Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la obra “Don Juan” de José Zorrilla

Enviado por Nancy More Chero



Partes: 1, 2

  1. Datos del Autor
  2. El Autor y su Época
  3. Inicios de su carrera literaria e influencias
  4. Zorrilla y la Literatura
  5. Zorrilla y la Política
  6. Obras
  7. Introducción
  8. Argumento
  9. Escenario
  10. Personajes
  11. Trama
  12. Tema
  13. Hechos
  14. Objetivos del trabajo
  15. Justificación
  16. Conclusión
  17. Bibliografía

Datos del Autor

Nació en Valladolid, y se educó en el Seminario de Nobles. Pasó su infancia en Burgos, Sevilla y Madrid. Después fue destinado a Toledo y después a Valladolid. En Madrid vive de incógnito como gitano, y a los diecinueve años ya publica un poema. Se casa con una viuda diecisiete años mayor que él, y por problemas se va a Méjico con la intención de no volver en mucho tiempo. Cuando vuelve la mujer ha muerto y se casa con Juana Pacheco. Es coronado en Granada como poeta nacional.

El Autor y su Época

José Zorrilla declama en su memoria de Larra, escritor y periodista español, un improvisado poema que le granjearía la profunda amistad de José de Espronceda y Juan Eugenio Hartzenbusch y a la postre le consagraría como poeta de renombre. Comenzó a escribir para los periódicos El Español, donde sustituyó al finado, y El Porvenir, empezó a frecuentar la tertulia de El Parnasillo y leyó poemas en El Liceo. Su primer drama, escrito en colaboración con García Gutiérez, fue Juan Dándolo, estrenado en julio de 1839 en el Teatro del Príncipe. En 1840 publicó sus famosísimos Cantos del trovador y estrenó tres dramas, Más vale llegar a tiempo, Vivir loco y morir más y Cada cual con su razón. En 1842 aparecen sus Vigilias de Estío y da a conocer sus obras teatrales El zapatero y el rey, El eco del torrente y Los dos virreyes.

Inicios de su carrera literaria e influencias

Su primer drama, escrito en colaboración con García Gutiérez, fue Juan Dándolo, estrenado en julio de 1839 en el Teatro del Príncipe. En 1840 publicó sus famosísimos Cantos del trovador y estrenó tres dramas, Más vale llegar a tiempo, Vivir loco y morir más y Cada cual con su razón. En 1842 aparecen sus Vigilias de Estío y da a conocer sus obras teatrales El zapatero y el rey, El eco del torrente y Los dos virreyes.

Zorrilla y la Literatura

En 1845, después de abandonar a su mujer, se marchó a París y ahí mantuvo amistad con Alejandro Dumas, Alfred de Musset, Víctor Hugo, Théophile Gautier y George Sand; grandes literatos de esa época, con quienes participó en muchos círculos literarios de la época.

Zorrilla y la Política

No tuvo participación alguna en Política porque era ajeno a todo ello. Sus obras se centraron más en el Romanticismo

Obras

Lírica

Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)

Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)

Sentimental (La meditación, La luna de enero)

Tradicional (Toledo, A un torreón)

Épica

Los Cantos del Trovador (1840)

Granada (1852)

La Leyenda del Cid

"Don Juan Tenorio"

Leyenda

A buen juez mejor testigo

Para verdades el tiempo y para justicias Dios

El capitán Montoya

Margarita la tornera

La pasionaria

La azucena silvestre

La princesa Doña Luz

A la memoria de Larra

Poemas dramáticos

El zapatero y el Rey (1839 y 1842) (Edición on-line)

Sancho García (1842)

El puñal del godo (1843)

La Calentura (1847)

Traidor, inconfeso y mártir (1849)

Enlaces en Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla

INTRODUCCIÓN

Don Juan Tenorio es un drama católico-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Es una obra con gran tradición en la época de muertos principalmente en España y México en donde ha sido representada desde hace muchos años. Ha sido interpretada por diferentes actores, como Gonzalo Vega y Gonzalo Correa durante años, y hoy en día el actor Matt Blanher, considerado como "El Don Juan Tenorio de Mexico".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda