Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis microeconómico de la industria de la cerveza en el Perú

Enviado por anaclau



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Características del mercado de las bebidas alcohólicas en el Perú
  3. El crecimiento del mercado de la cerveza en el Perú
  4. Demanda y elasticidad en el mercado de la cerveza
  5. Oferta de la industria de cervezas
  6. La participación del gobierno en la industria
  7. Conclusiones
  8. Anexos
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Presentamos el siguiente ensayo titulado "Análisis microeconómico de la industria de la cerveza en el Perú" donde realizaremos un breve pero, detallado análisis sobre esta industria que es una de las más importantes del país. Sin embargo, el Perú registra uno de los más bajos consumos de cerveza per-cápita a nivel de Latinoamérica con un promedio de 25 lt. anual, esta cifra podría estar respaldada por diversos factores como la capacidad adquisitiva de la población peruana influenciada por los impuestos (como el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC).

Actualmente, podemos percibir que existen tres compañías cerveceras en el país: AmBevPerú de capital brasileño; la Backus y Johnston que está integrado por 27 empresas que siguen criterios de integración vertical y horizontal, lo que les permite auto proveerse de insumos y servicios; y el Grupo Aje de capital peruano que pertenece a la familia Añaños. De esta manera, con la presencia de estos grupos económicos, se iniciaría un nuevo episodio de las cervezas en el Perú.

Luego de lo mencionado en el párrafo anterior puede desprenderse nuestra tesis principal que consiste en que en estos momentos no podemos afirmar la existencia de un solo tipo de mercado (monopolio, oligopolio o competencia) en el mercado de la cerveza en el Perú sino que, al contrario, podemos hablar de diferentes tipos de mercado en cada región del país como en la costa, la sierra y la selva.

Se estima que el sector cervecero continúe creciendo en los próximos años a una tasa entre 10% y 15%, ya sea por la publicidad con sus constantes promociones, introducción al mercado local de nuevas marcas trayendo nuevas tecnologías en la mayoría de los casos, no obstante, los cambios climáticos que vienen sucediendo en el mundo y que no son ajenos al Perú como el fenómeno de la Niña podría dificultar su producción y su posterior distribución en el interior del país e incluso en la capital.

En este ensayo comenzaremos mencionando algunas características del mercado de las bebidas alcohólicas en el cual se encuentra inmerso el mercado de la cerveza, continuando con el trabajo en sí que consiste en el análisis microeconómico donde nos referiremos al tipo de mercado o tipos de mercado que pertenece, su demanda, elasticidad, precio y oferta llegando, posteriormente, a las conclusiones y recomendaciones del tema; dentro de los anexos -debemos recalcar- adjuntamos los resultados de una pequeña encuesta que hemos realizado en la Ciudad Universitaria a algunos alumnos de las facultades de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas, Educación, Letras y CC.HH. e Ingeniería Industrial que nos servirá como una referencia para establecer nuestras conclusiones.

Ciudad Universitaria, 14 de noviembre de 2008.

1.- CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL PERÚ:

El mercado de las bebidas alcohólicas[1]es muy heterogéneo ya que abarca diversos negocios los cuales se diferencian por los productos que presentan al mercado, así como los segmentos de población a los que se dirigen, tomando en cuenta el poder adquisitivo, gustos y preferencias.

Por ejemplo, en Lima más de la mitad de la población[2]cuya edad fluctúa entre los 24 y 35 años consume algún tipo de bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la más consumida seguido del vino, whisky y champagne.

La cerveza ocupa el primer lugar ya que es una bebida que llega a todos los niveles socioeconómicos, mientras que el vino, el whisky y el champagne va dirigido más que todo a grupos con necesidades singulares, aunque en estos últimos años el consumo del vino y del champagne a crecido considerablemente. A pesar de que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida por los peruanos presenta el nivel más bajo a nivel de Latinoamérica con un promedio de 25lt.[3] (VER ANEXO Nº 1)

Lamentablemente el consumo per-cápita está decreciendo desde el año 1997 ya que se consumía 30lt anuales, y al 2002 sólo alcanza los 22 lt, dicho fenómeno no permite el crecimiento de la industria y ha ocasionado que mantenga capacidad ociosa.

Una encuesta realizada por DATUM INTERNACIONAL en el 2005 revela que el no consumo de cerveza llega al 36% de personas, siendo las mujeres las que menos consumen dicha bebida.

2.- EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE LA CERVEZA EN EL PERÚ:

En el mercado de la cerveza en el Perú ha recobrado su dinamismo en los últimos 3 años ya que ahora no hablamos de un mercado monopolístico que era dominado por la Backus, sino de un mercado caracterizado por la competencia gracias a la entrada de AmBev[4]y del Grupo Aje[5]en el 2005 y finales del 2007, respectivamente; que ha aumentado la demanda de consumo de cerveza y en consecuencia el aumento del consumo per-cápita se proyecte para finales del presente año a un promedio de 35 lt. aproximadamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda