Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de coyuntura del proyecto de asesoría jurídica en la comunidad con ámbito de acción

Enviado por julio soto



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Coyuntura
  3. Estructura
  4. Categorías para realizar el análisis de coyuntura
  5. Relación de fuerzas
  6. Articulación entre estructura y coyuntura
  7. Conclusión
  8. Reflexión final
  9. Bibliografía

Introducción

Vamos a empaparnos a continuación en un tema apasionante , que trata el contenido "Análisis de Coyuntura", pero iremos desmembrando este título hasta llegar a entender ¿Que es un análisis coyuntura ?, ¿Como se realiza un análisis de coyuntura?, ¿Que conforma un análisis de coyuntura? entre otras interrogantes que iremos respondiendo a lo largo de esta investigación, por ejemplo; debemos concretar primero ¿Que es una coyuntura?, y ligeramente señalamos que se refiere a la descripción de un momento concreto de un largo período respaldado en sucesos ocurridos en un desarrollo estructural mayor. Entender una coyuntura hace posible el actuar aquí y ahora correctamente. Por eso influye la calidad del análisis en la eficacia de las acciones. La dinámica de este trabajo es definir la coyuntura y el Análisis de Coyuntura definiendo todas sus categorías aplicadas a nuestro proyecto de Asesoría Juridica Comunitaria (6to semestre de Estudios Jurídicos) .

ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL PROYECTO DE ASESORÍA JURÍDICA EN LA COMUNIDAD CON ÁMBITO DE ACCIÓN EN EL CONSEJO COMUNAL LA MILAGROSA. (PRADO DE MARIA).

Principiaremos esta interesante investigación aplicada a nuestro proyecto de Asesoría Jurídica Comunitaria de los estudiantes de estudios Jurídicos del 6to semestre de la aldea Gran Colombia, con una serie de definiciones sobre Coyuntura, para crear un compendio de información útil para desarrollar un Análisis de Coyuntura, que es la meta de este trabajo.

Coyuntura

Diccionario By Farlex.com

• La coyuntura se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado.

La Secretaría General del CEAAL

• Una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes.

¿QUE ES UN ANÁLISIS DE COYUNTURA?

El primer esfuerzo entonces que debemos realizar para introducirnos al Análisis de Coyuntura es, por tanto, entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación. La segunda cuestión central y básica, es que podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en él. La noción de articulación o vinculación, la coyuntura, se entiende entonces como:

a) La coincidencia de dos o más hechos, particularmente en el tiempo; coincidencia que da o entrega sentido a una situación.

b) La inserción de nuestra acción, que supone conocimientos y sentimientos, valores, comportamientos, en esa situación socia. . Sintetizando: las nociones de Coyuntura y Análisis de Coyuntura remiten ambas al concepto de articulación de la realidad y a nuestra inserción en esa realidad. Esta articulación no sólo supone la relaciónismo también la forma y el sentido, el carácter, de la conexión. Estos aspectos son causados mediante un juicio teórico.

"Coyuntura es el conjunto de condiciones conjugadas que caracteriza un momento en el movimiento global de la materia histórica. En ese sentido, se trata de todas las condiciones, tanto psicológicas, políticas, sociales, como

Económicas o materiales. Sin embargo, este no es un momento cualquiera, sino aquel que privilegiamos, que definimos como objeto de estudio, que construimos como tal. La actualidad para ser comprendida tiene que ser transformada en momento actual.

El momento actual sin embargo, presenta una mayor riqueza de contenido porque en él se traman las dos lógicas: la lógica general de la época y la lógica específica del momento actual, cuya combinación se expresa en la coyuntura. Como condensación de la sociedad en un momento determinado, el momento actual es la expresión más desarrollada y compleja de la realidad política. Paralelamente, el Análisis de Coyuntura es la elaboración más compleja del análisis político".[1]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda