Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Analisis literario de la obra \"Ojitos de angel\" de Ramón Fonseca Mora (página 2)




Partes: 1, 2

-Secretaria de Julio: llamada María Eugenia. Una mujer mayor de baja estatura

2.4.-Trama.-.

"Una ligera platica entre Julio y Mechi, y en plena conversación mechi le manifiesta a julio que ella se va a morir y que su abuelito se lo dijo y que para el lugar a donde va, a estar muy lindo, y que el vendría con unos niños para llevarla. La niña lo trato con un amor angelical porque le dijo que el necesitaba más ayuda que ella, porque ya ella sabía que se iba a morir, este de tanto oírle decirle eso a la niña le pregunto a la enfermera para salir de duda y esta se lo confirmo. El estuvo conmovido por la noticia decide ayudarla y mando a buscar al mejor medico pero este le dice que ya ella no tiene salvación, y una tarde a la niña se la llevan por una convulsión y no la regresan sino al otro día, y ella cuando regresa ya estaba en sus últimas horas, ella en un suspiro se despide de su madre y le da un beso, así mismo se despide de Julio diciéndole que ya su hora llego que su abuelito la vino a buscar".

2.5.- Tema.-

Esta obra trata del amor desinteresado de los niños.

2.6.-Hechos o episodios.-

a) Hechos principales.-

Un encuentro hermoso de dos personas, a través de diálogos entre ellos, que ocurren en un hospital, en una sala de cuidados intensivos entre un Viejo Ricachón y una Niña Enferma que sufre de una grave enfermedad terminal. La niña, lo va cautivando con sus profundos y grandes ojitos negros y los continuos diálogos sobre su abuelito muerto que la visita todos los días en el hospital y también sus constantes preguntas, lo cual lo llevan a reflexionar sobre su vida, su familia y las personas que han estado en su camino. Aflora mucho por parte la niña, el tema de la muerte pero expresada con los sentimientos con que los niños ven todo, sin temores ni miedos.

b) Hechos secundarios.-

El accidente automovilístico en que éste, se ve envuelto, una vez que se va recuperando de su letargo en sus días que permanece convaleciente, despierta en una habitación hospitalaria de condición humilde y al lado de una pequeña niña que parece un esperpento.

Todo este acontecimiento y el hecho de haber estado al borde de perder la vida, le causan desagrado y crea un ambiente de quejas continuas al personal del hospital a médicos y enfermeras, sin que éstos, le presten mayor importancia.

c) Desenlace o final.-

El final de esta obra es la muerte de la pequeña Mechi, que dejo un gran sentimiento de amor, humildad que hizo revivir y cambiar la vida de un hombre completamente materialista.

2.7.- Tipo de texto.-

Género: narrativo

Especie: novela

III.- COMPONENTES SICOSOCIOLOGICOS

3.1.- Realidad ambiental moral, con referencia al espacio y tiempo.-

Los valores éticos que encierra la obra es de amor, paz e igualdad.

3.2.- El manejo del lenguaje.-

Tiene un Lenguaje envolvente y muy ágil, típico del autor que utiliza para todas sus obras.

3.3.- Mensaje explicito de la obra.-

Ver el comportamiento equivocado de algunas personas y su relación con el entorno. Y darse cuenta que la plata no compra el amor y la amistad de los seres queridos.

3.4.-Mensaje implícito de la obra.-

El mensaje que nos deja mechi es de una niña valiente a pesar de su enferma ella ayuda a las demás personas que lo necesita; demostrándole que la vida no es solo como ellos lo ven si no hay distintos tipos de problemas en cada hogar y en cada persona. Solo demos de enfrentarnos a los problemas y corregir nuestros errores que podamos cometer sin hacer daño a nadie.

3.5.-Propósito del autor.-

Todas las personas que puedan leer esta obra tengan una sensación de su propia vida, hasta llevarlo a la mirada interior, para, introspectivamente, buscar cambios en sí mismo.

3.6.-Interrogantes y problemas que aborda el autor.-

De una persona egoísta como es don Julio que solo piensa en el mismo sin importarle el daño que puede causar a los demás ni siquiera su propia familia. Tan solo conseguir dinero es su único objetivo.

IV.- CRÍTICA A OBJETIVA AL AUTOR Y SU OBRA

4.1- Crítica respecto a la obra formal.-

Esta obra es muy útil, puede hacer reflexionar a todo tipo de personas, puede haber personas que pasan la misma situación o se identifiquen con esa situación como la que paso don Julio.

4.2.-Critica a la temática de la obra.-

Estoy de acuerdo con el tema de la obra ya que a veces pensamos que los niños no tienen la razón o no pueden dar una solución a un problema; pero en esta obra nos enseña como una niña con su dulzura, con amor, hizo cambiar a un hombre verdaderamente materialista.

4.3.- Critica general a la obra.-

Esta obra me impacto mucho, porque hace recordar a muchas personas que en mi entorno existen como el caso del viejo renegón y egoísta que es ambicioso sin importarle que daños pueda causar a su familia y el caso de una niña muy especial que hace cambiar a este hombre.

Pero me hubiera gustado que tuviera un principio más armonioso y después ir a los hechos. El final me pareció muy bien.

PRESENTACION

Escogí esta obra por varias razones una de las cuales me recomendó mi madre, lo cual me comento de una manera fugaz, sembrando en mi mucha curiosidad sobre la obra.

Otra de las razones que me llevaron a estudiar esta obra de Ramos Fonseca Mora, escritor panameño, es la magnífica actitud que tiene por narrar sus novelas inspirados en los niños, adolescentes y adultos dejando en ellos un gran mensaje de reflexión.

V.- CONCLUSIÓN

Este análisis literario es de Ramón Enrique Fonseca Mora con su obra OJITOS DE ANGEL de género narrativo y especie novela.

Esta obra es una lección de amor para todos aquellos que olvidan que la vida tiene más de una cara.  Su protagonista es Don Julio, un hombre prepotente e intolerante, rodeado de lujos y con una sola preocupación: aumentar su fortuna.  Un día la vida de este poderoso hombre sufre un revés, cuando al despertar se encuentra en un humilde hospital público, con un vago recuerdo de un accidente.  En medio de su desventura se da cuenta que no le queda más remedio que permanecer en ese lugar, en donde llegará a conocer a alguien muy especial, Mechi, encargada de mostrarle que en el mundo existe más de lo que su vista y mente codiciosa abarca. 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

-FONSECA MORA, Ramón. OJITOS DE ANGEL.1era Edic. Edit. Santillana. Lima, Perú. 2009.

-http://www.ramonfonsecamora.com/

-http://es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Fonseca_Mora

 

 

 

 

Autor:

Bibeka Kiara Pasache Chávez

Pisco, Perú (1991).Cursa estudios de Ingeniería Ambiental I en la Universidad Alas Peruanas.

ASESOR: MG. David Auris Villegas.

Monografias.com

Año: 2010

Ciudad: Ica –Pisco

País: Perú

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.