Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El capital de trabajo (página 2)

Enviado por monica elias



Partes: 1, 2, 3

Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.

Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo.

Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su formula contable es la siguiente:

ACT.CTE – PAS.CTE = CTN

Gráficamente la fórmula se muestra:

Monografias.com

Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:

AC > PC……………………………Capital de Trabajo Positivo

AC = PC……………………………Capital de Trabajo Nulo

AC < PC……………………………Capital de Trabajo Negativo

Al presentarse los dos últimos casos en el que el Capital de Trabajo en nulo o negativo respectivamente, como es de comprenderse la situación de la empresa seria alarmante puesto que se encontraría en una situación de insolvencia lo cual dificultaría a la empresa la capacidad de la empresa de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que van venciendo esto podría conllevar a que el negocio pudiera pasar a mano de terceros, aquí radica la importancia del Capital de Trabajo puesto que en estos casos se puede utilizar como medida de riesgo a la insolvencia técnica de la empresa

Componentes

Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante)

  • ACTIVO CORRIENTE

El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por los activos más líquidos de la empresa, incluyendo a aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año; es decir son aquellos activos que se espera ser convertirán en efectivo, vender o consumir ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación. Comprende tres tipos de partidas ordenadas de acuerdo a los distintos grados de fluidez cuya clasificación es la siguiente:

  • Disponible

  • Exigible

  • Realizable

  • Otros conceptos

  • a. DISPONIBLE

Está constituido por aquellas cuentas que representan a aquellos bienes que pueden ser utilizados para pagar las deudas a su vencimiento.

Las cuentas que lo representan son el efectivo en caja, efectivo en cuentas bancarias e inversiones a corto plazo.

La cuenta Caja y Bancos representan el dinero líquido, integrado por el efectivo, cheques, depósitos en cuentas bancarias, giros, transferencias, órdenes de pago y otros valores aceptados como medio de pago; permite cancelar deudas, realizar transacciones, intercambios comerciales. Una empresa puede tener dinero disponible en caja y otra depositado en bancos.

  • b. EXIGIBLE

Se consideran dentro de esta clasificación a todos aquellos derechos o títulos que posee la empresa, representado por los valores por cobrar a terceros en el corto plazo; es decir, aquí se agrupan las cuentas divisionarias que son generadas por las ventas de bienes y servicios realizados por la empresa en el desarrollo normal de su actividad económica y por préstamos al personal y accionistas.

Dentro de clasificación se ubican las siguientes cuentas:

  • CLIENTES.- (Cuenta 12)

Se agrupan las cuentas que representan acreencias que son originadas por la realización de las operaciones comerciales de la empresa; es decir, por la venta de bienes o la prestación de servicios que realiza la empresa en razón de su actividad. A este tipo de cuentas se le denomina también Cuentas por Cobrar Comerciales.

  • CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS Y PERSONAL.- (Cuenta 14)

Representan aquellas sumas adeudadas por los propietarios y personas que pertenecen a la empresa.

Los socios tienen compromisos pendientes con la empresa generadas por los aportes y suscripciones de capital pendientes de cancelación. También se consideran en este rubro los adelantos, anticipos recibidos de parte del negocio, bajo la forma de participaciones, comisiones, remuneraciones.

En cuanto a los préstamos de los trabajadores, se tiene aquellos importes que en calidad de adelantos de remuneraciones se ha otorgado tanto al personal obrero como empleado y que han de ser descontados por medio de la planilla de pago.

CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS.- (Cuenta 16)

Agrupan aquellas cuentas que representan acreencias a favor de la empresa, que se originan por la realización de operaciones conexas distintas a las operaciones distintas del giro principal de su actividad. Son compromisos de cobranza, como prestamos de dinero, pagaré de clientes, etc.

  • c. REALIZABLE

Conformado por los inventarios de las mercaderías en las empresas comerciales destinados a las ventas, de inventarios o existencias de materias primas, de artículos terminados y productos en proceso en el caso de las empresas industriales.

  • EXISTENCIAS.- (Cuenta 20)

En cuenta comprende las partidas que se tienen como disponibles por la empresa para realizar sus operaciones de explotación, producción y la mercancía o producción terminada que tiene lista para la venta, lo que se entiende como inventario de existencias.

A esta cuenta se le debe realizar inventarios físicos periódicos y permanentes para poder lograrla composición e integración de las mismas.

  • d. Valores Negociables

Están enmarcados como convertibles, ya que es necesario venderlos en el mercado bursátil, según los valores cotizados en bolsa y que su precio nominal o valor deberá ser negociado. "Son instrumentos del mercado a corto plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo, tales valores suelen incluirse entre los activos líquidos de la empresa"

Entre estos valores tenemos:

  • Bonos Corporativos

  • Certificados Bancarios

  • e. Gastos Pagados por Anticipado

Como su mismo nombre lo dice, son gastos que se han cancelado pero el servicio todavía no ha sido recibido, es decir que serán considerados activos solo hasta el momento en que el servicio sea recibido.

La normatividad contable las refiere como cargas diferidas que van a ser absorbidas en el ejercicio o los ejercicios siguientes por los conceptos de:

  • Intereses por devengar

  • Seguros Pagados por Adelantado

  • Alquileres Pagados por Adelantado

  • Entregas a Rendir Cuenta

  • Adelanto de Remuneraciones

Los gastos pagados por anticipado se espera devenguen dentro del plazo de un año a partir de la fecha del balance.

  • PASIVO CORRIENTE

Se incluyen dentro de esta clasificación todas aquellas partidas que representen obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo operacional (corto plazo).

Las empresas desde el momento en que hacen uso del crédito crean una obligación por tal razón cuando las mercaderías, materiales, insumos y servicios se adquieren al crédito el pasivo se incrementa y permanece mientras no se pague o amortice la obligación. Constituyen una de las fuentes de financiamiento.

La clasificación del pasivo corriente se realiza atendiendo al mayor y menor grado de exigibilidad que muestran los adeudos y obligaciones de la empresa.

El pasivo corriente admite una sola sub-clasificación:

  • a. PASIVO EXIGIBLE

Agrupa las cuentas de acreedores, facturas por pagar, obligaciones por pagar, las cuentas de las instituciones bancarias cuyos saldos acreedores corresponden a contratos de avance en cuenta corriente, o sobregiros ocasionales, proveedores y cualquier otra cuenta que no exceda el límite del corto plazo (un año).

Entre las cuentas conformantes tenemos:

  • SOBREGIROS BANCARIOS.-

Son los compromisos originados por la prestación de dinero concedidos por las Instituciones Bancarias. El banco, previa autorización mediante un sobregiro faculta al empresario a girar cheques hasta un monto autorizado que pertenece al banco y por el cual se conviene el pago de un interés.

Los préstamos otorgados por las instituciones bancarias, serán presentados de acuerdo, a la fecha de su vencimiento, en cuentas por pagar diversas.

  • TRIBUTOS POR PAGAR.- (Cuenta 40)

Representa las obligaciones a corto plazo de la empresa con el Estado o instituciones encargadas de su regulación y administración, por concepto de impuestos, tributos, contribuciones o aportaciones como sujeto de hecho y de derecho.

  • REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR.- (Cuenta 41)

Son todos aquellos pagos pendientes que por concepto de sueldos, salarios, vacaciones, gratificaciones y participaciones tiene la empresa con el personal que labora en ella, así como con las remuneraciones y dietas al directorio y su participación en las utilidades.

  • PROVEEDORES.- (Cuenta 42)

Son las obligaciones contraídas con los proveedores y que son el fruto de las operaciones normales del negocio (deudas a corto plazo), originadas de la compra de bienes y servicios y aquellos gastos que se realizan en función de la actividad principal del negocio.

  • DIVIDENDOS POR PAGAR.- (Cuenta45)

Esta cuenta consolida las utilidades generadas por la empresa que, habiéndose acordado distribuir entre sus socios o accionistas, se encuentran a la fecha del Balance aun pendientes de pago.

  • CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS.- (Cuenta 46)

Una cuenta por pagar diversa es una obligación generada de transacciones no comerciales. Estas deudas pueden ser contraídas con terceros o con los socios por préstamos otorgados.

  • PROVISIONES DIVERSAS.-

Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones que, razonablemente puedan comprometer en el próximo ejercicio recursos del Capital de Trabajo de la empresa.

Importancia del capital de trabajo

El Capital de Trabajo es importante pues le permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.

Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente.

Específicamente un Capital de Trabajo adecuado permite:

  • a. Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda que puede traer como consecuencia una disminución de los valores del Activo Corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo.

  • b. Mantener una relación sólida con sus proveedores, permitiéndole el mantenimiento del crédito, que en situaciones emergentes podrán ayudar a la empresa a sobrellevar este tipo de desastres.

  • c. Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con los requerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.

  • d. Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables, de acuerdo a la política que haya adoptado la empresa.

El monto o nivel de Capital de Trabajo está determinado por la inversión de la empresa en activo corriente y en pasivo corriente, para lo cual se ha debido tomar decisiones en torno a los requerimientos de liquidez de la empresa y a los plazos de vencimiento o pago de las deudas a corto plazo. Entonces un Capital de Trabajo excesivo puede llevar a lo siguiente:

  • a. Los fondos no se emplean provechosamente y se puede caer en el descuido.

  • b. Incentivar a inversiones innecesarias o que son poco rentables.

  • c. Dificultar el control administrativo en la adquisición de suministros, activos fijos, etc.

Fuentes del capital de trabajo

Se consideran fuentes del Capital de Trabajo a los siguientes conceptos:

  • a. Operaciones normales, mediante la depreciación, el agotamiento y la amortización.

  • b. Utilidad sobre la venta de valores negociables u otras inversiones temporales.

  • c. Ventas del activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes.

  • d. Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.

  • e. Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los propietarios.

  • f. Préstamos bancarios y otros a corto plazo.

  • g. Créditos comerciales (cuentas abiertas, aceptaciones comerciales y documentos por pagar)

Cantidad adecuada del capital de trabajo

El monto o cantidad adecuada del Capital de Trabajo se determina, luego de estudiar ciertos factores que lo afectan, como son:

  • Necesidad de la Inversión

  • Capacidad de Endeudamiento

  • Plazo de los Vencimientos

Un Capital de Trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar periodos de depresión.

Aun cuando no existen reglas fijas para conocer las necesidades exactas de Capital de Trabajo; algunos tratadistas han indicado que debe existir una proporción de 2 a 1, o sea S/. 2.00 de activo corriente por cada S/. 1.00 de pasivo corriente. Esta relación no es muy confiable, en primer lugar porque existen diferentes rubros en el activo corriente, cada uno con diferentes grado de liquidez, lo que nos lleva a pensar que la mejor forma de conocer la cantidad adecuada de Capital de Trabajo es analizando la liquidez de la empresa.

Factores que inciden en la cantidad del capital de trabajo

Las partidas que conforman el Capital de Trabajo tales como: efectivo, inversiones temporales de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, se ven afectados por distintos factores variando en su monto. Las necesidades de Capital de Trabajo de un negocio en particular dependen de lo siguiente:

  • a. Actividad del Negocio

El giro del negocio es el que determina la necesidad de Capital de Trabajo, pues no todas las empresas necesitaran la misma proporción de capital de trabajo, por ejemplo una empresas industriales requerirán de mayor cantidad de capital de trabajo que una empresa de servicios puesto que la industrial necesitara una mayor inversión en materias primas, producción en proceso y artículos determinados.

  • b. Tiempo requerido para la obtención de la mercadería y su costo unitario

Mientras mayor sea el tiempo requerido para la fabricación de la mercadería o para la obtención de las mismas, mayor cantidad de Capital de Trabajo se requerirá y esta variará dependiendo del costo unitario de la mercadería vendida.

Existe una relación directa entre el volumen de ventas y las necesidades de Capital de Trabajo, debido a la inversión de éste en costo de operación, inventarios y cuentas por cobrar. Es lógico que a medida que se amplía el volumen de las operaciones, la cantidad de Capital de Trabajo requerido será mayor, aunque no necesariamente en proporción exacta al crecimiento.

  • d. Condiciones de Compra

Las condiciones de compra de las mercaderías determinan que los requerimientos de Capital de Trabajo sean mayores o menores. Mientras más favorables sean las condiciones de crédito en que se realizan las compras, menor será la cantidad de efectivo que se invierta en el inventario.

  • e. La Rotación de Inventarios y Cuentas por Cobrar

Cuanto mayor sea el número de veces que los inventarios son vendidos y repuestos, menor será la cantidad de Capital de Trabajo que hará falta, la rotación elevada de inventarios debe estar acompañada de una elevada rotación de cuentas por cobrar para que el Capital de Trabajo no esté inmovilizado y de esta manera esté disponible para usarse en el ciclo de las operaciones.

  • f. Riesgo de una baja de valor del Activo Circulante

Una baja o disminución en el valor real en comparación con el valor de libros de los valores negociables, los inventarios y las cuentas por cobrar dará como resultado un Capital de Trabajo disminuido; entonces, mientras más grande sea el riesgo de una pérdida tan mayor será el importe del Capital de Trabajo que deba tener disponible a fin de mantener el crédito de la empresa.

Causas de la insuficiencia del capital de trabajo

Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital de Trabajo Negativo, en éste último caso existirá un riesgo cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia técnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja o lo que es lo mismo de pago con dinero, a medida que se vencen; lo mencionado puede ser ocasionado por:

  • a. El resultado de las Pérdidas de Operación

Un negocio puede incurrir en pérdidas de operación debido a:

  • Volumen de ventas insuficientes en relación con el costo para lograr las ventas.

  • Precio de ventas rebajadas debido a la competencia.

  • Un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables.

  • Aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas.

  • b. Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias, como por ejemplo la baja en el valor del mercado de los activos (inventarios) como consecuencia de desastres naturales.

  • c. El fracaso de la gerencia en la obtención de fuentes de financiamiento externas de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio.

  • d. Una política poco conservadora de dividendos

El pago de dividendos aún cuando ni las ganancias actuales ni la situación de caja garantizan dichos dividendos. Esto se hace con frecuencia para conservar la apariencia de una situación financiera favorable.

  • e. La inversión de fondos corrientes en la adquisición de activo no corriente, por ejemplo en la adquisición de mercaderías de lenta rotación o de activos no productivos, que son el resultado de no realizar previamente un estudio técnico.

  • f. Los aumentos en los precios debido a factores macroeconómicos, requiriendo por lo tanto la inversión de más dinero para poder mantener la misma cantidad física en los inventarios y activo fijo.

Dificultades suscitadas en el manejo del capital de trabajo

Toda empresa necesita de Capital de Trabajo para continuar su crecimiento por tal razón las dificultades en el manejo de este puede originarse con cualquier cambio principal en el volumen o naturaleza de las operaciones, existen ciertas situaciones en las cuales no se le brinda el uso eficiente, entre las cuales podemos considerar:

  • El no otorgar la debida importancia al rubro de cuentas por cobrar que integran el capital de trabajo contribuyendo al quiebre del negocio.

  • El que las empresas crean que su finalidad es vender teniendo en cuenta solo el volumen de las ventas sin considerar el buen manejo de una óptima política de créditos porque creen que vendiendo van a incrementar sus utilidades, pues a mayor venta mas utilidad; sin embargo lo que se está haciendo es un círculo vicioso de convertir valores de una cuenta a otra, es decir, de existencias a facturas por cobrar.

Este tipo de empresas, muestran en sus balances muy buenas utilidades, pero si se analiza cual ha sido el uso real que se le ha dado podemos notar que se encuentran acopiados en el rubro de las cuentas por cobrar. Lo que se está consiguiendo con esto es sencillamente mantener en la empresa una necesidad constante de efectivo para poder financiar los inventarios que se transforman en cuenta por cobrar.

  • La mala utilización del capital de trabajo debido a la deficiente dirección, organización y control de la empresa conllevarían a una inadecuada planificación de ventas llevando a la empresa al fracaso, pues la empresa emplearía el disponible en situaciones en las que no amerita una utilización conveniente.

  • Si en la distribución de sus productos no existe u adecuado control, la empresa estará empleando mal sus recursos pues muchos de estos canales de distribución están mal orientados y sus políticas de precios mal planeados; que podrían superarse con una adecuada administración basada en la planeación de compra y venta.

Por lo tanto se debe tener en cuenta que mientras mayor sea la rotación de inventarios vendidos y repuestos menor será el importe del capital de trabajo que hará falta. Una rotación más elevada de inventarios deberá venir acompañada de una cobranza de cuentas por cobrar relativamente rápida.

Ventajas y desventajas del capital de trabajo

  • a. VENTAJAS:

El Capital de Trabajo adecuado es esencial porque sin él los problemas son inevitables. Aunque el pasivo circulante se paga con los fondos generados por el activo circulante, el capital de trabajo debe ser suficiente, en relación al pasivo circulante para permitir un margen de seguridad.

Cuando una empresa cuenta con un capital de trabajo adecuado no sufrirá problemas de liquidez, es más le permite a la empresa las siguientes ventajas:

  • Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación y/o devaluación de la moneda tan prejudicial al activo circulante.

  • Proteger la solvencia técnica y aprovechar descuentos por pronto pago.

  • Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio comercial, para acceder a los créditos tanto de proveedores, como bancarios, en épocas de emergencia.

  • Hacer posible que se cuente con un stock necesario que le permita atender satisfactoriamente las demandas de los clientes.

  • Mantiene la eficiencia ya que un capital de trabajo amplio impide la declinación en ella, que se establece cuando las operaciones se entorpecen debido a falta de material y por retardos para obtener los abastecimientos. Una producción constante significa trabajo constante para los empleados, lo que eleva su moral, aumenta su eficiencia, abate los costos.

  • b. DESVENTAJAS:

Las empresas que tienen exceso de Capital de Trabajo, por los rubros de efectivo ya valore negociables son motivo de preocupación por esta situación tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, debido a que no son usados productivamente.

Frente a esta tendencia existen dos criterios de los gerentes o administradores de las empresas en cuanto al manejo de la liquidez, estas son:

  • 1. Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, es decir utilizan sus recursos en forma limitada, por lo que sus utilidades generadas por su lente rotación son pequeñas.

  • 2. Los gerentes o administradores, que utilizan al máximo el capital de trabajo, dándole a éste mayor rotación, pero están en constante peligro de que sus obligaciones lleguen a su vencimiento y no cuenten con disponible para pagarlas y el resultado sería pérdida del margen de crédito. Esta posición ofrece utilidades más amplias pero con mayor riesgo.

Los riesgos que se correrían al disponer de amplio Capital de Trabajo, quedaría traducida en las siguientes desventajas:

  • Incentiva a inversiones innecesarias.

  • La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada política de compras, y así el control administrativo de éstas, se torna compleja.

  • Un exceso de capital de trabajo, atrae a los empresarios a invertir en negocios poco rentables lo que significa una operación ineficaz.

Control del capital de trabajo

A medida que las empresas crecen y diversifican sus actividades, hacen de los presupuestos, instrumentos importantes en la dirección de los negocios en la actualidad.

El Presupuesto es una importante medida de control que facilita la dirección y coordinación de las distintas áreas de la estructura organizativa de una empresa, ya que para su elaboración es necesario armonizar convenientemente las ventas y las compras, el nivel de existencias, los ingresos y egresos, etc.

La elaboración de presupuestos obliga a la dirección de la empresa, adoptar una política firme y definida en materia de ventas, de producción en las empresas industriales, de compras de existencias, de créditos, de gastos y beneficios.

CAPÍTULO II

Administración del capital de trabajo

La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

1. EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

  • Sistema Bancario

  • Banco Central de Reserva.

  • Banco de la Nación.

  • Banca Múltiple.

  • Sucursales Banca del Exterior.

  • Banco Agropecuario.

  • Sistema No Bancario

  • Empresa Financiera.

  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito.

  • Caja Municipal de Crédito Popular.

  • Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Mediana Empresa - EDPYME

  • Caja Rural de Ahorro y Crédito.

  • Cooperativas de Ahorro y Crédito.

  • Banco de Inversión

  • Compañías de Seguros

  • Empresas Especializadas

  • Empresa de Capitalización Inmobiliaria.

  • Empresa de Arrendamiento Financiero.

  • Empresa de Factoring.

  • Empresa Afianzadora y de Garantías.

  • Empresa de Servicios Fiduciarios.

  • Empresas Administradoras Hipotecarias.

  • Empresa de Servicios Complementarios y Conexos

  • Almacén General de Depósito.

  • Empresa de Transporte, Custodia y Administración de Numerario.

  • Empresa Emisora de Tarjetas de Crédito y/o Débito.

  • Empresa de Servicios de Canje.

  • Empresa de Transferencia de Fondos.

Las empresas deben constituirse bajo la forma de sociedad anónima, salvo aquellas cuya naturaleza no lo permita. Así mismo, para el funcionamiento de las empresas y sus subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las cantidades mínimas establecidas por Ley, los cuales se actualizan trimestralmente en función al Índice de Precios al por Mayor que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (Cuadro Nº 2)

  • 3. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

  • a. Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: Regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.

El BCRP es gobernado por un Directorio de siete miembros: tres designados por el Poder Legislativo y cuatro por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales preside el directorio y debe contar con la ratificación del Congreso.

  • b. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328) Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

  • c. Comisión Nacional de Empresas y Valores (CONASEV)

CONASEV es un organismo público descentralizado del Sector Economía y Finanzas. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica.

  • 4. NIVEL DE ACTIVOS

Al 31 de marzo de 2009, el sistema financiero estaba conformado por un total de 61 empresas. Entre marzo de 2008 y marzo de 2009, una empresa bancaria (Deutsche) y una Edpyme (Credijet) iniciaron operaciones; asimismo, un banco se convirtió en empresa financiera (Banco de Trabajo a Crediscotia). Adicionalmente, una caja rural (San Martín) fue absorbida por una caja municipal (Piura).

  • 5. NIVEL DE COLOCACIONES

Al 31 de marzo de 2009, el sistema financiero registró un saldo total de créditos de S/. 105 094 millones (US$ 33 247 millones) de manera que los créditos se incrementaron en S/. 559 millones con respecto al cierre del último año (0,53%) y en S/. 26 947 millones con relación al 31 de marzo de 2008 (35%).

  • 6. DEPÓSITOS DEL SISTEMA FINANCIERO

Los depósitos del sistema financiero mostraron un crecimiento anual de 37,6%, al pasar de S/. 99 438 millones al cierre de marzo de 2008 a S/. 122 698 millones al cierre de marzo de 2009, lo que significó un crecimiento de S/. 33 535 millones (Incluye depósitos del Banco de la Nación).

  • 7. CALIDAD DE CARTERA

Al 31 de marzo de 2009, el indicador de morosidad del sistema financiero (cartera atrasada como porcentaje de los créditos directos) registró un valor de 1,71%, nivel superior en 0,44 puntos porcentuales al valor registrado a fines del último trimestre de 2008.

  • 8. RATIO DE COBERTURA DE PROVISIONES

El ratio de cobertura de la cartera atrasada, representado por las provisiones entre la cartera vencida y en cobranza judicial, alcanzó un valor de 219,78% en marzo de 2009, 21,37 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en diciembre del año anterior.

CAPITULO III

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

  • 1.  OBJETIVO CONSTITUCIONAL

El artículo 87º de la Constitución Política del Perú establece lo siguiente:

La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros, de las demás que reciben depósitos del público y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley.

  • 2. RESEÑA HISTORICA

La Superintendencia de Banca y Seguros, nació como institución en el año 1931. Sin embargo, la supervisión bancaria en el Perú se inició en 1873 con un decreto que estableció requerimientos de capital mínimo, un régimen de emisión y cobertura de los billetes y publicación mensual de informes con indicación detallada de las cantidades de moneda acuñada o de metales preciosos existentes en las cajas bancarias.

  • 3. MARCO LEGAL

La Ley 26702 – Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – establece el marco de la autonomía funcional, económica y administrativa bajo el cual opera el ente regulador y supervisor; establece su ubicación dentro de la estructura del Estado; define su ámbito de competencia; y señala sus demás funciones y atribuciones.

  • 4. ESTRUCTURA ORGÁNICA

A) Alta Dirección

a) Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

B) Órganos de Línea

a) Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas

- Departamento de Inspecciones.

- Departamento de Administración de Cartera y Empresas en Liquidación.

  • Intendencia General de Banca

- Cuatro (04) Departamentos de Supervisión Bancaria: A, B, C, D.

  • Intendencia General de Microfinanzas

- Tres (03) Departamentos de Supervisión Microfinanciera A, B, C.

- Departamento de Supervisión de Empresas de Servicios Complementarios y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

b) Superintendencia Adjunta de Seguros

  • Intendencia General de Seguros

- Departamento de Supervisión del Sistema de Seguros: A.

- Departamento de Supervisión del Sistema de Seguros: B.

- Departamento de Supervisión de las AFOCAT.

- Departamento de Supervisión de Riesgos de Seguros.

- Departamento de Supervisión de Riesgos de Reaseguros.

- Departamento de Registros del Sistema de Seguros.

c) Superintendencia Adjunta de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

- Departamento de Supervisión de Instituciones.

- Departamento de Supervisión de la Gestión de las Carteras Administradas.

- Departamento de Supervisión de Pensiones y Beneficios.

- Departamento de Estrategia Previsional.

d) Superintendencia Adjunta de Riesgos

- Departamento de Supervisión de Riesgos de Conglomerados y Monitoreo del Proceso de Supervisión.

- Departamento de Supervisión de Riesgos de Mercado, Liquidez e Inversiones.

- Departamento de Supervisión de Riesgos de Crédito.

- Departamento de Supervisión de Riesgo Operacional.

- Departamento de Central de Riesgos.

- Departamento de Valorización de Inversiones.

- Departamento de Supervisión del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo

e) Unidad de Inteligencia Financiera del Perú

  • Intendencia General de Inteligencia Financiera

- Departamento de Análisis.

- Departamento de Prevención.

- Departamento de Supervisión.

C) Órganos de Asesoría

a) Superintendencia Adjunta de Estudios Económicos

- Departamento de Análisis del Sistema Financiero.

- Departamento de Análisis del Sistema Asegurador y Previsional.

- Departamento de Análisis de Instituciones Microfinancieras.

- Departamento de Investigación Económica.

b) Superintendencia Adjunta de Asesoría Jurídica

- Departamento Legal.

- Departamento de Regulación.

- Departamento de Auditoria Legal.

- Departamento de Asuntos Contenciosos.

c) Gerencia de Planeamiento y Organización

- Departamento de Planeamiento.

- Departamento de Organización y Calidad.

- Oficina Descentralizada de Piura

- Oficina Descentralizada de Arequipa

D) Órganos de Apoyo

a) Superintendencia Adjunta de Administración General

- Departamento de Recursos Humanos.

- Departamento de Capacitación y Desarrollo.

- Departamento de Finanzas.

- Departamento de Logística.

- Departamento de Seguridad

b) Gerencia de Tecnologías de Información.

- Departamento de Desarrollo de Sistemas.

- Departamento de Soporte Técnico.

- Departamento de Operaciones.

c) Gerencia de Productos y Servicios al Usuario.

- Plataforma de Atención al Usuario.

- Departamento de Análisis y Supervisión de Servicios al Usuario

d) Gerencia de Asuntos Internacionales.

e) Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional.

f) Secretaría General.

E) Órganos de Control Institucional

a) Gerencia de Auditoria Interna

  • 5. FINALIDAD DE LA SUPERINTENDENCIA

Conforme a lo establecido en el artículo 347º de su Ley Orgánica, corresponde a la Superintendencia defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control, velando porque se cumplan las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen; ejerciendo para ello el más amplio control de todas sus operaciones y negocios y denunciando penalmente la existencia de personas naturales y jurídicas que, sin la debida autorización ejerzan las actividades señaladas en la presente ley, procediendo a la clausura de sus locales, y, en su caso, solicitando la disolución y liquidación del infractor.

  • 6. FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA

Conforme a derecho, la Superintendencia está facultada para:

a) Otorgar, denegar, suspender o cancelar la autorización de funcionamiento de las empresas del sistema financiero.

b) Adoptar las medidas necesarias para prevenir y/o evitar que cualquiera persona no idónea controle o participe, directa o indirectamente, en la dirección, gestión y operación de la empresa del sistema financiero.

c) Examinar, controlar o fiscalizar a las empresas del sistema financiero y reglamentar y vigilar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de registro y notificación.

  • 7. ATRIBUCIONES DEL SUPERINTENDENTE

Entre las principales atribuciones del Superintendente tenemos:

  • a) Autorizar la organización y funcionamiento de personas jurídicas que tengan por fin realizar cualquiera de las operaciones señaladas por ley.

  • 8. FACULTAD DE INSPECCIÓN

Para el desarrollo de su facultad de inspección, el Superintendente, podrá examinar, por los medios que considere necesarios, libros, cuentas, archivos, documentos, correspondencia y en general cualquier otra información que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Existe para ello la obligación de la empresa, representante o corredor de brindar al personal encargado de las inspecciones todas las facilidades que requieran para el cumplimiento de su cometido.

  • 9. FACULTAD SANCIONADORA

El artículo 361º de su Ley Orgánica establece que la Superintendencia aplicará, según la gravedad de la infracción cometida, las siguientes sanciones:

  • a) Amonestación.

  • b) Multa a la empresa de monto no menor a diez UIT ni mayor a doscientas, a menos que la ley señale de manera específica un importe diferente.

Se han formulado los siguientes objetivos estratégicos institucionales para el periodo 2008–2011:

  • a) Fortalecer los sistemas supervisados mediante mecanismos de regulación y supervisión efectiva sostenibles en el tiempo y a través de un mejor entendimiento de su funcionamiento, que permitan brindar productos y servicios a sus usuarios en condiciones competitivas, de seguridad, transparencia, eficiencia, eficacia y calidad:

  • Promover mayor transparencia de los sistemas supervisados.

  • Fomentar un mayor acceso a productos y servicios que brindan los  supervisados.

  • Fortalecer el marco metodológico y normativo basado en riesgos.

  • b) Contribuir en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo:

  • Mejorar las capacidades de los sujetos obligados en la detección de operaciones inusuales y sospechosas.

  • Fortalecer los mecanismos de regulación y supervisión a los sujetos obligados, en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

  • Mejorar, estandarizar y optimizar procesos.

  • Asegurar una adecuada infraestructura TIC y física.

  • Fortalecer el desarrollo y las capacidades del capital humano.

  • Mejorar clima laboral y desarrollar una cultura organizacional, alcanzando una mayor identificación del personal con la institución.

  • e) Mantener una imagen institucional de la SBS confiable, eficiente y transparente, proyectándola a nivel de los sistemas supervisados, usuarios y entidades nacionales e internacionales:

  • Consolidar a nivel local e internacional una imagen positiva de la Superintendencia.

El enfoque de la SBS es crear, a través de la regulación, un sistema de incentivos que propicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo de lograr que los sistemas bajo supervisión adquieran la solidez e integridad necesarios para mantener su solvencia y estabilidad en el largo plazo.

11.1 PRINCIPIOS DE REGULACIÓN

La SBS confía en el mercado como mecanismo de organización y asignación de recursos, siempre que los incentivos dados por la regulación orienten a las empresas a internalizar los costos sociales en sus decisiones. Para que este enfoque se pueda desarrollar en la práctica, la SBS se apoya sobre la base de cuatro principios básicos relacionados a (i) la calidad de los participantes del mercado, (ii) la calidad de la información y análisis que respalda las decisiones de las empresas supervisadas (iii) la información que revelan las empresas supervisadas para que otros agentes económicos tomen decisiones y (iv) la claridad de las reglas de juego.

11.2 PRINCIPIOS DE SUPERVISIÓN

Como vimos, los principios de regulación antes mencionados demandan un estilo de supervisión dinámico y flexible, que se adecue a las características de cada empresa. En esta dirección la SBS busca poner en práctica una supervisión especializada, integral y discrecional.

  • 12. PROCESO DE SUPERVISION

La Superintendencia realiza un enfoque de supervisión basado en riesgos, es decir, se enfoca en los riesgos más significativos que asumen las empresas supervisadas, sin llegar a abarcar todos los aspectos de la entidad.

La estrategia de supervisión de la SBS se desarrolla en dos frentes. El primero consiste en la supervisión que ejerce directamente sobre las empresas y el segundo se basa en participación de los colaboradores externos, tales como los auditores, las empresas clasificadoras de riesgo, supervisores locales y de otros países.

12.1 SUPERVISION EXTRA SITU

El proceso de supervisión extra situ es realizado desde las oficinas de la Institución, teniendo como base primordial de información los estados financieros, así como los anexos y reportes que emiten las empresas supervisadas a la Superintendencia para su evaluación de su situación económica y financiera, así como la identificación de los riesgos a los que estas entidades se encuentran expuestas.

12.2 SUPERVISION IN SITU

El proceso de supervisión in situ constituye parte del proceso de supervisión y control integral y permanente que ejerce la Superintendencia ejerce sobre cada una de las empresas del sistema financiero que supervisa y controla. Consta de las siguientes etapas:

  • a) Etapa I: Evaluación de riesgos

Etapa del proceso de supervisión in situ en la cual se identifican los riesgos a los que se expone la empresa supervisada con la finalidad de evaluarlos y determinar el alcance de la revisión durante la visita de inspección. Asimismo, permite clasificar los riesgos y priorizar la revisión en las entidades sujetas a la supervisión in situ.

El perfil y evolución de los riesgos se elaboran con la información obtenida del proceso de supervisión extra-situ y de visitas de inspección anteriores.

  • b) Etapa II: Planeamiento

Etapa del proceso de supervisión in situ en la que se desarrolla un proceso permanente que incluye la formulación del plan anual de visitas de inspección, su actualización y la planificación detallada cuando se encuentra cercana la realización de la visita de inspección.

  • c) Etapa III: Ejecución

Es la etapa del proceso de supervisión in situ con la cual se da inicio a la visita de inspección, se realiza en las oficinas de la empresa supervisada e interviene un equipo de profesionales designado para tal fin.

Es la etapa del proceso de supervisión in situ durante la cual se comunican las observaciones detectadas a las instancias pertinentes de la empresa supervisada, con la finalidad de obtener el descargo respectivo.

  • e) Etapa V: Seguimiento de recomendaciones o medidas correctivas

Es la etapa en la que las áreas de línea realizan una permanente labor de seguimiento a la oportuna y eficiente implementación o cumplimiento de las acciones correctivas contenidas en el Informe de visita de inspección.

12.3 COLABORADORES EXTERNOS

Como parte del proceso de supervisión, la Superintendencia, además de los procedimientos in situ y extra situ que realiza, ha dictado resoluciones que establecen requerimientos de información así como la utilización de diversos informes de evaluación que realizan dichas empresas, con fines de regulación a las empresas supervisadas

  • 13. COMITÉ DE BASILEA

13.1 DEFINICIÓN

El Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria fue creado en 1974 por acuerdo de los representantes de los Bancos Centrales de los 10 países más industrializados.

13.2 ACUERDO DE CAPITAL: BASILEA I

En 1988, el comité de Basilea generó un primer documento llamado el Acuerdo de Capital de Basilea (Basilea I) en el que se detallan las reglas para determinar los requerimientos mínimos de capital que las instituciones bancarias debían cumplir.

13.2 NUEVO ACUERDO DE CAPITAL: BASILEA II

La labor de modificar el esquema propuesto por Basilea I empezó a mediados de los años 90 y finalmente, en junio de 2004, se aprobó un Nuevo Acuerdo de Capital (Basilea II) para los países miembros del G-10, el mismo que empezó a regir en dichos países a partir de 2007 en sus versiones mas simples y a partir de 2008 en sus versiones mas avanzadas.

  • Los Requerimientos mínimos de Capital:

El Nuevo Acuerdo de Capital plantea métodos integrales del cálculo del requerimiento patrimonial que incorporan:

  • Una medida más sensible al riesgo, al reconocer la naturaleza de cada operación, el riesgo subyacente del deudor y las características especificas del mitigante (garantías por ejemplo).

  • El proceso del examen supervisor:

La finalidad del segundo pilar del nuevo acuerdo es asegurar que cada banco cuente con procesos internos confiables para evaluar la suficiencia de su capital, a partir de una apreciación meticulosa de sus riesgos.

c) Disciplina de mercado:

Este pilar se basa en el supuesto de que los participantes de mercado bien informados recompensarán una estrategia consciente de administración riesgo en sus decisiones de crédito e inversión y penalizarán un comportamiento más arriesgado. Esto da a las instituciones crediticias un mayor incentivo para controlar y manejar eficientemente sus riesgos.

  • 14. PRINCIPIOS BASICOS DE SUPERVISION BANCARIA

Los principios básicos para una supervisión bancaria eficaz, desarrollado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en colaboración con la comunidad de supervisores, se ha convertido de facto en el estándar para la adecuada regulación y supervisión prudencial de los bancos.

CAPÍTULO IV

Gestión de empresas del sistema financiero

  • 1. GESTIÓN

La labor que desempeñan las entidades que conforman el Sistema Financiero son muy importantes en el desarrollo económico de un país, puesto que al canalizar los recursos desde los agentes superavitarios hacia los deficitarios, contribuyen a la actividad productiva y por consiguiente al crecimiento económico.

  • 2. GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

2.1 DEFINICIÓN

La Gestión Integral de Riesgos es un proceso, efectuado por el Directorio, la Gerencia y el personal aplicado en toda la empresa y en la definición de su estrategia, diseñado para identificar potenciales eventos que pueden afectarla, gestionarlos de acuerdo a su apetito por el riesgo y proveer una seguridad razonable en el logro de sus objetivos.

2.2 COMPONENTES

La Gestión Integral de Riesgos puede descomponerse en componentes, que se encuentran presentes en diverso grado, según se analice la totalidad de la empresa, una línea de negocio, un proceso o una unidad organizativa.

  • a) Ambiente interno.- Que comprende, entre otros, los valores éticos, la idoneidad técnica y moral de sus funcionarios; la estructura organizacional; y las condiciones para la asignación de autoridad y responsabilidades.

  • b) Establecimiento de objetivos.- Proceso por el que se determinan los objetivos empresariales, los cuales deben encontrarse alineados a la visión y misión de la empresa, y ser compatibles con la tolerancia al riesgo y el grado de exposición al riesgo aceptado.

  • c) Identificación de riesgos.- Proceso por el que se identifican los riesgos internos y externos que pueden tener un impacto negativo sobre los objetivos de la empresa. Entre otros aspectos, considera la posible interdependencia entre eventos, así como los factores influyentes que los determinan.

  • d) Evaluación de riesgos.- Proceso por el que se evalúa el riesgo de una empresa, actividad, conjunto de actividades, área, portafolio, producto o servicio; mediante técnicas cualitativas, cuantitativas o una combinación de ambas.

2.3 RELACION DE LA GESTION DE RIESGOS Y EL CONTROL INTERNO

La Gestión Integral de Riesgos incluye al control interno del que es parte integral. La Gestión Integral de Riesgos expande y desarrolla los conceptos de control interno en una forma más amplia y sólida, con un mayor énfasis en el riesgo.

.4 RESPONSABILIDAD DEL DIRECTORIO

El Directorio es responsable de establecer una gestión integral de riesgos y de propiciar un ambiente interno que facilite su desarrollo adecuado. Entre sus responsabilidades específicas están:

  • a) Aprobar las políticas generales que guíen las actividades de la empresa en la gestión de los diversos riesgos que enfrenta.

2.5 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA

La gerencia general tiene la responsabilidad de implementar la Gestión Integral de Riesgos conforme a las disposiciones del Directorio, además de las responsabilidades dadas por otras normas.

2.6 COMITÉ DE RIESGOS

El comité de riesgos deberá estar conformado por al menos un miembro del Directorio, y se organizará como un comité integral, que deberán abarcar las decisiones que atañen a los riesgos significativos a los que esté expuesta la empresa. Los integrantes del Comité de Riesgos deben tener los conocimientos y la experiencia necesaria para cumplir adecuadamente sus funciones.

2.7 COMITÉ DE AUDITORIA

El comité de auditoria deberá estar conformado por miembros del Directorio que no realicen actividades de gestión en la empresa. Dicho comité tendrá como mínimo tres (3) miembros, debiendo renovarse cada tres (3) años, al menos, uno de ellos.

2.8 UNIDAD DE RIESGOS

La Gestión Integral de Riesgos requiere que las empresas se organicen de acuerdo a su complejidad y líneas de negocio en que operan.

2.9 JEFE DE LA UNIDAD DE RIESGOS

El jefe de la Unidad de Riesgos deberá tener apropiada formación académica y experiencia relevante, quién debe coordinar permanentemente con la gerencia, el comité de riesgos, el comité de auditoria, los comités especializados, las unidades de negocio y de apoyo, así como con la Superintendencia, en cuanto a la Gestión Integral de Riesgos realizada por la empresa.

  • 3. REQUERIMIENTO PATRIMONIAL

3.1 ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO

3.1.1 DEFINICIÓN

Activos y créditos contingentes ponderados de acuerdo al nivel de riesgo y a las garantías de la contraparte.

3.1.2 COMPOSICIÓN

Para computar el monto de los activos de una empresa, ponderados por riesgo crediticio, se les deberá multiplicar por los siguientes factores, considerando las siguientes categorías:

3.2 PATRIMONIO EFECTIVO

3.2.1 DEFINICIÓN

Importe calculado de modo extra-contable que sirve de respaldo a las operaciones de la empresa. Suma de los patrimonios efectivos asignados a riesgos crediticio, de operación y de mercado.

3.2.2 COMPOSICIÓN

El patrimonio efectivo se calcula sumando el patrimonio básico y el patrimonio suplementario, según el siguiente procedimiento:

A) El patrimonio básico o patrimonio de nivel 1 estará constituido de la siguiente manera:

3.3 LÍMITE GLOBAL

Conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema Financiero, el patrimonio efectivo de las empresas debe ser igual o mayor al 10% de los activos y contingentes ponderados por riesgos totales que corresponden a la suma de:

3.4 PALANCA EN LA SOMBRA

El concepto de "palanca en la sombra" no esta definido por norma legal. Consiste en elevar el límite del requerimiento de patrimonio efectivo a las entidades financieras en función a una estimación del riesgo al cual están expuestas dichas entidades. Así tenemos que para las entidades bancarias es de 10.5% y 14% para el sistema microfinanciero.

  • 4. RIESGO DE CREDITO

4.1 DEFINICIÒN

El Riesgo Crediticio es la posibilidad de que una contraparte incumpla con sus obligaciones contractuales, ya sea por falta de capacidad o voluntad de pago, resultando en una pérdida económica para la institución financiera.

4.2 GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO

Se requiere evaluar la probabilidad de default del deudor. En el caso peruano se define como el ratio de la cartera clasificada con riesgo mayor a problemas potenciales sobre el total de la cartera directa e indirecta (Cartera de alto riesgo).

4.3 PROBLEMAS DE INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

La Información constituye un factor clave para la toma de decisiones, sin embargo en la práctica, los agentes económicos no siempre están bien informados. El centro de interés en el tema de la información es como se recoge y cómo se evalúa la información.

a) Selección Adversa:

Los problemas de selección adversa son aquellos en que una de la partes en una transacción conoce aspectos de la misma que resultan relevantes pero desconocidos para la otra parte.

b) Riesgo Moral:

Surge cuando hay una acción realizada por un agente que afecta no solo su utilidad sino también la del principal, el cual no puede observar las acciones (o los esfuerzos) del agente ni tampoco inferirlos a partir del resultado obtenido.

4.4 TIPOS DE CRÉDITO

El Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la exigencia de Provisiones – Resolución SBS 808-2003, vigente hasta el 31 de diciembre del 2009 – establece cuatro (4) tipos de créditos:

a) Créditos Comerciales

Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases.

b) Créditos a la Microempresa (MES)

Comprenden aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de servicios y cuyo endeudamiento en el Sistema Financiero no exceda de US $ 30,000 o su equivalente en Moneda Nacional.

c) Créditos de Consumo

Son aquellos créditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial.

d) Créditos Hipotecarios para Vivienda

Son aquellos créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre que, en uno y otros casos, tales créditos se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas; sea que estos créditos se otorguen por el sistema convencional de préstamo hipotecario, de letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares características.

4.5 EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR

a) Evaluación para el otorgamiento del crédito

El otorgamiento del crédito está determinado por la capacidad de pago del solicitante que, a su vez, está definida fundamentalmente por su flujo de caja y sus antecedentes crediticios.

b) Clasificación del Deudor con fines prudenciales

La clasificación del deudor debe estar a cargo de la unidad de riesgos, la cual debe ser independiente de las unidades denominadas de negocios (front office).

4.6 CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR

El deudor será clasificado de acuerdo a las siguientes categorías:

• Categoría Normal (0)

• Categoría con Problemas Potenciales (1)

• Categoría Deficiente (2)

• Categoría Dudoso (3)

• Categoría Pérdida (4)

4.6.1CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR DE CRÉDITOS COMERCIALES

La clasificación del deudor de créditos comerciales, a diferencia de los créditos MES, Consumo e hipotecarios para vivienda, se basan en un criterio subjetivo. Los aspectos que debemos considerar son:

  • a) Categoría NORMAL:

- Deudor es capaz de atender sus compromisos con holgura

  • Situación financiera líquida y bajo nivel de endeudamiento.

  • Cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones.

  • Sistema de información consistente y actualizada.

  • Pertenece a un sector económico con tendencia creciente.

  • Altamente competitivo en su actividad.

  • b) Categoría CON PROBLEMAS POTENCIALES:

- Deudor puede atender la totalidad de sus compromisos

  • Situación financiera buena y moderado nivel de endeudamiento.

  • Pertenece a un sector económico con desequilibrios transitorios.

  • Presenta incumplimientos ocasionales que no exceden de los 60 días.

  • c) Categoría DEFICIENTE:

- Deudor tiene problemas para atender normalmente sus compromisos financieros.

  • Situación financiera débil y bajo nivel del flujo de fondos.

  • Pertenece a un sector económico con tendencia futura no firme.

  • Paga solo intereses.

  • Dificultades para afrontar la competencia.

  • Escasa capacidad de generar utilidades.

  • Presenta incumplimientos entre 61 y 120 días.

  • d) Categoría DUDOSO:

- Deudor demuestra que es altamente improbable que pueda atender sus compromisos.

  • Mala situación financiera y flujo de fondos insuficientes.

  • Pertenece a un sector económico con tendencia decreciente.

  • No cubre el pago de capital ni de intereses.

  • Tiene serios problemas para enfrentar la competencia.

  • Presenta incumplimientos entre 121 y 365 días.

  • e) Categoría PERDIDA: Deudor Incobrable

  • Pésima situación financiera con flujos de fondos que no cubren los costos de producción.

  • No se halla en condiciones de competir.

  • Presenta incumplimientos mayores a 365 días.

4.6.2CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR DE CRÉDITOS MES, CONSUMO E HIPOTECARIOS

La clasificación de riesgo para los créditos a microempresas, consumo e hipotecarios esta definido según los días de atraso. Así tenemos:

CLASIFICACIÓN DE RIESGO

CRÉDITOS MES, CONSUMO E HIPOTECARIOS

4.7 CONSTITUCION DE PROVISIONES

Las provisiones se aplicaran sobre el total de la exposición y se constituirán con cargo a gastos del ejercicio, afectando el Estado de ganancias y pérdidas. Tenemos dos tipos:

a) Provisión Genérica

Las provisiones genéricas son aquellas que se constituyen, de manera preventiva, con relación a créditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero de deudores clasificados en categoría normal.

  • b) Provisión Específica

Las provisiones específicas son aquellas que se constituyen con relación a créditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero respecto de los cuales se ha identificado específicamente un riesgo superior al normal (CPP, deficiente, dudoso y pérdida).

4.8 PROVISIONES PROCÍCLICAS

a) Introducción

Existe una relación directa entre la fase del ciclo económico y las políticas crediticias de las Instituciones Financieras. Durante periodos de expansión económica, los prestatarios mas arriesgados obtienen fondos y la exigencia de garantías se reduce significativamente. Todo ello apunta a que el riesgo de crédito se origina desde el momento en que se efectúa el desembolso de recursos, y aumenta significativamente durante las fases expansivas del ciclo económico.

b) Definición

Las Provisiones procíclicas o dinámicas constituyen reservas de carácter prudencial que toman en cuenta que el riesgo crediticio se origina principalmente durante los períodos de bonanza económica por lo que son exigibles durante dichos periodos, como medida complementaria a las provisiones ya existentes (genérica y específica).

c) Activación de la regla procíclica

Las empresas deberán constituir las provisiones procíclicas para la cartera en Categoría Normal, cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

d) Desactivación de la Regla Procíclica

La regla procíclica se desactivará cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

e) Reasignación de las Provisiones Procíclicas

La Superintendencia informará la desactivación de la regla procíclica a las empresas, mediante Circular. Las empresas reasignarán las provisiones procíclicas para la constitución de otras provisiones obligatorias, no pudiendo, en ningún caso, generar utilidades por la reversión de dichas provisiones.

4.9 TASAS DE PROVISIONES

Las tasas de provisiones varían de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Tipo de crédito

  • Para los créditos comerciales, MES e hipotecarios, la tasa depende de si el crédito cuenta con garantías preferidas y de que tipo.

  • Para créditos de consumo no se tiene en cuenta la garantía, a menos que esta sea garantía preferida autoliquidable.

  • Tipos de garantía

  • Garantías preferidas autoliquidables.

  • Garantías preferidas de muy rápida realización.

  • Otras garantías preferidas.

  • Garantías no preferidas.

  • 5. RIESGO DE LIQUIDEZ

5.1 DEFINICIÓN

La liquidez de una institución financiera indica su capacidad de cumplir con las obligaciones con sus depositantes y de otorgar nuevos créditos.

5.2 GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

Las empresas deberán establecer e implementar políticas y procedimientos que les permitan una adecuada administración de su liquidez, considerando la complejidad y volumen de las operaciones que realizan.

  • 6. RIESGO DE MERCADO

6.1 DEFINICIÓN

Probabilidad de pérdida en posiciones dentro y fuera de balance derivadas de fluctuaciones de los precios de mercado, tales como tasas de interés, tipo de cambio, cotización de las acciones, commodities, entre otros.

6.2 GESTIÓN DEL RIESGO DE MERCADO

Para la identificación, administración y asignación patrimonial de los riesgos de mercado, las empresas deberán cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:

a) Organización, funciones y responsabilidades delimitadas.

6.3 CARTERA DE NEGOCIACIÓN

La cartera de negociación está integrada por las posiciones en instrumentos financieros y/o commodities mantenidos con fines de negociación o para dar cobertura a elementos de dicha cartera; además, estos instrumentos no deben tener restricciones que impidan su libre negociación.

6.4 RIESGO DE TASA DE INTERES

Se define como la posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de las tasas de interés.

6.5 RIESGO DE PRECIO

Se define como la posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de Los precios de los valores representativos de capital. El riesgo de precio es aplicable a las posiciones en valores representativos de capital y a todos aquellos instrumentos que generen exposición a riesgo de precio, incluyendo los productos financieros derivados, que formen parte de la cartera de negociación.

6.6 RIESGO CAMBIARIO

6.6.1 DEFINICIÓN

El riesgo cambiario es la posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de los tipos de cambio y del precio del oro, el cual es considerado como una divisa.

6.6.2 LÍMITES A LAS POSICIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Las empresas estarán sujetas a los siguientes límites, por su posición global en moneda extranjera:

a) Límite a la posición global de sobreventa

La posición global de sobreventa de las empresas no podrá ser mayor a diez por ciento (10%) de su patrimonio efectivo.

b) Límite a la posición global de sobrecompra

La posición global de sobrecompra de las empresas no podrá ser mayor al cien por ciento (100%) de su patrimonio efectivo.

6.7 RIESGO DE COMMODITIES

Los commodities constituyen mercancías primarias o básicas consistentes en productos físicos, que pueden ser intercambiadas en un mercado secundario, incluyendo metales preciosos pero excluyendo el oro, que es tratado como una divisa y considerado para efectos de la medición del riesgo cambiario.

  • 7. RIESGO DE OPERACIÓN

7.1 DEFINICIÓN

Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas debido a procesos inadecuados, fallas de personal, de la tecnología de información o eventos externos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y de reputación.

7.2 GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL

La metodología definida por la empresa para la gestión del riesgo operacional, cuando sea tomada en su conjunto, debe considerar los componentes de la Gestión Integral de Riesgos.

7.3 FACTORES QUE ORIGINAN EL RIESGO OPERACIONAL

  • a) Procesos internos

Las empresas deben gestionar apropiadamente los riesgos asociados a los procesos internos implementados para la realización de sus operaciones y servicios, relacionados al diseño inapropiado de los procesos o a políticas y procedimientos inadecuados o inexistentes que puedan tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones y servicios o la suspensión de los mismos.

  • b) Personal

Las empresas deben gestionar apropiadamente los riesgos asociados al personal de la empresa, relacionados a la inadecuada capacitación, negligencia, error humano, sabotaje, fraude, robo, paralizaciones, apropiación de información sensible, entre otros.

7.4 EVENTOS DE PÉRDIDA POR RIESGO OPERACIONAL

Los eventos de pérdida por riesgo operacional pueden ser agrupados de la manera descrita a continuación:

  • a) Fraude interno

Pérdidas derivadas de algún tipo de actuación encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o incumplir regulaciones, leyes o políticas empresariales en las que se encuentra implicado, al menos, un miembro de la empresa, y que tiene como fin obtener un beneficio ilícito.

  • b) Fraude externo

Pérdidas derivadas de algún tipo de actuación encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o incumplir la legislación, por parte de un tercero, con el fin de obtener un beneficio ilícito.

  • 8. RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO

8.1 DEFINICIÓN

Posibilidad de afrontar pérdidas derivadas de incumplimientos de los deudores en el pago de sus obligaciones crediticias producto de descalces entre sus exposiciones netas en moneda extranjera.

8.2 GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO

Las empresas deberán establecer procedimientos internos explícitos para calificar, conceder y monitorear los créditos directos e indirectos, así como operaciones de arrendamiento financiero, en moneda extranjera que incluyan por lo menos:

  • a) La identificación de los deudores expuestos y no expuestos a riesgo cambiario crediticio derivado del descalce de monedas entre sus ingresos y sus obligaciones.

  • b) Los requerimientos que el cliente deberá cumplir para calificar a un crédito en moneda extranjera y los criterios de exclusión de las operaciones crediticias perfectamente cubiertas al riesgo cambiario crediticio.

8.3 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.