Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antecedentes Históricos del Constitucionalismo Panameño




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Época colonial
  3. Época colombiana
  4. Período Federalista
  5. Segundo Período Unitario
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

"Panamá…puente del Mundo, corazón del Universo" Afirmó el libertador que soñó con una Latinoamérica unida, Simón Bolívar. Panamá tiene varias ventajas: gran biodiversidad de fauna y flora, un país de servicios, y un turismo inigualable; pero, su mayor beneficio es su punto geográfico. La mezcolanza de razas, de ideologías, de culturas y ordenamientos jurídico-políticos hace de Panamá, un país rico en Historia y Cultura.

Panamá actualmente es el segundo lugar más sustancial para el comercio, aunque los logros alcanzados por su zona geográfica, han acarreado repercusiones de carácter jurídico y político. Este país centroamericano ha tenido influencias jurídicas y económicas españolas y colombianas, que en su momento, supieron aprovechar, la localización istmeña en beneficio de particulares y en detrimento del enconado pueblo panameño. La Evolución Constitucional de Panamá no se queda atrás y juega un papel en el establecimiento de los regímenes políticos y económicos de un determinado tiempo. Sólo las cruentas luchas de panameños determinarán si la posición geopolítica de Panamá es su mayor bendición o su condena perpetua.

Dentro de este esforzado escrito, esbozamos como nació el Constitucionalismo panameño y sus antecedentes, desde la época de las colonias españolas, nuestra unión a la Gran Colombia, los ideales de Simón Bolívar, las primeras Constituciones panameñas, el histórico período Federal, la incidencia de los partidos políticos en las Cartas Fundamentales que regían a Panamá, y las consecuencias históricas que acarrearon la formación de la República de Panamá.

Época colonial

Estatuto de Bayona (1808)

El estatuto de Bayona tuvo un papel histórico muy destacado en el nacimiento del constitucionalismo español. Pero los mismos citados autores advierten que el texto aprobado en Bayona no es una constitución, puesto que no fue elaborado por representantes de la nación española.

Como es sabido, la carta de Bayona fue promulgada el 8 de julio de 1808, realmente fue otorgada por Napoleón, a fin de que su hermano José reinara en España como monarca constitucional .pero la corona de este no llego a consolidarse, y ni el ni la carta que constitucionalizaba su régimen, llegaron a regir verdaderamente en España y mucho menos en sus lejanos dominios en ultramar.

La escasa vigencia de la Constitución, debido a la situación bélica por la que atravesaba España, inmerso en la guerra de la Independencia, no impidió que representase el primer intento de modernizar el Antiguo Régimen español. A la par del reconocimiento expreso de derechos y libertades individuales, la Constitución diseñaba un nuevo entramado institucional, en el que el Monarca se erigía en centro del Estado –configurando un modelo autoritario pero también se restablecían las Cortes estamentales y se creaban órganos novedosos, alguno de los cuales, como el Consejo de Estado, influiría en Constituciones sucesivas, en tanto que otros, como el Senado, contaría con unas características muy particulares que no volverían a repetirse en el país español.

Por todo lo expuesto podemos concluir diciendo que si bien el equilibrado y reformado Estatuto de Bayona fue teóricamente la primera de España, no ejerció influencia alguna en el subsecuente constitucionalismo de los nacientes Estados hispanoamericanos.

Constitución de Cádiz. (1812)

La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José de donde vendría el apodo de Pepa.

Ante todo dicha constitución fue hecha democráticamente por delegatarios o representantes españoles de ambos mundos: el peninsular y el hispanoamericano. Panamá estuvo representada en las cortes de Cádiz por dos ilustres compatriotas: José Joaquín Ortíz y Juan José Carbarcas quienes gestionaron franquicias comerciales e inmigratorias para el Istmo. En segundo término, la constitución coloca en completo pie de igualdad a todos los españoles de ambos hemisferios. Además, dicha constitución fue formalmente proclamada en varias provincias americanas, entre ellas Panamá.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda