Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes energéticos en la actividad física




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Desarrollo
  4. Recomendaciones generales para las diferentes modalidades deportivas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Es de vital importancia para cualquier actividad física, intelectual o sensorial, incluso el reposo, la necesita de aportación energética para llevarse a cabo. Dicha energía se extrae de los diferentes alimentos que ingerimos diariamente, los cuales son degradados en un largo y apasionante proceso que comienza en el intestino de nuestro estómago. El proceso por el cual nuestro músculos se abastecen de energía es complicado de explicar por lo que haremos una sucinta reseña de dicho proceso, explicando algunos términos necesarios para su comprensión. No obstante, al final de este página se señalan varios enlaces a otras Web que explican de forma más amplia los procesos fisiológicos. Las células se proveen de energía a través de los alimentos ingeridos, pero estos sufren distintas transformaciones antes de llegar a producir energía. Las células cuentan con recursos para formar moléculas más pequeñas a partir de moléculas grandes, y a este proceso se le llama catabolismo. Hay un proceso inverso, que consiste en la formación de moléculas más grandes, a partir de otras más pequeñas, que recibe el nombre de anabolismo. De forma general, a todo el conjunto de transformaciones que sufren las sustancias en el organismo o en una célula se le llama metabolismo.Siempre que se lleva a cabo un ejercicio físico, se producen adaptaciones en el organismo que están coordinadas entre sí. Se producen por tanto adaptaciones metabólicas, circulatorias, cardíacas, respiratorias, sanguíneas y en el medio interno.

En este artículo hablaremos de las primeras, las adaptaciones metabólicas. Para que las células puedan aprovechar las sustancias en sus distintas funciones deben primero degradarlas. Los procesos de degradación, o catabólicos, ocurren en tres etapas; en la primera, se rompen las grandes moléculas en sus componentes más sencillos: las proteínas en aminoácidos, los carbohidratos o azúcares complejos en azúcares sencillos y las grasas en ácidos grasos (gráfico 1). Esta degradación de las moléculas grandes libera energía que se disipa en parte en forma de calor. En una segunda etapa, estas pequeñas moléculas son a su vez degradadas para formar moléculas todavía más pequeñas, con la posibilidad de obtener energía útil para la célula. Estas moléculas pequeñas son el piruvato y la acetil coenzima A; el piruvato también a su vez se transforma en acetil coenzima A.

Este trabajo se basó en la importancia del ejercicio físico y la dieta donde nos referimos a que:

a)- Evita tempranamente el deterioro producido por la vejez y la inactividad física.

b)- Ayuda a mantener un peso adecuado.

C-Mejora los sistemas cardiovascular, circulatorio y ostiomioarticular.

Todo esto va aparejado con una correcta forma de nutrición, que para mantener esas cualidades es necesario un adecuado balance nutricional o sea una dieta sana, que lleve todos los nutrientes requeridos:

-Carbohidratos.

-Lípidos o grasas.

-Proteínas.

-Vitaminas y minerales.

-Agua y fibras en cantidades suficientes.

Desarrollo

Cuando se menciona alimentación pensamos en la carne pero realmente esta no es un nutriente de los más valiosos para el deporte, es muy importante cuando estamos desarrollando la fuerza por la gran cantidad de nitrógeno que posee y que ayuda al desarrollo de las fibras musculares, pero hasta en ese caso se mantiene constante la proporción en dichos nutrientes.

Para cualquier persona no atleta la proporción de la energía que consume a de ser:

50% de carbohidratos. (Un gramo aporta 4 kcal o 17 kilo joule).

10 y un 15%, las proteínas. (Un gramo de proteína aporta 4 kcal o 17 kilo joule).

30 a un 35%, las grasas. (Un gramo de grasa 9 kcal o 37 kilo joule).

El hombre tiene un 15% y la mujer 25 % de grasa.

Esto en una dieta sana, vitaminas, minerales saturados, agua y fibras.

¿Cuanta energía necesitamos personas inactivas?

-Entre 1500 y 2500 Kcal.

-Personas más activas entre 2500 y 3000.

-Deportistas de alto rendimiento (de resistencia) necesitan más de 5000.

-Los deportistas de combate están entre 3000 y 5000, no debemos pasarnos de ahí pues somos deportes en que se compite por divisiones de peso. Somos grandes consumidores de grasa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda