Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Quien se llevo mi queso

Enviado por Emily Bcerra



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto biobibliográfico
  3. Características de la generación del 50
  4. Aspecto estructural de la obra
  5. Componentes sicosociológicos
  6. Crítica a objetiva al autor y suobra

Spencer Johnson M.D.

Introducción

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea en un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad.

En el cuento, el "laberinto" representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de los que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en donde vives o las relaciones que mantienes en tu vida.

Como toda empresa que aspire no solo a sobrevivir, sino a ser competitiva, tu empresa debe estar cambiando constantemente. Nos mueven el "queso" sin parar. Mientras que en el pasado queríamos empleados leales, hoy necesitamos personas flexibles que no sean posesivas con la manera de hacer las cosas aquí.

Y como todos sabemos, vivir en una permanente catarata de cambios suele ser estresante, a menos que las personas que tengan una manera de ver el cambio que las ayude a comprenderlo. Y aquí es precisamente donde entra en acción el cuento del "queso".

En cualquier caso, espero que cada vez que leas ¿Quién se ha llevado mi queso? Encuentres algo nuevo y útil en el cuento, tal como me ocurrió a mí

AH, Y RECUERDA: MUEVETE CUANDO SE MUEVA EL QUESO.

Aspecto biobibliográfico

SPENCER JOHNSON, es un escritor y psicólogo estadounidense que nació en Mitchell, en Dakota del Sur. Se licenció en psicología en la Universidad de California del sur en 1963, especializándose en el Royal College of Surgeons en Irlanda. Es conocido sobre todo por el éxito internacional ¿Quién se llevo mi queso? Y por El ejecutivo al minuto, un libro dedicado a la gestión personal inspirándose en la gestión empresarial, junto con el asesor Kenneth Blanchard. Ha sido director médico de comunicación de Medtronic, la empresa, que invento los marcapasos, e investigador para el instituto de Estudios Interdisciplinarios, entre otros muchos puestos, y sus libros han aparecido en diversos medios, desde la CNN hasta publicaciones como USA Today o el New York Times. Ha sido traducido a más de veinte lenguas distintas.

Características de la generación del 50

Spencer y sus obras:

Cimas y valles

El presente

El vendedor al minuto

Si o no: Guia practica para tomar mejores decisiones

Mi minuto esencial

El profesor al minuto

¿Quién se ha llevado mi queso?

Como ser buen padre en un minuto

Como ser buena madre en un minuto

Aspecto estructural de la obra

5.1. Argumento

Con una apariencia absolutamente infantil, Spencer Johnson, da forma a un breve relato con el que pretende enseñarnos como adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Un cuento plagado de máximas y situaciones con el autor nos abre los ojos para luchar contra la fatalidad de un mundo en constante cambio en el que el sedentarismo vital ha de quedar desterrado, en el que la estabilidad y seguridad no están garantizadas y en el que cada mañana ha de ser vista como inicio de una jornada en búsqueda del éxito razonable. Un cursillo intenso para aprender a superar el miedo. Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre, nos dice Spencer Johnson en boca del pequeño y valiente Haw.

5.2. Escenario o Ambiente

En la fabula encontramos un laberinto lleno de varios depósitos, algunos vacios y otros llenos, las casas de los ratones y liliputienses.

5.3. Personajes

Personajes principales

- Fisgón y Escurridizo: Dos ratones que juntos se dieron cuenta del cambio que se venia.

- Haw: Un liliputiense que después de buen tiempo se adapto al cambio.

- Hem: Un liliputiense que no se adapto al cambio. A pesar que su amigo Haw le daba un montón de pistas-

Personajes secundarios

- Michael

- Nathan

- Angela

- Carlos

- Frank

- Jessica

- Laura

- Richard

5.4. Trama:

Cuando Haw, escribió en la pared: Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes encontraras el Queso Nuevos. Y así se dio cuenta que hay que adaptarse al cambio.

Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir.

5.5. Tema principal:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda