Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Autoestima y el uso de perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas en una muestra de adolescentes




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Revisión de literatura
  3. Metodología
  4. Hallazgos
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias

CAPITULO I:

Introducción

La Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones hoy en día. Es una oportunidad de propagar información y un medio para colaborar e interactuar con otros individuos independientemente de su localización (Álvarez & Pages, 1999). Las innovaciones tecnológicas, a lo largo de los años han sido una de las fuentes más importante de cambio, y a pesar de los conocimientos adquiridos aún se desconoce sobre sus efectos y su relación en los ámbitos sociales (Aibar Puentes, 2001).

En los últimos años se han generado redes sociales en la Internet, los cuales atraen cada vez más usuarios. Las redes sociales cibernéticas se basan en perfiles de usuarios donde se recopila información que describe los intereses de un individuo y que ofrecen la oportunidad de expresarse (Wasden, 2006). Hay miles de adolescentes en el mundo que a diario pasan horas relacionándose entre si, y es importante mencionar que es en la adolescencia donde se da el proceso de identificación y de pertenencia del individuo. Actualmente, los medios de comunicación y la informática forman parte de ese proceso de aculturación (Jolis, 2000). Los medios de comunicación influyen en el desarrollo personal y ejercen un poder muy fuerte sobre la formación de los individuos (Acosta López, 1990).

La utilización de estas redes sociales en la Internet ha tomado mucho auge y popularidad entre los adolescentes, convirtiéndose así en parte de su rutina diaria (López, 2007). Los adolescentes tienden a invertir mucho de su tiempo a esta práctica por lo cual muchas veces pierden objetividad, hacen a un lado sus deberes y no pueden concentrarse en sus estudios. La utilización de las redes sociales cibernéticas también conlleva riesgos debido a que en este tipo de redes se proporciona información que podría ser utilizada con la intención de hacer daño (Castro, 2007). Las redes sociales son lugares públicos y toda persona que visite un perfil puede acceder a toda la información publicada en ellas, por lo cual se exponen a ser acosados sexualmente en línea y a robo de identidad (Wasden, 2006).

La adolescencia es una etapa donde el individuo busca independizarse y suele presentar cambios en su manera de pensar, de ver las cosas y de reaccionar ante ellas. Es aquí donde se comienzan a presentar cambios mentales y a reflexionar sobre sí mismos, creando su propia identidad, trazándose normas y buscando el apoyo de personas con las que se sienten identificados (Acostas, 1990). Durante esta etapa, las personas buscan la manera de compartir inquietudes y experiencias por lo cual hacen uso de todos los medios de comunicación existentes, siendo una de éstas, las redes sociales cibernéticas.

Con el propósito de identificar el impacto que tiene el uso de perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas en la autoestima de los adolescentes, la investigadora realizó un estudio en la escuela Superior José Felipe Zayas del Municipio de Coamo para conocer que tan inmersos se encuentran los estudiantes en esta práctica y el efecto positivo o negativo que reciben con su uso.

Preguntas de Investigación

A continuación se presentan las preguntas que dieron guía a este estudio:

  • 1. ¿Qué nivel de conocimiento tienen los adolescentes de escuela superior sobre las redes sociales cibernéticas?

  • 2. ¿Qué nivel de autoestima tienen los adolescentes de escuela superior?

  • 3. ¿Qué patrón de uso le dan los adolescentes de escuela superior a los perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas?

  • 4. ¿Existirá relación estadísticamente significativa entre el uso de las redes sociales cibernéticas y la autoestima de los adolescentes de escuela superior?

  • 5. ¿Existirá correlación entre el uso de redes sociales cibernéticas, la autoestima y el género de los participantes?

  • 6. ¿Existirá correlación entre el uso de redes sociales cibernéticas, la autoestima y la edad de los participantes?

  • 7. ¿Existirá correlación entre el uso de redes sociales cibernéticas, la autoestima y el programa académico de los participantes?

  • 8. ¿Existirá correlación entre el uso de redes sociales cibernéticas, la autoestima y la zona de residencia de los participantes?

  • 9. ¿Existirá correlación entre el uso de redes sociales cibernéticas, la autoestima y la estructura familiar de los participantes?

Justificación y Relevancia

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda