Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gramsci: pensamiento politico (página 2)

Enviado por Adeyro Colina



Partes: 1, 2

Es posible, que la ambigüedad conceptual del Estado en el pensamiento gramsciano tuvo como intención ampliar la definición de Estado y su dinámica, más que por contradicción teórica. Pues Gramsci, percibía al Estado no sólo como coercitividad jurídica estatal, sino también como hegemonía política-cultural de un grupo social sobre la sociedad entera, es decir, el Estado cumple una doble condición que se desarrolla en la sociedad: "...además del momento exterior de la fuerza del consenso...el Estado de clase ejerce... su liderazgo ideológico sobre la sociedad civil, terreno sobre el cual se ejerce la hegemonía". (Márquez, 1981: 80).

Es importante resaltar, que la concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptos mencionados (sociedad política y sociedad civil) que son un binomio en la teoría gramsciana del Estado y que constituye los conceptos socio-políticos y socio-históricos, que son diferentes y a su vez equivalentes en la plena convivencia, que a juicio de Gramsci es llamado bloque histórico (es la estructura y superestructura),

En el bloque histórico el Estado pertenece a la superestructura (ordenamiento jurídico, la ideología dominante, organizaciones religiosas, artísticas, lo que se ve en el cine, la prensa, el sentido común),mientras la estructura son las relaciones económicas de producción y el intercambio que el hombre realiza  en su proceso de de vida. Distinguiéndose los dos niveles mencionados, los cuales  corresponden ambos a la función hegemónica del grupo dominante sobre el resto de la sociedad.

Otro elemento importante del concepto de Estado en Antonio Gramsci es la hegemonía, que se traduce en el aparato ideológico, en donde se incorpora, lo que Marx llamó los medios de producción ideológica tales como la escuela, la iglesia, los partidos políticos y sindicatos. Teniendo como función expandir una visión del mundo adherida a las necesidades de la clase dominante, y por consiguiente organiza  a las masas elevándole a un nivel moral y cultural en plena concordancia con el Estado Burgués, convirtiéndose este último en educador:

Se crea así un sistema de representación y creencia y valoraciones, destinado a sublimar la represión social y psicológica, (...) mediante la producción de una consciencia social falsa que garantice de manera casi incondicional la dominación instaurada" (Márquez, 1993: 82). 

La hegemonía, según Gramsci, es una dominación en torno a la dirección ideológica política, cultural de la burguesía o clase que detenta el poder sobre las demás clases marginadas y fuera de la élite de poder; cuya sujeción se centra en el aparato ideológico del Estado que se hace praxis en el resto de la sociedad.

Ahora bien, la hegemonía vista ésta de esta  forma expresa dos acepciones, por un lado es el aparato de dictadura de dominación de la clase burguesa. Por otra parte, es la dinamización progresiva de las estructuras del Estado hegemónico, que se da en instituciones (museos, bibliotecas, prácticas, ideologías e intelectuales), es decir, el aparato ideológico:

Gramsci distinguirá progresivamente dos conceptos de Estado... dos momentos de articulación del campo estatal... el Estado en el sentido restringido se identifica con el gobierno, con el aparato de la dictadura de clase, en tanto tienen funciones coercitivas... pero esta función coercitiva es inseparable de un cierto papel de adaptación – educativo del Estado, que busca (…) Una adecuación entre el aparato productivo y la moralidad de las masas populares" (BuciGlucksmann, 1977: 122). 

La ecuación gramsciana de sociedad política + sociedad civil = Hegemonía, son los pilares teóricos conceptuales donde se sostiene el pensamiento político-filosófico de Gramsci. Sin embargo, surge la necesidad de desmontar, explicar y desarrollar los dos elementos mencionados, de la ecuación política-filosófica gramsciana.

La  sociedad política, es el ámbito de lo público y jurídico, es decir, de coerción, representado por las cárceles, penitenciarias, juzgados, entre otros, que en un momento intervienen para conservar el orden de producción y de economía desplegado por el Estado de manera violenta o coercitiva:

La sociedad política es la del ejercicio de la coerción, la conservación, por la violencia del orden establecido... no se limita exclusivamente al campo militar... abarca también el gobierno jurídico, la coacción legal, es (...) el aparato represivo del Estado representado por las cárceles, juzgados, penitenciarias (...) que busca a través de la coercitividad conformar a las masas del pueblo de acuerdo al tipo de producción y de economía de un momento histórico dado" (Márquez, 1984: 12-13). 

Ahora bien, en ocasiones Gramsci identifica Estado con sociedad política; como queda descrita anteriormente. En otros momentos identifica al Estado con sociedad que es la hegemonía.

Por tal motivo, surge la necesidad de explicar qué sociedad civil es una noción o categoría que ha tenido un devenir histórico del tema habló, Hobbes, Locke y Hegel. Este último planteó que la sociedad civil arranca al individuo de este  lazo y aleja  a los miembros de los vínculos  que  los reconocen como personas autónomas, donde los individuos operan basados en sus capacidades privadas.

Para Hegel, (la sociedad civil) no sólo tiene fines económicos, sino que aparecen organizadas en asociaciones, comunidades y corporaciones, las cuales mantienen una conexión política (Fernández, 1995: 79-96).

Por lo que la vida en la sociedad civil (vida privada) encuentra su compensación en la constitución política y esta es la constitución de la vida privada. Indudablemente, en la concepción hegeliana sobre la sociedad civil se percibe una ambigüedad, que fue tomada por Gramsci para elaborara una formulación más completa en torno a la sociedad civil.

Para Gramsci, la sociedad civil es un concepto que tiene dos dimensiones tales como el cuerpo social en un todo  hegemónico, y aquella que se asienta en lo ético y cultural (el consenso).

En ambas dimensiones la hegemonía alimenta, regula y desarrolla las relaciones sociales de dominación como las instancias encargada de generarlas: "Hay que distinguirla… la sociedad civil, tal como la entiende Hegel y en el sentido en que la expresión se utiliza (...)  en el sentido de hegemonía política y cultural de un grupo social sobre la entera sociedad, como contenido ético del Estado". (Sancristan, 1981: 290). 

Cabe señalar que Gramsci, se adhiere a la concepción hegeliana de la sociedad civil al entenderla como hegemonía política-cultural de un grupo dominante sobre el resto de la sociedad, más allá del factor militar. Asimismo, la supremacía hegemónica  también se establece en una dirección ideológica-política que se encarga de difundir una concepción o cosmovisión conformadas por creencias y representaciones, que tiene como fin de reforzar por un lado el marco jurídico  legal de dominación y por otro lado legitimar las acciones del grupo hegemónico por medios de vínculos con otras clases aliadas para neutralizar a las clases que le son adversas.

Esta dirección ideológica-política se logra a través de los organismos privados (escuelas, sindicatos e iglesias, entre otros) encargados de crear una falsa conciencia social que garantice la dominación instaurada por la clase hegemónica:

La práctica ideológica cumple en la organización social una doble función… la política, que corresponde… la función de hegemonía que el grupo social dominante ejerce sobre la sociedad… la civil, la cual opera sin sanciones y sin obligaciones taxativas, más no deja …de ejercer una presión colectiva...El poder de la clase dirigente reside en su capacidad de neutralizar la posible disidencia institucional de los gobernados, mediante fórmulas...destinadas  a encubrir las… relaciones de conflicto y alineación  que existe entre las clases. (Gramsci citado por Márquez, 1993: 81). 

             Gramsci, observa en los mecanismos de la clase burguesa una gran fuerza, por lo cual debe ser atendido estos aspectos con mucho cuidado y atención, para lograr superar los conflictos  y alienaciones que produce las clases dominantes.                      

La Sociedad Civil como Espacio Ideológico de la Producción de la Hegemonía

Queda precisado que desde una perspectiva gramsciana la sociedad civil es el todo social en la hegemonía político-cultural de un grupo dominante por medio de la fuerza, así como por medio de una falsa conciencia  social (ideología)  cuyas creencias y representaciones legitiman las acciones hegemónicas sobre el resto de la sociedad.

Claro está gracias a los medios y técnicas de socialización (medios de difusión masiva) dando paso a un conductismo  de las clases subordinadas para lograr una cohesión social que permita el consenso que, según Gramsci,  el Estado para armonizar una acción fuerte, crea una opinión pública preventiva que adecua en su mínima expresión el rechazo o/y repudio de las demás clases sociales, dejando su acción reactiva desapercibida:

Se crea así un sistema de representaciones, creencias y valoraciones, destinado a sublimar la represión social..., además de la estatal, mediante la producción de una conciencia social falsa que garantice de manera casi incondicional la dominación instaurada (...) Los mecanismos de dominación ideológica se estructuran, por otra parte, gracias a los aparatos y técnicas de socialización de que dispone el Estado..., están al servicio de la propiedad privada... los medios de difusión masiva. Lo que...favorece un singular conductismo de clase..., fue a través de la ideología se trata de obtener una coherencia social... que permita el mejor desenvolvimiento de los procesos de legitimación y consenso". (Ibíd: 82-83). 

Es necesario resaltar, que Gramsci hace un análisis histórico del comportamiento humano donde ha predominado la coerción o hegemonía de un grupo sobre otro, lo que hace desarrollar en su pensamiento la noción de sociedad civil como espacio ideológico de la producción hegemónica que tiene sus raíces históricas desde tiempo atrás y se repite en el devenir  de la humanidad :

Es…admirable la lucha que lleva la humanidad desde tiempo inmemorable… por arrancar y desgarrar todas las ataduras que intenta imponerle el ansia de dominio de un… de una clase...  parece que sea un cruel destino de los humanos éste instinto… en vez de hacer que converjan las fuerzas unidas de todos  para luchar contra la naturaleza y hacerla cada vez más útil para las necesidades de los hombres.". (Sancristan, Op Cit: 8).  

Consciente Gramsci que sus postulados tenían un basamento sociológico – histórico, introduce en sus planteamientos el contenido ético en la categoría de sociedad civil al indicar lo importante y la función que cumple la acción educativa y cultural que sostiene lo estatal y produce abiertamente la diferenciación en el ámbito de lo ciudadano.

 Es decir, en la categoría o noción  de sociedad civil, Gramsci introduce e indica la diversidad de organismo privados (escuela, iglesia, periódicos, etc.) que deslizan los tentáculos hegemónicos de carácter político-cultural que ejerce la clase dominante sobre toda la sociedad.

La propaganda ideológica cumple una función importante, como es la producción de necesidades e ilusiones con relación a la realidad y la libertad, incidiendo en la situación descrita de forma determinante los medios de comunicación y la estructuración mediática de la información que da paso a una formación de la opinión pública preventiva y adherida a la clase hegemónica:

La hegemonía política de los grupos privilegiados..., que usurpan para sí la condición de exclusivo sujeto político y económico, y que manipulan a todos los grupos restantes como si fueran cosas (...) ejército, organizaciones políticas, etc., son los instrumentos de tal manipulación... Puesto que la opinión dominante es la del grupo dominante, y... La propaganda ideológica desempeña una función importante en la formación de las necesidades humanas... así como en la producción de ilusiones sobre la libertad (…) los medios de comunicación es un factor esencial para conservar y consolidad todos los otros monopolios. (Markovic, 1968:72-73). 

Gramsci, caracteriza a la sociedad civil e incorpora a ésta en el interior del Estado, lo cual se traduce que va mas allá del plano jurídico gubernamental llevando a lo privado a lo que llamo sociedad civil.

En torno al análisis que hace Gramsci de estructura y superestructura, es necesario mencionar la relación dialéctica que él le daba, es decir un conjunto de contradicciones en las relaciones sociales de producción que conforman un bloque histórico. Para Gramsci, la estructura es un conjunto de partes, miembros o elementos unidos entre sí, es lo coyuntural; independiente de la voluntad de los hombres. Mientras lo super-estructural corresponde a la libertad humana:

el paso del momento económico (...) al momento ético – político, esto es, la elaboración superior de la estructura en superestructura en la conciencia de los hombres. Ello significa también el paso de lo objetivo a lo subjetivo y de la necesidad a la libertad. La estructura de fuerza exterior que subyuga al hombre, lo asimila, la hace pasivo, se transforma en medio de libertad... para crear una nueva forma ética – política".(Gramsci, citado por Márquez:17).  

Es el discurso gramsciano la superestructura es el reflejo de la estructura, ya que ambas se ligan o conjugan, donde la toma de conciencia degenera en el interior y desarrollo de un grupo social. Pues, la toma de conciencia es un proceso autónomo.

Para Gramsci  las clases subalternas alcanzar una fase superior ante la clase dominante en la medida que su autonomía se desenvuelve y se adhieren a otros grupos aliados, dando paso a la revolución : "superestructura es la reciproca interdependencia de la sociedad civil, la sociedad política... en el ordenamiento jurídico, la ideología dominante, la organización religiosa, las formas artísticas y científicas, el folklore, la moneda,  sabiduría del sentido común, lo que se ve en el cine, se lee en prensa".(Gómez, 1977: 95-96).

Por tal motivo,  es importante para Gramsci el estudio de la ideología , ya que en ella se afianza la hegemonía de la clase dominante, es decir es el terreno donde se desarrolla el dominio burgués a través del consenso que se realiza en torno a la construcción de una opinión pública que neutraliza y llega a destruir todo intento de cambio de las estructuras políticas – económicas – sociales, claro está la escuela también juega un papel importante y todos los medios que utiliza para mantener el poder que ha tenido a través de los siglos :

La  burguesía mantiene en la esclavitud a la clase obrera no solamente por la fuerza... sino también por medio de la mentira refinada. La escuela, la iglesia, la literatura y la prensa cotidiana... otros tantos poderosos instrumentos  de que se vale la burguesía para embrutecer a las masas... y lograr que penetre las ideas burguesas en el proletariado (...) El enemigo es poderoso porque tiene tras suyo siglos de hábito del poder que crearon en él la conciencia de su fuerza y la voluntad de mantener ese poder" (Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, 1977:117-147).  

La ideología, a partir de la discusión  de Marx y Engels, ha estado ligada al concepto de falsedad, engaño, lo falso y disimulado. Para Gramsci, el concepto de ideología estará situado en el nivel superestructural, donde la ideología es un sistema de ideas históricamente necesarias, cuya función es cohesionar a los grupos, la sociedad. Entendida, la ideología por Gramsci como la concepción del mundo que posee una clase.

En otras palabras, la burguesía al adquirir sus formas políticas adultas a finales del Siglo XIX y XX, presenta una ideología que la valida socialmente más  allá como clase es decir, se legitima por su carácter de representatividad total de la sociedad.

En Gramsci, las clases sociales dominadas y/o subordinadas, participan de una visión del mundo que le impone la clase dominante, siguiendo la ideología del grupo dominante su correspondientes funciones y evolución histórica de dominación antes los intereses  de la clase dominada; utilizando para esto diversos canales (hegemónico) para construir su propia influencia e incidir en la conciencia de toda la colectividad  e implantar la hegemonía.

Es interesante ver en Gramsci como observa el proceso  hegemónico de las clases dominantes italianas, que en realidad fueron siempre parcial, siendo en componente de esa hegemonía la iglesia católica, la cual se preocupó por mantener en un bloque único las fuerzas dominantes y las fuerzas subordinadas, a los intelectuales y los hombres sencillos;  a través de dos lenguajes, dos ideologías y dos teologías, procurando que el uso y separación entre los dos lenguajes no llegué a la ruptura. Ante esta situación, Gramsci precisa la debilidad de la filosofía inmanentista (busca el mundo real en la conciencia) de la Italia de su tiempo, en no crear una ideología unificadora entre los de arriba y los de abajo.

Esta crítica que realiza Gramsci, va a tener una respuesta que puedo ser estratégica metodológicamente para combatir esa diferencia que había entre la sociedad civil y la iglesia católica que  ejercía  sus dos lenguajes. Antonio Gramsci,  llamó a esta crítica  la filosofía de la praxis, que es la antítesis del doble discurso.

Esta filosofía de la praxis , según Gramsci es el punto conductor desde lo simple a lo superior; proceso que se realiza por medio de la política, desarrollándose  tanto la filosofía superior,  la concepción crítica de las masas subordinadas para la superación, veamos que plantea el autor en relación a lo antes mencionado :

Gramsci dice... la filosofía de la praxis no tiene a mantener a los simples en su filosofía primitiva del sentido común, sino al contrario, a conducirlos hacia una concepción superior de la vida..., no para limitar la actividad científica y mantener la unidad al bajo nivel de las masas sino para construir un bloque intelectual-moral que haga posible un progreso intelectual de masas y no solo para pocos grupos intelectuales" (Gramsci, 1975: 12).

Para algunos especialistas, Gramsci usa el término de filosofía de la praxis en vez de marxismo por cuestión de prudencia en otras ocasiones hablaba de materialismo histórico para ser más comprometido. El marxismo fue fuente que alimentó la concepción  gramsciana, ya que es la única concepción que guía al proletariado para que asuma una función dirigente y pueda construir nuevas relaciones políticas y una nueva cultura, que conlleve a una reforma intelectual – moral:

Gramsci llama a su reinterpretación del marxismo... filosofía de la praxis. Con este nombre designa en realidad al marxismo (...). Se tiene así, por un lado, filosofía de la praxis es el nombre genérico del pensamiento filosófico del Gramsci, sinónimo de materialismo histórico; por otro, es la teoría en orden de batalla, la colección de ideasacción para que se desencadene el proceso de la hegemonía del proletariado, que inicia una nueva fase de la historia. (Gómez, Op Cit: 81-82).  

Durante este proceso hegemónico, la clase obrera en su formación no consciente  de sus intereses y papel histórico, es durante este proceso donde asume conciencia en la medida que comienza a sentir que las  concepciones o cosmovisiones que le han enseñado difieren de sus intereses propios y de manera instintiva en un principio encuentra su identificación en la filosofía de la praxis (Marxismo):

La compresión crítica de sí mismo se produce…. La conciencia de ser parte de una determinada fuerza hegemónica... es la primera fase de una ulterior y progresiva autoconciencia, en la cual se unifican (,...) sentido que al principio es casi meramente instintivo, pero que progresa hasta la posesión real y completa de una concepción del mundo coherente y unitarios" (Sancristan, Op Cit: 373).

Para Gramsci, en la filosofía de la praxis hay etapas como el sentido común, que para él es el eje inicial de la revolución proletaria o hegemonía del proletariado. Siendo el sentido común la filosofía de los que no son filósofos, pues es  la captación del mundo a críticamente por parte de los diversos ambientes sociales -culturales donde se desarrolla la individualidad moral del hombre, es lo que podría llamarse sabiduría popular, por lo que existen diferentes, sentidos comunes: "El sentido común es la aceptación elemental de una concepción del mundo... No hay un solo sentido común, sino varias... evoluciona en la historia... sabiduría popular, que es la respuesta inmediata y espontánea". (Gómez, 1977: 124).

 Gramsci plantea, que sobre este sentido común es donde los intelectuales orgánicos del proletariado, deben  trabajar y centrar la concepción materialista de la vida. Representando las clases populares (obreros, campesinos y empleados, etc.) un núcleo transformador, al unificar la cultura popular de ellos con la concepción marxista, se estará según Gramsci cuarteando o rompiendo la sociedad civil.

En Gramsci, el filósofo de la praxis se le exige una conciencia crítica, cumpliendo una función de auto-conciencia de la cultura y época que vive, es decir, un hombre comprometido con los latidos de la realidad – histórica. Este filósofo (intelectuales marxistas), según Gramsci es la plataforma de las clases populares donde esta clase puede deslizarse del grupo hegemónico:

Gramsci piensa que las clases populares no pueden, por sí solas… por eso los intelectuales marxistas tienen antes que nada una función educadora…recurriendo a una vieja experiencia humana que Gramsci toma de Marx... que el educador ha de ser educado. El intelectual analiza, interpreta y la forma a lo que ya existe en el elemento popular, pero, al hacer esto, él es transformado, educado". (Ibíd: 125).

             Para Gramsci  en concepto de hegemonía tiene muchas formas y niveles ( el movimiento económico-corporativo a lo político , de lo particular a lo universal ) . Por otro lado, significa, la formación progresiva de las alianzas en torno a un grupo determinado. Lo resaltante del pensamiento de Gramsci, son las reflexiones en torno al proceso de entender el porqué un movimiento revolucionario en occidente no surgía, y al contrario fallaba hasta ese momento. Al adentrarnos al discurso graciano se puede resaltar cierta influencia nietszcheana, cuando expresa que el pensar o conciencia es la superación de la resistencia. Al igual que  Nietszche, el poder es visto como  la superación de la resistencia (dentro del sujeto).

            Gramsci ve la voluntad de poder hacia el conocimiento y el pensamiento, la voluntad está constituida en la razón, entendiendo a  la conciencia como una relación dinámica activa del mundo: "Para Gramsci un político que funda un nuevo estado es un filósofo, precisamente porque pudo hacer proliferar  una weltanschauung que dio el modo de vida, y el sentido común de la gente ". (Fontana, 1998: 65).

Gramsci enfatiza en la hegemonía, expresando que esta debe conquistarse por parte de la clase obrera concebida como  la dirección de los grupos aliados que a la vez constituya una opción para hacer avanzar a la sociedad misma. Es decir tomando al poder, l clase obrera se convertirá en dominante:

El proletariado puede convertirse en clase dirigente y dominante en la medida que  consigue crear un sistema de alianza de clase que le permita movilizar contra el capitalismo y el estado burgués a la mayoría de la población trabajadora."(Portantiero, 1977: 307). 

Para el pensamiento gramsciano, es necesario que no exista ninguna acción de masas que obstaculice los fines que esta última pueda aplicar. Por tal razón, el proletariado debe desligarse de toda atadura. El proletariado debe abandonar y desligarse de intereses inmediatos para crear nuevas alianzas y articular los núcleos que conformarán los grupos sociales que lo acompañen en los cambios, dando paso al buen sentido, que se traduce en aspiraciones de una mejor calidad de vida, basado en un imaginario común:

Aquel donde se logra la conciencia  de que los propios intereses corporativos, en su desarrollo actual y futuro, superan los límites de la corporación, de un grupo puramente económico y pueden y debe convertirse en los intereses de los otros grupos subordinados" (Gramsci, 1977: 71).  

Gramsci enfatiza la necesidad de profundizar una lucha ideológica, para alcanzar la hegemonía centrada en una reforma intelectual-moral de toda la sociedad, que conlleve a una voluntad nacional-popular, que va más alla de la mera alianza política de clases. Por lo que es necesario que el proletariado logre la dirección del conjunto de las clases subordinadas y a partir de allí establecer una visión integral y común que defina cada segmento de las clases y proyectar de esta manera la hegemonía al conjunto de la sociedad, es decir la situación no pasa por sumar partes autónomas y subordinadas a la visión del proletariado sino producir una síntesis que supere a los intereses del capitalismo.

 Por tal motivo, para lograr el poder del estado y destruirlo el proletariado debe tomar conciencia de sí, de su lugar y funciones en el seno de la estructura y extender su hegemonía en primer lugar al resto de las clases y de allí al reto de  la sociedad misma.

Por otro lado, en el plano de la ideología allí donde la clase obrera toma consciencia y ejerce su hegemonía, según Gramsci este proceso no se hace en abstracto si no que es producto de la praxis y la ideología sintetizadas en la capacidad de dirección de la clase obrera, para el momento de la hegemonía.

La importancia de la praxis política unida a las condiciones estructurales, para Gramsci puede originar las nuevas contradicciones con la ideología dominante. Ante el aspecto intelectual moral de la hegemonía, Gramsci destaca que la dirección que debe ejercer el proletariado  debe ser política-ideológica para articular en torno al proletariado una alianza de clases capaz de proponer a la sociedad una nueva opción que se traduzca en avances con respecto al sistema  burgués imperante.

Es así como el proletariado necesita difundir una visión del mundo diferente a la sociedad burguesa siendo esta coyuntura una batalla política, que requiere una praxis social y a su vez ideológica, porque es en el mundo de las ideas que los hombres reflexionan su situación social y pueden así luchar para transformarla, destruyendo el orden social existente. 

Consideraciones Finales

Gramsci no es un simple  teórico de una vía pacífica al socialismo, como se lo presentó en algunas ocasiones.  Aunque basado en Marx, sus reflexiones tampoco son copia de este pensador. Se enfrenta al estado moderno,  en una sociedad donde existe predominio capitalista ya de larga data, y un desarrollo de la sociedad civil y de las modalidades de dominación.

Dentro de los valores más significativos del pensamiento gramsciano, se puede afirmar que la introducción y creación de nuevas categorías, impone un estilo o modelo que hasta ahora aún hay validez. 

Los cuales es necesario retomar en esta reflexión final para dejar abierta la opción de continuar meditando sobre su aplicabilidad en los diversos modelos de gobierno actuales. Por ejemplo, el reconocimiento de la complejidad de sociedad y Estado moderno es un punto de partida fundamental para Gramsci, hasta el punto de identificar la verdadera política revolucionaria con la precisa comprensión del fenómeno estatal

El concepto de revolucionario y de internacionalista, en el sentido moderno de la palabra, es correlativo al concepto preciso de Estado y de clase; escasa comprensión del Estado significa escasa conciencia de clase (comprensión del Estado existe no solo cuando se lo defiende, sino cuando se lo ataca para transformarlo.

Pero junto al concepto de Estado, no es menos importante para .Gramsci, la comprensión del de sociedad civil, cuyo mayor grado de desarrolla caracteriza a las sociedades occidentales. En Occidente bajo el temblor del estado se evidenciaba una robusta estructura de la sociedad civil. El estado era solo una trinchera avanzada detrás de la cual se hallaba una robusta cadena de fortalezas.

En los estados más avanzados, donde la sociedad civil se ha convertido en una estructura muy compleja y resistente a las irrupciones catastróficas del elemento económico inmediato (crisis, depresiones, etc.), por su parte, las superestructuras de la sociedad civil son como el sistema de las trincheras de la guerra moderna. Se trata de estudiar con profundidad cuáles son los elementos de la sociedad civil que corresponden a los sistemas de defensa en la guerra de posiciones.

En  sus formulaciones más avanzadas, Antonio Gramsci define al Estado como la suma de las funciones de dominio y hegemonía e incluso como la suma de sociedad política y sociedad civil.

Estado es todo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no solo justifica y mantiene su dominio sino también logra obtener el consenso activo de los gobernados.Cuando se habla de sociedad burguesa mantenida coactivamente por las leyes, los jueces o la fuerza militar se entiende también un cierto modo de vivir y de pensar, es decir una concepción del mundo difundida en la sociedad y sobre la cual se fundan las preferencias, los gustos, la moral, las costumbres de la mayoría de los hombres vivientes en  sociedad.

Este modo de ser y de actuar de los hombres, de los gobernados, es el puntal más importante del orden constituido; la fuerza material es una fuerza de reserva para los momentos excepcionales de crisis.  Es este concepto el que interesa a Gramsci, y es lo que trata de definir, analizar y explicar.

Así mismo es un descubrimiento clave, el del conformismo social que hace que se preste adhesión espontánea, incluso activa a lo visto como habitual, normal y por lo tanto bueno. La vida cotidiana se vive de acuerdo a preceptos implícitos, incorporados a un sentido común de origen difuso, y estructura fragmentada y auto-contradictoria, pero dotado de una gran eficacia cultural.

Para Gramsci, la sociedad política es el ámbito de lo público, lo político-jurídico, la coerción; la sociedad civil el de lo privado, de las relaciones voluntarias, la construcción de consenso, pues las considera en algún pasaje como dos grandes planos superestructurales, a la primera corresponde el Estado y el dominio directo y a la segunda la función de hegemonía. 

Referencias

- Arismendi, Rodney.(1984). Vigencia del Marxismo Leninismo. Edit. Grijalbo, Argentina.

-Buci – Glucksmann,  Christine.(1977). Gramsci y el Estado hacía una Teoría Materialista de la Filosofía. Edit. Siglo XXI, México.

- Delgado O, José M. (1988).Bases para una filosofía de la interpretación de las relaciones sociales.Edit. Instituto Filosófico de Derecho- LUZ. Maracaibo.

- _________________. (1987).Hipótesis para una filosofía antihegemónica del Derecho y del Estado. Instituto Filosófico de Derecho-LUZ. Maracaibo.

-________________.(1986) Filosofía política y realidad social en Venezuela. Cuaderno N. 40. Instituto Filosófico de Derecho-LUZ. Maracaibo.

 -Fernández, Oscar. (1995). Avatares de la Noción de Sociedad Civil. Conferencia presentada al Seminario Nuevos Perfiles y Mecanismos de  la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe. Santo Domingo.

.-Fernández, Osvaldo.(1977).Maquiavelo y Lenin Notas para una Teoría Política Marxista. Edit., Diognes , S.A .México.

.-Fontana, Benedetto (1998).El Problema del Sujeto Historico: Hegemonia y Politica en Gramsci.Edit., P y V.Mexico.

.-Gómez, Rafael. (1977). Gramsci: El Comunismo Latino. Edit. EUNSA. Madrid.

-González, Ángel. (1967.La Formación de los Intelectuales. Edit,. Grijalbo, México.

-González, Angel. (1967).La Formación de los Intelectuales. Edit,. Grijalbo, Mexico.

 - Gramsci, Antonio.(1978). Notas Sobre Maquiavelo,Sobre Politica y Sobre El Estado Moderno, Juan Pablos Editor, Mexico.

.- _____________..(1975). Los Intelectuales y La  Organización de la  Cultura . Juan Pablos Editor, Mexico

 . ______________.(1975).El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Juan Pablo editor. México.

.- ______________( 1977 ).Escritos Políticos. 1917-1933. Edit. Siglo .XXI. México.

 -Kanoussi,Dora y otros.(1998).Los Estudios gramsciano hoy.Edit., P y V, México.

- Kernig, C.D. Compilador.(1972) Marxismo y Democracia. Filosofía 4. Ediciones RIODUERO, Madrid.

- Konstantinov, F.V, y Kon, B. (1973). Introducción al materialismo Histórico. Edit. Grijalbo. México.

.-Markovic, Mihailo.(1968).Dialéctica de la Praxis. Edit., Amorrostu editores. Argentina.

-Márquez Fernández, Álvaro. (1984). Antonio Gramsci: Teoría y Crisis del Estado. Cuaderno de Filosofía Nº 3. Edit., Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo.

 - _______________ (1981). Estado y Poder en Antonio Gramsci. Revista de Filosofía Nº 4-5n, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo.

- ________________ (1993).La Práctica Ideológica en la Sociedad Civil Burguesa. Revista de Filosofía Nº 16-17, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo.

.- Moore, Stanley. (1979) Crítica de la democracia capitalista. Edit. S.XXI. México.

 - Muñoz, Jacobo. (2002).Marx -Antología. Edit. Península, Barcelona.

 - Orozco, Luis. (1980). El filósofo como intelectual orgánico. Revista de filosofía N. 03. Instituto Estudios Filosóficos-LUZ, Maracaibo.

.- Perry, Anderson. (1986). Las antinomias de Antonio Gramsci. Edit. Fontamara, Barcelona

- Portantiero, Juan.(1977).Los Usos de Gramsci Escritos Políticos  1917-1933. Edit., P y V. México.

-S/A.(1977).Los Cuatros Primeros Congresos de la Internacional Comunista. Edit., P y P, México.

- Sánchez, Adolfo. (1980). Filosofía de la praxis. Edit. Grijalbo. México.

-Sancristan, Manuel Antonio. (1981). Antología. Edit. Siglo XXI, México.

-Shils, Edward. (1976). Los intelectuales de las sociedades modernas. Edit. Tres tiempos. México.

 

 

Autor:

Guillen, Crisbel

Colina, Adeyro

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.