Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El capitalismo (página 2)

Enviado por Carlos Guevara



Partes: 1, 2

En esa época se iniciaron los mercaderes, ellos llevaban mercancía a los terratenientes, claro la mercancía eran objetos muy llamativos para los feudales ya que nunca los habían visto, y eso les llamaba la atención, a cambio de esos objetos los feudales tenían que pagar con cosas de mejor calidad claro que ellos no lo sabían, gracias a estos Intercambios desiguales los mercaderes terminaban ganando en mayor cantidad. Como ya lo notamos con los mercaderes empezamos lo que hoy se denomina "CAPITAL", ya que conseguían productos a bajos precios y los cambiaban por productos de mejor calidad y muy codiciado,

Causas del origen del capitalismo:

  • Le impusieron una serie de duras condiciones a Alemania como fue el pago de reparaciones de guerra a los vencedores, ejército limitado a 100.000 hombres, etc.

  • Se llevo a cabo por la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de diversas transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.

  • Por las ansias de obtener dinero y poder.

Consecuencias del origen del capitalismo:

  • Los países del tercer mundo dependan de los capitalistas.

  • La destrucción del planeta (destrucción de las aéreas verdes, con la extracción de materias para elaborar productos)

Los tipos de capitalismo

El capitalismo se inicio en la edad media y se basa en el dinero y no en la tierra. En la baja edad media este sencillo concepto se diversifica para dar paso a nuevos tipos de capitalismo.

1. Capitalismo industrial: consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Debido a la falta de maquinas este tipo de capitalismo para aquel tiempo de carácter manufacturero es decir. Que en el intervenían numerosos trabajadores que realizaban todas las obra que más tarde debía hacer la maquina. La principal industria trabajada fue de los paños y tuvieron gran impotencia por la manufactura por lo mismo: Lyon en Francia Brujas en Flandes y Venencia frente al Mar Adriático.

2. El capitalismo financiero: consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con ese mismo dinero. Empezaron surgir las letras de cambio, los cheques de valor en diversos países, el préstamo a intereses y se dio así cuerpo a los bancos. Hubo de familias burguesas dedicadas especialmente a estas operaciones, entre las cuales la más importante es la de los Médicis quienes llegaron a tener tal influencia que controlaron en la baja edad media el gobierno de Florencia.

3. El capitalismo comercial: es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes la misma de la diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta. Este capitalismo fue causa del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia por las grandes rutas: la del Mar del Norte y el Mar Báltico hacia Rusia controlada por la Liga Hanseática (conjunto de ochenta ciudades entre las cuales se cuentan

Lubeck, que era la principal, brujas, Ámsterdam, Hamburgo, Bremen, Kiel, Copenhagen, Danzig, Berlín, colonia, Spira, Worms, Riga, Nóvgorod) y la de mar Mediterráneo hacia el cercano oriente controlada por la Liga Lombarda (grupo de ciudades del norte de Italia de las cuales as principales eran Génova, Venencia y Pisa)

Los tres de tipos de capitalismo abarcan un extenso campo en toda Europa. Sus progresos muestra que el sistema no es solo una teoría si no que lleva la riqueza a quienes lo ponen en práctica ya se individuo asociados o el estado mismo. Sus principales manifestaciones pueden resumirse en los siguientes:

El gran aumento de tráficos de productos: metales precioso de América perfumes del extremo oriente, telas licores y cristalería dentro de la misma Europa, te de china, café de Java y Brasil azúcar de América.

El aumento, consecuencia del tráfico anterior del numerario en oro y plata y del papel moneda que lo representa.

La vida inminentemente comercial de los principales puertos de Europa: Trieste, venencia y Génova hacia el Mediterráneo, Burdeos, el Havre, Hamburgo, Bristol, Liverpool y Londres, hacia el Mar de Norte.

La existencia de compañía por acciones que realizan el comercio al por mayor con las colonias del mundo entero. Cuenta entre las principales la < Compañía de Aventurero Mercaderes> la , la < Bahía de Hudson>, la de la y la inglesas, la Holandesas y la y la < del Senegal>, Francesas

La existencia de compañías aseguradores contra naufragios e incendios.

La gran actividad de casa comercial, muchas de las cuales adquirieron renombre mundial: Los Rothschild, los Engels los Richie y los welser de Hamburgo, los Moritz de Estrasburgo.

El mantenimiento de ferias permanentes en Alemania, Australia, Francia y Escandinavia, y la de bolsas de valores igualmente permanente en Europa.

En todas esta manifestaciones tienen interés de cada país, pero su acción directa tiene un nombre propio mercantilismo.

El fisiocratismo

Se puede decir que el fisiocratismo es otra de las doctrinas económicas diseñadas en Francia en el siglo XVII, esta quería decir que toda riqueza era proveniente de la tierra y tenía como objetivo principal que todas las actividades realizadas por el hombre estuvieran en perfecta armonía con la naturaleza. El creador de esta doctrina fue François Quesnay (ver anexo 1) que nació en Paris el 4 de Junio de 1694 y murió el 16 de diciembre de 1774. Quesnay era el físico consultor del Rey Luis XV en Versailles, donde desarrolló su interés por la economía. Sin embargo no publicó su primer libro sobre el tema hasta que tuvo alrededor de 60 años en 1758 cuando publico la tabla periódica, obra en la que defendía la agricultura como la principal fuente de riqueza y dejaba por fuera la industria y el comercio como productores de bienes.

La idea más importante de esta tabla era la división de la sociedad en tres grupos sociales por los cuales circula la riqueza: 

a) La clase productiva: Compuesta por los agricultores, los pescadores y los mineros. Constituían el 50% de la población.

b) La clase estéril: Son los artesanos, los industriales, los profesionales y los comerciantes. Quesnay explicaba que la riqueza era distribuida a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren. 

c) La clase propietaria: La componen la nobleza, el clero y los funcionarios. La clase agrícola era la única capaz de producir un excedente económico o producto neto, que el Estado podía utilizar para aumentar el flujo de bienes y de dinero o cobrar impuestos para financiar sus gastos

El resto de las actividades, como las manufacturas, eran consideradas estériles porque no creaban riqueza sino que sólo transformaban los productos de la clase productiva.  Principios del fisiocratismo:

1. La preponderancia de la naturaleza: La palabra fisiocracia deriva del griego physis, que significa "naturaleza". De ahí la importancia que los fisiócratas conceden a la naturaleza y las leyes naturales.

Uno de los representantes de esta doctrina económica decía: "El hombre recibe de la misma naturaleza la propiedad exclusiva de su persona y la de las cosas adquiridas por sus esfuerzos y trabajos".

2. La libertad económica: "Laissez faire, Laissez Passer, le monde va de Lui-meme": "Dejad hacer, dejad pasar, el mundo camina por sí mismo", decían los fisiócratas propugnando la no intervención del Estado en la vida económica. Sostenían que sólo la agricultura producía un valor neto, por lo que el sistema tributario debía basarse en un único impuesto territorial, suprimiendo todos los demás.

3. La tierra y la agricultura: Las únicas actividades que realmente aumentan la riqueza porque aportan un "producto neto" son la agricultura y la minería, mediante las cuales los hombres explotan la capacidad creadora de la tierra. Los fisiócratas soñaban con una agricultura mecanizada de alto rendimiento.

4. El despotismo legal: Los fisiócratas fueron los únicos doctrinarios del siglo XVIII que se pronunciaron abiertamente a favor del despotismo legal. Defendían la soberanía de un rey que conocía el orden natural de la fisiocracia y llevaba su política de acuerdo a dicho orden. El papel de los monarcas es el de actuar lo menos posible, dejando que las leyes gobiernen.

Su proyección en América 

En América, la influencia de las ideas del fisiocratismo se vio sobre todo en la explotación de la minería: los productos obtenidos de las actividades mineras, especialmente los metales preciosos, eran llevados a España. Si bien la agricultura también se desarrolló, fue en menor escala. El producto más cultivado era la caña de azúcar, cuyo precio, por no ser un producto de primera necesidad, era libre, dejando sustanciosas ganancias a sus productores. En Paraguay se dio en la explotación de los yerbales.

El Mercantilismo

(Ver anexo 3) Es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.

Origen del Mercantilismo:

Surge en Inglaterra y Francia (ver anexo 2), donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica

El objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional.

Características del Mercantilismo:

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional

Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio.

Que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones.

Los Elementos del Mercantilismo:

El Interés Nacional, prima tanto sobre el interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.

La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible

El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.

Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

Conclusión

En este trabajo tratamos los temas como lo fue el capitalismo, el fisiocratismo, el mercantilismo y todo lo que a ellos respecta de los cuales aprendimos lo que era el capitalismo, que fue y que sigue siendo el sistema o régimen económico del mundo, fundado en el predominio del capital creado para dar riquezas, a través de trabajadores asalariados el cual se basa en el centralismo, su origen como lo fue Inglaterra sustituyendo al feudalismo pero también existía otra teoría que era que se origina en la antigüedad, su desarrollo, que a pesar de nuestro desarrollo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Sobre el mercantilismo, que es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, el fisiocratismo es otra de las doctrinas económicas diseñadas en Francia en el siglo XVII, esta quería decir que toda riqueza era proveniente de la tierra y tenía como objetivo principal que todas las actividades realizadas por el hombre estuvieran en perfecta armonía con la naturaleza, etc.

Para concluir podemos decir que es capitalismo es un sistema en la cual, las personas naturales, jurídicas y organizaciones se preocupan por el dinero, los pobres por la necesidad y los ricos por la ambición y "codicia insaciable". Se valora lo material posponiendo al hombre. Las consecuencias que nos puede traer el mismo son: La tiranía de la propiedad privada, el individualismo, la desocupación constante de la población económicamente activa, proceso económico cíclico, la calidad de educación para la élite y la estatal orientada a la tragedia popular.

La globalización capitalista está orientada para convertir a la sociedad global en siervos del capitalismo y adictos a la moneda sin respeto a la dignidad humana. La Economía del Mercado, es el modelo económico fundamental del capitalismo que consiste en COMPRAR bienes o servicios para satisfacer las necesidades y deseos y, VENDER bienes y servicios, mentiras, droga, personas. Para ganar dinero. Su principio fundamental es "no existe merienda gratis para la sociedad en su conjunto". Esta es tan antigua como la civilización occidental. La Economía de servidumbre, es el modelo económico que no mencionan los economistas occidentales, es herencia del feudalismo europeo, llega al nuevo mundo en el siglo XVI con los conquistadores Anglosajones y Visigodos. Consiste en no retribuir económicamente por el trabajo realizado. En conclusión, nuestras vidas (también nuestra personalidad) son como marionetas, pensamos ingenuamente que somos libres cuando aun existe la esclavitud, pero sin cadenas de hierro y látigos. Más que influenciados, estamos manipulados por el capitalismo.

Desde luego podemos ver que solo hay un mundo en donde vivimos y podemos cambiar algo y que a través del análisis de este trabajo nos damos cuenta que todo está en entorno del comercio y eso nos hace estar en predominio del capitalismo.

A mí en particular me hizo dar cuenta el porqué de tantas cosas, sobre todo al ámbito de la política venezolana lo cual me hizo entender sobre este tema, el capitalismo, que a pesar de lo que hagamos, si nuestro objetivo fuera deshacer el capitalismo tenemos que participar todos y cada uno de nosotros, sin importar la edad y la clase social. Que a pesar de lo bueno que puede tener el capitalismo, al igual que todo, tiene cosas malas, y de que si esto pasa de fase, llegara al imperialismo, parte que solo conviene al que obtiene ganancias del mismo, desgracias al que no le beneficie y a pesar de todo como dice Aristóteles "Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas". Espero que todo nuestro esfuerzo halla proyectado algo de conocimientos a usted, el lector el único que nos impulsa a seguir esforzándonos y querer aprender más y quisiera agregar una frase para terminar que dijo una profesora que nunca olvidare: "los hombres se definen por lo que hacen no por lo dicen" por siempre Dignora Hernández. La extrañare…

Anexos

(Anexo 1 François Quesnay)

Monografias.com

(Anexo 2 Francia e Inglaterra)

Monografias.com

(Anexo 3 Mercantilismo)

Monografias.com

(Anexo 4 Producción)

Monografias.com

Bibliografía

Cayuela, Núria. Diccionario enciclopédico Larousse (2006) ediciones Larousse S.A de C.C, Perú, pág. 199.

Hilton, Rodney. La transición del feudalismo al capitalismo (1987), ediciones B, Barcelona- España pág. 175.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo" http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo

HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos15/el-capitalismo/el-capitalismo.shtml" http://www.monografias.com/trabajos15/el-capitalismo/el-capitalismo.shtml

http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-conocimiento.html

 

 

 

Autor:

Laura Garcés

Carlos Guevara

Eduardo Romero

Luis Antonio Russian

Profesora: Lic. Dignora Hernández

Caracas, 30 de abril del 2010.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Educación

U.E. Colegio "San Martin"

8° Grado, sección "B"

Asignatura; Historia Universal

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.