Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Apuntes para el estudio de la historia del Municipio Turén - Estado Portuguesa (página 7)

Enviado por leonel canelon



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

ONOFRIO CAVALLO RUSSO, Alcaldía del Municipio Turén, Estado portuguesa en uso de su atribuciones legales que le confieren los artículos 8; numerales 1ero y 3ero del articulo 74 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en concordancia con el Articulo 36 literal 11 de la misma, dicta el presente decreto signado con el Nº 07

CONSIDERANDO: Que por mandato Constitucional, es deber de esta Alcaldía la defensa, protección revalorización y divulgación de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible. CONSIDERANDO: Que la leyenda de EUGENIO BÁEZ, constituye parte importante de la tradición oral de los turenenses. CONSIDERANDO: Que el culto a EUGENIO BAEZ, constituye parte importante dentro de la religiosidad popular del Municipio Turén

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO: Se declara patrimonio cultural intangible del municipio Turén, la leyenda y el culto a EUGENIO BÁEZ. ARTICULO SEGUNDO: coadyuvar junto con los seguidores del culto a EUGENIO BÁEZ, la construcción de una estructura arquitectónica que permita el normal desarrollo de dicho culto en el antiguo cementerio de Villa Bruzual. ARTICULO TERCERO: Difundir este decreto ante los medios de comunicación locales regionales y nacionales. ARTICULO QUINTO. Publicar el presente decreto en Gaceta Municipal.

Dado firmado y sellado en el Despacho del ciudadano Alcalde del Municipio Turén del Estado Portuguesa a los 28 días del mes febrero del año 2005.

El Granero de Venezuela

Lic. Manuel Abrizo

Durante más de 50 años, Turén y su colonia de inmigrantes, de 22 nacionalidades, ha puesto la arepa en la mesa de los venezolanos. Con el proyecto impulsado por Pérez Jiménez, arrancó la modernización del agro criollo

Durante muchos años Turén ha sido considerado como el "granero de Venezuela", calificativo extendido a todo el estado Portuguesa. El alcance de esta frase se expresa en un ejemplo bastante sencillo, según Osman Quero, un productor directivo de uno de los gremios agrícolas de la región: pongamos que quitemos de la mesa venezolana lo que producen Turén y Portuguesa. Ah, pues, 50 por ciento de la población, unos 13 millones de personas, se quedan sin comer arepas. Pero no solamente es la arepa, es que en cantidades importantes faltaría el arroz, el ajonjolí para extraer el aceite, el sorgo como materia prima ( unas 400 mil toneladas al año) para obtener el alimento con que engordamos a los animales. Además faltaría mucho frijol, caraota, girasol.

Osman Quero señala que en el caso específico del maíz, Portuguesa produce unas 600 mil toneladas al año, mientras que en Venezuela se producen entre un millón 300 a 400 mil toneladas anuales de maíz para harina precocida. En sorgo, arroz, maíz, los venezolanos se comen más de tres millones de toneladas anuales, y se importa más de un millón de kilos de cereales. En el renglón de arroz, el estado Portuguesa cultiva entre 45 mil y 50 mil hectáreas, a un promedio de producción de 4.500 kilos por hectárea.

" Las cifras nos demuestran la importancia que tiene esta región para la producción agrícola. Si vemos el área de cultivo, esta es la de mayor siembra de cereales en el estado, por eso siempre se habla de Turén como el granero. La mayor cantidad de silos está por esta parte", indica Quero, quien es gerente general de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes, un gremio que agrupa a 144 socios, quienes trabajan unas 25 mil hectáreas.

Pero la historia del emporio agrícola que es hoy, Turén, ubicado a 35 minutos de Acarigua, comenzó hace más de 50 años con la famosa colonia de inmigrantes. Allí, en lo que era una selva impenetrable, en tiempos del gobierno de la junta militar presidida por Marcos Pérez Jiménez, arrancó la transformación del campo venezolano a través de un ambicioso y moderno proyecto agrícola, con el cual se esperaba además suplir la materia prima para la agroindustria. El plan es considerado uno de los de mayor envergadura emprendido por gobierno alguno.

En Turén, según informe técnico del antiguos Instituto Agrario Nacional, (IAN) se pasó de la yunta de bueyes al tractor, de la coa a la máquina sembradora, del rancho antihigiénico a la casa moderna..."es el itinerario y el reverso de la medalla del pasado. Es la reforma agraria. Es la revolución de nuestra economía", dice. El diagnóstico del campo venezolano señalaba que la posesión de la tierra se ejercía bajo un régimen de claro matiz feudal. La agricultura andaba en pañales, sometida a sistemas coloniales de explotación, con un campesino sujeto a condiciones sociales deprimentes.

El plan de la junta militar que había derrocado a Rómulo Gallegos en 1948, consistía en deforestar 20 mil hectáreas, de las más de 200 mil que poseía la zona, para construir allí un moderno centro de producción agrícola y sentar las bases de la transformación del empobrecido medio rural. Para ello se contrató y se trajo inmigrantes europeos, en su mayoría italianos, alemanes, españoles, aunque en un determinado momento, en 1954, llegaron a convivir 22 nacionalidades en la Unidad Agrícola de Turén, transformada en una especie de tierra de Babel. Estos inmigrantes fueron reclutados por funcionarios venezolanos del Instituto Técnico de Inmigración y Colonización. El primer grupo llegó al país en 1951. Muchos de ellos se bajaron del barco con el recuerdo vivo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

El programa estimado en cinco años, a cargo del recién creado IAN, hoy desaparecido, arrancó a finales de 1949. Según el estudio elaborado, para mayo de 1952 se había deforestado 14.000 mil hectáreas, y para 1957, la selva desforestada alcanzaba una superficie de 24.552 hectáreas.

A los inmigrantes se les entregó una parcela de 30 o 40 hectáreas, con una casa de tres cuartos, porche, baño, lavandero y el mobiliario. Además, se les entregó un tractor, un arado, una sembradora para maíz y ajonjolí, una asperjadora, un hacha, un machete. Las casas fueron ubicadas en las parcelas en grupos de cuatro, de manera que las diferentes nacionalidades, incluyendo a venezolanos, compartieran experiencias. El costo de la parcela, casa y equipos, por unos 30 mil bolívares, se pagaba en 20 años

Adicionalmente se construyó un gran centro administrativo que contaba con todas las facilidades: escuela, hospital, cuartel, talleres, iglesia, residencias para los empleados, oficinas, abasto, estación experimental, un club social. En los alrededores se instaló una secadora de granos, una mezcladora de abono, de insecticida, taller mecánico, carpintería, galpones para máquinas.

Hoy, 50 años después, en la zona hay asentados más de dos mil productores. El área de cultivo alcanza las 220 mil hectáreas. La selva de Turén desapareció.

El informe del IAN, además de toda la historia y detalles del Municipio Turén, puede ser consultado en la página web www.enturen.com.

La otra película

Villa Bruzual, la capital del Municipio Turén, tiene el aspecto de una ciudad vacía, y sin ánima, sobre todo un domingo en la tarde. El único hotel en el centro de la ciudad ofrece unos cuartos cuyos precios varían de acuerdo a si es con ventilador o con aire acondicionado, con o sin televisión. Al frente de la plaza Bolívar se alza la estructura de la moderna iglesia, que es la única edificación resaltante a la vista. Por las calles circulan vehículos y camionetas con letreros en los vidrios que aluden al clamor del momento: "precios justos para los cereales". Estos letreros se repiten en las paredes.

Leonel Canelón Meléndez, egresado de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela , es el cronista de Turén desde hace cinco años. Atiende desde una mesa en una panadería ubicada al costado de la plaza. Carece de oficina.

Canelón habla sin cortarpisas. Atribuye a la poca vitalidad de Villa Bruzual

"a la dirigencia política de Turén que ha tenido un pensamiento retrógrado". La agroindustria se instaló en Acarigua.

Apunta de Villa Bruzual que: "esto era una aldea, un rancherío muy feo. Somos pueblo a partir de los años 60 del siglo pasado, cuando se comienzan a construir casas y se dotan de servicios. Nueve de cada diez turenenses, son descendientes de larenses y falconianos que vinieron a trabajar como mano de obra".

Canelón Meléndez considera que de todas las colonias fundadas en Venezuela, la única que tuvo éxito fue la de Turén, gracias en parte al empuje de los inmigrantes (tanto del extranjero como inmigrantes internos). Ese proyecto de Marcos Pérez Jimènez fue revolucionario: se pasó del conuco miserable a la parcela próspera.

Canelón Meléndez considera que la moneda de Turén tiene otra cara: se destruyó una Selva de casi 300 mil hectáreas, hay contaminación del aire, los suelos, el agua, por el uso de químicos agrícolas. Se han dado caso de nacimientos de niños deformes, y se han incrementado los casos de labio leporino. "Esa es la otra parte de la película que no se cuenta. Se ha hecho mucho real, pero a un costo ambiental muy alto".

Osman Quero dice por su parte que este año, como los anteriores, se encuentran con el eterno dilema de los precios justos para los cereales. En estos días se vieron en la obligación de cerrar la carretera en Acarigua. Vaciaron un camión de maíz al suelo, cerca de los silos La Flecha. "Los gobiernos pasan, los agricultores quedan", dice evocando una frase de la zona.

Noviembre, 2006

APUNTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA DE LA MISIÓN PARROQUIA CANELONES

Por MSc. Francisco Rodríguez

I PARTE.

LAS CALLES.

LA CALLE REAL.

La primera calle de que se tiene noticia es LA CALLE REAL, que era el camino o vía principal que atraviesa a La Misión de norte a sur, es decir, la carretera o camino por donde transitaban las personas que venían desde Acarigua, pasaban por la Misión, Punta Brava, Las Marías, El Guasdual, Patio Grande hasta llegar a Villa Bruzual, así se le decía desde su fundación hasta mediados de 1975, que con la modernidad la gente comenzó a llamarla CALLE PRINCIPAL y partir de el 3 Marzo de 1996 el alcalde Arturo Dell´ Onto en compañía de la ex mis Universo Irene Sáez la bautiza como "AVENIDA MANUEL GERÓNIMO COLMENÁREZ", en memoria de uno de los grandes luchadores sociales y políticos de la Parroquia Canelones. Hasta 1960 era realmente un camino y es partir de ese año cuando se le construyen las aceras desde la entrada desde la casa del señor Juan Nelo hasta la casa del señor Gonzalo Carrillo, que es un kilómetro de distancia exactamente.

LA CALLE EL MONTE.

Es la segunda calle construida en La Misión era como su nombre lo indica: puro monte era un camino construida más o menos en 1950, en 1970 le construyen sus aceras, hoy en día se le conoce como la avenida dos.

LA CALLE NUEVA.

Construida en 1970 con la construcción del barrio El Paraíso de un conjunto de casas rurales sobre terrenos que pertenecían al señor Cosme Perozo y una parte de la finca del señor Concepción "Concho" Quijada. Comenzaba esta calle desde la casa de el señor Gonzalo Castillo y el señor José Silva hasta la casa de la señora Pascuala Vásquez y la casa del señor Víctor Parra. Posteriormente fue ampliada hasta llegar al estadio de fútbol de la localidad.

LA CALLE EL RIO.

Era el camino vecinal desde la fundación de La Misión, partía de la Calle Real hasta las orillas del Río Acarigua, era el camino hacia el róo donde los habitantes del pueblo buscaban el agua, donde las mujeres lavaban la ropa y donde la gente se bañaba. Era todo un espectáculo ver a las mujeres con las bateas llenas de ropa sobre la cabezal la cargaban sobre un rollete de trapos y la cargaban suelta sobre su cabeza con equilibrio sorprendente, a ninguna mujer se le caía la batea o las tinajas, las manos las llevaba ocupada sosteniendo al muchacho pequeño que cargaba en la cintura o con pedazo de leña para el fogón. Por este camino se pasaba hacia el otro lado del río donde vive actualmente el señor Odolio Almao, de manera que era un camino real y por esta vía se llegaba hasta Píritu, pasando por el caserío Jujure y Banco del Pueblo. En esta calle se construyó en 1965 un parque infantil donde esta actualmente esta la cancha deportiva. Este camino histórico prácticamente fue cerrado por el señor Horacio Licarzi dueño de la arenera.

II PARTE PRINCIPALES BARRIOS.

BARRIO PUNTA BRAVA.

Realmente Punta Brava no era un barrio de La Misión, propiamente era un caserío aparte de la Misión, ya para 1920 se podía leer en las partidas de nacimiento "nacido en el caserío Punta Brava". Todavía la gente de Punta Brava dice "voy para La Misión" e igualmente la gente de la Misión dicen" voy para Punta Brava.

Punta Brava tenía su jefe civil, comisario o jefe de caserío que era la primera autoridad civil de la comunidad, además de tener porte de arma, llevaba las citaciones policiales y tenía respaldo por parte de el Ministerio de Relaciones Interiores y por parte de la gobernación del Estado. Entre los jefes de caserío mas recordados están: Anastasio Jiménez, Ángel Jiménez conocido como el "Negro Ángel" era el papá de Pausides Jiménez, Juan Nicolás Rodríguez (padre de Juan Inginio Rodríguez), Jesús Rodríguez (padre de Virgilio Chirinos), Félix Silva (manito), Pedro Robles, y Pausides Figueroa quien es el actual.

Los mejores cantadores de salves estaban en Punta Brava entre ellos: Ángel Jiménez (el Negro Ángel), Juan Nicolás Rodríguez, Jesús Rodríguez, Malaquías Figueroa. De igual manera estos señores eran extraordinarios cuatristas.

Los "echadores de agua" eran personas que bautizaban a los niños y les rezaban para espantar el "mal de ojo" entre ellos Jesús Rodríguez, Félix Silva , Virgilio Chirinos y otros. La señora Maria Lameda era una las parteras que murió en 1986. Asimismo, la señora Beda Rodríguez quien vivía en el sector "Y", tenían tantos ahijados y compadres, pues todo aquel a quien asistían en los partos eran convertidas en comadres y compadres y los muchachos automáticamente eran sus ahijados.

Existió en Punta Brava una escuela que funcionó desde 1955 hasta 1967, entre los docentes que trabajaron allí esta la maestra Corteza Mendoza, Coromoto Fernández, (esposa de Alcides Rumbos), la escuela funcionaba en la casa que está al lado de la vivienda del señor Virgilio Chirinos.

Bodegas, la de don Antonio Rojas en "la Y". Era una venta de víveres, remedios, se aplicaban inyecciones, la esposa de don Antonio, Doña Flor era una gran costurera.

Otra Bodega era "El Siboney" de Olivio Suárez. También era una venta de víveres y licores. Se ubicaba en la casa que esta al lado de la señora Parmenia Medina donde existe hoy en día un negocio "El Samán", este negocio es reciente, pero la casa esta casi idéntica son muy poco las transformaciones sufridas al igual que la casa de don Antonio Rojas..

Es muy famosa la finca "Los Reales", de Don Benjamín Real, finca dedicada a las siembra de diversos rubros agrícolas: Maíz, ajonjolí, fríjol pero se hizo famosa por el cultivo de tabaco. Generaciones de personas, hombres, mujeres y niños de Punta Brava trabajaron en esta finca. Esta finca fue adquirida por el señor Benjamín Real en 1950 por la cantidad de 300 mil bolívares. Según los documentos originales son 186,6 hectáreas. Hoy esta abandonada y dejó de producir en el año 2000. Sólo quedan las viejas estructuras de los hornos tabacaleros allí se construirá la aldea Universitaria de La Misión (Núcleo UNELLEZ y Misión Sucre)

Punta Brava comenzaba desde el sector la "Y", casa de don Antonio Rojas hasta la casa de el señor Cecilio Rodríguez, casa que pertenece actualmente al señor Pedro Robles. Debido al el crecimiento natural de los pueblos se unió con La Misión y con Las Marías Norte, convirtiéndose, quizás, en el barrio más antiguo de La Misión.

BARRIO COLOMBIA

Este Barrio es uno de los mas viejos de la Misión. Para el año 1940 ya se había fundado. Comprende la calle el río que es la calle donde está el parque hasta la arenera regresando por donde esta el negocio "La Caja de Agua" y el estadio de béisbol. El negocio "La Caja de Agua", lleva ese nombre porque en ese sitio estaba el tanque de agua que surtía a La Misión antes del acueducto actual.

Entre los personajes mas conocidos de este barrio es posible nombrar a: Pedro Díaz el popular "Pedron", Emiliano Pérez famoso por su violín, Eustacia Gomez, don Víctor Aguilar, Juana Sequera, Cirilo Ortega, Eleuterio Martínez, el maestro Eleuterio Lucena, doña Telma Lucena quien hacía arepitas dulce para la venta, Ángel Sánchez, doña Amancia Marchan que era partera, Cleto Rodríguez, Maria Olimpa Pastran. Al final del barrio casi llegando el río donde está hoy la arenera, estaba una gran laguna llamada la "Madre Vieja", era una laguna natural, quedaba de las aguas del Río Acarigua y allí se pescaba durante el verano. En esa laguna un caimán mató una señora, arrancándole una pierna.

BARRIO EL PARAÍSO.

Este barrio fue construido en 1970 en unos terrenos pertenecientes al señor Cosme Perozo, José Nelo y parte de la finca de Concho Quijada. Este barrio es realmente toda la calle nueva. Inicialmente comenzaba con las casas de el señor Gonzalo Castillo y el señor José Silva hasta las casas del señor Víctor Parra y la señora Pascuala Vásquez. Entre los primeros habitantes de este barrio: además de los antes nombrados es posible nombrar a Erasmo Salazar, Nelson Rojas, Ramón Suárez (Monche "El Chuco"), Carmen Oropeza, Urania Linarez, Jonás Ortiz Y Levy Rojas, Carmen Alvarado, Don Ángel Medina, Juan Romero, José Reañez Rómulo Perozo, Carmen Medina y otros.

BARRIO SAN ANTONIO,

De las tierras adquiridas para construir el barrio el paraíso (tierras que pertenenecieron al señor Cosme Perozo), solamente se utilizó una parte, estas tierras eran unas 10 hectáreas en total. Este terreno quedo vacío durante algún tiempo. Posteriormente, el señor Don Braulio Sánchez quien para 1970 era presidente de la Junta Comunal los donó a San Antonio (patrono del pueblo de La Misión) de hecho fueron sembradas y las ganancias que dejaba la siembra eran utilizadas en la celebración de las fiestas patronales.

Es a partir de 1980 cuando por necesidades de crecimiento de la población comienza a ser invadidos por la gente, quienes comienzan tomar pedazos y cercarlos, entre los primeros habitantes: al señor Luis Rea (Luis "La Toca") Humberto Rodríguez (el loco Humberto), Emiliano Pérez, Pascual Mendoza y otros.

BARRIO EL ESFUERZO.

Comenzó la construcción de este barrio en 1985, en unos terrenos de la finca de el señor Ignacio Ortiz conocido como (Cheno Ortiz), inicialmente se construyeron 30 casas rurales en dos calles en la vía al centro poblado La Ceiba frente al cementerio. Entre los primeros habitantes se hallan Maria Atacho, Orlando Guédez, Maribel Flores, Rómulo Meléndez, Marlene Mendoza (La Sute), Dimas Lugo, José Luis Oropeza, Zenilda Aranguren, Rafael Mendoza, Nacho Baldallo, Enrique Lugo y otros.

Para 1988 se construye la segunda parte, unas treinta viviendas, entre los primeros habitantes: Pastora Flores, José Pulgar, Starlin Mendoza, Rubén Flores, Benildo Villanueva, Eufracia Almao, Olena Álvarez, Demetrio Romero, Eliécer Álvarez, Reinaldo Jiménez y otros.

Cabe destacar que un terreno quedó sin ocupar y a partir de 1990 fue invadido. Actualmente está totalmente ocupado, no son casas rurales, entre los primero habitantes: Viviana Flores, Miguel Sandoval, Ricardo Pastran, Maria Elena Linarez y otros. La gente le sigue llamándolo "El Esfuerzo".

III PARTE.

Personajes destacados.

BARBEROS

Entre los barberos más conocidos se encuentran el señor Gaspar Méndez afeitaba al precio de un real. También recordamos a Cirilo Ortega, Olimpo Carucí, Julio Rumbos. En Punta Brava Faustino Colmenarez (fautinito), y Remigio Casal quien era un barbero a domicilio. Por el precio de un bolívar y una taza de café afeitaba a los clientes en su hogares.

PARTERAS.

Entre las señoras destacadas que atendían partos en la Misión estaba Doña Amancia Marchan. Vivía esta señora en la calle El Río, cerca de donde está la arenera actualmente. En Punta Brava estaba Doña Maria Lameda y Doña Beda Rodríguez, Doña Circuncisión Aguilar (doña Circula), era la madre de Sofia Aguilar, Paula Torrealba, Norberta Martinez y Paula Veliz ( esposa de Cornelio Mújica), estas parteras todas ya desaparecidas ayudaron a traer al mundo a muchísimos "Misioneros". Era costumbre que la partera se convertía automáticamente en madrina del muchacho, por lo tanto estas mujeres dejaron centenares de ahijados en La Misión.

PERSONAS CON EL TITULO DE "DON".

Existieron en la Misión algunas personas que se les llamaba" Don", no era muy común, pocas personas tenían derecho a este título que venia de viejas costumbres coloniales. Entre ellos Don Saturnino Álvarez, Don Tulio Vásquez, Don Braulio Sánchez, Don Hipólito Ortiz, Don Antonio Rojas, Don Cristo Sánchez, Don Cheno Ortiz, eran o habían sido personas adineradas y con cierto poder político.

ORGANIZADORES DE LAS FIESTAS PATRONALES.

Las fiestas patronales en La Misión se celebran entre el 10 y el 14 de Junio de cada año en honor a nuestro excelso patrón SAN ANTONIO DE PADUA. decía Don Braulio Sánchez (1970), que esta costumbre tenía mas de 200 años, entre los organizadores de las fiestas (aunque era un comité), siempre era el presidente quien se llevaba los honores o reproches porque al final de las fiestas patronales siempre el pueblo emitía un juicio por ejemplo "las fiestas fueron buenas" o las fiestas este año fueron regulares o malas.

Entre los presidentes de las fiestas más recordados están: Don Saturnino Álvarez, Pedro Cordero, Don Braulio Sánchez, Gerónimo Colmenárez, Antonio Heredia, Maximiliano Sánchez, el maestro Rafael Rodríguez, Don Hipólito Ortiz, el maestro Rómulo Sánchez, Gregorio Ortega, Pedro Domoromo y otros. Es importante decir que las fiestas la organizaban Los mayores y en su mayoría personas con gran poder adquisitivo, quienes casi no pedían colaboración y a veces lo costeaban de su bolsillo. Es necesario recordar que estaba en juego su prestigio y cada quien intentaba hacerla mejor que la fiesta anterior. Por cierto una de las fiestas más recordadas fueron las que organizo el señor Pedro Cordero

La fiestas culminaban con la quema del árbol: todo un espectáculo. Este árbol algunas veces era aportado por pago promesas a San Antonio. Era muy costoso. Las fiestas concluían con el baile de gala, que era una gran fiesta con orquesta y todo, solamente para invitados exclusivos. Las personas que colaboraban se les entregaba el programa de las fiestas y la tarjeta. Entre las orquestas más recordadas están "Los Tropicanos" de Villa Bruzual, "La Saraguey", el Grupo Cosmo, Tony Rodríguez y Los Originales.

El gran baile oficial se realizaba en un primer momento en la sala de clasificación de tabaco de los hornos de Don Enrique al lado de el cine Boyacá, era una gran sala techada, solo los pudientes asistían a este gran baile.

Las fiestas en un momento casi desaparecen, entonces los jóvenes asumen la organización de las fiestas. Son en su mayoría descendientes de los antiguos organizadores de las fiestas, entre ellos: el profesor Edison Pérez (nieto de don Braulio Sánchez), Eldo Ortega (nieto de don Saturnino Álvarez e hijo de Gregorio Ortega), Franklin Ortiz (hijo de don Polo Ortiz), Ramón Castillo, Julián Falcón, Solange Casal.

Es con los jóvenes y por los altos costos de las orquestas, los toros coleados y otros eventos, que comienza otro formato de fiesta: se inventaron los sobres. A cada casa de familia se le entrega un sobre y cada quien colabora con lo que puede, se incorporan las minitecas, desaparecen los toros coleados, las orquestas y el baile oficial.

REINAS DE LAS FIESTAS PATRONALES.

Las reinas o madrinas de las fiestas es todo un acontecimiento social en nuestra comunidad. Entre las mas recordadas están: Irene Amaro Meléndez, Aída Rodríguez, Coromoto Parada, Roscío Valta, Rosa Ortega, Cristina Núñez Lisbelly Rodríguez, Soraida Castillo, Suleyma Hernández, Suleyma Valta, Milagro Valta y otras. A las candidatas, los organizadores de las fiestas les daban tiques o un pote. La candidata que más dinero recolectaba era la reina de las fiestas. Las demás muchachas quedaban como damas de honor o madrinas: del deporte, de los toros coleados.

Para organizar todo lo referente a las reinas se nombraba una comisión especial. Entre los más recordados colaboradores están el señor Froilan Rodríguez, Franklin Ortiz, Carmen Alvarado, Roscio Valta, Xiomara Álvarez y Aída Rodríguez.

ORGANIZADORES DE LOS ACTOS RELIGIOSOS.

Los actos religiosos se regían y aun se rigen por un programa aparte, es decir las misas y bautizos por supuesto tenían que ser avalado por el sacerdote. En los últimos cuarenta años ha sido el padre Fidel Llanas y los organizadores Don Juan Patricio Rojas, Antonio Heredia y Gregoria Méndez, Juan Patricio Rojas y Antonio Heredia.

LA MADRE VIEJA.

HISTORIA DE UNA LAGUNA.

Era una laguna que se formó con el antiguo cauce del Río Acarigua y los pobladores de la Misión la llamaron "LA MADRE VIEJA". Tenía agua durante todo el año, aunque en verano casi se secaba.Los habitantes del pueblo pescaban guabinas, bocachicos, coporos,mijes y bagres, las mujeres lavaban allí pero nadie se bañaba por temor a la leyenda de la existencia de un gran animal.

Este gran animal era un caimán de más de tres metros de largo que le cortó la pierna a la señora Ramona Alejo madre del señor Ramón Alejo (Monche "El Pegón")

La señora Ramona Alejo como era costumbre de las mujeres del pueblo acostumbraba lavar la ropa en la madre vieja y de repente fue atacada por el enorme animal, quien la arrastró hacia el agua. Su esposo, el señor Rafael Jiménez quien estaba cerca cortando pasto escuchó los gritos de su mujer. Se lanzo al agua y logró rescatarla con vida, pero el animal le había arrancado la pierna y la señora lamentablemente muere desangrada.

Los vecinos del lugar se organizan y preparan una gran cacería para sacar el caimán, se hicieron varias comisiones las cuales fracasan en varias oportunidades. Fueron personas de otros lugares: dicen que unos Apureños. Luego de varios intentos logran capturado vivo: colocaron un perro en un gran gancho y con unos arpones lo atrapan, es llevado de arrastras desde la Madre Vieja hasta el puesto policial donde duró varios días amarrado. Posteriormente fue enviado a Caracas en la parte superior de una camioneta ranchera. El caimán era más grande que la camioneta, por cuanto le sobraba parte de la cola y parte de la cabeza: tenía tres metros y medio de largo.

Es importante resaltar que esta gran laguna, nuestra Madre Vieja, fue borrada por la gran arenera VIACA. Era un paisaje hermoso, en estos momentos es solo un gran cerro de piedras.

GRANDES MAESTROS DE LA MISIÓN.

En la Misión han existido maestros muy importantes y quizás olvidados o desconocidos por las nuevas generaciones.

Entre los mas importantes están: El maestro Esteban Caro, José (Joseíto) Álvarez, Rómulo Sánchez, Juanita Terán, Hidalgo Toro, Carmen Saavedra, Coromoto Fernández, Rafael (Rafaelito Rodríguez), Gumersindo Rodríguez, Francisco Mejías, Marina Gómez, Mirian Quintana, Celia Urdaneta, Calet Moyetones, Tita Pérez, Eleuterio Lucena, Pedro Alezona, Nilda Gómez de Mansilla, Levy Rojas de Ortiz,Nolberto Chávez, Yajaira Viloria,Eduardo Marín, Francisco Tovar, Nelly de Rojas, Omar Rodríguez, Maria Elena Piñero, Ángel Contreras, Enrique Medina, Rafaela Aranguren, Evelisse Dorante, Carmen de Lara, Ana Anzola. En el vecino Centro Poblado La Ceiba, debemos mencionar a la maestras de maestras "Doña Carmen García de Díaz", Petra Nelos, Joseíto Gallardo.

Es de hacer notar que estos grandes educadores, es necesario destacar a JUAN ESTEBAN CARO, JOSEITO ÁLVAREZ, RÓMULO SÁNCHEZ, RAFAELITO RODRÍGUEZ Y CARMEN GARCÍA DE DÍAZ (maestra de la Ceiba), deben ser reconocidos y merecen ser inmortalizados, bien merecen que sus nombres sean colocados a alguna de las escuelas de la parroquia Canelones. Bien se lo merecen.

PRESIDENTES DE LA JUNTA COMUNAL O PARROQUIAL,

Entre los más recordados se hallan Don Braulio Sánchez, Hipólito Ortiz, Encarnación Rodríguez, Rómulo Sánchez, Arístides García, Adán Ladino, Rafael Rodríguez, Erasmo Salazar, Pedro Domoromo, Antonio Heredia, Mario García y Abelarda Sánchez.

JEFES CIVILES

Miguel Jiménez (1929), Benjamín Falcón (1930), Víctor. M. García (1931-1932), Candelario Altuve (.1933), Luis Medina (1934), Francisco Linarez (1935), Miguel Jiménez (1936), Miguel Ángel Linarez (1937-1938), Juan Liscano (1939), Antonio Graterol (1940), Julio Bastidas (1941), Rafael Peña (1942), Saturnino Álvarez (1943-1944), Amador Martines (1945),José Rafael Hidalgo (1946), Juan Cesáreo Liscano (1947-1948), Félix Eloy Moreno (1949), Roberto Meléndez (1950), Baldomero Amaro (1951), Marcelino Lameda (1952), Jesús Goyo (1953,1954,1955), Saturnino Álvarez (1956, 1957, 1958), Domingo Juárez (1959), Félix Rivero (1960,61,62,63,64), Hipólito Ortiz (1965), Iraides Jiménez Sánchez (1966), Félix Rivero (1967, 68), Dionisio Chirinos (1969, 70), José Antonio Chambuco (1971), José Ricardo Rojas (1972,1973,1974), José Encarnación Rodríguez (1975).-

MONAGUILLOS.

Los monaguillos mas famosos y quizás los únicos que han existidos son el señor Juan Patricio Rojas y el señor Esteban Pérez (tío de Octavio Rumbos).

CANTADORES DE SALVES A LA CRUZ DE MAYO.

Entre los cantadores de salve están Ángel Jiménez ( el Negro Ángel), Juan Nicolás Rodríguez, Jesús Rodríguez, Malaquías Figueroa, Heriberto (Beto) Castro, don Braulio Sánchez, Avelino Vásquez, Lucrecio Castillo, Lino Rivero, Moreno y el señor Tadeo.

ECHADORES DE AGUA (POSTURAS DE AGUA)

Entre las personas que "ponían agua", es decir, la antigua costumbre que nos quedó de bautizar a los niños luego que los sacerdotes católicos huyeron en el conflicto de la guerra de independencia. Cabe señalar a Félix Silva (Manito), Jesús Rodríguez, Virgilio Chirino,Chepel Carucí, Cornelio Mujica,y su esposa Paula Veliz así como a Juan Patricio Rojas.

REZANDEROS

Las personas que tenían la capacidad de rezar en los velorios de difuntos se encuentran Juan Patricio Rojas, Flor Suárez, Chepel Caruci,Paula Falcón.

VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO.

Los velorios a la Cruz de Mayo famosos se hacían en la casa del señor Anacleto Rodríguez y doña Maria Escalona de Rodríguez (padres del maestro Rafaelito Rodríguez), en la casa de don Braulio Sánchez y doña Juanita Romero. En el sector Punta Brava, todavía se hacen en casa del señor Heriberto (Beto) Castro.

ALBAÑILES.

Entre los más recordados albañiles podemos mencionar al maestro José Mendoza en la década de 1940. Este albañil era familia de la señora Ramona Mendoza, madre del profesor Alexis Mendoza y padre de la señora Maria Mendoza, esposa del señor Juan Patricio Rojas, era el albañil antes de la llegada de los bloques de cemento. Construía las casas con la técnica del bahareque (con arcilla, tierra,caña brava) y techo de palma real. También se recuerda a Ignacio (Nacho) Trejo, Francisco (Pancho) Mendoza, Segundo Patacón, Juan Pargas, Conrado Iannelli quien construyó las aceras de Punta Brava y el Barrio El Paraíso.

GRANDES MUJERES DE LA MISIÓN.

En la historia de la Misión se han destacado mujeres bregadotas o trabajadoras quienes levantaron un familia a esfuerzo propio. Entre ellas Doña Santiaga Escalona, Doña Sofía Aguilar, Maria Lameda, Natividad Ortega,Teresita Rojas, Petra Flores, Pancha Carrillo, Dionisia Rumbos, Marcelina Mendoza, Carmelita Rojas,Eustacia Gomez, Francisca Pérez, Telma Lucena, Doña Tomaza Pérez, doña Circula Aguilar. Son mujeres que merecen una historia aparte, por cuanto gran parte de lo que es hoy La Misión se le debe a estas mujeres, quienes hicieron de todo para vivir dignamente.

DEPORTISTAS DE LA MISIÓN

BÉISBOL.

El béisbol es un deporte muy popular en la Misión. Para 1950 se contaba con un terreno donde se practicaba este deporte el cual estaba ubicado en lo que hoy es la Plaza Bolívar. Posteriormente, en un terreno ubicado al lado del cementerio. Finalmente, se construye en unos terrenos pertenecientes al señor José Carmona (1967), posteriormente se fabrican las tribunas y se bautiza con el nombre de Estadio Municipal de béisbol "Pausides Jiménez" quien fue uno de los jugadores amateur más destacado de La Misión.

Es "Nichito Vásquez" una de las leyendas de nuestro béisbol, un extraordinario Picher de los años 50, se dice que fue tentado por Navegantes del Magallanes, equipo de béisbol profesional de Venezuela. No acudió a la invitación y perdió su oportunidad. También el zurdo Alfonso Pérez, pitcher, primer bate y primera base. Asimismo, Nerio Rumbos, Julio Gaspar Méndez, este último un gran Catcher del cual decía la gente que quechaba sin careta. Igualmente, Vicente Mendoza "El Moruro", un hombre que recibía muchos ponches pero que tenía un poder descomunal, cuando la agarraba la llegaba hasta el samán que estaba al fondo del campo de béisbol, pocos bateadores la llegaron hasta allí. Tambén se recuerda a Octavio Casal, el mejor short stop de La Misión. José Pérez "Molina", tremendo Catcher. Rafael "El Arigüelo", un zurdo con un poder bárbaro. Eliécer Gomez, Hernán Rodríguez " El Cabezón" ,también catcher, era un hombre pequeño pero tenía mucho poder: jugó categoría doble con los Piratas de Araure y categoría doble "A". Tircio Ramón Monge: todo un prospecto: Jugaba todas las posiciones y lo hicieron pitcher por su poderoso brazo, representó al estado Portuguesa en varias categorías. Guzmán Sánchez, extraordinario pitcher, representó al estado Portuguesa en juegos nacionales. Rafaelito Rodríguez, Ramón Suárez "Monche El Chuco", Mando Sánchez, Ángel Suárez "El Loco Chune", Antonio Rodríguez "El Morocho", Félix Aguilar, Germán Torrealba "El Platanero", Alí "Cacho" Domoromo,Eudy Vásquez , Edison Pérez y Milton Pérez.

FÚTBOL.

El Fútbol comenzó a jugarse en la Misión un poco antes del mundial México 1970. Entre los primeros jugadores destacados de esta disciplina están Félix Aguilar y el maestro Moltimer Ortega "Moltio". Estos personajes venían de cursar estudios en Unidad Agrícola de Colonia de Turén (Cuna del Fútbol Portugueseño) y allí se iniciaron en este deporte. Asimismo, mismo Eliécer Ortega "chelito", Leonel Ortega, Hernán Rodríguez, Miguel González, Milton Pérez, Francisco Rodríguez, Eldo Ortega, Máximo Alfonso Bracho, Geovanny Rumbos, Alexis Coromoto Mendoza, Andrés Costero "El Quemao", Servides Galíndez, Deudys Rondon "Tejeo",Tomás Enrique Amaro, Humberto Amaro, Jesús Antonio Rojas, Juancho Rojas, Otto Ortega.

BOLAS CRIOLLAS Y BOLÓN.

En La Misión es un deporte muy popular, entre los grandes jugadores de bolas y bolón estaban Clemente Rivero, Cosme Perozo, Dominguito Aranguren, Gonzalo Carrillo, José Pérez, Pastorcito Rodríguez, Odolio Almao,German Torrealba, Alfonso Pérez, Lencho Montes y otros. Las canchas de bolas más famosas eran la Gonzalo Carrillo, la de Dominguito Aranguren, la de Odolio Almao y la de Olivio Suárez. También existían los bolones de Gonzalo Carrillo y el de Teodocio Parada, que existía frente a la casa de Baldomero Amaro.

IV PARTE.

Diversos acontecimientos

CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA BOLÍVAR

La plaza Bolívar de la Misión se debe al productor Agrícola Rafael Eloy Izaguirre (5-3-1957), quien donó el busto de El Libertador, era de bronce, traído desde Italia, fue según dice la gente como pago a una promesa a San Antonio de Papua. El ingeniero fue Carlos Secchi y el albañil Giussepe Capolingua. Quien cuadró los terrenos con un tractor de marca caterpillar fue el señor Reyes. La plaza tenia una cerca perimetral, que en un primer momento era de alambres de púa, por cuanto en La Misión, durante la década de los años 1950 las vacas, burros y caballos deambulaban por las calles y justamente dormían en los terrenos donde se construyó la plaza.

BOMBAS PÚBLICAS (SURTIDORES DE AGUA).

Para 1950 los habitantes obtenían el agua de bombas de manillas, de la cuales muchas eran de uso público: Estaban ubicadas frente a la casa de Natividad Ortega, hoy casa del profesor José Antonio Suárez. Otra frente a la casa de Baldomero Amaro. De igual manera existían bombas de este tipo en casas particulares: por ejemplo en la casa de Silvino Núñez, en la casa de Santiaga Escalona, en la casa de Don Nino Álvarez, Cheno Ortiz. En Punta Brava donde Carmelita Rojas y Olivio Suárez.

En 1960 se construye el acueducto que liberó a muchos del traslado de agua en envases hasta sus viviendas.

GALLERAS.

Los establecimientos más famosos donde se disfruta de la peleas de gallos denominados "galleras" más recordadas han sido la de Gonzalo Carrillo en la Bodega "El Oasis" y la Gallera de Olivio Suárez en La bodega "Siboney".Entre los galleros mas conocidos de La Misión se hallan Gonzalo Carrillo, Gregorio Ortega, Isidoro Sequera, Segundo Patacón, Flores Romero y Juan Quilimaco.

PERSONAJES POPULARES.

JUAN MUÑOZ.

Vivía este personaje en casa de don Braulio Sánchez, frente a la jefatura civil, fue la ultima persona en La Misión que andaba en burro y carreta. Era muy ocurrente, dicharachero y comedor de chimó. Construía sillas y las mejores bateas para lavar o amasar las arepas. Cortaba leña y la comercializaba, hacía mandados, cortaba hojas para las hallacas, pintaba casas, arreglaba las paredes de las casas de bahareque. Era un personaje de gran utilidad para la comunidad de La Misión.

Estuvo eternamente enamorado de Isaura Rojas (hija de don Antonio Rojas):era un amor platónico. Isaura constantemente recibía sus regalos que consistían en mangos, guayabas y mamones. La gente le decía "el loco Juan Muñoz". Y fue muy famoso en nuestro pueblo. Por ejemplo, era común decir: "este es más viejo que Juan Muñoz", "este es más viejo que el burro de Juan Muñoz", "es más viejo que las botas de Juan Muñoz", y su refrán favorito: "Nadie sabe a donde va, hasta que no llega".

CARIBITO.

Este señor se llamaba Domingo, vivía en la casa de Anacleto Rodríguez (padre de el maestro Rafael Rodríguez), la gente le decía "El Loco Caribito".Era un hombre de tez blanca y pequeñito. Él decía que era del estado Trujillo y a veces afirmaba que era de Biscucuy o de Chabasquén. Trabajaba limpiando solares, arrancando caraotas, recolectando maíz. Los muchachos lo molestaban gritándole "caribito, caribito" esto lo molestaba y le lanzaba piedras a todo aquel que lo molestara.

PEDRO PASCASIO CARMONA.

Era conocido como "CAPACHO", hijo de Isabel Carmona y sobrino de José Carmona: Era contador de chistes, que lo buscaban para las fiestas o velorios de difuntos. Era la persona que vestía a los muertos, y les inyectaba el formol, también hacía las fosas en el cementerio. Mandaba a salir a la gente antes de vestir e inyectar el formol y siempre le hablaba a los difuntos: "Hasta aquí llegaste pajarito, ahora vas a joder a San Pedro". También era matador de cochino, sobador, reparaba las casas de bahareques, construían cercas con estantillos, prensaba los alambres, capaba cochinos y muchos otros oficios.

MUNICIPALITY OF TURÉN

Lic. Leonel Canelón Meléndez.

Municipal Chronicler of Turén

State of Portuguesa, Venezuela

From the geographical point of view, the municipality of Turén, Portuguesa is part of the flat high place of the State with highly fertile soils and alluvial formation with presence of sediments deposited by the Rio Acarigua, which across the centuries has changed course in diverse occasions. The above-mentioned municipality is located in the southeast of the State of Portuguesa and by his high agricultural production it has been named "The First Granary of Venezuela". In accordance with the Official Gazette of the State of Portuguesa of date June 19, 1989, the capital is the city of Villa Bruzual and it surrounded by the following parishes: Canelones (the capital La Misión), Santa Cruz (the capital Santa Cruz) and San Isidro Labrador (the capital Turén Center, La Colonia).

During the pre-Columbian period, this territory was occupied by aborigines of the Nation of Guamo, who were situated in the time period of "neoindio", being characterized by the practice of intensive agriculture and the manufacture of ceramics. Later, with the arrival of the European to American ground and his colonizing project, the Catholic Church was a fundamental actor for the subjection of the aborigines across the imposition of the catholic religion for the ways of the ideal Christian and the change of language.

In this order of ideas and in accordance with the indicated in the file 12 of the Section Hearing of Caracas, in the General File of the Indies (Seville, Spain) and to a Relation on the Missions of the Capuchins, done by Monk Buenaventura de Benaocaz, on April 10, 1788, section Convents, series Capuchins, folder N ° 28, I File Arquidiocesano of Caracas (Venezuela), the population Hispanic precedents of the municipality Turén began in 1724, when Monk Francisco de Campillos of the order of the Andalusian Capuchins (Franciscan order), founds the Mission of San Antonio of Turén or Jujure in the jurisdiction of the Town of Araure with aborigines of the nations guamos and atatures under the category of peoples of Indians, which was consisting of the organization of one o more groups of aborigines in the shape of people with missionary and permanent church.

Later, in 1797, the Monk Juan de Alhama founds the village of Indians named "Sabaneta de Turén" that then was moved to Turén Viejo at the beginning of the XIXth century up to the current Town Bruzual.

It is important to point out that during the whole colonial period the grounds of the current municipality Turén pertained to the Province of Caracas.

Then when the process of reorganization begins and consolidation of the Independence this region joined the Province of Barinas as the Law of Territorial division of Colombia sanctioned in June 25, 1824.

On April 28, 1856, when The National Congress sanctions the new Law of Local government organization of the Republic of Venezuela in congruity with the indicated in the decree dictated on April 15, 1851 and published in the Official Gazette of the Republic of Venezuela Nº 1013, dated May 4 of the same year, by means of which the new Province of Portuguesa is created, Sabaneta de Turén was raised to the Category of Parish and it was concerning to the Canton Araure.

In the process of the federal war (1859-1863) 327 battles freed themselves, one of which was realized in the current Settlement of the Guasdual, October 15, 1862, where there fought Manuel Ezequiel Bruzual, the so called one " The Soldier without Fear of the Federation ".

To the victory of the Federal Revolution in 1863, according to Santander (1994), the Territorial Law of 1864 changes to him the name to Sabaneta de Turén into Villa Bruzual, in honor to the soldier without fear. The Department Turén is created and it becomes free of Araure. It is important to emphasize that during all his history this territory has dyed an agricultural tradition that characterized up to the decade of forty (XXth century) for the large estate and the smallholding. Likewise, the axis of his economy constituted it the forest development of the Great Forest of Turén. In this respect, at the end of the decade in reference, the Military Meeting of Government of the Republic of Venezuela across the Agrarian National Institute (I.A.N), starts crystallizing the so called Project " Agricultural Unit of Turén " (U.A.T);this project that caused a great economic, social, ecological and cultural impact without precedents in the Venezuelan history, since it allowed the improvement of the socioeconomic conditions in the field across technology of advanced for the cultures, which redounded to high production and the access to hygienic housings and public services.

According to IAN (1950), "Turén is the synthesis of the agrarian politics initiated by the Institute for order of the Military Meeting of Government. Politics with which the contrast appears objetivaly between the systems of feudal development of the ground and the empirical means of working, with the technical procedures imposed now. From the team of oxen of oxen to the tractor, of the reprised to the machine seed drill, from the unhygienic mess to the modern house, is the itinerary and the reverse of the medallist of the past".

Inside the Plan of the Agricultural Unit of Turén there joined an Europeans' numerous quota that they were coming to re-do his life then that his countries were remaining devastated by the Second World War. Also colonists were included proveniences of diverse parts of the Venezuela.

No doubt, this was a project that he was answering to a politics of State conceived in an absolutely planned way, in order to introduce the capitalism in the Venezuelan agriculture. In relation to the Project of the Agricultural Unit of Turén, Marcos Pérez Jiménez (1983) indicates: " With regard to the field, we do not believe in the "conuco". The "conuco" with or without water, is a sign of misery. We begin then to develop the big agricultural extensions, to be exploited rationally. And to place in them our peasants who had the sufficient experience to exploit rationally the ground, and to achieve a rural similar class, at least a bit similar to that of the United States, where you find a farmers' heap and where the real fortitude of the country is. Farmers who have a good house inside his farm, which they work the ground with tractors, which children go to the Universities, etc. This was what we were trying to do. A question of major importance. (...) In the field we were looking, first of all, for a rational agrarian production ".

The Agricultural Unit of Turén is the authentic demonstration of how the human being can create wealth and well being across the work supported and disciplined of the ground. It turns out opportune to indicate that it is, even if I am a convinced democrat, I consider rightly to recognize, in the light of the facts and the history, the vision of agricultural progress that had the military government presided by Marcos Pérez Jiménez and that in spite of political ambiguous and incoherent applied in the field as the democratic governments (inclusive the government of the president Hugo Chávez), Turén continues being a region with a potential agricultural high place.

The contemporary Turén is a noble, hard-working, proud people of his biological and cultural crossbreeding, which has cost him the name of "Crucible of Cultures", since on him there are founded cultural elements of diverse peoples of the world. This cultural diversity reflects in the diverse festivities that we celebrate throughout the whole year such as The Dance of the Turas, Carnival, The Cross of May, The Negroes' Sones (Tamunangue) to San Antonio, The drums of San Juan, the holidays to San Isidro, The Virgin of Carmen, The Virgin of Rosario, Santa Barbara, Saint Rita, Santa Rosa, Blessed Virgin Concepcion, Jesus" Sacred Heart, St Martin of Porres, The Virgin of Coromoto, Santos Innocents, Burns her of Judas and the Binge of the Shepherds.

Likewise, we are tolerant citizens, without lines of xenophobia and lovers of the peace, with a human capital of advanced in the different stages of the social, political, economic, cultural and sports life, which we entrust to find, in the labyrinth of the possible, a footpath fixes of improvement towards the future emphatically in a politics of conviction: a politics of ideas and concrete solutions that lead us to the economic, social and cultural progress.

(December, 2004)

 

 

 

Autor:

Leonel Canelón Meléndez

Licenciado (Esp.) Cronista Municipal de Turén
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.