Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu

Enviado por Nicolas Valera



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Datos del Autor
  4. Aspecto Estructural de la obra
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

El arte de la guerra, es sin mayor duda una de las mejores obras escruta de estrategia militar de todos los tiempos. Esta obra de más de dos mil quinientos años ha servido de inspiración a muchos emperadores, gobernantes y militares y es mas se ha extendido al ámbito de los negocios.

Libro escrito por Sun Tzu; general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, sin embargo hasta la actualidad sigue manteniendo plenamente su vigencia.

Esta obra no es únicamente un libro de práctica y estrategia militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con inteligencia y sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación o enfrentamiento en cualquier ámbito.

Resumiendo la obra nos enseña: que la mayor victoria es vencer sin combatir, que viene a ser la distancia entre el hombre prudente y el ignorante.

Objetivo

El objetivo de la lectura es que aprendamos mediante los pensamientos y estrategias explicados a lo largo de esta obra, de manera que se pueda aplicar en el ámbito empresarial, social y político considerando que muchas empresas han utilizado las estrategias y son grandes éxitos como Wal Mart, CNN entre otras.

Justificación

Analizar y desarrollar el Arte de la Guerra es de gran interés el saber cómo se desarrollaron las guerras y enfrentamientos de aquellos tiempos, durante toda la historia y como se puede practicarlo y aplicar en la actualidad.

Datos del Autor

Sun Tzu nació hacia el año 544 a.C en el estado de Qi, uno de los reinos combatientes de la historia china. Llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas. Sun Tzu antes de los estudios prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra"

La obra El arte de la guerra, es también controvertida respecto a su datación. En esta recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados "Trece Capítulos", aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el siglo XI, Yeh Cheng Tse ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu y afirmaba que El arte de la guerra no era sino "una invención de sofistas tramposos" de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.).

En apoyo de su tesis menciona el hecho de que Tso Ch'iu Ming, en sus Anales de la Primavera y el Otoño, que comprende la época que va desde 771 al 481 a. J.C., no hace alusión alguna a Sun Tzu como General del Estado de Wu bajo el reinado de Ho Lu, tal y como pretende Ssu Ma Ch'ien.

Mei Yao Ch'en (1002-1060 d. C.) uno de los comentaristas de Los trece capítulos, afirma rotundamente que estos son "una recopilación de teorías de la época de los Reinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que el vecino". Que es una de las teorías que tiene más peso de veracidad.

Específicamente sobre El arte de la guerra, reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, es que en el texto no se menciona la caballería. Ésta no fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. C. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habría tratado con el mismo detalle que dedica al resto de los componentes del ejército. Por consiguiente, Los trece capítulos fueron escritos antes del 320 a. C., fecha en la que Wu Ling, rey de Chao, introdujo la caballería en el ejército.

Aspecto Estructural de la obra

La obra se divide en los siguientes campos.

  • CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES

  • CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA

  • CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA

  • CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES

  • CAPÍTULO 5. ENERGÍA

  • CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES

  • CAPÍTULO 7. MANIOBRA

  • CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES.

  • CAPÍTULO 9. MARCHAS

  • CAPÍTULO 10. EL TERRENO

  • CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO

  • CAPÍTULO 12. EL ATAQUE POR EL FUEGO

  • CAPÍTULO 13. LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda