Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados en un sentido determinado, ya sean laderas, valles o llanuras. Estos planos inclinados reciben el nombre de vertientes. Por ejemplo, la vertiente del Pacífico

    Las vertientes también pueden ser interiores o endorreicas, lo que indica que los ríos no llegan al mar, sino que vierten sus aguas en lagos, lagunas, ciénegas o pantanos. Las vertientes endorreicas están formadas por los ríos que sólo aparecen durante la época de lluvia y tienen una evaporación muy rápida que no les permite desembocar ni en el mar ni en un lago o laguna.

    Su origen puede ser pluvial (por lluvias), glacial (por el deshielo), lacustre (por el desagüe de un lago), freático (cuando nace en un manantial) o de tipo mixto, cuando se unen dos de las causas anteriores. Por ejemplo, el río Amazonas tiene origen glacial y pluvial: nace por el deshielo de los Andes, pero también se alimenta de las lluvias de convección que se producen en esa región durante todo el año.

    En un río podemos diferenciar varias partes: el lecho o cauce, curso, cuenca, la orilla, caudal.

    • Lecho o cauce, es la cavidad por donde discurre el agua; se mide en m3por segundo.

    • Curso, es el recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Este recorrido como es longitudinal se mide en km.; el curso de un río comienza en el llamado curso superior, caracterizado por los procesos de erosión. Los ríos son torrentosos cuando la corriente pierde fuerza erosiva y a cambio se gana en denudación, es decir, en el transporte de los materiales producto de la erosión, entonces hablamos de que el río se encuentra en su curso medio. Finalmente el curso bajo o inferior, el río deposita sedimentos, los que se acumulan porque la corriente ha perdido fuerza; y que algunos forman curvas llamadas meandros.

    • Cuenca. Es el área geográfica en la que corrientes de agua más pequeñas, fluyen a desembocar en una corriente principal; se mide en km2.

    • Orilla. Llamado también ribera.

    • Caudal. Es la cantidad o volumen de agua que lleva un río; algunos ríos principales, tienen afluentes que son ríos pequeños, que contribuyen a aumentar su caudal.

    De acuerdo con sus características especiales, los ríos tienen diferentes edades: juventud, madurez y vejez

    • Juventud, cuyas características son:

    • Corriente rápida e impetuosa;

    • Origina caídas, cataratas, rápidos y cascadas;

    • Erosiona verticalmente y forma valles con forma de V;

    • El material que arrastra es grueso, con picos y aristas.

    • Sus caídas y cataratas se utilizan para generar energía eléctrica.

    • Madurez, cuyas propiedades son las siguientes:

    • Corriente menos rápida, aunque generalmente es caudaloso todo el año;

    • Disminuye la erosión en sentido vertical pero aumenta en sentido horizontal, formando valles menos profundos;

    • Arrastra arenas y cantos rodados;

    • En la época que aumenta su caudal, se desborda y deposita en las tierras colindantes materia fértil, llamado aluvión, que es apropiado para la agricultura;

    • El río comienza a ser navegable cuando alcanza a tener un caudal más constante; por ejemplo el Rhin (16), el Danubio (17) y el Usumacinta (7) (los números corresponden al mapa).

    • Por la acumulación de material que arrastra el río, se pueden formar meandros, curvas en las corrientes del mismo; algunas veces estos meandros se interrumpen a causa de la acumulación de material y forman lagos o pantanos: Támesis (12) y Sena (15).

    • Vejez, que se caracteriza por:

    • Su corriente es muy lenta

    • Realiza la erosión en sentido horizontal y forma penillanuras;

    • Arrastra arenas finas y

    • Se utiliza para la navegación; en ocasiones es necesario dragar el cauce para retirar las arenas o material que se acumula por la falta de fuerza del caudal y la carencia de pendiente.

    PRINCIPALES RÍOS DEL MUNDO

    Monografias.com

    Asimismo el lugar donde los ríos vierten sus aguas al mar se llama desembocadura. Para su estudio, las desembocaduras se clasifican en:

    • Barra. Desembocadura de los ríos que arrastran gran cantidad de material y vierten sus aguas en mares poco profundos. Con el tiempo, este material se acumula frente a la desembocadura y entorpece la salida de sus aguas. El río Pánuco y el Nautla, en México, tienen este tipo de desembocadura.

    • Estuario. El río desemboca con gran fuerza, por lo cual arrastra gran cantidad de sedimentos y forma un cauce ancho y profundo llamado escotadura o puerta de océano, lo cual facilita la instalación de puertos fluviales, como por ejemplo Buenos Aires, en Argentina, situado en la desembocadura del río de la Plata, junto con la ciudad de Montevideo, en Uruguay; Hamburgo, en Alemania, localizado en el río Elba; Londres, en Inglaterra, a orillas del río Támesis, y otros más.

    • Delta. Cuando un río es viejo arrastra lentamente los sedimentos que en ocasiones se depositan en su cauce, forma islotes que entorpecen la salida del río y provocan la aparición de canales secundarios, que forman un triángulo parecido a la letra griega delta (?). Los ríos Nilo, Mississippi y Amazonas son ejemplos de este tipo de desembocadura.

    El hombre aprovecha los ríos de diferentes maneras. Así, desde épocas remotas, numerosos pueblos se establecieron en sus márgenes para aprovechar los limos que se depositan durante los desbordes. También se construyen embalses o presas y se emplean sus aguas en los sistemas del riego, para generar energía eléctrica o utilizarlas como vías de comunicación y transporte. En Europa existe la mejor red fluvial de comunicación y transporte porque la mayoría de sus ríos son navegables y el hombre ha construido canales artificiales para unirlos y facilitar el comercio entre las ciudades ribereñas.

    DESEMBOCADURAS DE RÍOS

    Monografias.com

    4.1.2 LAGOS

    Los lagos son cuerpos de agua que ocupan depresiones preexistentes en la corteza terrestre. Según su extensión, pueden ser pantanos, charcas, lagunas, lagos o mares interiores. El suministro de agua puede tener varios orígenes: la lluvia (pluvial), uno o varios ríos que vierten sus aguas en ellos (fluvial), la nieve o hielo cuando se derriten (glacial), escape de corrientes subterráneas o contacto con la superficie freática (manantial) y los vientos prevalecientes (eólica).

    PRINCIPALES LAGOS DEL MUNDO

    Monografias.com

    Los lagos por su origen pueden ser:

    • Tectónicos: son lagos que están alojados en una depresión o fosa tectónica: mar Muerto (Asia), Titicaca (Bolivia y Perú), Tangañica (África), Chapala y Pátzcuaro (México). Después de un violento movimiento tectónico puede quedar aislada una parte del mar o interrumpir el curso de un río dentro del continente, donde se forman lagos que en realidad son restos de antiguo mar: mar Aral y mar Caspio.

    • De cráter o volcánicos: se encuentran alojados en el cráter de un volcán apagado, ya sea por la acumulación del agua de lluvia, alimentado por los glaciares que lo rodean o por corrientes subterráneas. En Estados Unidos de América el lago Cráter y en México la laguna de Alchichica son ejemplo de este tipo de lagos; también se les puede llamar xalapascos.

    • De glaciar: se forman en las hondonadas excavadas por los glaciares en donde se acumula el agua de los deshielos. También en algunos valles, las morrenas, o acumulación de material rocoso, bloquean el paso y llegan a formarse estos lagos. Ejemplo de este tipo son los cinco grandes lagos: Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario, situado entre Estados Unidos de América y Canadá.

    • Cársicos: en los terrenos calizos o calcáreos se infiltra el agua formando corrientes subterráneas y grutas. Cuando el techo de estas cavernas se derrumba se forman estos lagos. En Yucatán, México, toman el nombre de cenotes, en la antigua Yugoslavia dolinas y en varias regiones europeas poldjes o torcas.

    • Eólicos: se llaman así los lagos que ocupan las cuencas excavadas por los vientos en rocas suaves. Se pueden formar también en hundimientos entre las dunas o médanos o entre arenas movedizas que detienen el agua.

    Asimismo existen lagos de barrera, y se forman cuando un obstáculo natural interfiere en el curso de un río, por lo cual el agua se acumula. Este obstáculo puede ser el derrumbe de las laderas de un valle o una corriente de lava o barras de arena. Son de embalse volcánico el lago de Cuitzeo, en México y el lago Tana, en Etiopía.

    Además de los lagos de embalse volcánico también existen las albuferas, que son embalses formados por la acumulación de arenas y sedimentos casi siempre en la desembocadura de un río; debido a que tienen contacto directo con el mar, tienen agua salada.

    Los lagos de herradura o consecuentes son aquellos que se forman por la acumulación de material (aluviones) que es arrastrado por un río madura. En un momento dado, alguna curva del meandro es interrumpida por las arenas o bloque rocoso que entorpece el paso del agua, con lo cual se forma un lago en forma de U, de ahí el nombre de lago de herradura.

    Los lagos que reciben agua de uno o varios ríos se llaman de recepción; por ejemplo, el mar Caspio que recibe aguas del río Volga. Estos lagos no desaguan ni forman otro río, por lo que su drenaje se realiza mediante la evaporación, ya que están situados casi siempre en regiones secas; también se conocen como lagos terminales.

    El lago de transmisión es aquel que recibe aguas de un río y a su vez origina otro u otros. Por ejemplo, en México, el lago de Chapala recibe aguas del río Lerma y origina el río Santiago. En realidad, el lago aparece porque el río encuentra una depresión, la cual llena de agua y después continúa su camino hacia el mar. También se le llama lago abierto.

    Los lagos de emisión son aquellos que dan origen a uno o varios ríos afluentes. El lago Victoria, donde nace el río Nilo, es un ejemplo de este tipo. Estos lagos se alimentan de lluvias o de corrientes subterráneas.

    ORIGEN DE LOS LAGOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE DEPRESIÓN QUE OCUPAN

    Monografias.com

    La importancia que representan los lagos, principalmente los de gran tamaño, moderan el clima y aumentan las lluvias. Las poblaciones aledañas a ellos utilizan el agua para uso doméstico, para obtener alimento a través de la pesca y la acuicultura, para el riego, para generar energía eléctrica, como vía de comunicación, para el desarrollo de diferentes industrias o para recreación.

    4.2 AGUAS SUBTERRÁNEAS

    Son las aguas que proceden de la filtración a través del suelo, de las aguas de las lluvias o de la nieve y se localizan en las capas inferiores o profundas de la corteza terrestre.

    Estas aguas se forman debido al suelo permeable lo que le permite la filtración de las aguas de las lluvias, y por la gravedad de la Tierra, que las hace llegar a las capas más bajas hasta encontrar un estrato de rocas impermeables (capa freática), que las retenga.

    Las formaciones rocosas que contienen grandes cantidades de agua, se llaman acuíferas. Asimismo estas aguas se deslizan hasta encontrar una salida; salen en forma natural, por ejemplo los oasis o los ríos, pero cuando la capa freática es interrumpida por un accidente del terreno, se forma un manantial; pero si se perfora artificialmente esa capa se forma un pozo artesiano del que brotan las aguas por su propia presión. Cuando el agua subterránea circula a grandes profundidades y es sometida a grandes temperaturas, al llegar a determinado grado de ebullición, se abre camino al exterior y forma las fuentes termales.

     

     

    Autor:

    Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor

    [1] Tomado de: FABIAN CENICEROS. Geografía General. Segunda Edición. McGRAW-HILL. Interamericana Editores. México ( 1999: 215 )

    [2] Adaptado de CORDOVA AGUILAR, Hildegardo. Naturaleza y Sociedad. Una Introducción a la Geografía. PUCP.CIGA Fondo. Perú. (2002: 124--130 )

    [3] FABIAN CENICEROS, Op. Cit. Pág. 175-176

    [4] Adaptado de: Ho Chau, Bertha, Geografía Física del Perú y el Mundo. UDEP. Piura (2003: 58-63)

    [5] FABIAN CENICEROS, Op. Cit. Pág. 186

    [6] Ibem.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Geografia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.