Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de sensibilización dirigida a los padres y representantes, sobre el ausentismo escolar (página 2)




Partes: 1, 2

Por otra parte la matrícula del CEI Socremo es de 18 varones y 8 hembras para un total de 26 niños y niñas, atendidos en una sección única con la variedad de edades de 3, 4 y 5 años. Es importante señalar que dicha institución brinda atención a los niños y niñas en la edad maternal y preescolar por medio de las estrategias de Atención Educativa y No Convencional. La baja asistencia escolar, es un problema que afecta a la mayoría de las instituciones educativas del Municipio Manuel Monge, Estado Yaracuy entre las cuales se puede señalar el CEI Socremo debido a que este cuenta con una matrícula de 26 niños y niñas de los cuales asisten aproximadamente 14 niños y niñas a las actividades diarias.

Es importante señalar que existen diferentes motivos que originan la poca asistencia escolar en el CEI Socremo, como los escasos recursos de las familias quienes juegan un papel fundamental en lo que respecta a la asistencia escolar, dicho aspecto afecta tanto la compra de útiles escolares como de uniformes y en algunos casos ocasiona la falta de alimentos para los niños y niñas, siendo de gran importancia la alimentación, debido a que el CEI Socremo no cuenta con el servicio de comedor o programa de alimentación escolar, ya que no es una institución Bolivariana.

Por otra parte, las enfermedades como la gripe, tos, fiebre, diarrea, asma, así como otras enfermedades virales que ocasionan alto porcentaje de inasistencias. Otros elementos que ocasionan poca asistencia son: la larga distancia existente entre los hogares de los niños y niñas y el CEI Socremo y las condiciones climáticas. El análisis de las causas que dan larga al ausentismo escolar es de gran importancia para su clasificación, bien sea bajo una perspectiva correctiva.

La unificación de criterios debería ser un hecho ya que con ellos se esclarecerá y agilizará tanto la información ya existente como los trabajos futuros que puedan realizarse. Por ello se propone como solución la elaboración de un listado en el que figuren, con todo detenimiento, el máximo posible de hechos concretos que motiven las ausencias con los que después se conformarán grupos afines. Todo ello con el fin de obtener una normalización del tema y que en cada estudio pueda elegirse la clasificación que más convenga, desagregada según las exigencias, las necesidades y características. De este modo no se construye posteriores comparaciones.

El ausentismo produce diversas interrogantes, tales como:

¿Cómo diagnosticar el ausentismo escolar en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Socremo, en el Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy?

¿Qué determina la factibilidad técnica y financiera de la propuesta?

¿Cómo diseñar un programa se sensibilización para padres y representantes sobre el ausentismo escolar, en el Centro de Educación Inicial Socremo, en el Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy?

Justificación

En la presente investigación se analizará el fenómeno de bajo nivel de asistencia escolar en los niños y niñas del CEI Socremo, para dicha información se considera al grupo de la Sección "U" de dicha institución, el estudio se enfoca en identificar los factores que implica el ausentismo escolar de la institución. Como finalidad obtener datos concretos, reales y actuales de estos factores que afectan a los niños y niñas a la hora de ausentarse sistemáticamente de su jornada escolar. Lo que permitirá el diseño y elaboración de estrategias que permitirá trabajar en relación a estos factores con las futuras generaciones. La investigación deja evidencia de las distintas necesidades que presenta el CEI Socremo con relación a las inasistencias de los niños y niñas de la institución y la necesidad de establecer estrategias que ayuden a incorporar a los representantes en el cumplimiento de las normas como la de asistir al preescolar diariamente, ya que el nivel preescolar es importante según la teoría planteada por Piaget, en la edad preescolar comienza a desarrollar todo el proceso de crecimiento, de incorporación de destrezas, conocimientos de normas.

La relevancia de este tema es que por medio de este tipo de investigación se puede establecer criterios de prevención referente a ésta problemática y a trabajar con las familias de estos estudiantes para que en el futuro no presenten repitencia escolar ni bajo rendimiento. De igual forma estimular a los estimular a los estudiantes a asistir periódicamente a la escuela. La presente investigación es un aporte que beneficia al área educacional y social, de igual forma representa un estímulo a padres y representantes del CEI Socremo para involucrarse en las actividades escolares que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas permitiendo combatir y prevenir el ausentismo escolar.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Proponer un programa de sensibilización a los padres y representantes sobre el ausentismo escolar de los niños y niñas en el CEI Socremo del Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos:

Diagnosticar el ausentismo escolar en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Socremo en el Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy

Determinar la factibilidad técnica y financiera de la propuesta

Diseñar un programa de sensibilización para padres y representantes sobre el ausentismo escolar de los niños y niñas en el Centro de Educación Inicial Socremo en el Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy

CAPITULO II

Marco referencial

Antecedentes

El presente estudio, se fundamentó en las investigaciones vinculadas con el ausentismo escolar. En consecuencia, se presentan los autores consultados:

Aranguren, (2002), presentó un estudio titulado, "Ausentismo en el nivel preescolar del Jardín de Infancia "LA Peñita", para optar al titulo de Licenciado en Educación, mención preescolar, en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", convenio CUAM – UWERS, en San Felipe, cuy objetivo general fue determinar las causas por las cuales los niños y niñas no asisten al jardín, ya que esta tiene influencia en su personalidad y desarrollo integral. El autor concluye señalando que el ausentismo en el nivel preescolar ha alcanzado niveles que no permiten que el niño o la niña no adquieran las responsabilidades y valores. Como aporte del autor consideró la necesidad de elaborar una propuesta orientada a disminuir el ausentismo escolar u favorecer el desarrollo integral del niño ó niña.

Así mismo, Mora, (2002), en s estudios titulado "Influencia de la pobreza critica sobre el ausentismo escolar, los niños y niñas del preescolar del Municipio Independencia, estado Yaracuy", para optar a titulo de licenciado en educación inicial, mención preescolar en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", convenio CUAM – UNERS, en San Felipe, se propuso como objetivo analizar los factores socioeconómicos que se presentan en los hogares de los niños y niñas en la edad preescolar que se encuentran en estado de pobreza critica y como esto ejerce influencia en la deserción. El autor llegó a la conclusión, de que la situación económica y social de los niños (as) tiene una incidencia directa sobre su asistencia diaria a los centros escolares, ya que por muchas causas como desnutrición, falta de recursos económicos, entre otros, no permiten que puedan acudir a los centros educativos, viéndose a su vez afectado su desarrollo integral y emocional.

Borges, M. (2004), en su trabajo de grado, titulado, el ausentismo escolar en la población de La Guadita, Estado Cojedes, afirma que "el ausentismo escolar es un fenómeno no preciso de manera particular, y en consecuencia poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseñanza".

En este sentido, dicho autor refiere en su investigación que no existen referencias compartidas que permitan determinar cuándo se puede hablar de un problema de ausentismo para un alumno dado o un grupo ó clase; tales referencias dependen del sentido común de los profesionales, los padres o los propios alumnos, lo que implica subjetividad y consiguiente conflicto tanto en el diagnóstico de la situación como en la toma de decisiones que corrijan tales extremos.

Carvajal, K. (2004). En su investigación titulada, ausentismo escolar en el Preescolar Los Naranjos, En la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Realiza un al análisis de las causas que dan lugar al ausentismo escolar, donde expresa que "el ausentismo escolar, es de gran importancia para su clasificación, bien sea bajo una perspectiva preventiva, bien bajo una perspectiva correctiva"

De tal manera, la unificación de criterios debería ser un hecho, ya que con ello se esclarecería y agilizaría tanto la información ya existente, como los trabajos futuros que puedan realizarse.

Dicho estudio constato, respecto a la población, que existe una tendencia generalizada a creer que los niños deben interesarse por la profesión de su padre y es ése el ejemplo que deben seguir. Por lo tanto, la escolaridad tiene escasa importancia. En el caso de las niñas, éstas deben encargarse de cuidar a sus hermanos pequeños y si acaso ocuparse de las tareas domésticas.

Se referencian los estudios anteriores, debido a la gran importancia que representa el problema de ausentismo escolar, donde se observa que todos concluyen señalando que este problema ejerce directa sobre el desarrollo intelectual del niño y niña.

Bases teóricas

Ausentismo escolar

Es el hecho físico o mental de no encontrase presente. El ausentismo escolar es un problema que necesita un análisis muy profundo para detectar as causas principales que favorecen su desarrollo. Además, la comunidad debe tener conocimiento para que tanto maestros como alumnos tengan conocimiento y se haga una reflexión para tratar de disminuir dicho problema.

En este sentido, Truancy (2004), expresa que "una de las cosas más importantes que las familias pueden hacer para ayudar a que sus hijos tengan éxitos en la vida, es asegurarse de que ellos vallan a la escuela regularmente". (p. 33)

Cabe destacar que el problema del ausentismo trae como consecuencia efectos negativos dentro de la comunidad escolar, y que distorsiona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, tanto para el niño y niña ausente, como para el presente; así como también para el maestro que imparte y conduce la actividad pedagógica.

En tal sentido, Veblen, (1922), filosofo socioeconómico y uno de los pioneros en el estudio del objeto que nos ocupa, menciona los variados males sociales a ocurrir en la futura vida productiva del individuo, como consecuencia directa de este temprano y nocivo habito. El referido autor, destacó la importancia del ausentismo como conducta nociva y sus seguidores en el estudio, propagaron el uso del vocablo ausente, como sinónimo de desidia lectiva.

Cabe destacar, que estos males, ejercen influencia directa sobre el niño y niña en su vida futura, que a su vez no le van a permitir adquirir responsabilidades tan necesarias para su vida, en diferentes circunstancia que se le van a presentar, es por esta razón que varios autores han abordado este tema con preocupación, donde ven que deben abordarlo para evitar problemas en el futuro.

De la misma manera, Hurtado, (2004) señala que el ausentismo escolar es:

Un problema en donde se incluyan las causas que lo generan, en muchos casos diversas son las causas que ocasionan que los niños y niñas no acudan diariamente a la escuela, en donde el docente junto con la familia deben analizar el origen para atacar este mal que afecta a el nivel preescolar. (p. 29)

Participación de los padres en la educación de los hijos

Es un hecho irrefutable los efectos beneficiosos que deviene la participación afectiva de los padres en la educación de sus hijos. El problema del ausentismo escolar en el nivel preescolar se ha vuelto preocupante, debido a que cada vez son más los niños y niñas que se ausentan diariamente de clases. El problema en primer momento es atribuido en gran parte a los pares, ya que son los responsables de motivar a sus hijos a que asistan a la escuela.

Así como lo plantea Ducan (2005), referido a los padres deben ser responsabilizados del ausentismo escolar y en caso de reincidencia "se debe intervenir para evitar que el niño o niña sea más perjudicado en el futuro. (p.58). La escuela junto con la familia, resultan ser las instituciones de mayor importancia en el proceso de desarrollo de los niños y niñas, ambas constituyen ambientes culturales organizados, donde estos interactúan constantemente.

Este principio concede al educador un papel protagónico, donde le corresponde ser la persona encargada de organizar el ambiente socioeducativo para que se produzcan interacciones comunicativas, constructivistas donde él forma parte del grupo o de los niños y niñas.

En este sentido, una de las cosas más importantes que la familia, padres y representantes pueden hacer para ayudar a que sus hijos y representados tengan éxito en la vida, es asegurarse de que ellos asistan a la escuela regularmente.

Rivas (1994), propone un modelo trasversal que vincule el contexto con la acción escolar, familiar, sociocultural que actué como factor de superación de los problemas que afectan la calidad de la educación, que transforme la práctica pedagógica y que actualice y sincere el hecho educativo.

Atiende también a la descentralización y a la diversidad geográfica y cultural con la inclusión del currículo básico nacional para preescolares, asimismo el modelo aspira fortalecer y atender las necesidades primordiales planteadas en toda sociedad que responda, que tenga cohesión, continuidad a través de la educación. (p. 15)

La sociedad en general reclama oportunidades para acceder a un conjunto de conocimientos, por ello, deben constituirlo en la experiencia y así llegar a satisfacer necesidades en las dimensiones del aprender a hacer, conocer y vivir juntos. Para el citado autor el método para construir el conocimiento retoma la relatividad de la verdad, al afirmar que el mundo, sus problemas y la naturaleza cambia y con ello el conocimiento humano.

Vigotsky, (1978) investigó que durante mucho tiempo, la psicología de la educación mantuvo una tendencia clara a psicologizar las explicaciones del hecho educativo, siendo de reciente data el conocimiento de que la gran complejidad que muestran los fenómenos educativos, solo pueden comprenderse cuando se realiza un acercamiento trandisciplinario a las actuaciones propias de la educación.

Sin embargo, al elaborar un currículo escolar, la información proviene del área de la psicología, comporta especial interés pues, en cualquier nivel educativo, contempla las características de los procesos de desarrollo y de indudable pertenencia, con principio unificador aportaciones de las diversas teorías que se complementen como la corriente critica y la teoría de acción comunitaria.

Causas y consecuencias del ausentismo escolar

Es importante destacar, que para el estudiante afectado de ausentismo, tanto el carácter permanente o temporáneo constituye un detrimento grave en las posibilidades educativas del mismo, aunque si el problema es temporáneo sus consecuencias puede ser reparadas, no así cuando el habito se convierte en crónico, en cuyo caso las misas consecuencias son casi irreparables.

Según Ojeda, (2003), existen casos de ausentismo que por causas justificables y de carácter temporáneo no deben ser tomadas en consideración como un problema emergente. Por ejemplo; emergencias familiares o enfermedades pasajeras, propias de la edad, normalmente estos casos son de corta duración y con el devenir del tiempo el estudiante retoma el ritmo normal y deseado de asistencia.

En los análisis eficiencia interna del sistema educativo formal, la repetición y la deserción han sido, y todavía son, los indicadores a los que se atribuyen responsabilidades en la baja producción del sistema educativo, inclusive su presencia en casi todos los estudios sobre educación, ha motivado sean tomadas en cuento como u referente para inferir conclusiones sobre la calidad de la educación.

En aquellos casos que los antecedentes muestren una conducta permanente del ausentismo, es de esperar que dado el mantenimiento de las mismas causas, se produzcan las mismas consecuencias, mas aun, el modificar esta situación, requiere la intervención de otros mecanismo, que exceden a las posibilidades y competencias del docente a cargo de la educación, requiere de la intervención de los padres y representantes y de la comunidad en general.

La consecuencia inmediata es la perdida en el ritmo de adquisición del conocimiento, resultando que cada día el ausente quede un paso atrás con respecto al grupo que integra y más notorio se hace este efecto, en este caso, es común que al organizarse a los niños y niñas este que adolece de ausentismo, sea tentativamente marginado por sus compañeros.

La perdida de oportunidades de aprender continua al momento de las tareas hogareñas, que los las mismas tiene como función primordial, reafirmar los conocimientos adquiridos en aula, y fundamentalmente, el terreno para el nivel siguiente, por lo tanto el niño y niña se encuentra doblemente mermado, no aprendió lo de ayer y no esta en condiciones de entender la lección de hoy. La consecuencia mas significativa del problema tratado es que el ausentismo escolar, sin ningún legar a duda, conduce posteriormente a la interrupción definitiva de los estudios.

Por otra parte, el grupo al cual el niño ó niña pertenece, se ve perjudicado, pues, el reingresarse un elemento de asistencia no asidua, es necesario para el docente, ponerlo al día, lo cual le quita ritmo fluido a la enseñanza en cuanto al futuro, llegado que sea el momento de reagrupamiento para una nueva actividad, sus antecedentes van a ser tomados en cuenta y difícilmente le será su participación, lo cual lentamente lo margina en el circulo que debe integrar.

Dentro de ese contexto, el ausentismo también tiene consecuencias para el docente, a quien se le crea la diyuntiva de bien volver atrás y repetir la lección perdida por el niño ó niña ausente, en detenimiento del tiempo y atención que los alumnos así lo requieran y merecen o en caso contrario, seguir adelante con el proyecto de estudio.

Bases Legales

El Ministerio de Educación (1996), afirma que

La educación como realidad en la dimensión histórica, se propone fines que tienen su origen en las necesidades y aspiraciones de la sociedad en general, lo cual garantiza el cumplimiento de su función más general de adopción. (p. 45)

Esta propuesta del currículo implica que los actores fundamentales, niños, niñas, docentes y familias desarrollen una serie de estrategias para llevar a cabo una educación global e integrada, donde se considere la participación de la familia y la comunidad en el hecho educativo y se fomente el sentido de responsabilidad.

Ausentismo es el hecho físico o mental de no encontrándose presente. El ausentismo es un problema que necesita un análisis muy profundo para detectar las causas principales que favorecen su desarrollo. Además la comunidad debe tener conocimiento y ser ampliamente difundida para que tanto maestros como alumnos tengan conocimientos y halla una reflexión para tratar de disminuir dicho problema. En ese sentido, Truancy, (2004), expresa que:

Una de las cosas más importantes que las familias pueden hacer para ayudar a que sus hijos tengan éxitos en la vida, es asegurarse de que ellos vayan a la escuela regularmente.

Cabe destacar que el problema del ausentismo trae como consecuencia efectos negativos dentro de la comunidad escolar, ya que distorsiona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, tanto para el niño y niña ausente, como para el presente; así como también para el maestro que imparte y conduce la actividad pedagógica.

En tal sentido, Veblen, (1922), filosofo socioeconómico y uno de los pioneros en el estudio del objeto que nos ocupa, menciona los variados males sociales a ocurrir en la futura vida productiva del individuo, como consecuencia directa de este temprano y nocivo habito. El referido autor, destacó la importancia del ausentismo como conducta nociva y sus seguidores en el estudio, propagaron el uso del vocablo ausente, como sinónimo de desidia lectiva.

Es un hecho irrefutable los efectos beneficiosos que deviene la participación afectiva de los padres en la educación de sus hijos. El problema del ausentismo escolar en el nivel preescolar se ha vuelto preocupante, debido a que cada vez son más los niños y niñas que se ausentan diariamente de clases.

El problema en primer momento es atribuido en gran parte a los padres, ya que como afirma Ducan, (2005), "los padres deben ser responsabilizados del ausentismo escolar y en caso de reincidencia", se debe intervenir para evitar que el niño o niña sea más perjudicado en el futuro. (p. 58)

CAPITULO III

Marco metodológico

Diseño y tipo de investigación

Es la que permite la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable o de una solución posible a un problema con el propósito de satisfacer una necesidad, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnológica, métodos o procesos. Debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o de un diseño que incluya modalidades.

En cuanto al tipo de investigación, se planteo un proyecto factible. Pérez (2003), expone que "es la presentación de un modelo operativo viable, desarrollado en cinco (05) fases, diagnostico, factibilidad, implementación y evaluación de la propuesta". (p.38)

Para el desarrollo de este proyecto factible, primeramente se plasmó la población y muestra, objeto de estudio, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la observación, la entrevista, cuestionario; así mismo la validación y confiabilidad de los instrumentos para luego plasmar las técnicas para el análisis de los resultados

Población

Según Latore, Rinco y Arnal (2003), es un conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, entre otros), en los que se desea estudiar el fenómeno.

El termino población en lo que se refiere a estadística se usa para significar un agregado de unidades individuales, sean personas o casos que se halla en una temática determinada.

Según lo establecido en los conceptos previos anteriores, se puede decir que la población a estudiar en una investigación se refiere a los sujetos involucrados directamente en el área de estudio y en este caso a los niños y niñas del C.E.I "Socremo", Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, la cual será descrita en la población en estudio.

Población en estudio

Descripción de la Población

Cantidad

Padres y representantes

26

Muestra

Es la sección de un conjunto de individuos representativo de la totalidad del universo de estudio, reunidas como una representación valida de interés para la investigación de su comportamiento. Los criterios que se utilizan para la elección de la muestre pretende garantizar que el conjunto seleccionado presente con la máxima fidelidad. Según, Namakforoosh, (2003), considera que "cuando la población es pequeña se debe estudiar todos sus miembros; pero si es grande, es conveniente escoger una muestra representativa" (p. 41)

Considerando lo procedente planteado, en esta investigación fue tomada solo una muestra.

Descripción de la Muestra

Cantidad

%

Representantes

12

46

Técnica e instrumento de recolección de datos

Según Méndez, (2001), las técnicas e instrumentos de recolección de datos "es la información que se obtiene de las fuentes, así como de su tabulación, ordenamiento, procesamiento y presentación".

De acuerdo Mendoza, (2004), las técnicas de recolección permiten la expresión concreta de cómo se hará la investigación para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente. Para realizar esta investigación se utilizaron técnicas como el cuestionario, que Campus T. (2002.), define como "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve" (p. 66)

Tal instrumentos aplicado, permitió recabar información necesaria de forma directa con cada uno de los actores involucrados en la investigación, para atacar la problemática detectada como lo fue el ausentismo escolar.

Del mismo modo, Hurtado, (1998), expresa que "el cuestionario es una interacción entre dos ó más personas, donde el investigador obtiene información del entrevistado acerca de una situación tema determinado".

Se deduce todo lo planteado que la recolección de datos es el uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observación, entre otros.

Para Pérez, (2003), las técnicas de análisis de datos, consiste en "la aplicación de diversos procedimientos para organizar e interpretar la información recopilada de forma tal, que arroje un retorno fiel de la realidad, según la vive el investigador.

CAPITULO IV

Análisis e interpretación de los resultados

En esta etapa de análisis de interpretación de los resultados, se introducirán los criterios que orientan los procesos de codificación y tabulación de los datos, su técnica de presentación, el análisis estadístico de los mismos, así como el manejo de los datos no cuantitativos en el análisis e interpretación.

A partir de estos criterios, en el momento del análisis, se reúnen las observaciones que se efectúen para proporcionar algunas respuestas en función de los objetivos planteados en la investigación en conexión con el conjunto de variables que han sido delimitadas.

Tal y como lo define Selltiz, Jahoda y otros (1976) "el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal, que proporcionen respuestas a las interrogantes de investigación.

En este sentido, es necesario destacar que luego de tabular los datos, se elaborarán los cuadros y gráficos que expresan en forma detallada cada uno de los ítems elaborados.

CUADRO Nº 01

Ítems

Si

No

01

Es la distancia del hogar a la escuela un limitante para que los niños asistan a la escuela.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 01

Es la distancia del hogar a la escuela un limitante para que los niños asistan a la escuela

Monografias.com

En lo que se refiere al instrumento aplicado a los padres y representantes de los niños que representan el ausentismo escolar en el centro de Educación Inicial Socremo, se conoció, con respecto a la pregunta Nº 1, que un 67% de los representantes a los cuales se les aplicó el cuestionario, consideran que la distancia entre el hogar es una limitante para que los niños; mientras que el 33% de los mismo difiere de dicha respuesta, ya que afirman que la distancia no es una limitante para que los niños y niñas asistan a la institución. Por lo antes expuesto la distancia es considerada un factor influyente en la asistencia escolar de los niños y niñas.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 02

Ítems

Si

No

02

¿Los niños cuentan con transporte escolar?

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 02

Los niños cuentan con transporte escolar

Monografias.com

El gráfico demuestra que en un 100% que en el Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, no cuenta con transporte escolar, incidiendo este factor en gran parte en el ausentismo escolar en dicha institución educativa, ya que hay padres que por sus actividades laborales se les dificulta llevar a los niños y niñas a la escuela, así como por la distancia que existe entre esta y los hogares de los niños. Se puede decir además que la institución educativa requiere de transporte escolar, siendo la carencia de este una limitante para la asistencia diaria de lis niños y niñas y por ende en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los mismos.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 03

Ítems

Si

No

03

¿Influye el factor económico en la asistencia escolar de su representado?

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 03

Influye el factor económico en la asistencia escolar de su representado

Monografias.com

En un 75% de los entrevistados, manifestaron que el factor económico contribuye en que los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, no asistan a la institución, ya que muchas veces hay padres que no cuentan con los recursos para cubrir las necesidades escolares de su representando en cuanto a uniformes, merienda escolar, entro otros, mientras que un 25% manifiesta que no es influyente. Es por ello que la condición económica de las familia, es un factor que afecta la asistencia de los niños y niñas a la escuela, debido a que la mayoría de las familias o representantes visitados son personas de muy escasos recursos económicos.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 04

Ítems

Si

No

04

¿Los cambios climáticos han interferido en la asistencia de su representado?

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 04

Los cambios climáticos han interferido en la asistencia de su representado

Monografias.com

Dicho gráfico demuestra que un 67% de los representantes a los cuales se les aplico el cuestionario, manifiestan que las lluvias interfieren en la asistencia escolar, ya que se dificulta salir del hogar con dicho clima, por otro lado el 33% de los mismos difiere de esto, ya que manifestaron que hacen lo posible pese a las lluvias de salir de sus hogares para trasladarse a la institución.

Por otra parte, se puede destacar que los cambios climáticos son considerados factores que limitan la asistencia de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial "Socremo".

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 05

Ítems

Si

No

05

Dispone usted de tiempo suficiente para participar en las actividades escolares de su representado

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 05

Dispone usted de tiempo suficiente para participar en las actividades escolares de su representado

Monografias.com

Los representantes en un 85% dicen no contar con el tiempo suficiente para asistir con su representando a la escuela, ya que las actividades laborales no lo permiten; mientras que un 17% expresa que a la educación de sus hijos debe dedicársele tiempo, ya que la educación inicial es primordial para su desarrollo. Por otra parte, se puede decir que los representantes muestran poco interés, tanto por las actividades escolares de sus representados, así como por la importancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 06

Ítems

Si

No

06

El estado de salud de su representado le impide asistir a la escuela

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 06

El estado de salud de su representado le impide asistir a la escuela

Monografias.com

El 58% de los representantes a los cuales se les aplico el instrumento de recolección de datos, expresan que la salud de su representado si influye en la asistencia escolar, ya que no se arriesgan a llevar a los niños y niñas a la escuela cuando están enfermos. Por otro lado, un 42% de estos, difieren de lo expresado anteriormente, y que en la comunidad no existen epidemias (enfermedades infecciosas) que afectan a los niños y niñas y las enfermedades menores son asistidas en dicha comunidad. Es importante señalar que la salud es fundamental para el ser humano, sobre todo para los niños y niñas, por lo que cuando los niños (as) se ven afectado por enfermedades, en su mayoría no asisten a el Centro de Educación Inicial Socremo.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 07

Ítems

Si

No

07

La carencia de útiles y uniformes escolares representa una limitación para que su hijo asista al preescolar

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 07

La carencia de útiles y uniformes escolares representa una limitación para que su hijo asista al preescolar

Monografias.com

La carencia de recursos, como uniforme, útiles, entro otros, si afecta la asistencia escolar, manifestado por un 58% de los padres y representantes a los cuales se le aplicó el cuestionario, donde expresaron que a veces se les hace dificultoso adquirir los mismos. Por otro lado, el 42% dice que muchas veces esto es una excusa, ya que la institución no exige en tal grado, con el fin de que lleven a los niños y niñas a la escuela. A pesar de que no son muchas las exigencias de la institución los representantes toman la falta de uniformes como un factor determinante para que los niños y niñas asistan a la escuela.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 08

Ítems

Si

No

08

Lleva a su representado al preescolar

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 08

Lleva a su representado al preescolar

Monografias.com

Un 75% de los padres y representantes no levan a su representado al preescolar, manifestando que esta no es una etapa muy importante en su desarrollo educativo, mientras que un 25% expresó si llevar a los niños y niñas al preescolar, ya que durante esta etapa es donde aprenden a desarrollar determinadas actividades. Los representantes no consideran la educación inicial una etapa importante, por lo que se muestran poco interesados a la asistencia de su representando a las actividades escolares impartidas diariamente en el Centro de Educación Inicial Socremo.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CUADRO Nº 09

Ítems

Si

No

09

¿Motiva a su representado a que asista a clases?

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 09

Motiva a su representado a que asista a clases

Monografias.com

Un 50% de los entrevistados manifestaron si motivar a los niños y niñas para que asistan a clases, ya que es la edad donde se le debe enseñar el valor de la educación a los niños y niñas; por otra parte el 50% manifestó no motivar a su representado, debido a que no se sienten capacitados o con suficiente confianza para hacerlo.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009.

CUADRO Nº 10

Ítems

Si

No

10

¿Es la alimentación una de las causas que impide que su representado asista a la escuela?

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

GRAFICO Nº 10

Es la alimentación una de las causas que impide que su representado asista a la escuela

Monografias.com

Un 67% de los representantes manifestó que la alimentación si influye en el ausentismo escolar, ya que los niños y niñas no puede rendir en el área académica si están carentes o propensos de hábitos alimenticios, mientras que un 33% demostró lo contrario, defiriendo que la alimentación no es un factor limitante para la asistencia escolar.

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

CAPITULO V

Diseño de la propuesta

Para realizar la identificación de necesidades fue necesario aplicar un instrumento de recolección de datos y una cuestionario, donde se pudo observar que pocos cumplen con las actividades asignadas, muestran poco interesen las actividades a realizar, la mayoría depende mucho del profesor al momento de trabajar con los equipos de computación, distracción con las paginas Web y de juegos.

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno, las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal del niño y niña. Algunas de estas situaciones circunstanciales son el Ausentismo.

En el proceso educativo de nuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general, con todas las personas que le rodean.

En tal sentido, la presente propuesta es a fin de lograr la integración de alumnos, padres y representes, escuela y comunidad en general a fin de lograr el interés por los padres y re presentantes de que haya un grado de motivación suficiente de ellos hacia sus hijos, a fin d generar desde la edad temprana responsabilidad en sus representados.

JUSTIFICACIÓN

Las exigencias del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades del siglo XXI, hacen que grupos humanos cada vez más numerosos, requieran un tipo de educación más y más integral, no solo por el deseo de perfeccionar sus conocimientos o de contribuir a su propio desarrollo, sino para poder hacer frente a las necesidades de la sociedad y ofrecer el máximo de sus potencialidades a una colectividad más exigente en la medida en que va alcanzando un mayor desarrollo social, económico y cultural.

Para la elaboración de la presente propuesta se consideró a la familia como el primer y más importante agente socializador del individuo, ya que es la primera unidad con la que el niño y niña tiene contacto continuo y es el primer contexto en el que se desarrollan los primeros pasos de responsabilidad e interés ante la educación.

Es por ello, que dicha propuesta esta basada en sensibilizar a los padres y representantes del Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, con el fin de que sean ellos, los motivadores ante sus representados.

PROPÓSITOS

  • El propósito fundamental de dicha propuesta es el de motivar a los padres y representantes a que sean los primeros garantes y vigilantes de la educación de sus hijos, con respecto a la asistencia escolar.

  • Que los padres y representantes conozcan cuales son las consecuencias del ausentismo escolar.

  • Dar a conocer a los padres y representantes del Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, lo importante que es implantar valores de responsabilidad en los niños y niñas desde la temprana edad.

  • Generar confianza en los padres y representantes del Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, mediante la realización de charlas y talleres que los conlleve a conocerse así mismos en el área psicosocial y afectivo, para que así puedan ser transmisores de los mismos a sus representados.

Fundamentación de la propuesta

Es entendido como ausentismo escolar, el ausentarse de manera periódica a la jornada escolar por diversos motivos, ya sean éstos salud, familiares y/o económicos

Algunos casos pueden estar dados por la distancia entre la casa y la escuela o condiciones climáticas de la región. Esto produce una discontinuidad en el aprendizaje, que puede culminar con la deserción escolar.

La propuesta para el proyecto, consiste en el acompañamiento, asesoramiento y desarrollo de actividades a nivel educativo, social y de formación para la inclusión social y estrategias que fortalezcan la permanencia en los ámbitos educativos, logrando alcanzar las habilidades y conocimientos para desenvolverse en el futuro. Las estrategias están orientadas a incluir a los niños y niñas, padres y representantes, en talleres reflexivos sobre diferentes situaciones del ausentismo escolar y sus consecuencias en el futuro, la misma metodología aplicada a las familias tratando de que a partir de la reflexión en algún taller, puedan concienzar sobre las posibilidades de el éxito negativo de sus representados en el futuro.

FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA

El ausentismo escolar muchas veces puede asociarse a la desmotivación de los niños y niñas por parte de los padres y representantes; en este sentido, se analizaran cuales son las causas desde diferentes puntos de vistas, a fin de determinar la factibilidad de dicha propuesta, vista desde los puntos de vistas siguientes:

  • Psicosocial

En este aspecto, la comunidad esta íntimamente ligada a dicha propuesta, ya que son en su mayoría padres y representantes del Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy; los que serán objetos de la aplicación de la propuesta.

Mediante el trabajo conjunto escuela – familia – comunidad, se aplicaran estrategias que conlleven a los padres y representantes a sensibilizarse sobre la educación de sus hijos, y sobre los efectos que trae el ausentismo escolar, ya que la responsabilidad debe ser implantada a los niños y niñas desde la temprana edad, para que afronten con interés y responsabilidad los retos que en su vida se le presentaran.

Por otro lado, deben aplicarse estrategias educativas sobre el valor de la responsabilidad, a los padres y representantes, con la determinación que sean traspasadas los niños y niñas desde su hogar, formando así un niño y niña con valores sobre la responsabilidad en su hogar, escuela y comunidad.

  • Económico

El aspecto económico es uno de los más importantes, mas no es un limitante, ya que la comunidad puede aportar medios y materiales para que sea ejecutada la propuesta.

Por otra parte, el recurso humano, es importante e indispensable para la misma.

  • Operacional

Desde el punto de vista operacional, se prevé que el Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, cuente con todos los recursos tanto humanos como materiales; en tal sentido, para la ejecución de tal propuesta, se cuenta con todos el personal administrativo y directivo, en cuanto a prestar su colaboración en lo que al alcance de cada uno de estos este.

Por otra parte, los representantes, serán en su mayoría los integrantes o relacionados con dicha propuestas, ya que son ellos los que actúan directamente como participes y absorbedores de las estrategias que se plantean en dicha propuesta.

Plan de acción

Objetivo general: Diseñar un programa de sensibilización dirigida a los padres y representantes, sobre el ausentismo escolar de los niños y niñas en el Centro De Educación Inicial "Socremo", Del Municipio Manuel Monge, estado Yaracuy. 2009.

Monografias.com

Monografias.com

CAPITULO VI

Conclusiones y recomendaciones

CONCLUSIONES

El ausentismo escolar, es visto sin mucha importancia en los padres y representantes, sin deslumbrar las consecuencias que puede traer el mismo a su representando; ya que la falta de responsabilidad desde la temprana edad en la asistencia escolar, conlleva al niño y niña a tomar como costumbre la inasistencia a la institución escolar; lo cual repercute en las actividades escolares asignadas el los institutos educativos, sea cual sea el nivel de educación.

El educando puede convertirse en analfabeto o semi- analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su enseñanza sistemática y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

A través de esta investigación se estudiará y analizará los factores de la dinámica familiar que influyen en el niño y niña para que éste se ausente de manera sistemática a su jornada escolar.

Una vez realizada la investigación y el análisis de los datos obtenidos se propondrán posibles soluciones para prevenir los problemas que le competirían a los profesionales de Servicio Social en el área de la educación.

Para tales efectos, la aplicación de la propuesta a los padres y representantes del C.E.I Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, es a fin de que tomen conciencia sobre las consecuencias del ausentismo escolar.

Uno de los fenómenos que afectan negativamente a la Educación es el ausentismo, las frecuentes inasistencias a clases, que innegablemente provocan situaciones análogas a lo anteriormente mencionado en relación a la Deserción, si bien no en toda su magnitud y alcance. Entre algunas de las consecuencias podemos señalar: formación del hábito de faltar periódicamente a clases, cimarras, indisciplina escolar, etc. Que pueden inducirlos a mentiras reiteradas ante los padres y profesores.

Algunas de las consecuencias particularmente importantes que esta situación provoca son entre otras el retraso en las materias en relación a sus compañeros de curso y por consiguiente, un bajo rendimiento escolar, lo que implicaría en algunos casos la repitencia. El resultado casi evidente es un retraso pedagógico que hace posible predecir algunas veces al alumno como un futuro Desertor. No se puede sin embargo, dejar a un lado los considerables esfuerzos realizados en nuestro país por incrementar las políticas de educación, las que en la actualidad otorgan como un derecho a todos los niños y adolescentes a acceder a un sistema de educación sistemática que abarca un total de doce años de estudio incluyendo a la Enseñanza Básica y Media de manera totalmente gratuita para ellos y su familia.

RECOMENDACIONES

  • Diagnosticar en la institución el grado de ausentismo escolar.

  • Aplicar estrategias educativas y de motivación a los padres y representantes del Centro de Educación Inicial Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, a fin de motivar a los padres y representantes a que acudan a llevar a sus representados a la institución.

  • Sensibilizar a los padres en cuanto a las consecuencias para los demás niños y niños que asisten diariamente a la institución, debido a la ausencia de su representando.

  • Motivar a los niños y niñas a que asistan a la escuela diariamente.

  • Que el representante mida el grado de conocimiento de su niño (a) con otro que asista diariamente al preescolar para que pueda notar las diferencias y los beneficios de las actividades escolares que se desarrollan con el docente a diario en el preescolar.

Referencias bibliográficas

Aranguren, (2002), "Ausentismo en el nivel preescolar del Jardín de Infancia "LA Peñita", para optar al titulo de Licenciado en Educación, mención preescolar, en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", convenio CUAM – UWERS, en San Felipe. Edo. Yaracuy.

Balestrini, M. (2001). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas – Venezuela. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial.

Borges, M. (2004), El ausentismo escolar en la población de La Guadita, Estado Cojedes.

Carvajal, K. (2004). Ausentismo escolar en el Preescolar Los Naranjos, En la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Grawits, M. (1987). Procedimientos técnicos de la investigación documental. Caracas – Venezuela. Editorial CANAPO.

Marrero (2002), Manual de Evaluación Educativo (Literaria). Edición Bimestral.

Masceti (2006). El ausentismo escolar es un fenómeno no definido de manera univoca y en consecuencia poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseñanza. (Pág. 19).

Mora, (2002), "Influencia de la pobreza critica sobre el ausentismo escolar, los niños y niñas del preescolar del Municipio Independencia, estado Yaracuy", para optar a titulo de licenciado en educación inicial, mención preescolar en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", convenio CUAM – UNERS, en San Felipe, Estado Yaracuy.

PAGINAS CONSULTADAS EN INTERNET

www.anep.edu.uy/observatorio/documentos/eduini_asisyabandono

www.ar.keegy.com/tag/santorales/

www.intec.edu.do/~cdp/docs/derechoaed.

www.ibiblio.unife.edu.pe/wxis-php/call.php?count=25&database=%2Ftesis&namebase=Tesis&reverse

Anexos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "SOCREMO"

CUESTIONARIO AL PADRE Y REPRESENTANTE

Nombre del Representante: _______________________________________

Nombre del Alumno: _____________________________________________

Edad del Alumno: _______________________________________________

1.- Es la distancia del hogar a la escuela un limitante para que los niños asistan a la escuela.

Si _________ NO _________

2.- Los niños cuentan con transporte escolar.

Si _________ NO _________

3.- Influye el factor económico en la asistencia escolar de su representado.

Si _________ NO _________

4.- Los cambios climáticos han interferido en la asistencia de su representado.

Si _________ NO _________

5.- Dispone usted de tiempo suficiente para participar en las actividades escolares de su representado

Si _________ NO _________

6.- El estado de salud de su representado le impide asistir a la escuela

Si _________ NO _________

7.- La carencia de útiles y uniformes escolares representa una limitación para que su hijo asista al preescolar

Si _________ NO _________

8.-Lleva a su representado al preescolar

Si _________ NO _________

9.- Motiva a su representado a que asista a clases

Si _________ NO _________

10.- Es la alimentación una de las causas que impide que su representado asista a la escuela

Si _________ NO _________

Fuente: Pernalete, Rosales, Aranguren y Mújica. Año: 2009

 

 

Autor:

Pernalete Antonela,

Rosales Karla,

Aranguren Yohana,

Mújica Karina,

Enviado por:

Daniel Alexander Arnal Hernández

Prof. Elsy Briceño

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CONVENIO UPEL - C.U.A.M.

SAN FELIPE – EDO. YARACUY

Monografias.com

Monografias.com

San Felipe, Marzo 2009.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.