Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la obra: El Alquimista de Paulo Coelho (página 2)




Partes: 1, 2

1.4.- Coelho y la Literatura.- Paulo Coelho se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de cien países, las obras este autor han sido traducidas a cuarenta y tres idiomas. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En 1999 recibió el premio Crystal Award y l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés.

a).- Cuentos.- Aquí un trozo de historia del cuento , Un cuento de Paulo Coelho sobre la amistad:

Buenos días.Buenos días – Respondió el guardián¿ Cómo se llama este lugar tan bonito?.Esto es el cielo.

Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente.Pero mi caballo y mi perro también tienen sed…Lo siento mucho – Dijo el guardián – pero aquí no se permite la entrada a los animales.

El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber sólo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.

Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles..

b).- Poemas.-aquí un pequeño fragmento de su poema:

El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y a si conseguiremos dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.

1.5.- Coelho y la política.- En marzo de 2000, el gobierno francés concedió al autor su más prestigiosa distinción: "Chevalier de L'Ordre National de la Légion d'Honneur". En enero de 2001, entró a formar parte de la Directiva de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, que destaca proyectos dirigidos a la responsabilidad social. La vida de PAULO COELHO ha sido objeto de documentales para la televisión irlandesa (Seven Days - a Journey with Paulo Coelho), y japonesa (The road of Kumano, en febrero, The Road of Santiago, en septiembre), y para los canales People & Arts (Paulo Coelho, o alquimista da palavra), A&E Mundo, TV Prima, etc. En 2005, el Hotel Bristol dedicó a PAULO COELHO su chocolate caliente con naranja como reconocimiento por haber mencionado este hotel en su libro más reciente, El Zahir. En marzo de 2006, el autor dio inicio a una nueva peregrinación por el Camino de Santiago, concediendo autógrafos por sorpresa en varias ciudades. Luego, en los siguientes noventa días, el autor prosiguió su viaje por el mundo, realizando el recorrido del famoso tren Transiberiano hasta Vladivostock.

1.6.-Coelho y la Educación.- La mejor manera de que Paulo Coelho ayudara en la educación fue haciendo muchos libros y es por eso que nos trae los siguientes resultados:

PAULO COELHO entró en el Libro Guiness de los Récords como el autor que firmó más libros de ediciones diferentes (el 9 de octubre de 2003, en la Feria del Libro de Frankfurt). En Octubre 2008, Paulo entró por segunda vez en el libro Guinness de los Récords con el Alquimista – el libro más traducido del Mundo. La comunidad noruega de Arendal ofreció El Alquimista a todos sus funcionarios públicos con el objetivo de estimular un nuevo tipo de pensamiento.Varios cursos de MBA, como The Graduate School of Business of the University of Chicago, recomiendan la lectura de El Alquimista en su currículo. Esta obra fue también adoptada por escuelas de Francia, Italia, Portugal, Brasil, Taiwán, Estados Unidos, España, etc. La edición de El Alquimista ilustrada por Moebius ya ha sido publicada en varios países. El libro El Alquimista ha sido adoptado por escuelas de más de treinta países. En Francia, Argentina, México y España se prepararon ediciones especiales para alumnos. Tres títulos de PAULO COELHO figuraron a la vez en las listas de los más vendidos en Francia, Brasil, Polonia, Suiza, Austria, Argentina, Grecia, Croacia y Rusia. Su Santidad el Papa Juan Pablo II recibió al autor en el Vaticano en 1998.

1.7.- Obras.- OBRAS

El alquimista

La quinta montaña

Maktub

Manual del guerrero de la luz

Once minutos

Ser como el río que fluye

Veronika decide morir

A orillas del río Piedra me senté y lloré

Brida

El demonio y la señorita Prym

El peregrino de Compostela

El vencedor está solo

El Zahir

La bruja de Portobello

1.8.- Enlaces en internet.

El alquimista de Paulo Coelho.

Biblioteca Don Quijote.

Aspecto estructural de la obra

2.1. - Argumento.- Cuando un noble impulso alienta el corazón de un hombre, la naturaleza entera aúna esfuerzos para que pueda llevarlo a la práctica. Este es el tema que subyace bajo la novela "El ALQUIMISTA"

La novela, se basa en el lenguaje simbólico de la alquimia, se fundamenta en cuatro pilares importantes:

  • La necesidad de escuchar a tu corazón

  • El lenguaje de los símbolos

  • La íntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal

  • La necesidad de pagar por todos nuestros sueños.

"Es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y en ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal"

"El Alma del Mundo se alimenta con la felicidad d las personas. O con la infelicidad, la envidia, los celos, Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres.

  • 2.2.- Escenario o ambiente.- Llanuras de Andalucía: Llanuras por las que pastan las ovejas del muchacho, se pasa dando vueltas por allí unos dos años.

  • Iglesia abandonada: Iglesia donde el muchacho tiene su sueño y donde finalmente se encuentra el tesoro. Está semiderruida y se puede ver el cielo desde su interior.

  • Marraquest: Primera ciudad africana por la que pasa el muchacho. Allí conoce al vendedor de vidrio y es donde le roban el dinero.

  • Desierto del Sahara: no hay mucho que decir sobre esto. Sólo dunas.

  • Oasis: Lugar fantástico. Hay incontables palmeras y trescientos pozos. Numerosas tiendas y calles por las que andar. Allí conoce a Fátima, la mujer de su vida.

  • Pirámides de Egipto: Grandes pirámides alzadas hace millones de años por los faraones.

2.3.- Personajes.-

a. Personajes Principales

Santiago: Santiago, muchacho pastor estudiante de LATÍN, ESPAÑOL y TEOLOGÍA. Soñador, respetuoso, de carácter pacífico y honrado. Es él protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por sus instintos.

b. Personajes secundarios

  • La Hija del Comerciante: Una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucía, que inspiro a Santiago a ilusionarse y a sentir el interés por el amor.

  • El Rey de Salem Melquisedec: Viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.

  • El Ladrón: personaje que traiciona a Santiago.

  • Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva del desierto después realizar su leyenda personal.

  • Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. El es quién lo guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.

2.4.- Trama.- El deseo de lucha por alcanzar nuestras metas y sueños en la vida, es el ingrediente principal de "el alquimista", cuyo contenido nos invita a no desfallecer ante las dificultades que nos presenta el destino.

2.5.- Tema.- El tema central de esta obra es la narración de la vida de un joven que su padre lo quiere volver sacerdote.

2.6.- Hechos o episodios.

a. Hechos Principales.- el hecho principal es cuando Santiago conoce a alquimista y gracias a el puede comprender lo que el realmente quiere para su vida.

b. Hechos secundarios.- es cuando Santiago se dedica a cuidar a sus ovejas apara ser un buen pastor.

c. Desenlace o final.- Santiago y el alquimista son capturados por unos soldados pertenecientes a unos de los clanes que estaban en guerra. Estos deciden liberarlos solo si Santiago es capas de convertirse en viento dentro de tres días.

2.7.- Tipo de texto.- Es narrativo. La mayoría de las obras de Paulo Coelho son en narrativa.

Componentes psicosociológicos

3.1. Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo.- Sin duda alguna la obra el alquimista tiene unos pocos valores. Pero eso lo hace más emocionante.

3.2. El manejo del lenguaje.- El manejos del lenguaje que utiliza Paulo Coelho es muy buena. Le pone mucha picardía y emoción al relato y mucho suspenso.

3.3. Ideología del autor.- A mi forma de parecer el autor en esta obra da una ideología de no a ver podido conseguir algo en la vida o se quedo en mitad de ello.

3.4. Mensaje explícito de la obra.- que debemos luchar por lo que queremos, que en el camino encontraremos a personas que nos van a ayudar.

3.5. Ideas polémicas del autor.- (describimos y explicamos las ideas polémicas del autor en la obra)

3.6. Propósitos del autor.- su propósito es que la personas que quieran algo en la vida luchen para tenerlo.

Critica a objetiva al autor y su obra

4.1. Comentario crítico al autor.- yo creo que este es uno de los mejores libros de Coelho, ya que nos narra cosas importantes, ya que esto sucede en la vida real.

4.2. Crítica respecto a la obra formal.- Una obra que nos trata de explicar que en la vida existe gente buena que nos trata de ayudar.

4.3. Crítica a la temática de la obra.- El Alquimista es una obra maestra de la que se han dicho cosas tan hermosas como ésta: «Leer El Alquimista es como levantarse al alba para ver salir el sol mientras el resto del mundo todavía duerme».

4.4. Crítica general a la obra.- Es una novela que tiene un lenguaje simple, y que desde el principio se enfoca al tema. Muchos de sus libros han sido criticados por muchos escritores ya que explican que lo que escribe son libros de autoayuda. En lo personal veo esta novela, como una guía espiritual en la que se puede encontrar respuestas vitales, para solucionar circunstancias o problemas que pasa una persona en cualquier momento de su vida.

Conclusión

Finalmente llego la conclusión de esta novela, cuya autoría por Paulo Coelho ha levantado, y continúa generando muchas discusiones en cuanto a la calidad del relato. Primero que nada, la segunda parte del libro toma como espacio al desierto, donde se llevan a cabo la mayoría de las acciones que ocurren en la novela. De igual manera que en la primera parte del libro, Coelho recurre al protagonista de la historia, Santiago, como el sujeto que experimenta una serie de pruebas, pasando por la desgracia de ser engañado y robado de sus pocas pertenencias, y muchas otras pruebas que lo hacen digno para entender el lenguaje del mundo, que hace que todo siga su curso, que "evolucione" en las mismas palabras empleadas por el Alquimista. De esta manera, el joven pastor y aventurero sale en conquista de su "Leyenda Personal", el tesoro que materializaría los sueños que lo llevaron a empezar su larga jornada.

Bibliografía

http://www.elsoln1.com/artman/publish/article_789.shtml

http://www.iblnews.com/noticias/09/86933.html

 

 

Autor:

Joe G. Huaman Flores

Joe Gianmarcos Huamán Flores. Ica-Pisco, Perú (2010). Estudiante del primer ciclo de Ing. Ambiental en la Universidad UAP (PISCO), quien desarrolla el presente trabajo en el curso de Castellano I:Elocución.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.