Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El capitalismo

Enviado por Carlos Guevara



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de El capitalismo
  3. Origen del capitalismo
  4. Los tipos de capitalismo
  5. El fisiocratismo
  6. El Mercantilismo
  7. Conclusión
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Introducción

A continuación se presentara un trabajo donde el tema principal es el capitalismo el cual es un sistema o régimen económico el cual se rige por medio de la propiedad privada, el mismo se origina en el siglo XVI D.C, a medida que pasa el tiempo este comienza a evolucionar e intentan salir lo que conocemos como los tipos de capitalismo que son el capitalismo industrial, comercial, financiero. También aparece el llamado fisiocratismo que es otra de las doctrinas económicas diseñadas en Francia en el siglo XVII. Con este trabajo tenemos como finalidad informar al lector, usted, sobre el capitalismo y sus variaciones que han revolucionado al mundo significativamente, y el que predomina al mismo. Todo lo dicho será explicado más paulatinamente (poco a poco) en donde el trabajado estará ordenado o estructurado con el concepto, su origen y tipos, del capitalismo, luego les mencionaremos sobre el fisiocratismo (parte importante del y relacionada con el capitalismo) y sus principios, además de conseguirse los elementos, origen, concepto y características del mercantilismo, y finalmente algunos anexos sobre el tema y unas bibliografías de donde puede ver más detenidamente el contenido de nuestro trabajo. Esta información tiene una importancia muy relevante en cualquier persona por ser el capitalismo el sistema económico, político y social predominante en el mundo, que sería saber en qué se basa nuestra economía y la del mundo, saber que esto no se crea de un día para otro, porque hay propiedad privada y que nadie está a salvo de esta economía.

Concepto de El capitalismo

El capitalismo es el sistema o régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción (ver anexo 4) y creador de riquezas, atravez de trabajadores asalariados el cual se basa en el centralismo. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su clase social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.

En el capitalismo los individuos y empresas privadas tienen el objetivo de acumular ganancias, empleando trabajadores asalariados para llevar a cabo la producción y el intercambio de mercancías, ya sea en forma de bienes o de servicios.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social y político que orbita alrededor del sistema económico.

Esta palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.

Para reconocer el capitalismo tenemos que ver y estimar las características que se deben cumplir para ser capitalismo:

  • La titularidad de los medios de producción es privada.

  • La estructura económica en la cual los medios de producción operan es principalmente en función del beneficio

  • Tienen y trabajadores asalariado (que recibe una paga por su trabajo).

Lo que se puede lograr con el capitalismo según muchos autores es:

  • Capitalismo mercantil.

  • Capitalismo industrial.

  • Capitalismo financiero.

  • Imperialismo.

  • Importaciones culturales y técnicas.

  • Nuevas tecnologías de comunicación y transporte.

Origen del capitalismo

El capitalismo, Es un sistema económico en donde los medios de producción No son propiedad pública. La tierra, las fábricas, las materias primas, las maquinarias, el comercio, la banca pertenece a individuos que son los capitalistas.

El capitalismo se origina en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue abriendo paso hacia todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, el comunismo el cual fue todo lo opuesto al capitalismo.

Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La Primera Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo.

En otras teorías se dice que el mismo apareció en el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Para aquella época existían terratenientes, que prestaban sus tierras a cambio de tributos, los tributos eran como la cosecha que se obtenía de la tierra, entre otras cosas, por lo que ellos no trabajaban.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda