Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la novela: “La fuerza de la sangre” de Miguel de Cervantes Saavedra




Partes: 1, 2

  1. Objetivos del trabajo de investigación
  2. Aspecto biobibliográfico
  3. Aspecto estructural de la obra
  4. Componentes sicosociológicos
  5. Crítica objetiva al autor y su obra
  6. Conclusión
  7. Bibliografía consultada

La novela escogida "LA FUERZA DE LA SANGRE" nos remonta a la época en que habían los caballeros, las doncellas, hidalgos; donde la honra en la mujer era lo mas preciado que poseía, la mejor prenda como decían en aquel entonces; una ofensa muy grave, una desgracia era no tenerla por circunstancias que sin querer las hacían despojarse de esta honra; en esta novela podemos ver la desgracia, desdicha, desventura de una pobre niña, que apenas empezaba a florecer y le robaron como ya lo mencione antes la mejor prenda que poseía.

Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos. La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.

Objetivos del trabajo de investigación

Este trabajo va dirigido a todas las personas que aman las novelas, a los estudiantes que tienen que buscar una texto para poder realizar trabajos que les envían los profesores, dirigido a la sociedad en general, pues en el momento en puedan saber de esta de novela querrán saber mas, no solo de la novela si no del autor.

JUSTIFICACION.- Miguel de Cervantes Saavedra, un escritor reconocido como el iniciador de las novelas nos encanta con todos sus libros publicados, por que no leer una de las tantas novelas que nos llevan al mundo que antes había, las ideas, pensamientos, principios; que eran dueños de los personajes que en ese entonces vivían.

Comparar aquellos tiempos con los de ahora no es imposible pues las diferencias son enormes; una realidad muy diferente para las mujeres de ahora; para muchas aun deseadas, para otras olvidadas y otras que no se imaginan viviendo en aquella época, donde solo los hombres eran los que decidían el futuro de cada una de las mujeres; donde la mujer tenia que ser honrada en todos los aspectos, donde no tenían opción a equivocarse y menos mancharse de la deshonra, pues esta seria desgraciada para toda su vida.

Aspecto biobibliográfico

El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid.

A finales de 1569, encontramos al joven escritor instalado en Roma como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, al que serviría durante un tiempo para iniciar pronto su carrera militar. Allí tuvo Cervantes ocasión de familiarizarse con la literatura italiana del momento, tan influyente en su propia obra.

Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar, entonces absolutamente voluntario, en el que desde luego no le sonreiría nunca la fortuna. el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para siempre. A cambio, quedaría inmortalizado como El manco de Lepanto y conservaría hasta su muerte el orgullo de haber participado en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.

Se casó en Esquivias con Catalina de Salazar, en 1585, y poco después siguió con sus viajes y movimientos por el ancho mundo, que le llevaron a tener esposa de modo sólo nominal, pues hasta principios del siglo XVII no volverá a verse con ella.

Ya prestigioso novelista y escritor, Miguel de Cervantes va redactando gran parte de su producción literaria, aprovechando títulos y proyectos viejos. Tras ocho años de silencio editorial desde la publicación de la novela que lo inmortalizaría, publica una verdadera avalancha literaria: Novelas ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615) y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615 también). La lista se cerraría, póstumamente, con la aparición, gestionada por su mujer Catalina, de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional (1617).

Enfermo gravemente de "hidropesía" (accidente vascular con posible parálisis) en 1616 se vio morir: el 18 de abril recibe los últimos sacramentos; el 19 redacta, "puesto ya el pie en el estribo", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del Persiles; el 22, poco más de una semana después que Shakespeare, el autor del Quijote fallece y es enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Sus restos mortales se perdieron, y hoy permanece en la memoria de todos los que aman la buena literatura y el idioma castellano en su más puro acento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda