Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la tenencia de la tierra en Venezuela




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Revisión bibliográfica
  5. Marco metodológico
  6. Análisis de la información
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

Análisis de la tenencia de la tierra en Venezuela como elemento jurídico y tributario en la aplicación de la ley de tierras y desarrollo agrario (2005)

Resumen

El trabajo de investigación en cuestión tiene como objetivo realizar un análisis a la tenencia de la tierra en Venezuela, como elemento jurídico y tributario en la aplicación de la ley de tierras y desarrollo agrario. El presente estudio está enmarcado en la modalidad de investigación documental, orientada a un esquema de indagación donde la recolección de información se encuentra vinculada a los aspectos impositivos en cuanto a la tenencia de la tierra a los fines de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2005). Cuyo objetivo es el de asegurar el acceso a la tierra y a su utilización apropiada, contribuyendo así con el funcionamiento del desarrollo armónico de la economía y de la sociedad. En conclusión, los contribuyentes que forman parte del hecho imponible del tributo en estudio, cuyo objetivo es el de gravar la infrautilización de tierras rurales públicas y privadas; origina incertidumbre en la población por motivos de desconocimiento en cuanto a la aplicación del mismo. Razón por la cual, se encaminó la investigación en pro de informar a la población rural en cuanto a las diferentes obligaciones en que suelen incurrir con la Administración Tributaria a raíz de la naturaleza de la actividad que realicen, de igual manera se exponen los derechos y deberes que adquiere éste como contribuyente. En donde el Estado Venezolano en la buena voluntad de buscar el bienestar colectivo, se le recomienda la ejecución de un plan estratégico que conlleve a la implementación de una serie de políticas para el mejoramiento, beneficio y seguridad del sector agropecuario ya que el mismo ha presentado una permanencia y agudización de distintos conflictos con los productores y la ciudadanía en general; el cual amerita una respuesta a corto y mediano plazo que se traduzcan en medidas concretas para la solución de problemas e incrementar la rentabilidad, productividad y competitividad de la agricultura nacional.

Introducción

En la actualidad la situación económica y social del país requiere de profundas transformaciones las cuales se han desarrollado durante los últimos años. Esta necesidad de mejorar en todas las áreas o sectores económicos viene dada por los defectos del marco de la globalización para así enfrentar con éxito los desafíos y barreras que este proceso impone, es por ello que el Sistema Tributario Venezolano ha ido evolucionando a través de las modificaciones legales con la finalidad de optimizar la implantación, administración y control de los tributos, en donde su recaudación debe ser realizada cada día de manera efectiva y eficazmente.

Dentro de esta línea, el Estado en su deber de desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía de la seguridad agroalimentaria, medio de desarrollo rural, y elevación de la calidad de vida de la población campesina, prevén tomar medidas de orden financiero, comercial, tenencia de la tierra, infraestructura, necesarias para asegurar el desarrollo del sector agrario. En donde, regímenes contrarios a la solidaridad social tales como el latifundio, son expresamente condenados por la norma fundamental como lo es, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual conjuntamente con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, inician un proceso de erradicación del latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo y de estímulo al sector agrario, procurando que los propios campesinos sean quienes mantengan la tenencia de las tierras que cultivan.

En este sentido, A la luz de las anteriores consideraciones debemos asumir el estudio de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con la intención de determinar si tal instrumento legal pone fin a la forma latifundista de tenencia de la tierra, a la producción antiecológica y si la misma permitirá a los campesinos y a las grandes mayorías marginales reconquistar sus tierras. Lo cual nos conlleva a la necesidad de realizar un análisis a la tenencia de la tierra en Venezuela como elemento Jurídico y Tributario, en la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. En donde el objetivo principal de esta investigación es el de contribuir tanto al régimen legal de la LTDA, así como a los contribuyentes, los cuales aplicables a la naturaleza de la investigación, lo comprenden los propietarios de extensiones públicas o privadas de tierras aptas para la producción, sobre la manera más conveniente del trato armónico entre los aspectos jurisdiccionales y tributarios. De tal manera que no se vean afectados los principios constitucionales que conforman el sistema tributario Venezolano, en particular con respecto a la capacidad contributiva, el de la progresividad, igualdad, el principio de la legalidad y el de la autonomía funcional y financiera de la Administración Tributaria.

Es así, como el presente trabajo investigativo desarrollado bajo la modalidad de investigación documental, se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda