Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases legales de la educación especial

Enviado por cesar a morillo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Bases legales de la educación especial
  3. Carta de los derechos humanos
  4. Texto integro de los documentos de la "Carta Internacional de los Derechos Humanos"
  5. El sistema de las naciones unidas y los derechos humanos
  6. Carta social de las Américas
  7. Derechos sociales fundamentales
  8. Convenios internacionales
  9. Ley orgánica de educación (2009)
  10. De los derechos y garantías para las personas con discapacidad
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Venezuela forma parte de un mundo signado por el avance de la democracia, orientado hacia la búsqueda del bienestar político, socia! y económico de sus habitantes, y dentro de este contexto, la educación en sí misma tiene como función primordial la formación de personas autónomas, conscientes de sus derechos y deberes, críticos, sensibles y solidarios, con pleno derecho de su potencia! creativo; todo ello enmarcado dentro de los valores que se pretenden de un ciudadano formado para una sociedad democrática.

Bajo esta concepción el Estado venezolano, desde hace décadas ha formulado políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades de la población, desde todos los ámbitos; político, social, económico, cultural y educativo. Sin embargo se señala que dichas políticas han generado un gran debate sobre la formación integral y holística de los educandos, la cual a su juicio se encuentra seriamente comprometida con las nuevas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, por cuanto desde el enfoque de la calidad, estas pudieran no ser las más idóneas. Por cuanto las mismas, se orienta a romper el ciclo pernicioso de nuestro sistema educativo de la deserción escolar y la repitencia, garantizando un nivel adecuado de alimentación balanceada a los niños de nuestras escuelas, permitiendo un desarrollo físico y mental óptimo para un excelente rendimiento estudiantil.

Dentro de este contexto, pudiera estarse dando en Venezuela una nueva situación socio-cultural, la cual involucra el mejoramiento de la calidad educativa, la oferta de servicios, el pluralismo y la diversidad cultural, aunado a la equidad social.

Al referirnos a las bases legales de la Educación Especial se habla de todas aquellas Leyes, Tratados, Convenios y Resoluciones tanto Nacionales como Internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE), que los gobiernos de los diferentes países se han propuesto a velar por ellos y hacer cumplir dichas Leyes, tomando en consideración que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos que somos.es por ello que en estos día las personas con Discapacidad o con NE cuentan con una Ley , la cual es progresista, incluyente y sobretodo humanista.

La educación especial está fundamentada desde las siguientes bases:

Filosóficas: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas.

Axiológicas: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.

Teológica: Determinada por la finalidad de la educación: Formación ciudadana.

Socio-Política: Las personas con Discapacidad, concebida como Ciudadano(a) de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.

Psicológica: Se considera la personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones Familiares y Comunitarias, por lo que implica así mismo el desarrollo afectivo y emocional del educando.

Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje. Los artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999), la Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980) y su Reglamento General (P.R.V, 1986), la nueva Ley de Educación (G.O, Nº5.929, 15 de Agosto, 2009), Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolecentes (C.N, 1998), entre otras.

Los Derechos Humanos que trata de promover este Pacto son de tres (03) tipos:

  • El Derecho al Trabajo en condiciones justas y favorables.

  • El Derecho a la Seguridad Social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar físico y mental.

  • El Derecho a la Educación y el Disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico.

BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Al referirnos a las bases legales de la Educación Especial se habla de todas aquellas Leyes, Tratados, Convenios y Resoluciones tanto Nacionales como Internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE), que los gobiernos de los diferentes países se han propuesto a velar por ellos y hacer cumplir dichas Leyes, tomando en consideración que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos que somos.es por ello que en estos día las personas con Discapacidad o con NE cuentan con una Ley , la cual es progresista, incluyente y sobretodo humanista.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda