Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis de la obra: “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau.

Enviado por Sandra



Partes: 1, 2

  1. Introduccion o presentacion
  2. Objetivos y justificacion del trabajo de investigacion
  3. Aspecto biobibliografico
  4. Aspecto estructural de la obra
  5. Componentes sicosociologicos
  6. Critica a objetiva al autor y su obra
  7. Conclusion
  8. Bibliografia consultada

INTRODUCCION O PRESENTACION:

Según el diccionario, Contrato social; "es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos".

Rousseau nos plantea una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. En El contrato Social, se abordan diversos temas que, sin duda alguna, actualmente se han tornado relevantes y necesarios. Viviendo una época tan diferente, en un régimen de gobierno tan distinto y en una sociedad tan dividida, Rousseau se adelanta a las sociedades de hoy en día, a nuestros propios gobiernos e incluso, pienso que, nos adelanta nuestros errores, las causas de nuestras crisis y también de nuestro éxito.

OBJETIVOS y JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.-

Este trabajo de investigación y/o de análisis se desarrolla como parte de la currícula del curso, y también parte del interés propio en la historia del desarrollo de la política social del estado, pero sobre todo de los grupos sociales que son tan cuestionados. El desarrollo de "El Contrato Social" como tema de análisis, es un tema rico en ideas, pensamientos de una época en los que los pensamientos revolucionados o de nuevo liberalismo eran apagados por un estado opresor. Sin embargo filósofos como Rousseau lograron que su pensamiento trascienda generaciones, el cual hasta ahora nos ayuda a analizar y comprender nuestra realidad, desde otro punto de vista. El contrato Social, siento que va a ser motivo de análisis no solo en esta generación, sino en todas las generaciones que surjan por que solo así podremos comprender el origen de un orden social, la función del estado como un administrador de justicia, las leyes y la función del ser humano como parte de ellas.

Es así que este trabajo va dirigido a ellos, a esas nuevas generaciones que van a intentar comprender, y analizar su historia que van a debatir sus conocimientos, y defender sus ideas con propiedad y con conocimiento de causa. A ellos y a quien le interese, va este trabajo.

ASPECTO BIOBIBLIOGRAFICO

4.1. DATOS DEL AUTOR.-

Jean Jacques Rousseau, Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, La familia de Rosseau en un primer momento pertenecía a la cima de la sociedad, a la muerte temprana de su madre cambio drásticamente, llegando este estatus hasta las esferas mas bajas de la sociedad ginebrina, Rousseau pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la que recibió una deficiente educación. Huérfano de madre desde niño, su padre, relojero, aficionado a la música y bailarín, tuvo que huir de Ginebra por una con un militar de buena familia, confiando su hijo al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724, fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios. Siendo ayudante de un grabador, huyó de éste debido a sus violentos modales, dejando Ginebra y vagabundeando por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una conversa al catolicismo que pretendía que Rousseau abjurase del protestantismo, por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido. Allí se ganó la vida temporalmente contratado por la esposa de un tendero, pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728 y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.

En 1744 conoce a Théresè Levasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendrá cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato.

En julio de 1778, sin saber que sólo once años mas tarde las ideas anunciadas en su "Contrato" servirían para proclamar la revolución de la libertad, la igualdad y la fraternidad, JEAN-JACQUES ROUSSEAU muere de un ataque de trombosis en Ermenonville.

4.2.- El autor y su época

Al momento de su nacimiento, la cuidad de Ginebra estaba amurallada sobre una colina, dominada por el espíritu republicano y la fe puritana. La doctrina de Rousseau se desarrolla en el siglo XVIII. El siglo XVIII es el área de fortalecimiento y decadencia del sistema absolutista, al mismo tiempo comienza a precisarse la tendencia liberal y burguesa.

Aparece la filosofía política de la Ilustración; que fue un movimiento cultural iniciado en Francia, con repercusiones universales, que pretendió dominar con la razón los problemas del hombre, al mismo tiempo que proclamaba eliminar los vicios de la sociedad, ante los éxitos de la ciencia natural concepción idealista, con el predominio de la razón.

Su influencia se señala en el movimiento sociológico, en el socialismo utópico y en los grupos radicales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda