Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gramsci: pensamiento politico

Enviado por Adeyro Colina



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Concepción del Estado en Gramsci
  4. La Sociedad Civil como Espacio Ideológico de la Producción de la Hegemonía
  5. Consideraciones Finales
  6. Referencias

Resumen

La investigación es de carácter histórica-filosófica,  enmarcada en un proceso histórico importante del autor en estudio (Gramsci).El objetivo es el análisis del pensamiento político-filosófico a través de un estudio hermenéutico para desmenuzar los postulados gramsciano enmarcado en la realidad italiana a la cual perteneció. Para esta investigación, se revisaron fuentes documentales fundamentales de la producción intelectual del filósofo; así como otras que complementaron la interpretación. Arrojando reflexiones, las cuales tienen cabida en la actualidad mundial y específicamente en América Latina.

Palabras Clave: Gramsci, Estado, hegemonía, sociedad civil

ABSTRACT

The research is historical-philosophical character, set within an important historical process of the author's study (Gramsci). The aim is to analyze the political-philosophical thought through a hermeneutic study to dissect the Gramsci principles framed in the Italian reality which he belonged. For this investigation, we reviewed key documentary sources of intellectual production of the philosopher, as well as complementing other interpretation. Shedding reflections, which have no place in the world today and particularly in Latin America.

Key words: Gramsci, state, hegemony, civil society

Introducción

La ecuación gramsciana de sociedad política + sociedad civil = Hegemonía, son los pilares teóricos conceptuales donde se sostiene el pensamiento político-filosófico de Gramsci. Sin embargo, surge la necesidad de desmontar, explicar y desarrollar los dos elementos mencionados, de la ecuación política-filosófica gramsciana.

La ambigüedad conceptual del Estado en el pensamiento gramsciano tuvo como intención ampliar la definición de Estado y su dinámica, más que por contradicción teórica, ya que Gramsci percibía al Estado no sólo como coercitividad jurídica estatal, sino también como hegemonía política-cultural de un grupo social sobre la sociedad entera, es decir, el Estado cumple una doble condición que se desarrolla en la sociedad.

La  sociedad política, es el ámbito de lo público y jurídico, es decir, de coerción, representado por las cárceles, penitenciarias, juzgados, entre otros, que en un momento intervienen para conservar el orden de producción y de economía desplegado por el Estado de manera violenta o coercitiva.

La concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptos mencionados (sociedad política y sociedad civil) que son un binomio en la teoría gramsciana del Estado, y constituye los conceptos socio-políticos y socio-históricos, que son diferentes y a su vez equivalentes en la plena convivencia, que a juicio de Gramsci es llamado bloque histórico (es la estructura y superestructura).

En este bloque histórico el Estado pertenece a la superestructura (ordenamiento jurídico, la ideología dominante, organizaciones religiosas, artísticas, lo que se ve en el cine, la prensa, el sentido común),mientras la estructura son las relaciones económicas de producción y el intercambio que el hombre realiza  en su proceso de de vida.

Distinguiéndose los dos niveles mencionados, los cuales  corresponden ambos a la función hegemónica del grupo dominante sobre el resto de la sociedad. Otro elemento importante del concepto de Estado en Antonio Gramsci es la hegemonía, que se traduce en el aparato ideológico, en donde se incorpora (Marx llamó los medios de producción ideológica tales como la escuela, la iglesia, los partidos políticos y sindicatos).

Sin duda, Gramsci apunto sus reflexiones a explicar y desmontar una visión del mundo adherida a las necesidades de la clase dominante, que por consiguiente organiza  a las masas elevándole a un nivel moral y cultural en plena concordancia con el Estado Burgués, convirtiéndose este último en educador para mantener el orden existente.

La Concepción del Estado en Gramsci

El Estado para Gramsci, tuvo dos direcciones o significados, por un lado representó la maquinaria estatal y por otro el sistema de dominación (sociedad civil) al respecto:

El concepto de Estado por el cual se entiende habitualmente la sociedad política (...), el aparato coercitivo para adaptar a las masas populares al tipo de producción y... economía de una época dada y...sociedad civil…o hegemonía que ejerce un grupo social sobre la sociedad nacional. (Márquez, 1984: 84).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda