Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoria común de estados financieros

Enviado por YENNYFER GENAO



Partes: 1, 2

  1. Objetivo de la realización de una Auditoría de estados financieros
  2. Pasos para desarrollar los objetivos de una Auditoría
  3. Responsabilidades del auditor
  4. Determinación de los objetivos de la Auditoría
  5. Objetivos de la Auditoría relacionada con operaciones
  6. Objetivos de auditoría relacionados con el saldo
  7. Cómo se cumple con los objetivos de una Auditoría
  8. Glosario de términos

Objetivo de la realización de una Auditoría de estados financieros

El objetivo de una auditoria común de estados financieros por parte de un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre la imparcialidad con que presentan razonamientos en todos los aspectos materiales, la posición financiera, resultado de operaciones y su flujo de efectivo en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Esa sección de la Declaración destaca la emisión de una opinión sobre los estados financieros, lo cual es nuestro objetivo principal. Para las compañías públicas, el auditor también emite un dictamen referente al control interno como lo requiere la Sección 404 de la Ley de Sarbanes- Oxley. La razón por la cual los auditores recopilan evidencia es para llegar a una conclusión acerca de la objetividad de los estados financieros y la efectividad de! control interno, y para emitir un dictamen de auditoría adecuado.

Cuando el auditor llega a la conclusión, fundada en la evidencia adecuada, de que existe una probabilidad de que los estados financieros engañen a un usuario prudente, el auditor emite una opinión sobre su objetividad y avala por escrito dichos estados. Si por algunos hechos posteriores a la emisión de dicha opinión se detecta que tales estados financieros no sean precisos, entonces quizá el auditor deberá demostrar ante los tribunales o dependencias regulatorias que realizó la auditoría de forma adecuada y que llegó a conclusiones objetivas. Aunque el auditor no es asegurador ni garante de la objetividad los estados, sí tiene la gran responsabilidad de notificar a los usuarios si tales estados están bien presentados o no. Si el auditor considera que los estados financieros no están presentados de manera objetiva o no llegan a una conclusión debido a la falta de datos o a alguna condición preponderante, entonces tiene la responsabilidad de notificar tal situación a los usuarios a través de su informe de auditoría.

Pasos para desarrollar los objetivos de una Auditoría

Fig. 1.1

Monografias.com

Los tratados sobre auditoría señalan con claridad que la responsabilidad de adoptar políticas sólidas de contabilidad, conservar una adecuada estructura de control interno y hacer declaraciones objetivas en los estados financieros es de la administración de la empresa y no del auditor. Debido a que operan a diario, la administración de una compañía sabe más que el auditor acerca de sus operaciones y los activos relacionados, responsabilidades y capital. En contraste, el conocimiento del auditor estos asuntos y del control interno está limitado a lo que adquieren durante la auditoría.

La Ley de Sarbanes-Oxley aumenta la responsabilidad de la administración en relación con los estados financieros, ya que se requiere que en director ejecutivo (CEO) y el director de finanzas (CFO) de las compañías públicas certifiquen los estados-financieros trimestrales y anuales que se registran en la SEC. Al firmar dichos estadas, la administración certifica que los estados financieros cumplen de forma completa con todos requisitos que exige la Secundes Exchange Act. De 1934 y que la información que contiene el reporte se presenta de manera imparcial, en todos los aspectos importantes, la condición financiera y el resultado de sus operaciones. La ley también estipula penalizaciones judiciales, incluyendo altas multas monetarias o prisión por más de 20 años, a cualquiera que con conocimiento de la falsedad certifique dichos estados financiaros.

Responsabilidades del auditor

Responsabilidades del auditor para verificar errores impártanles.

El auditor tiene la responsabilidad de planear y realizar la auditoría para obtener una certeza objetiva acerca de si los estados financieros están ubres de errores materiales, sean causados por error o fraude. Debido a la naturaleza de la evidencia de la auditoría y a las características del fraude, el auditor es capaz de obtener una, certeza razonable, pero no absoluta, de que los errores importantes son detectados. El auditor no tiene la responsabilidad de planear y desarrollar la auditoría para obtener una certeza razonable de que los errores, causados por errores o fraude, que no sean materiales para los estados financieros sean detectados.

Los errores materiales en contraste con los errores inmateriales En general, los errores son considerados materiales si e! efecto combinado de las incorrecciones v el fraude en ¡os estados financieros probablemente hubieran tenido un cambio o influencia en las decisiones de una persona razonable que utiliza los estados financieros. A pesar de que es extremadamente difícil cuantificar la materialidad, los auditores son responsables de obtener una certeza juiciosa de que este umbral de materialidad se ha cumplido. Sería extremadamente costoso (y quizá imposible) para los auditores, tener la responsabilidad de encontrar todos los errores inmateriales y fraudes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda