Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis literario de la obra \"Ojitos de angel\" de Ramón Fonseca Mora




Partes: 1, 2

  1. Introducción o presentación
  2. Aspecto bibliográfico
  3. Aspectos estructurales de la obra
  4. Componentes sicosociologicos
  5. Crítica a objetiva al autor y su obra
  6. Conclusión
  7. Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

Este trabajo de investigación va dirigido a todas las personas, en especial a los estudiantes y amantes de la literatura.

JUSTIFICACION:

Es muy interesante ya que algunas de las personas se identificaran con esta obra, y podrán reconocer sus errores; y llegaran a comprender que la vida tiene más de una cara.

ASPECTO BIBLIOGRAFICO

DATOS DEL AUTOR.-

Ramón Enrique Fonseca Mora, Panamá (1952) Escrito de cuentos, novelas y publicaciones legales, licenciado en derecho y ciencias política. Curso sus estudios primarios en el colegio La salle y sus estudios superiores lo realizo en la universidad de panamá, Rep. Panamá y en London school of economics, Londres, Inglaterra. Fue asesor legal de la conferencia sobre el desarrollo comercial de las naciones unidas, en Ginebra, Suiza. Actualmente es socio de "MOSSACK FONSECA & CO". A partir de la fusión de su firma forense "BUFETE FONSECA MORA" con "ESTUDIO JURIDICO JURGEN R.D. MOSSACK".

Inicios de su carrera literaria e influencia.-Fonseca, inicia su carrera literaria a los doce años con su obra titulada "LA INDIA DORMIDA", le encanta escribir, pues es una técnica que el usa para comunicarse mejor con el mismo.

Fonseca y la literatura.- sus novelas y cuentos son de mucha enseñanza, y reflexiones de la vida humana. Pero Fonseca se destaca mas en escribir novelas.

Novelas: aquí un trozo de la historia de la novela, EL DESTERRADOR

"A quien no se le haya perdido un pariente o amigo jamás podrá comprender lo que siento en este instante. es un dolor profundo, que penetra el alma y que jamás desaparecerá Es constante. Siempre está allí, enquistado en las profundidades del ser, y sale de vez en cuando con toda su furia para liberar emociones y transformar vidas. Si alguien muere, se le llora, se le entierra, y el proceso de luto, de curación, sigue su curso hasta que la herida poco a poco sana. Quedan entonces recuerdos generalmente gratos del individuo, y una resignación ambivalente sobre el hecho de la muerte. La paz entonces regresa. Se sabe entonces donde está el muerto y se puede visitar y llevar flores a su tumba, si se desea. Pero cuando un familiar o conocido desaparece y no es visto nunca más, el proceso se detiene y en su lugar toma posesión la incertidumbre, el dolor y la falta de resignación. E s una herida abierta, sin cicatrizar, de la que siempre brota el pus de la rabia, de la angustia, del tormento. Esto puede durar un mes, un año o más."

Fonseca y la educación.- la educación nunca permanece estática, ni fija en un punto determinado. Siempre está naciendo en cada niño.

Pues Fonseca comparte su tiempo con estudiantes y jóvenes donde expone su experiencia de y anécdotas de sus obras literarias.

Obras.-

-Ojitos de Ángel (novela)

-Soñar con la ciudad (novela)

-La ventana abierta (novela)

-4 mujeres vestidas de negro (teatro)

-La isla de las Iguanas y otros relatos (cuento)

-La danza de las mariposas (novela)

-El político viejo (novela)

-El amor de la abuelita (novela)

-Justicia (cuento)

Enlaces en internet.-

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091014190920AAEr2jQ.

http://www.ramonfonsecamora.com/biografia.aspx

http://www.netsaber.com.br/resumos/ver_resumo_c_5470.html

http://es.shvoong.com/books/374434-ojitos-%C3%A1ngel/

II.- ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA OBRA

2.1.- Argumento.-

Julio un hombre adinerado y prepotente, despierta en un hospital público luego de sufrir un accidente automovilístico. Su mal estado de salud impide que sea trasladado a una clínica privada, tal como lo desea. La molestia de ese lugar desata su ira y le hace tratar con soberbia a los médicos y enfermeras.

Julio se siente solo y abandonado en un ambiente ajeno a su realidad, ya que su esposa e hijos no lo visitan a causa de sus maltratos. Además, desea recuperar una información que lo compromete con la apropiación de un terreno y para ellos quiere utilizar a la madre de Mechi. Sin embargo, Mechi, la niña de ojos de ángel cambiara sus planes. Ella no le teme como los demás y no le interesa su dinero; lo consuela y lo hace comprender a través de sencillas reflexiones el autentico valor de la vida.

2.2.-Escenario o ambiente.- el cuarto del hospital.

2.3.-Personajes:

a) Personajes principales.-

-Don Julio: rico y prepotente de mal carácter.

-Mechi: un ser muy especial atrapada en un cuerpo tan frágil.

b) Personajes secundarios.-

- Madre de Mechi: una mujer pobre que vendía Flores para mantener a sus hijos.

-Hijo de Julio: joven maltratado.

-Esposa de Julio: mujer maltratada y traicionada por su esposo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda