Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de “Los sufrimientos del joven Werther” de Johann Wolfgang Goethe




Partes: 1, 2

  1. Tema principal
  2. Temas clave
  3. Idea principal
  4. Argumento
  5. Resumen
  6. Análisis

TEMA PRINCIPAL

La fatalidad de un amor imposible.

TEMAS CLAVE

El suicidio.

El triángulo amoroso.

El amor enfermizo.

El sinsentido de la vida.

El cansancio de vivir.

El conflicto entre los anhelos y la realidad.

El conflicto consigo mismo y con los demás.

El absurdo del amor no correspondido.

El dominio de las pasiones sobre la inteligencia.

La lucha contra lo establecido.

La inconformidad consigo mismo.

La exaltación de la locura.

La muerte como salida a los tormentos.

La justificación del suicidio cuando no quedan otras alternativas.

IDEA PRINCIPAL

La falta de valor para afrontar la realidad y dominar los estados emocionales y el acto iluso de enamorarnos de la persona equivocada nos puede conducir al suicidio.

ARGUMENTO

A través de unas cartas autobiográficas y de testimonios de personas que conocieron a Werther, nos enteramos de los infortunios de este desdichado personaje que se enamoró perdidamente de Lotte, una cándida y preciosa señorita que estaba comprometida con el joven Alberto, con quien se casó después.

Como ella no pudo corresponder a su obsesionado y desenfrenado amor, Werther tomó la fatal decisión de suicidarse. El incontrolable y desesperado amor por quien nada le podía ofrecer lo condujo a esa inexorable fatalidad.

RESUMEN

LIBRO PRIMERO

Werther, según nos cuentan las cartas (dirigidas a su inseparable amigo Guillermo), se sentía muy alegre en su nuevo lugar de residencia en un sitio indeterminado de Alemania. Allí se encontraba "perfectamente bien". Donde vivía antes, sus relaciones con los demás afligían su "corazón" desigual e inconstante. Esa tierra "paradisíaca" era un "preciado bálsamo" para su atribulado "corazón". Se sentía "tan feliz" sumido en el "sentimiento de la vida apacible". Por eso su arte padecía. "Ahora no podría dibujar ni un solo trazo, y sin embargo nunca fui mejor pintor que en estos momentos". Se maravillaba contemplando y disfrutando de la naturaleza y sus encantos. En lugar de libros (excepto los de Homero) sólo necesitaba hadas que lo arrullaran, y eso lo encontraba a manos llenas en su Homero.

Disfrutaba con el cariño que le profesban los lugareños humildes y en especial con el de los niños (lo que más amaba en la tierra), con los que jugaba y dibujaba. A pesar de ello, durante los primeros meses no encontró "verdadera amistad". Reconocía que las personas, atosigadas de su poca libertad que poseen, "buscan por todos los medios verse libres de ella". No obstante hallarse rodeado de "muy buena gente", era imcomprendido. Para él, "la vida del hombre es sólo un sueño", y los hombres, como los niños, no saben de dónde vienen, para dónde van, ni persiguen fines verderos, y sólo dan "tumbos por esta tierra".

Se ufanaba de Wahlheim, un paraje acogedor, "tan confidencial e íntimo", donde se diviertía (bajo unos tilos) leyendo a Homero y oteando todo el valle.

Luego de conocer a Carlota (Lottchen o Lotte), una atractiva y hermosa joven ("una de las criaturas más amables del mundo"), su vida cambió radicalmente, debido a que ésta le "sorbió completamente el seso". Premonitoriamente, una prima de Lotte le advirtió a Werther (antes de que éste la conociera) que evitara enamorarse de ella. No atendió esa advertencia y, para su desgracia, se enamoró perdidamente con fatales consecuencias.

Sus primeras conversaciones con Lotte involucraron temas como literatura y baile, actividades del gusto de ella, especialmente el baile, donde ponía "todo su corazón y su alma toda". Mientras bailaban alegremente, Werther se enteró de que Lotte estaba comprometida con Alberto, un acaudalado e influyente joven, empleado de la Corte, donde gozaba de un gran aprecio. Esta realidad lo perturbó profundamente, hasta el extremo de atolondrarse y perder el compás del baile. Como secuela de una tempestad suspendieron el baile y se divirtieron participando en un agradable juego.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda