Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la obra literaria “Un viejo pescador” de Ernest Hemingway




Partes: 1, 2

  1. Datos del autor
  2. Introducción
  3. Aspecto estructural de la obra
  4. Objetivos del trabajo
  5. Justificación
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

DATOS DEL AUTOR

Ernest Hemingway, nace en Oak Park, Illinois el 21 de julio de 1899 y fallece en Ketchum, Idaho el 2 de julio de 1961, fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Ernest estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo de waterpolo y jugaba a rugby. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios destacó en lengua, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA

El año 1925 supuso el descubrimiento de Hemingway para los editores americanos, y el año en que escribió su primera novela, Fiesta. El nuevo estilo que mostró en este libro, retrato del París bohemio de los años veinte y buena parte de inspiración autobiográfica, dejó atrás una literatura más experimental y oscura, resultando más impactante y exitosa. También en Muerte en la tarde relata sus experiencias en Pamplona, España, país que ya comenzaba a adorar, y en el que aún hoy quedan testimonios de su presencia.

INICIOS DE SU CARRERA LITERARIA

Finalizando sus estudios secundarios en 1917, no quiso ir a la universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

HEMINGWAY Y LA LITERATURA

  • a) Periodismo.- Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.

  • b) Literatura.- Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este cuento es visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de varias generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.

HEMINGWAY Y LA POLÍTICA

Iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas

OBRAS: Sus obras las podemos clasificar en relatos y novelas:

  • a) Relatos:

Tres relatos y diez poemas (1923)

En nuestro tiempo (1925)

Hombres sin mujeres (1927)

El ganador no se lleva nada (1933)

La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (1938).

  • b) Novelas:

Fiesta (1926)

Adiós a las armas (1929)

Las verdes colinas de África (1935)

Tener y no tener (1937)

Por quién doblan las campanas (1940)

Al otro lado del río y entre los árboles (1950)

El viejo y el mar (1952). Premio Pulitzer en 1953 y Nobel en 1954.

  • c) Antología:

Hombres en guerra (1942)

Muerte en la tarde (1932)

El cabaret de Angela Swarn (1939).

ENLACES EN INTERNET

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Hemingway

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm

http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/56/

INTRODUCCIÓN.-

La alegoría de Ernest Hemingway, inspirada en Cuba, que se lee en su célebre novélela, nos relata la sabiduría y la sana terquedad en los principios que norman ciertas vidas ejemplares.

ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA

Argumento.-

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda