Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anatomía básica de los diferentes aparatos del cuerpo humano




Partes: 1, 2

  1. Sistema circulatorio
  2. Sistema respiratorio
  3. Sistema digestivo
  4. Sistema nervioso

Monografias.com

EL CUERPO HUMANO POSEE MILLONES DE CELULAS LAS CUALES SE AGRUPAN EN TEJIDOS, LOS MISMOS A SU VEZ FORMAN APARATOS O SISTEMAS.

EN ESTE MÓDULO SE ENCUENTRAN DESCRIPTOS EN FORMA MUY DIDACTICA LOS DIFERENTES SISTEMAS QUE CONSTITUYEN EL CUERPO HUMANO.

SISTEMA CIRCULATORIO

ANGIOLOGIA:

Angion, vaso; logo, tratado. Es la parte de la anatomía que estudia los órganos que forman el APARATO CIRCULATORIO.

GENERALIDADES

Comprende un órgano de impulsión central, el corazón, una serie de conductos variados que reciben el nombre de vasos sanguíneos y se dividen en ARTERIAS, VENAS Y VASOS CAPILARES. Como anexo va el SISTEMA LINFATICO.

El sistema cardiovascular es el encargado de transportar la sangre, repartiendo por las células del organismo las sustancias nutritivas absorbidas en el intestino, así como el oxigeno recogido en los pulmones. Así mismo se recogen en la sangre los productos de desecho de las células que han de ser eliminados y lleva las hormonas desde las glándulas endocrinas hasta los órganos en que actúan. Durante este proceso además regula la temperatura del cuerpo. La sangre circula por un sistema de conductos cerrados que lo forman las arterias, los capilares y las venas.

MOFOLOGIA

CORAZON

El corazón es el órgano central y se encuentra situado en la cavidad torácica entre ambos pulmones.

Constituido por tres capas que de afuera hacia adentro son:

  • Pericardio: membrana serosa formada por dos hojas y entre las cuales circula líquido que le permite al corazón deslizarse libremente.

  • Miocardio: capa muscular formada por músculo estriado involuntario.

  • Endocardio: es el endotelio de recubrimiento interno.

Monografias.com

En el interior del corazón existen cuatro cavidades, dos superiores llamadas AURICULAS, una derecha y otra izquierda; y dos inferiores llamados VENTRICULOS, derecho e izquierdo respectivamente. La mitad derecha del corazón se separa de la izquierda por un tabique llamado SEPTUM.

Las aurículas y los ventrículos están separados por Válvulas Auriculoventriculares que forman un especie de compuerta que permite el flujo de la sangre en un solo sentido y evitan el reflujo de sangre.

ARTERIAS Y ARTERIOLAS

Las arterias son los vasos que reciben la sangre directamente del corazón y la llevan hasta los tejidos. Sus paredes están formadas por tres capas:

  • Externa o Adventicia: capa de tejido conectivo (fibrosa).

  • Media: gruesa de tejido elástico con fibras musculares lisas.

  • Interna o Intima: formada por tejido conectivo revestido por una capa de células aplanadas llamadas Endotelio.

Monografias.com

Monografias.com

La pared arterial es bastante gruesa por que tiene que soportar la presión con que la sangre es expulsada por los ventrículos. Su elasticidad les permite distenderse o estrecharse cuando les llega el volumen sanguíneo. Las arterias se ramifican formando otros más pequeños, dando lugar a vasos de menor calibre llamados ATERIOLAS, tanto en su estructura como en su función son diferentes. También formadas por tres capas:

  • Externa: iguales a las arterias de mayor calibre.

  • Media: cuenta con una capa muy gruesa de músculo solamente.

  • Interna: igual a las de arterias de mayor calibre.

Las arteriolas controlan el flujo regional de la sangre y no están llenas continuamente. Es muy importante que todas las arteriolas no estén "ABIERTAS" al mismo tiempo ya que otra forma no podría llenarse apropiadamente y no habría corriente.

CAPILARES

Cuando las arteriolas se encuentran muy cerca de la periferia, pierden sus capas más externas, quedando el vaso constituido por una sola capa de células, el ENDOTELIO, transformándose en CAPILARES. Como hay millones de estos vasos se los denomina RED CAPILAR. Sirven de conexión entre las arterias y las venas.

VENAS Y VENULAS

Los vasos que conducen la sangre de vuelta al corazón se llaman Venas y Vénulas, son similares tanto en estructura como en función. Tienen tres capas cuya disposición es similar al de las arterias, pero mucho más delgadas por que no tienen que soportar fuertes presiones. Además hay válvulas en la mayoría de ellas que derivan de l capa más interna y permiten la circulación en un solo sentido, hacia el corazón.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda