Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de coyuntura del proyecto de asesoría jurídica en la comunidad con ámbito de acción (página 2)

Enviado por JULIO SOTO



Partes: 1, 2

Estructura

Cuando hablamos de los elementos fundamentales que conforman la estructura de una sociedad son cambiantes. En la mayoría de las veces este proceso de cambio se desarrolla de manera lenta o muy lentamente, a excepción de las grandes revoluciones, que sí aceleran dichas transformaciones. Ahora bien, dicha estructura se refiere a la formación social e histórica de las relaciones sociales en un momento determinado de una sociedad. Por tanto cuando analizamos la estructura buscamos reconocer y comprender los elementos de fondo (políticos o económicos) donde se originan o se sustentan las diversas situaciones que vive una sociedad en un momento concreto.[2] Se entiende por Análisis de Coyuntura al manejo sistémico de información fresca o actualizada sobre la evolución de un con junto de variables exógenas- que influyen en el desarrollo de una actividad, a fin de determinar los parámetros que condicionan su desempeño en el corto plazo.

Así, lo que está detrás de un Análisis de Coyuntura es una concepción dialéctica de la relación entre la sociedad y los individuos, es decir, entre una estructura o formación socioeconómica que determina la práctica social y una práctica que transforma e influye en esa estructura. Lo que se quiere decir con esto es que los hombres hacen su propia historia, pero no bajo su libre arbitrio. Así se supera un determinismo económico y un voluntarismo ingenuo.[3]

Antes de definir todas las categorías que nos ayudan a resolver un análisis de coyuntura es bueno que recordemos que la coyuntura motivo de estudios de nuestro proyecto fue resultado de las visitas, entrevistas por medio de encuestas inducidas al ámbito jurídico realizadas a la comunidad que arrojaron la necesidad del asesoramiento jurídico por parte de nosotros .

Categorías para realizar el análisis de coyuntura

ACONTECIMIENTOS.

Debemos distinguir un hecho de un acontecimiento. En la vida real ocurren millares de hechos todos los días en todas partes pero solamente algunos de esos hechos son "considerados" como acontecimientos: aquellos que adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona. En el análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos, sabiendo distinguir primero los hechos de los acontecimientos y después distinguir los acontecimientos según su importancia.

La importancia del análisis a partir de los acontecimientos es que ellos indican siempre ciertos "sentidos" y revelan también la percepción que una sociedad o grupo social, o clase, tienen de la realidad y de sí mismo. Identificar los principales acontecimientos en un determinado momento o período de tiempo, es un paso fundamental para caracterizar y analizar una coyuntura.

Acontecimiento en el proyecto:

En nuestro proyecto en curso del 6to semestre sobre Asesoría Jurídica Comunitaria, podemos darnos cuenta que con el solo hecho que tenemos en el tapete la nueva Ley Orgánica de Educación, este instrumento jurídico ha correspondido a un acontecimiento con gran revuelo y es prioridad trabajar en esta coyuntura que sobreviene no solo a la comunidad sino también a todo el país.

ESCENARIOS.

Las acciones de la trama social y política se desenvuelven en determinados espacios que pueden ser considerados como escenarios. Siempre oímos hablar de los escenarios de la guerra, de los escenarios de la lucha. El escenario de un conflicto puede trasladarse de acuerdo con el desarrollo de la lucha: pasar de las calles y plazas al parlamento, de allí a los gabinetes municipales y de allí hacia atrás de los bastidores. Cada escenario presenta particularidades que influencian el desarrollo de la lucha y muchas veces el simple hecho de cambiar de escenario es ya una indicación importante de una variación en el proceso. En el proyecto que estamos realizando el escenario es: el ámbito de acción de la comunidad integrante del consejo comunal la Milagrosa en el sector de la parroquia Santa Rosalía, el Cementerio, sector Prado de María, Caracas, integrado por las siguientes áreas; Avenida el Carmen, calle la Saleta, calle Santa Teresa y parte de la calle Capitán de Navío Felipe Estévez. Sus límites son por el norte; con la calle Capitán de Navío Felipe Estévez, por el sur; con la avenida Roosevelt, por el este; con la calle La Saleta, y por el oeste; con la avenida los Samanes que conforman el consejo comunal la Milagrosa.

ACTORES

Un Análisis de Coyuntura a nivel social o institucional, es el análisis de una escena política en donde hay distintas categorías de actores a continuación desarrollare un concepto corto de cada categoría de actor e identificándolo a su vez en nuestro proyecto:

- PROTAGONISTAS: Aquellos que actúan con decisión y claridad para alcanzar los objetivos e intereses del grupo, que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado, si se logran. En relación con nuestro proyecto los protagonistas somos los estudiantes del sexto semestre de estudios Jurídicos de la aldea Gran Colombia adscrita a la UBV.

- AYUDANTES O ALIADOS: Aquellos actores que colaboran con los protagonistas para que éstos alcancen los objetivos de sus acciones. En correspondencia con nuestro proyecto los ayudantes son los Consejos Comunales y cualquier otro grupo organizado que desee colaborar con nosotros e inclusive instituciones que estén a bien de acompañarnos en el proyecto

- OPOSITORES: Aquellos actores que son contrarios a los objetivos de los protagonistas y que no quieren que éstos alcancen su cometido, aunque ellos no alcancen tampoco sus propios objetivos. Estos grupos pueden ser por ideologías políticas sobretodo por la coyuntura política que vivimos desde que tenemos este glorioso presidente, en nuestro proyecto particularmente no los hemos identificado a ciencia cierta ya que falta mas compenetración con la

- DESTINATARIOS: Aquellos actores que recibirán los beneficios o daños de la acción de los protagonistas. La comunidad La Milagrosa la cual es el escenario del proyecto son los destinatarios o beneficiarios...

- SITUACION: Las características político-sociales, económicas, educativo-culturales, etc., existentes juegan un papel, ya sea porque ayudan o estorban a los protagonistas o a sus opositores.

Estas situaciones en el proyecto, están basadas básicamente en el desconocimiento de las leyes que originan las coyunturas y las malas informaciones que envuelven a la comunidad.

- DISPOSITIVOS PRACTICOS DE TIPO INSTITUCIONAL Y TECNOLOGICO: Son las ayudas o instrumentos de todo tipo que los actores utilizan para llevar a la práctica sus propósitos. Estos dispositivos corresponden a esta etapa del proyecto en la cual organizaremos talleres y jornadas con las instituciones que contactaremos para realizar operativos en conjunto de carácter social, sanitario y educativo-jurídico con carácter amplio.

- EL PROYECTO: Son las carencias/deseos (intereses) que desatan y movilizan las acciones de los distintos grupos. Ser parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir, o tener algo que se quiere mantener. A veces los intereses no se declaran, sino que se ocultan por cuestiones estratégicas o porque ya aparecen implícitos.

Cabe decir que los actores arriba enumerados por sus roles, pueden desempeñar diversos papeles, según vaya cambiando su posicionalidad o cuota de poder.

En una escena política entonces, sea a escala del sistema mundial, de una nación, de una ciudad, de una institución o de un grupo, incluso el familiar, lo más importante consiste en identificar la manera cómo se ligan y se articulan entre sí los diferentes actores, y por tanto, sus diferentes prácticas, en búsqueda de sus objetivos. Y al hablar de las prácticas se está hablando de las diferentes actividades, proyectos, instrumentos, donde beneficios, motivos, supuestos y deseos de los actores se conjugan. Esto significa que al analizar deben captarse la lógica de cómo se constituyen o relacionan cada uno de los actores sociales.

El Análisis de Coyuntura busca precisamente caracterizar este conjunto de actores en acción, en relación con sus proyectos protagónicos, de adhesión o antagónicos. Los actores pueden ser personas, grupos, instituciones como las iglesias, los medios de comunicación, los sindicatos, los partidos, etc., que representan intereses no individuales sino sociales o institucionales[4]

Relación de fuerzas

Las clases sociales, los grupos, los diferentes actores locales están en relación unos con otros. Esas relaciones pueden ser de enfrentamiento, de coexistencia, de cooperación y estarán siempre revelando una relación de fuerza, de dominio, de igualdad o de subordinación. Encontrar formas de verificar la relación de fuerzas, tener una idea más clara de esa relación es decisivo si se quiere extraer consecuencias prácticas del análisis de la coyuntura.  Para realizar el balance de la correlación de poder es necesario tener en cuenta: 

  • Determinar, con la mayor precisión posible, los grupos y bloques que interactúan en las relaciones de poder.

  • Descubrir los objetivos a largo y a mediano plazo que tienen los actores.

  • Ubicar las contradicciones principales y secundarias dentro de los diferentes actores., e identificar las alianzas, para conocer con quiénes es posible asociarse y llegar a acuerdos, según intereses comunes o formas de accionar.

  El objetivo principal en este paso es el confrontar las relaciones de alianza, cooperación, conflicto, alianza, negociación o indiferencia que se establecen entre los distintos grupos o actores sociales protagónicos de la región; estas relaciones se determinan por la manera como intervienen, ya sea como causantes, beneficiarios o afectados en los problemas integrales del acontecimiento. Es bueno señalar que esta correlación de fuerza debemos observarla mas en este semestre ya que hemos tenido poco contacto con la comunidad a estudiar (la Milagrosa sector Prado de María ) en nuestro proyecto y así definirla con exactitud y sin estimaciones.

Articulación entre estructura y coyuntura

Para lograr este punto en nuestro proyecto debemos recordar que la estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente, salvo que se den revoluciones. En la estructura juegan un papel importante los acontecimientos, la acción desarrollada por los actores sociales, generando una situación, definiendo una coyuntura, no se dan en el vacío: ellos tienen relación con la historia, con el pasado, con relaciones sociales, económicas y políticas establecidas a lo largo de un proceso más prolongado. Por ejemplo La Ley Orgánica de Educación nueva marca una coyuntura, es un acontecimiento nuevo que puede provocar modificaciones más profundas, ella es el resultado de un proceso más largo y está situada en una determinada estructura económica, social y política que define sus características básicas, sus alcances o límites.  De esta forma relacionamos la coyuntura con los datos, los acontecimientos, los actores, la relación de fuerzas con la estructura. Entonces es muy importante estar claros con la diferencia entre Estructura y Coyuntura, y de su relación. Sin embargo, para realizar un Análisis de Coyuntura es indispensable tener elementos e información que coadyuven a conocer la estructura de la sociedad que se estudia, así como lo referido a las leyes generales del desarrollo de la sociedad.[5]

Conclusión

Gracias a la investigación realizada, se han abordado aspectos relacionados con el análisis de coyuntura, su significado, categorías; así como la utilización de los diversos indicadores utilizados como herramientas a la hora de aplicarlo en el proyecto que estamos llevando a cabo la realidad actual. Tenemos claro que la coyuntura es cambiante y debemos transformarnos los protagonistas con ella, de acuerdo a las necesidades de la comunidad en estudio, ya que ella nos pauta.

Es necesario destacar que los conceptos y definiciones propuestos, no pretenden erigirse como punto de referencia único, ya que es muy grande la variedad de doctrinas que explican teorías varias en relación al tema de coyuntura y su análisis. Sabemos ahora que el análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad y que se hace siempre en función de alguna necesidad o interés.

Podemos decir entonces que el Análisis de Coyuntura, incluso en su forma más preliminar, remite entonces a la comprensión de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no podemos sino actuar, con mayor o menor conciencia.

Nota importante: los pasos para realizar un Análisis de Coyuntura son: la investigación , la Recolección de la información, el análisis crítico de las fuentes selección de noticias más relevantes y confiables y la clasificación de sus categorías. .

Reflexión final

En Venezuela, el derecho a la educación es derecho a aprender a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia hasta la muerte y rebasa el ámbito del aula o la escuela y de la familia es la integración de estos agentes socializadores. El cumplimiento del derecho a la educación es un factor de promoción de una cultura de paz porque fomenta la cohesión social entre los seres humanos.

Bibliografía

1. Alvarado, Neritza (2004a), "La Atención a la pobreza en Venezuela. Perspectivas 2004", Ex cátedra, órgano divulgativo de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Enero-Febrero, pp.10-13, Maracaibo.

2. — (2004b), "Pobreza y Exclusión e Venezuela a la luz de las Misiones Sociales", Fermentum, Revista Venezolana de Sociología y Antropología, Universidad de Los Andes, Año 14, No. 39, Enero-Abril, Mérida.

3. — (2003), La Atención de la Pobreza en Venezuela: del Gran Viraje a la Quinta República, 1999-2002, Cuadernos de Investigación, No. 21, Septiembre, Ediciones de la Fundación Escuela de Gerencia Social, (versión impresa del trabajo de ascenso a profesora titular, del mismo título, elaborado en el año 2002), Caracas.

4. — (1997), Evaluación del Impacto el Gasto Social sobre la Pobreza en Venezuela, EDILUZ, (trabajo elaborado en 1993, publicado en 1997), Maracaibo.

5. Cárdenas, Nersa (2002), Conceptualización, factores y procesos del desarrollo social y la política social en América Latina hoy, Vicerrectorado Administrativo y La División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia, Maracaibo.

Documentos online

1. ¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE COYUNTURA?

(Herbert José de Souza / IBASE – Editora Vozes / San Pablo - Brasil)

http://www.bibliopocholepratti.org.ar

2. COMO HACER UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

(Elementos para el Análisis Político)

INCEP. Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.

 

[1] Helio Gallardo. Fundamentos de Formación Política. Análisis de Coyuntura. Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). San José, Costa Rica. 1988.

[2] Fundación Myrna Mack.Cómo analizaremos la coyuntura.Serie Folletos Prácticos sobre Análisis de Coyuntura. Guatemala.

[3] Proyecto INCIDENCIA. Criterios para la Incidencia.Análisis de Coyuntura. Volumen II. Guatemala: agosto 2001.

[4] Gallardo, Helio. Fundamentos de Formación Política.Análisis de Coyuntura. Costa Rica: Departamento Ecuménicode Investigaciones (DEI), 1988.

[5] Gallardo, Helio. Fundamentos de Formación Política.Análisis de Coyuntura. Costa Rica: Departamento Ecuménicode Investigaciones (DEI), 1988.

 

 

Autor:

Julio Soto

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.