Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos generales de la Filosofía

Enviado por Erick



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de filosofía
  3. Importancia de la filosofía en la vida cotidiana
  4. Objeto de estudio de la filosofía
  5. Métodos de la filosofía
  6. Disciplinas y problemas filosóficos
  7. Racionalismo y empirismo
  8. Filosofía azteca

Introducción

La finalidad de este trabajo es obtener elementos de juicio para interpretar críticamente la realidad.

El conocimiento y la reflexión de los problemas que preocupan a la filosofía nos conducirán a un conocimiento mayor de ésta, lo que nos permitirá avanzar en el descubrimiento progresivo del ser y hacer de la misma. De esta manera, podemos proseguir nuestra reflexión sin tener en cuenta la precisión de ningún término pensado, como muchos filósofos de hoy, que todo se irá haciendo claro en el desarrollo del trabajo. Sin embargo, creemos que sería conveniente hacer desde el comienzo alguna aclaración, aunque sea descriptiva, de ciertos términos que permitan comprender de qué estamos hablando.

Concepto de filosofía

La filosofía (del latín philosophia, y éste del griego antiguo f???s?f?a, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

Importancia de la filosofía en la vida cotidiana

La importancia de la filosofía no necesita demostración porque se muestra por sí misma en sus diversos planos:

  • a) En el plano del conocimiento en el orden del ser, en el campo del conocimiento teórico, perfecciona la inteligencia humana si toma la reflexión como seriedad y profundidad, ya que es el ejercicio de esa facultad en su nivel más alto. No creemos que haya duda en cuanto al valor de la filosofía en este aspecto.

  • b) En el plano del conocimiento de los seres, del mundo, del hombre, de la historia de ambos, etcétera, además de esa perfección que da el ejercicio en el conocimiento del ser, va consigo el conocimiento de la verdad en búsqueda del sentido total de los seres. ¿Es poco tratar de responderé a la pregunta sobre cuál es la verdad y el sentido total de los seres, el mundo, el hombre, la historia, etcétera?

  • c) En el plano del encuentro con los seres, orienta y dirige el comportamiento humano en su relación con el mundo, con el hombre y con el acontecer histórico. "la filosofía –dice Rubén Sanabria- no solo ejerce su influjo en la vida de los hombres particulares, sino también en el destino y en el curso de los acontecimientos del mundo.

En cuanto al encuentro del hombre con el mundo, la filosofía ha sido el fundamento de las ciencias de la naturaleza y las orienta hacia el conocimiento de la verdad, por medio de la epistemología o teoría del conocimiento.

Con respecto al encuentro del hombre con la sociedad, también lo orienta hacia el conocimiento de la verdad mediante la epistemología de las ciencias sociales; en relación con el encuentro entre el hombre y la historia, éste se encuentra a sí mismo frente a la verdad de la historia del mundo, de los demás y de sí mismo.

De este encuentro con la verdad del mundo, del hombre y de la historia se deriva el compromiso del hombre con la realidad total, y su compromiso con los seres.

Así la filosofía conduce al hombre hacia su responsabilidad con los seres en su dimensión completa. Pero al parecer al hombre del siglo XX no le interesa el mundo, ni el hombre, ni la historia. Muestras de ello son la contaminación ambiental y la destrucción ecológica, el abuso de poder, la inconsciencia e irresponsabilidad en lo que concierne a la dignidad de la persona humana, y la ignorancia o descuido malintencionado del sentido y significado de la historia.

Objeto de estudio de la filosofía

El objeto es aquello de lo que tenemos conciencia y, así, se aplica a todo ser o campo del saber del que tenemos conciencia directa, pero al cual pretendemos conocer más profundamente, con mayor exactitud. En el caso de la filosofía, su objeto es doble:

  • 1. Objeto material, que es de lo que trata la filosofía en general; es decir, el estudio de los seres en su totalidad.

  • 2. Objeto formal, que es el aspecto particular que la filosofía estudia de los seres y que toma del objeto material. El objeto formal material, por tanto, es el estudio de los seres por sus causas más universales o de sus primeros principios.

En otras palabras, el objeto material trata de los seres en general, es la totalidad; el objeto formal estudia a los seres por sus últimas causas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda