Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la obra “Don Juan” de José Zorrilla (página 2)

Enviado por Nancy More Chero



Partes: 1, 2

Argumento

Don Juan y Don Luis Mejía se reencuentran después de un año para comparar los resultados de su apuesta, en presencia del comendador y del padre de Don Juan, que estaban enmascarados cerca de donde los dos rufianes se encontraban. Al ganar don Juan, don Luis le dice que aún así él será marido, a esto don Juan responde que conquistará a su novia. Don Gonzalo considera la acción del Tenorio inmoral y le dice que no se casará nunca con su hija (Doña Inés), a esto otro le responde que en ese caso se la llevará. El Tenorio cumple sus amenazas: secuestra a Inés y después de conquistar a doña Ana llega a su casa donde se declara a su amada. Al poco tiempo se presentan los dos hombres burlados para retar a don Juan, que le pide una oportunidad al comendador. Ante la negativa lo único que puede hacer es acabar con la vida de ambos y huir. Después de cinco años, regresa y descubre que doña Inés ha muerto. Mientras el hombre se lamenta, la sombra de la chica aparece y le advierte de que si realmente quiere morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechorías. Más tarde don Juan invita a cenar a Centellas, Avellaneda y al difunto don Gonzalo para demostrar su valentía frente a los espectros. Durante la cena el fantasma avisa a don Juan de que aproveche su oportunidad y los invitados se desmayan. Cuando éstos despiertan se baten con don Juan porque creen que les ha tomado el pelo y para defenderse éste mata a Avellaneda y Centellas le mata a él. Es entonces cuando empieza a arrepentirse, ya muerto. Llega entonces el comendador para llevárselo al infierno, pero doña Inés le salva y consigue que permanezca feliz a su lado toda la eternidad.

Escenario

La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.

Las Calles frente a la casa de Doña Ana; el convento, la casa de Don Juan.

Personajes

  • Don Juan Tenorio, el protagonista de la historia.

  • Don Luis Mejía, el galán rival de Don Juan Tenorio.

  • Don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava.

  • Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida de Don Juan.

  • Don Diego Tenorio, padre de Don Juan.

  • Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis.

  • Cristófano Buttarelli, hostelero.

  • Marcos Ciutti, criado de Don Juan.

  • Gastón, criado de Don Luis.

  • Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento. Pascual, sirviente de la familia Pantoja.

  • La Abadesa de las Calatravas de Sevilla

  • La tornera de las Calatravas de Sevilla

  • Don Rafael de Avellaneda, amigo de Don Luis y, más tarde, de Don Juan.

  • El Capitán Centellas, amigo de Don Juan.

  • Lucía, criada de Doña Ana.

  • Escultor, construye las estatuas en el cementerio y tiene la llave del panteón.

  • La estatua de Don Gonzalo (el convidado de piedra).

  • La sombra de Doña Inés.

  • Alguaciles.

Trama

La trama de la obra está estructurada en dos partes:

La Primera Parte consta de cuatro actos, divididos en varias escenas, y transcurre en una sola noche:

Acto I, "Libertinaje y escándalo", con dieciséis escenas, se desarrolla principalmente en la hostería de Buttarelli.

Acto II, "Destreza", con doce escenas, se desarrolla principalmente en las calles frente a la casa de Doña Ana.

Acto III, "Profanación", con nueve escenas, se desarrolla principalmente en el convento.

Acto IV, "El Diablo a las puertas del Cielo", con once escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.

La Segunda Parte se divide en tres actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:

Acto I, "La sombra de Doña Inés", con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.

Acto II, "La estatua de Don Gonzalo", con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.

Acto III, "Misericordia de Dios, y Apoteosis del Amor", con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un dialogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.

Tema

En el drama se mezclan la imaginación y las creencias religiosas. Hay una clara diferenciación entre los dos primeros actos y el último. Zorrilla va escalonando escenas que muestran el perfil irrespetuoso y réprobo del personaje -se dan homicidios y crímenes, seducciones, jactancias de la vida, injurias al Comendador y a su propio padre, rapto de una novicia, muerte del Comendador sólo porque no hieran su honor y cuando muere es por una cuestión de honor con un hombre que le ha insultado, el capitán Centella- para volver en la segunda parte a otra historia, años adelante, en que su falta de arrepentimiento le lleva a injuriar a los muertos y hacer el convite a la estatua del Comendador. La estatua y el cadáver se funden en un solo personaje que tratará de arrastrar a Don Juan a la condenación eterna.

Al principio don Juan no creía en Dios, pero cuando está en el sepulcro, todas sus creencias cambian y se retracta de todos sus pecados en el último momento, porque sino, iría al infierno y no podría estar con su amada.

El argumento de la obra parte de la leyenda de Don Juan, personaje que representa el libertinismo y el satanismo, el cual fue introducido en Europa con la obra de Tirso de Molina. En este caso pero, el protagonista no tiene ese carácter de enfrentamiento entre el ser humano y Dios sino que representa un pecador libertino y fanfarrón al que el amor puede redimir consiguiendo que en el último extremo haga un acto de contrición, se arrepienta de sus pecados y alcance la vida eterna.

Hechos

Don Luis y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería de Buttarelli donde comparan sus hazañas.

Don Luis logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga firme ante don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de la casa de doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la beata comprada del convento, que le explica como entrar en el convento sin ser visto.

Tipo de Texto

Teatral (Romanticismo)

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Conocer el engaño a la novia de su rival y

El rapto del convento a la noble muchacha

El amor desenfrenado por una adolescente (doña Inés) de diecisiete años

Realidad ambiental

Una barriada de Sevilla en 1535, donde no era bien visto el amor prohibido, el rapto de una novicia.

El manejo del lenguaje

El lenguaje es un poco exaltado por la situación de engaño y apuesta que se da en la obra.

Ideología del autor

Se le recuerda a José Zorrilla como hombre sencillo, bondadoso, modesto y atractivo para las mujeres, inestable e improvisador. Una ideología conservadora, mezclada con rasgos liberales, complica su personalidad, recordada hasta nuestros días.

Mensaje explícito

El engaño por conseguir el amor de una novicia.

Mensaje implícito

La virilidad, arrogancia, la seducción de su personaje por el amor de una novicia.

Propósito del autor

Lograr la salvación frente a la condena por el engaño.

JUSTIFICACIÓN

  • Comentario crítico del autor

Lo que mayor destaca a José Zorrilla, es el verso sonoro, el dinamismo en los personajes y su tratamiento del mal, encarnado en hombres, mujeres o situaciones. Pero es en su sentido de la teatralidad y del drama como espectáculo donde brilló, sobre lo hueco de algunas escenas y planteamientos.

  • Crítica respecto a la obra

En la obra se encuentran diversos efectos fantásticos y sobrenaturales que exaltan la imaginación de los espectadores. Por ejemplo, el convite al Comendador, su aparición para cumplir su promesa y la devolución del convite. Hay una situación parecida en la escena primera del acto II de la segunda parte, en que Don Juan, acompañado de Centellas y Avellaneda, escucha las llamadas a la puerta y la estatua del comendador hace su presencia.

  • Crítica a la temática de la obra

En la obra, yo creo que son expertos declamadores del verso, porque sino, no hubiera quedado tan estupendamente reflejada la actitud de cada uno de los personajes. SE entiende perfectamente cuándo están enfadados o molestos, o cuándo están alegres o enamorados.

También hacen estupendamente todo tipo de interrogaciones y exclamaciones durante la obra, lo que le hace quedar mejor en todos los aspectos teatrales

CONCLUSIÓN

El contenido de la obra es muy profundo y no es tanto una obra, como la han criticado muchos, para niños. En la obra vemos a una persona que es tan mala, que no tiene reparos en realizar una acción que pueda ser mala para su reputación o para su conciencia, ya puede ser como matar a una persona o ya puede ser romperle el corazón a una mujer enamorada de él para divertirse. Él se siente orgulloso de sus acciones las cuales van a ser al final las que le conviertan en una persona arrepentida y que crea en Dios, porque por ejemplo el haber enamorado a una mujer como doña Inés va a ser lo que le salve del infierno, y sus fechorías, que las iba a pagar en el infierno, son las que le hacen arrepentirse de lo que ha hecho. Una de las conclusiones que puede tener esta obra es la de que Dios perdona, o la de nunca es tarde para arrepentirse. Otra puede ser no hay mal que por bien no venga, por que al final que iba a ir al infierno es lo que le hace arrepentirse, y con ayuda de doña Inés va a poder salvarse. De una simple apuesta de enamorar a una mujer va a poder librarse del infierno por conocer a doña Inés.

En cuanto a la forma de expresarlo, en versos, y sobretodo en versos de arte menor, estos le dan una ligereza a la obra que no hubiera sido lo mismo en prosa. Las palabras y los diálogos no se ven tan congestionados al ser en verso. La rima le da un toque como ameno en el que se cambia la rutina de las oraciones y oraciones. Sin estas dos cosas pudiera haber sido una obra más pesada, y aburrida en la que hubiera costado mas trabajo de leérsela.

A mí me ha parecido una obra en la que depende desde el punto de vista en que la enfoques para tener un contenido diferente, y nos podemos identificar con los personajes que aparecen en la obra, ya pudiendo ser de lo más bueno a lo más malo, entre Don Juan y Doña Inés los cuales podrían haber formado una buena pareja porque lo que uno tiene de malo se lo contrarresta la otra de bueno.

Cuando me pregunten sobre una obra que puedan leer creo que les recomendaré Don Juan Tenorio

BIBLIOGRAFÍA

JOSÉ ZORRILLA, "Don Juan Tenorio", 1846

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla

 

 

 

 

 

Autor:

Nancy More Chero

Monografias.com

Datos de la autora:

Nancy More Chero, Lima Perú (1982). Estudiante del primer ciclo de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma, quien desarrolló el presente trabajo en el curso de Taller de Expresión Oral.

Asesor: Mg. Davida Auris Villegas

Ciudad, Lima

País, Perú

Año, 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.