Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Almacenamiento, Conservación y Preservación en el escenario informacional y las tecnologías




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Ciclo de vida de la información: presencia de almacenamiento, conservación y preservación
  3. Referentes teóricos sobre Almacenamiento y su relación con las TIC
  4. Referentes teóricos sobre Conservación y Preservación
  5. La conservación y preservación de los documentos digitales
  6. Bibliografía

Resumen

La sociedad del siglo XXI representa un escenario intelectual y social radicalmente distinto. Los cambios tecnológicos operados en las últimas décadas hacen que se planteen a la Educación y en particular a la Educación Superior transformar los sistemas de enseñanza., en el presente artículo se aborda la vinculación de la asignatura almacenamiento, conservación y preservación con las nuevas tecnologías en el escenario informacional.

Palabras Clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Proceso Enseñanza – aprendizaje

Ciclo de vida de la información: presencia de almacenamiento, conservación y preservación

La información ha sido parte fundamental de todas las civilizaciones. La manera más común de transmitirla es a través de textos contenidos en algún objeto físico, tales como manuscritos, libros, periódicos, informes, etc. Tradicionalmente, ha sido tarea de las bibliotecas el resguardo y preservación de estos objetos, así como facilitarlos a sus lectores. Hasta hace una década no se habían preocupado por analizar o interpretar la estructura, forma o significado de la información de cada objeto.

El concepto de información ha sido, es y será foco de estudio y análisis de muchos estudiosos de diversas especialidades. La información es mucho más que datos; tiene que ver con el orden de las cosas, hechos o fenómenos registrados en forma sistemática guardando relación con otros hechos o fenómenos. La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano, también tuvo sus antecedentes.

En la Edad Media el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios entre los siglos III y XV. Los Incas (Perú) en el siglo XII usaban un sistema de cuerdas para el registro de información numérica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado.

En la Edad Moderna, con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros podían fabricarse en serie. En el siglo XX, Claude E. Shannon, un ingeniero nacido en Michigan en 1916, publicó en 1948 algunos trabajos relacionados con el tratamiento de la información (teoría de la información).

La información como recurso deviene, en la sociedad actual, factor primordial de éxito de cualquier organización .En los años 40, Jeremy Campbell, definió el término información desde una perspectiva científica, en el contexto de la era de la comunicación electrónica. Norbert Wiener, padre de la cibernética, se encargó de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial. Estos avances dieron lugar a una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología, en la cual muchos científicos se inspiraron en estos estudios para hacer sus propios aportes a la teoría de la información.

El concepto de información digital se aplica para todo aquello que esta representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. La información digital no sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico. Documentos de texto, imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc., son convertidos a formato digital y almacenados en archivos que se distinguen unos de otros mediante el empleo de etiquetas pegadas al nombre que distinguen su naturaleza (doc., txt, jpg, gif, wav, etc.).

La información juega un rol indiscutible en el ciclo de producción de cualquier entidad. Existe un ciclo de vida para cada tipo de información que incluye procesos de generación/ recolección, organización, almacenamiento, recuperación, comunicación, difusión, aprovechamiento, transformación y/o descarte. La acción de las unidades de información/ bibliotecas aborda diferentes etapas de este ciclo de vida y una de las máximas responsabilidades en el orden gerencial se asocia a una eficiente y efectiva administración del mismo.

En diferentes literaturas especializadas aparecen diferentes modelos de representación de las etapas que conforman el ciclo de vida de la información según: Dolores Vizcaya el ciclo de información se puede agrupar en etapas y en subgrupo:

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda