Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El capital de trabajo (página 3)

Enviado por monica elias



Partes: 1, 2, 3

La Unidad de Riesgos de la empresa deberá encargarse, entre otras funciones, de verificar e informar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos en cuanto a la identificación y administración del riesgo cambiario crediticio, participar en el diseño y permanente adecuación del manual de organización y funciones, proponer las mediciones, políticas y procedimientos para el control de este riesgo.

8.4 CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES

Se aplicará una provisión a los créditos directos y a las operaciones de arrendamiento financiero en moneda extranjera para los deudores calificados como normal, distinta a las provisiones señaladas en el Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor.

  • 9. GESTION DE RIESGOS EN MICROFINANZAS

9.1 GENERALIDADES

Por Microfinanzas se entiende la actividad de provisión de servicios financieros, no solamente créditos sino también depósitos y seguros, con las siguientes características:

9.2 DEFINICIÓN DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Según la Ley MYPE, Decreto Supremo Nº 007-2008-TR, publicado el 30 de Setiembre del 2008, se entiende por Micro y Pequeña Empresa a la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

9.3 OFERTA SUPERVISADA DE MICROCRÉDITO EN EL PERÚ

Los Créditos a las Micro y Pequeña Empresa han tenido una tendencia creciente en los últimos años. El cuadro Nº 17 nos muestra la participación de los créditos MES respecto del total de créditos del Sistema Financiero al 31 de Diciembre del 2008.

9.4 RIESGOS EN MICROFINANZAS

Para poder evaluar los riesgos a los que están expuestas las instituciones microfinancieras, resulta necesario preguntarnos si es que estas entidades son muy distintas de los bancos. El Cuadro Nº 18 nos muestra las principales diferencias entre estos dos grandes grupos de entidades:

9.4.1 Riesgo Crediticio:

Este riesgo debe ser analizado teniendo en cuenta dos dimensiones:

  • Riesgo individual: No constituye un riesgo significativo en las Instituciones Microfinancieras, debido a que la mayor parte de colocaciones son por montos pequeños.

  • Riesgo de cartera: Si bien a nivel individual el riesgo no es significativo, en conjunto el riesgo cobra mayor importancia, considerando además que muchos de estos créditos generalmente están concentrados en determinada zona geográfica.

Esta dimensión del riesgo es alta en las instituciones microfinancieras, principalmente porque muchos de los créditos se otorgan sin una garantía real ejecutable por lo que en caso de incumplimiento, la recuperación del crédito se hace imposible.

9.4.2 Riesgo de Liquidez:

El riesgo de no contar fondos para cumplir con las obligaciones en el corto plazo o de no poder obtener fondos a un costo razonable es alto en las Instituciones Microfinancieras debido a que las fuentes de fondeo pueden ser limitadas dado las siguientes características:

9.4.3 Riesgo de Mercado:

En general, el riesgo de mercado no constituye un factor de riesgo significativo específico en el perfil de las Instituciones Microfinancieras.

9.4.4 Riesgo de Operación:

El Riesgo Operacional constituye una factor de riesgo sumamente importante para las entidades microfinancieras, el cual debe ser medido y administrado desde dos puntos de vista:

CAPÍTULO V

Resultado de la participación de la SBS en la gestión de empresas financieras en la libertad

  • EMPRESAS FINANCIERAS EN LA LIBERTAD

El desarrollo económico en el Departamento de la Libertad está sustentado en la agroindustria, sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las empresas agroindustriales (ex-cooperativas agrarias) de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. Además es importante resaltar el desarrollo sostenible y prestigioso de su calzado, considerado uno de los mejores del país.

  • CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO TRUJILLO S.A.C.

  • CONSTITUCIÓN Y PERSONERÍA JURÍDICA

La Caja Municipal de Trujillo S.A., es una institución de derecho público, de propiedad municipal, que se rige al amparo de la Ley 23039, del D.S. 157-90 y, la ley 26702. La Caja esta sujeta a las regulaciones del Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Contraloría General de la República y por la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC).

  • DOMICILIO

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo realiza sus actividades a través de una oficina principal ubicada en Jr. Pizarro Nº 458 - 460, además cuenta con 37 agencias, y oficinas especiales ubicados en lugares estratégicos de captación de clientes, siendo una de estas últimas establecida en el Emporio Comercial GAMARRA en el Departamento de Lima.

  • MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Mejoramos la calidad de vida de la población a través de servicios financieros innovadores, excelentes y de tecnología avanzada.

Visión

Ser reconocida como la institución financiera más prestigiosa del país en Microfinanzas

2.4.1 PRODUCTOS DEL ACTIVO

a) Créditos PYME: Crédito destinado a la pequeña y mediana empresa ya sea comerciantes, productores o servicios para invertir en Capital de Trabajo; compra, ampliación y remodelación de locales comerciales, compra de maquinaria y equipo, compra de unidades móviles.

b) Créditos Comerciales: Créditos de mayor cuantía en comparación a los créditos pyme, destinado para personas naturales o jurídicas para el financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios.

2.4.2 PRODUCTOS DEL PASIVO

  • a) Ahorro Simple: Es una cuenta que le permite disponer de su dinero en cualquier momento, en cualquiera de las agencias de la Caja y sin costo de mantenimiento en moneda nacional o extranjera.

  • b) Ahorros con orden de pago: Es una modalidad de servicio adicional a las cuentas de ahorros, por el cual los depositantes pueden efectuar retiros de sus cuentas de ahorro utilizando Órdenes de Pago emitidas por la Caja Trujillo.

  • CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO NUESTRA GENTE S.A.A ( antes CAJA NOR PERU)

  • CONSTITUCIÓN Y PERSONERÍA JURÍDICA

Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente es la nueva entidad resultante de la fusión en 2008 de Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú, la Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur, y Edpyme Crear Tacna. Las tres marcas originarias se mantienen con las siguientes denominaciones: Caja Nor Perú Nuestra Gente, Caja Sur Nuestra Gente y Caja Crear Tacna Nuestra Gente. Dichas entidades forman parte de la Fundación BBVA para las Microfinanzas.

  • DOMICILIO

La Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente realiza sus actividades a través de una oficina principal ubicada en Independencia 527 – Trujillo.

Como consecuencia de la fusión, Caja Nuestra Gente cuenta actualmente con 49 agencias, así como oficinas y ventanillas corresponsales en virtud a convenios efectuados con el Banco de la Nación.

  • MISIÓN Y VISIÓN

Misión

La accesibilidad financiera, instrumento de un futuro mejor para las personas de recursos escasos.

Visión

Accesibilidad y un futuro mejor a través de la eficiencia.

  • PRINCIPALES PRODUCTOS FINANCIEROS

3.4.1 PRODUCTOS DEL ACTIVO

a) Créditos Personales: Crédito otorgado a trabajadores dependientes o independientes, destinados para la realización de una actividad no empresarial.

b) Crédito Agropecuario: Crédito dirigido a financiar diferentes cultivos además de créditos pecuarios.

c) Crédito PYME: Destinado para financiar Capital de Trabajo (hasta 18 meses) y Activo Fijo (hasta 36 meses).

3.4.2 PRODUCTOS DEL PASIVO

a) Ahorro: Bajo diversas modalidades tales como ahorro común y cuenta de remuneraciones.

b) Orden de Pago: Modalidad por la cual los depositantes pueden efectuar retiros de sus cuentas de ahorro utilizando Órdenes de Pago emitidas por Caja Nuestra Gente.

  • METODOLOGÍA DE SUPERVISIÓN

Conforme a lo señalado en el capítulo 3, la supervisión directa se hace bajo dos modalidades (supervisión extra-situ y supervisión in-situ).

  • ADECUACIÓN DE CAPITAL

La importancia del capital en las Instituciones Financieras radica principalmente en que permite absorber pérdidas no anticipadas con margen suficiente como para inspirar confianza entre los depositantes y permitir la continuidad de las operaciones de la Institución.

  • CALIDAD DE ACTIVOS

El riesgo de insolvencia de una institución frecuentemente deriva del deterioro de sus activos, por lo que una adecuada gestión de activos es fundamental para el buen desempeño de las Instituciones Financieras.

  • INDICADORES DE MOROSIDAD

Los tres principales ratios de morosidad utilizados son:

  • Cartera atrasada (Créditos vencidos y en cobranza judicial / Créditos Directos).

  • Cartera en alto riesgo (Créditos vencidos, en cobranza judicial, refinanciados y reestructurados / Créditos Directos).

  • RATIO DE COBERTURA

El ratio de cobertura de la cartera atrasada, representado por las provisiones entre la cartera vencida y en cobranza judicial, denota una tendencia similar tanto en la CMAC Trujillo como en CRAC Nuestra Gente en los últimos meses del 2008 y primeros meses del año 2009. (Gráficos 21 y 22)

  • RIESGO DE MERCADO

La importancia del riesgo de mercado radica en que los cambios en ciertos precios de la economía (tasas de interés, tipo de cambio, etc) pueden afectar la solvencia de los bancos.

  • RENTABILIDAD

El seguimiento del nivel de rentabilidad de las entidades financieras es importante porque:

  • Una entidad con pérdidas continuas termina siendo insolvente.

  • Las pérdidas pueden afectar la confianza de los depositantes.

  • LIQUIDEZ

La liquidez en las entidades financieras se controla de manera diaria mediante el anexo 15-A: "Reporte de Tesorería y Posición diaria de Liquidez".

  • NEGOCIO, CONTROL, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

La capacidad gerencial es una pieza fundamental para el desempeño de las Instituciones Financieras. Este aspecto es de vital importancia porque errores en el manejo de las instituciones (toma excesiva de riesgos, mala asignación de los recursos, etc.) pueden desencadenar en la insolvencia de las mismas.

 

 

Autor:

Mónica Elias

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.